PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REVISTA CABILDO

  REVISTA CABILDO - Año 2 - Nº 6 - MAYO 2009 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO - Año 2 - Nº 6 - MAYO 2009 - CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

REVISTA CABILDO

BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 2 NRO. 6 - MAYO 2009

 

 

NUESTRA TAPA: Casa de los Gobernadores, después, sede del Gobierno provisorio encabezado por Cirilo Antonio Rivarola, posteriormente del Dr. Francia, quien realizó modificaciones, siendo luego ocupada por de la Dirección de Correos y Telégrafos. Fue demolida hacia 1911. Foto: autor anónimo. Colección Javier Yubi

 

 

 

SUMARIO

·         Presentación. Símbolo de pluralismo

·         Editorial

·         El Cabildo se proyecta fuera de la capital

·         Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional

·         La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario. Aspectos de la celebración

·         Calendario de Actividades

·         Guaraní ñe’ẽ paraguáipe

·         Cinco años de un recinto referencial

·         Le club Français. Nuevo espacio cultural

·         Festival de Cannes en Le Club Francais

·         Feria del Libro en Buenos Aires

·         Colección Francia Vol. I en 35°

·         Feria del Libro

·         Bicentenario: encuentro en Pilar

·         “La Querida” de René Ferrer

·         Capacitación para catalogación y digitalización de acervos

·         Conmemoración de la Independencia y presentación de la Comisión Bicentenario

·         Calendario cultural del Cabildo




CONGRESO DE LA NACIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación

CARLOS MATEO BALMELLI - Fundador y Miembro de Honor

MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo

Consejo Asesor: LULY CODAS// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ//

OSVALDO GONZÁLEZ REAL// TICIO ESCOBAR

Observatorio CULTURAL: FÁTIMA MARTINI// JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ




BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

Dirección General: MARGARITA MORSELLI

Editor: LUIS VERA

Redacción: OSVALDO GONZÁLEZ REAL// MARGARITA MORSELLI// LUIS VERA

Secretaría de Dirección: SARA SARACHO

Colaboraciones: VÍCTOR-JACINTO FLECHA// LINO TRINIDAD SANABRIA// AUGUSTO DOS SANTOS// MARTÍN ROMANO// JEAN-MARC DOLLARD// ROSALÍA CICIOLLI// CARLOS AYALA// DIEGO BERTOLUCCI

Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN

Asistentes de Prensa: LUZ CARDOZO// LETICIA DÍAZ

Fotografía y Diseño: LUIS VERA

Diagramación y Armado: JUANVI PEREIRA

Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS

Impresión: AGR




PRESENTACIÓN

SÍMBOLO DE PLURALISMO

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional se encuentra dibujada y ensamblada en la Ley 3495/08, agrupando un mismo sentir a distintos representantes de instituciones de nuestra República, liderada en una articulación cuasi constitucional, por los Presidentes de los tres Poderes del Estado, en una unión equilibrada y armoniosa que representa a la Nación y al Estado paraguayo hermanados, en la celebración del nacimiento de nuestra vida independiente, en la forja de un destino, en el desarrollo de una historia y en la proyección de una esperanza a partir de una visión crítica de lo recorrido en estos años de lucha, de repaso creativo, y devenir de sucesos que enriquecieron nuestro ser nacional.

En tiempos de amaneceres en medio de una cultura que permanece invariable, la unión de los tres poderes sobrepasa lo meramente circunstancial y momentáneo, moldeando en tres letras de patria la conmemoración de estos años de historia que fue y sigue siendo el derrotero de nuestro destino.




EDITORIAL

Con este número comenzamos un nuevo ciclo que nos convoca a todos los ciudadanos a vivir la cuenta regresiva de la conmemoración de los doscientos años de vida independiente como nación. El recorrido echará luz sobre estos aspectos fundamentales:

El HECHO HISTÓRICO: el 15 de mayo de 1811 desembocó en un proceso de decantamiento libertario arropado durante años en una singularidad, definida como nación consolidada por su historia y su entorno geográfico, sus tradiciones y valores que son el inicio de una investigación y relectura de la historia.

Las CIRCUNSTANCIAS del hecho en sí, su valoración y difusión como ideal de libertad e igualdad fundada en una conciencia nacional.

Los COMPONENTES DE NUESTRAS IDENTIDADES COMO PUEBLO PLURICULTURAL: los elementos que integran la nación y la coherencia con las manifestaciones de lo nuestro como manera de ser: el folklore como expresión de lo mítico-popular, la polka y la guarania como dulce armonía de la raza, el aó po’í o el ñanduti, el chera´a o el prójimo socialmente aceptado, el ritual del terere o mate frío, la fuerza de uno mismo o el mbarete y hasta la aparente indiferencia o ñembotavy, en fi n todo lo que nos une, nos identifica y alienta.

LA PROYECCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE NUESTRO PAIS: El estudio y la reflexión de doscientos años de historia con sus claroscuros, los aciertos y desaciertos para superar los obstáculos, las carencias y problemas que aún hoy enfrenta a nuestra patria, mirando el porvenir como la construcción de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces oteando el porvenir.

Por ello, tenemos la certeza que estos dos años de trabajo conjunto nacionales, serán el punto de partida y eje fundamental para lograr la integración de la ciudadanía toda, y construir un país mejor con una generación Bicentenario que forjará el porvenir y la implementación de una nueva realidad, destino y esperanza de un pueblo abrazado a sus raíces.

MARGARITA MORSELLI 

DIRECTORA GENERAL



LA COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO


ASPECTOS DE LA CELEBRACIÓN

Para planificar y ejecutar los proyectos de celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, el Presidente de la República promulgó la Ley Nº 3495, que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, conformada por un Consejo Directivo, un Comité Asesor Permanente y una Secretaría Ejecutiva.


PUNTO DE PARTIDA

El 15 de mayo de 1811 marca un punto decisivo en el proceso constitutivo de la nación paraguaya; proceso definido por características singulares que sellan todo su desarrollo posterior. El mismo culminó en un proyecto nacional fuertemente condicionado por su entorno geográfico y marcado por la conjunción de historias, memorias y sueños, cuya trama levanta hoy un paisaje intenso y variado.

La Comisión del Bicentenario parte de la conmemoración de los 200 años transcurridos desde este hito, considerado fundacional por nuestros imaginarios sociales, para abrirse a un conjunto de reflexiones sobre lo ocurrido durante este tiempo. Más que celebrar acríticamente, la Comisión pretende impulsar interpretaciones plurales instaladas fuera de toda pretensión maniqueísta y dogmática y, a través de ellas, detectar pistas y proponer rumbos orientados a un futuro mejor para el país. En efecto, repensar la historia significa también cautelar el patrimonio, fortalecer las memorias colectivas e imaginar a través de la creación nuevas salidas para una historia difícil.


LAS IDENTIDADES

País pluricultural y multiétnico, el Paraguay debe sacar ventaja de su compleja diversidad cultural, su riqueza histórica, sus acervos socioculturales y artísticos y su valioso patrimonio lingüístico conformado por 17 lenguas indígenas, así como por la oficialidad del guaraní, al lado del español. Este potente legado cultural debe ser asumido mediante procesos de pensamiento, de recreación y puesta en valor, capaces de trazar mapas culturales variados que nos permitan enfrentar la historia en su complejidad y su apertura a proyectos plurales.

El Bicentenario pretende levantar una escena de reflexiones y prácticas de creación artística, cautela patrimonial y promoción cultural. Y espera que este ámbito aporte a la construcción de una esfera pública, ubicada más allá de los intereses sectoriales y dispuesta a sostener la diversidad de los recuerdos y los proyectos colectivos.


PROYECCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

La reflexión acerca de doscientos años de historia nacional supone el cruce de instancias estatales y privadas, así como la participación de la ciudadanía y la clase política, los operadores culturales y los especialistas en diversas áreas, como la historia, la antropología, la crítica cultural, el arte, la teoría política, los estudios ambientales y de género, etc.

** Esta posición permitirá ubicar los proyectos del Bicentenario en una escena anterior a los muchos conflictos, divisiones y enfrentamientos que, inevitablemente, sectorializan la sociedad de acuerdo a perspectivas e intereses diversos y, aun, contrapuestos.



OBJETIVOS/ ÁREAS DE ACCIÓN

·         EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL: Desarrollar actividades educativas centradas en elBicentenario para conseguir una nueva “GeneraciónBicentenario”

·         VALORES FUNDAMENTALES: Libertad, Respeto, Patriotismo, Cultura de Paz, DerechosHumanos.Investigación Investigaciones históricas, demográficas, sociales,geográficas, económicas, artísticas sobre el Paraguay(1811-2011).

·         PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE: Diagnóstico, rescate, restauración y puesta en valor desitios y edificios emblemáticos.Tradición oral, lengua y costumbres.

·         IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PARAGUAY: Pueblos indígenas y otros enclaves étnicos.Bilingüismo.

·         MANIFESTACIONES CULTURALES: El arte en todas sus expresiones. Creación, produccióny difusión.

·         ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: Relaciones interinstitucionales y acciones estratégicas.Creación de redes para intercambiar información yexperiencias.




CALENDARIO DE ACTIVIDADES


MAYO

• Firma de Convenios

• Gira Nacional Bicentenario

• Feria del Libro en Buenos Aires: 2 de mayo, Lanzamiento de “FRANCIA”, Vol. I.

• Colección de Documentos del Archivo Nacional de La Secretaría Nacional de Cultura.

13 de mayo.

• Muestra fotográfica, Lanzamiento de matasellos y del periódico La Asunción

14 de mayo

• Lanzamiento Comisión Nacional, desfile estudiantil.

• Inauguración del Reloj Bicentenario. Ballet y concierto frente al Palacio de Gobierno.

• Lanzamiento de Proyectos oficiales.

• Corredor Centro Histórico Asunción:

- Proyecto presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, para la Recuperación y puesta en valor de Edificios Emblemáticos.

- Lanzamiento de Ediciones del Bicentenario y re-ediciones de libros agotados.

- Recepción de proyectos ciudadanos para aval de la Comisión.

- Recepción de obras del Concurso de Artes Visuales y de cuentos cortos guaraní y castellano “UNA HISTORIA A MI MANERA”, Cabildo, Ministerio de Educación, Escuelas de la UNESCO, Viceministerio de la Juventud y Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

- Rescate del modelo original de la Bandera Paraguaya.


JUNIO

Firma de Convenios.

• Gira Nacional Bicentenario - Itapúa

• Lanzamiento Casa del Bicentenario. Proyecto.

• Charlas del Bicentenario. Ejercicio de los derechos ciudadanos.

• Recepción y aprobación de proyectos ciudadanos.

• Edición Revista “Cabildo-Bicentenario” Nº 2

• Concurso de coreografías con El Cabildo y la Dirección del Ballet Nacional y Municipal, “POR AMOR A LA PATRIA”


 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Revista Cabildo Nº 6 - Portal Guarani by portalguarani

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

Centro Cultural de la República EL CABILDO. Foto Luis Vera, 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA