PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA CABILDO

  REVISTA CABILDO - Año 2 - Nº 8 - DICIEMBRE 2009 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO - Año 2 - Nº 8 - DICIEMBRE 2009 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO

AÑO 2 – NÚMERO 8 - DICIEMBRE 2009

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL

DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

 

CONGRESO DE LA NACIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA "EL CABILDO"

MIGUEL CARRIZOSA - Presidente del Congreso de la Nación

CARLOS MATEO BALMELLI - Fundador y Miembro de Honor

MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo

Consejo Asesor : LULY CODAS/

JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ/ OSVALDO GONZÁLEZ REAL

Observatorio Cultural : JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

 

 

BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL

DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

Dirección General : MARGARITA MORSELLI

Editor : LUIS VERA

Secretaria de Dirección : SARA SARACHO

Redacción : OSVALDO GONZÁLEZ REAL/ MARGARITA MORSELLI/

ROSANA PATIÑO/ LUIS VERA

Colaboraciones : VÍCTOR-JACINTO FLECHA/

LINO TRINIDAD SANABRIA/ SUSI DELGADO

Fotografía y Diseño : LUIS VERA

Armado : JUAN VICENTE PEREIRA

Calendario Cultural Cabildo : NORMA RIVEROS

Impresión : AGR

 

 

SUMARIO    

3 - Propuestas del Bicentenario

4 - Gratitud y flores para Don Emiliano

5 - Editorial: Un espacio emblemático

6/7 - Tras los pasos de un sabio que eligió al Paraguay como su tierra

8/9 - Léi ñe’enguéra rehegua, Jahepyme’e hagua mba’e guasu

10/11 - Cabildo omomora hekopete Emiliano R. Fernández-pe

12/13 - Sonidos de la Pasión

14/15 - Obras del Parque Costero se iniciarán en el 2010

16/17 - El mueble: testigo de la historia

18 - Niños de la Chacarita recibieron capacitación

19 - Premio Cabildo 2009 y Concurso de Ensayos

20/21 - Ilustres de San José de los Arroyos cuentan con un sitio de homenaje

22/23 - Vital apoyo de Itaipu al Bicentenario

24/25 - Ofrenda musical a la Negra Sosa

26/27 - Entregan premios del Concurso de Cuentos Cortos y Artes Visuales.

 

 

NUESTRA TAPA

Al cumplirse 60 años del fallecimiento del más grande poeta popular del Paraguay: Emiliano R. Fernández, el Centro Cultural de la República El Cabildo brindó el Gran Concierto de Homenaje, con destacadas figuras del folklore.

La bisnieta del vate, Cielito Fernández ofreció su danza al multitudinario público que llenó la plaza.


PROPUESTAS DEL BICENTENARIO

La Comisión Nacional del Bicentenario mantuvo una reunión en Mburuvicha Róga con ministros y altos funcionarios del Estado, donde fueron presentadas las diversas propuestas que cada institución realizará en el marco de la conmemoración de la independencia patria. El presidente

Fernando Lugo Méndez estuvo al frente, como presidente de la Comisión, también participaron: el senador Miguel Carrizosa, presidente del Congreso de la Nación; Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Ticio Escobar, ministro secretario de Cultura, a su vez, vicepresidente tercero del órgano encargado de las acciones relativas a la conmemoración. Ahi también los ministros, Rafael Filizzola, Dionisio Borda, Luis Riart, Efraim Alegre, Francisco Rivas Almada, Paulo Reichart, Karina Rodríguez, Pablino Cáceres, Liz Kramer, entre otros representantes de instituciones.

Así también, Margarita Morselli, secretaria ejecutiva.

Una de las propuestas más atractivas en cuanto a obras de infraestructura fue la construcción de la avenida Costanera y el Parque Bicentenario. El Banco Central del Paraguay por su parte, presentó las monedas conmemorativas el Bicentenario.

La Secretaría de la Juventud, mostró lo realizado en el Programa 5000 próceres, rescatando el potencial de la generación del Bicentenario. Para el

Ministerio de Educación y Cultura la conmemoración de los 200 años de la

Independencia se constituye en el eje principal para lograr la integración de la ciudadanía, la construcción del Estado de Derecho y la construcción de un nuevo Paraguay para todos.

El Ministerio del Interior, convocó al Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la restauración, reciclaje y ampliación del conjunto de sus edificios.

La Secretaría Nacional de Deportes presenta la Maratón Internacional del

Bicentenario y el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Mayores. Otras instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Acción Social, Juegos de Futbol Secretaría de Turismo, el Comando de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, la OPACI, etc., también presentaron sus programas.

 

 

GRATITUD Y FLORES PARA DON EMILIANO

Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo, del Congreso de la Nación, como representantes del pueblo paraguayo, es un honor servir una vez más de intermediarios para rendir este afectuoso y agradecido homenaje al más grande de los poetas populares, a la “Gloria Nacional”, el inspirado autor de más de dos mil poemas.

Las páginas del libro “Emilianore, legado del poeta del pueblo” que será puesto a circulación, se convierten en una vitrina viajera, como caminante fue don Emiliano, de sus versos, de sus imágenes, de los lugares por donde anduvo, de las personas a quienes amó y que lo conocieron; en fin, de todo lo que se puede ver, conocer, sentir y admirar de su persona y de su vida; y, como siempre ocurren con los grandes, de sus pasos en el devenir de la historia ya sin él, físicamente, pero con toda la elocuencia de un legado imperecedero.

Porque don Emiliano no sólo nos dejó muchos versos; también nos dejó en cada uno de ellos el testimonio de un profundo compromiso con la gente, con la historia patria. El amor a la mujer, al terruño, a la naturaleza, a la esperanza de mejores días para todos los paraguayos, son constantes de su inspiración; y las enzarzó en versos insuperables, canalizados en castellano, en guaraní, en jopará, como es el cotidiano de nuestra comunicación popular.

El Bicentenario de la Independencia Nacional es el marco inmejorable para este aporte a la valoración de uno de los más grandes poetas nacionales. Porque desde su inspiración, y en alas de sus versos, la presente generación y las futuras tendrán una nueva fuente para munirse de amor a la patria, al sacrificio y a la entrega para hacerla cada vez más libre, más progresista, más equitativa. Y así convertirla en un espacio de diálogo, sin cadenas ni fronteras, en la permanente búsqueda de mejores días para todos y para todas.

Senador MIGUEL CARRIZOSA GALIANO

Presidente del Congreso de la Nación

 

 

UN ESPACIO EMBLEMÁTICO

Terminamos el año con una proficua labor, gracias a la dedicación y entrega de todo el equipo que conforma la gran familia del Cabildo, brazo cultural del Congreso de la Nación, dirigido por su Presidente, el Senador Miguel Carrizosa Galiano.

Por este sitio pasaron miles de personas, algunas solo de espectadores, pero muchas más, impulsoras de grandes sueños arraigados en el sentir popular, en la mente y el corazón de este Paraguay que quiere constituirse en albergue continuo de nobles ideas que proyecten nuestros anhelos y aspiraciones, con el afán de construir todos juntos un país mejor.

Una nueva actitud, que revierta la condición de fragmentación y desidia, transformando nuestra sociedad en una gran empresa que busque el bienestar para los individuos que la componen, como meta y horizonte común de todos los paraguayos.

Insisto, la cultura, transversal de todo lo humano, deber ser la vitrina que nos muestre y el orgullo que nos llene para legar a las futuras generaciones.

Nosotros aseguramos el lugar, ustedes, tienen la palabra…

MARGARITA MORSELLI 

DIRECTORA GENERAL

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Revista Cabildo Nº 8 - Portal Guarani by portalguarani

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

Centro Cultural de la República EL CABILDO. Foto Luis Vera, 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA