PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
2000 - LEY Nº 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995 - SERIE C: 5.000 GUARANÍES

  CINCO MIL GUARANÍES - MC221.j - FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA – WASHINGTON ASWHELL

CINCO MIL GUARANÍES - MC221.j - FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA – WASHINGTON ASWHELL

BILLETES DEL PARAGUAY

AÑO 2000

  BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY,

LEY Nº 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995

 

**/**

 

CINCO MIL GUARANÍES / PO SU GUARANÍ

BILLETES BILINGÜES (ESPAÑOL-GUARANI)

 

**/**

 

VALOR­: CINCO MIL GUARANÍES

 

CATALOGACIÓN­: MC221.j

 

COLOR: ROJO Y BLANCO

 

SERIE: C 2000

FIRMA: EDGAR ISIDRO CÁCERES VERA – WASHINGTON ASWHELL

 

OBSERVACIÓN: ANVERSO: DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ - REVERSO – PALACIO DE LOS LÓPEZ

 

IMPRESO: Ciccone Calcográfica S.A.

 

 

FIRMAS QUE CORRESPONDEN AL BILLETE:

 AMPLIACIÓN DETALLE DE FIRMAS

 

 

 

 

 

 

 

VARIEDAD DEL BILLETE DE 5000 GUARANÍES SERIE MC 221.j

SERIE MC221.j2

MEDIDA DE SEGURIDAD: PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2012

MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS

3ra. Edición, 2012

 

 

 

INFORMES DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

 

 

Gs. 5.000

SERIE C - AÑO DE EMISIÓN: 2000 – 2003


CARACTERISTICAS

 
Los billetes de 5.000.-de la Serie “C” presentan similares características al de los billetes de la Serie “B” actualmente en circulación, habiéndose incorporado en el anverso: Los Escudos Nacionales y Un elemento de seguridad detectable a simple vista que es la Imagen Latente, cuyo motivo es BCP 5.000.  El diseño principal del anverso constituye la imagen de Don Carlos Antonio López, Primer Presidente Constitucional de la República del Paraguay. En el ángulo inferior izquierdo, está ubicada la marca para invidentes. En el reverso, puede verse la imagen del Palacio de los López, sede del despacho Presidencial, el diseño del reverso del billete no sufrió variaciones con respecto a las series anteriores.  Los billetes están confeccionados en papel de algodón cien por cien (100%), nuevo y limpio.



MEDIDAS DE SEGURIDAD


1.    Imagen Latente: Imagen oculta que permite leer las siglas BCP 5000.  Puede apreciarse en el anverso, lado izquierdo, sobre el diseño gráfico, al colocar el billete oblicuamente hacia la luz natural o artificial, casi acostado, a la altura de los ojos.

2.    Numeración: En la serie 2003, tiene como prefijo la letra “C”, de igual tamaño que la letra “B”, de series anteriores y actualmente en circulación, y va del 00000001 al 10000000,



LA NUMERACIÓN DE LOS BILLETES DE LA :


        -    Serie “B” 1997 va del 00000001 al 7.000.000 y tienen como prefijo la letra “B”.
        -    Serie “C” 2000 va del 00000001al 10.000.000 y tienen como prefijo la letra “B”.
        -    Serie “C” 2003 va del 10.000.001 al 19.000.000 y tienen como prefijo la letra “C”



3.    Impresión Intaglio: Es una impresión seca que al tacto, permite percibir cierta rugosidad o porosidad por toda la superficie del billete.

4.    Hilo Metálico Aventanillado: Es un hilo metalizado que aparece sobre la superficie como barras lustrosas en las cuales se puede leer la denominación del billete “ 5000” y a trasluz se ve una línea oscura continua.

5.     Impresión sensible bajo luz ultravioleta: Exponiendo el billete de la serie 2003 bajo la luz ultravioleta se observan dos bloques de fosforescencia, uno arriba del otro y hacia la derecha, y en donde aparece en recuadro la denominación “5000”. Se notan además en el anverso y reverso del billete, fibrillas de seguridad de varios colores y en toda la superficie.

6.    Marca para Invidentes: Se encuentra en el ángulo inferior izquierdo impresa en forma de rombo con relieve sensible al tacto.

7.    En el recuadro de la parte inferior del billete se puede leer la leyenda “ESTE BILLETE TIENE CURSO LEGAL Y FUERZA CANCELATORIA ILIMITADA EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA (LEY 489 DEL 29 DE JUNIO DE 1995).”

8.    Año de Emisión: Serie “B” en el año 2000; .

9.   Papel no fluorescente bajo luz ultravioleta: El billete resulta opaco al exponerlo bajo luz ultravioleta.

10. En el centro del anverso a los costados de la denominación 5.000, puede notarse la inclusión de los Escudos Nacionales, en sustitución del escudo ovalado con la figura del León, el cual en series anteriores estaba situado en el centro, sobre el diseño gráfico.

 

DATOS HISTÓRICOS

DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ.

El 1er. Cónsul, Don CARLOS ANTONIO LÓPEZ, se educó en el Colegio de la Asunción, dio clases de Teología y Filosofía.- Rico terrateniente, durante la tiranía de Francia, se dedicó a la agricultura. El 13 de Marzo de 1844, reunido el Congreso, eligió a Don López, Presidente. Fue reelecto el 14 de Marzo de 1854 por tres años y en 1857 por 10 años.

La obra de Gobierno de López fue progresista: «construyó una civilización en el fondo de la selva» distribuyó tierras a las familias con la obligación de trabajarlas, otorgó créditos, implementos de trabajo y animales......., incrementó la agricultura, la ganadería, la explotación de la yerba mate, del tabaco y la madera, fomentó la industria nacional, creó la flota mercante; creó alrededor de 500 escuelas, institutos de artes y oficios y declaró la enseñanza primaria obligatoria y gratuita , Escuela de Matemáticas, de Dibujo, Escuela Normal, Escuela de Derecho, Filosofía y reabrió el Colegio San Carlos.

Instaló el primer ferrocarril de la Cuenca del Plata, la fundición de Hierro de Ybycuí, fábricas de loza, de papel y de pólvora, líneas telegráficas y numerosos edificios públicos.

En el Área Internacional, sólo en 1852, la Argentina reconoció la INDEPENDENCIA PARAGUAYA, después de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros; este reconocimiento era un paso fundamental que exigía Don Carlos. A continuación Brasil también accedió, pero hizo reclamos sobre límites fronterizos.

Don Carlos Antonio López falleció el 10 de Setiembre de 1862, en la Residencia Presidencial, dejando instalada la Nación más progresista de la América del Sur.

 

PALACIO DE GOBIERNO

El Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo de la Nación se construyó por orden del Mariscal López para su residencia en el año 1865.-la construcción de este edificio fue un claro intento del Mcal. Solano López de introducir la espectacularidad de las Cortes Europeas, si se tiene en cuenta que en toda América Latina existía esta corriente.

El Palacio de López, fue seriamente dañado por el bombardeo aliado de los últimos días de 1868; el pabellón brasilero, desde los primeros días del año 1869, ondeo sobre el mismo, convertido en Cuartel de la Caballería Riograndense.

Se construyó bajo la Dirección del Ingeniero Arquitecto Inglés Don ALONSO TAYLOR.

Bajo la Presidencia de Don JUAN G. GONZÁLEZ se terminó e inauguró el 12 de Octubre de 1892, pasando a ser Palacio de Gobierno.

Fuente digital: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Espacio web:  http://www.bcp.gov.py

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA