PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (VI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  MUNICIPALIDAD DE TAVA’I - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2007 -2009

MUNICIPALIDAD DE TAVA’I - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2007 -2009

MUNICIPALIDAD DE TAVA’I

“CAPITAL DE LA NATURALEZA”

TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Lic. JOSÉ ELADIO FLORES

Intendente Municipal 2006-2010

DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ

 

 

Coordinación Técnica Celso Ruiz Díaz, Miguel Irigoyen; Coordinador Adjunto Luis Zaldívar; Dirección General y Redacción Celso Ruiz Díaz;

Fotos Ignacio Galeano, Archivo Munic. Tava’i; Diseño Gráfico CREATIVEPARK; Impresión Mercurio

Todas las notas son responsabilidad de la Municipalidad de Tava’i.

 

 

TAVA´I : UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Departamento: Caazapá

Limites: Al Norte: Los municipios de San Cristóbal y Naranjal. Departamento de Alto Paraná. Al Sur: San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Edelira, Itapúa. Poty y Alto Vera. Departamento de Itapúa.

Al Este: San Rafael del Paraná del Departamento de Itapúa. Al Oeste: Aba í y San Juan Nepomuceno.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO

El municipio de Tavai se encuentra a 130 Km de la capital departamental y a 306 Km de Asunción. El acceso al municipio se puede realizar por vía terrestre desde tres direcciones. Una por la ruta VIII Gral. Garay, hasta la ciudad de Ñumi, donde se toma el empalme que lleva a San Juan Nepomuceno (hasta donde llega el asfaltado) luego se continua 52 Km. de terraplén. También por la ruta VI Juan León Mallorquín hasta la ciudad de María Auxiliadora, (Distrito Tomás R. Pereira, Itapúa) y desde ahí el empalme con Tava-í prácticamente la totalidad de este camino (62 Km.) está empedrado. La otra opción es Ruta VI, cruce Raúl Peña (Distrito de Naranjal, Alto Paraná), distante a 42 km de la ciudad de Tavai, camino de tierra.

Según el Censo de población del Año 2002 realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos la población asciende a 13.352 habitantes, el 5% reside en el área urbana y el 95% en el área rural.

El distrito tiene una superficie total de 1.314 Km2 y actualmente cuenta 39 compañías, dos de las más importantes son Enramadita y Toro Blanco.

Además se encuentran asentadas en el municipio varias parcialidades indígenas destacándose la comunidad Mbya.

La municipalidad se creó en el año 1.992, desmembrándose del distrito de San Juan Nepomuceno. La ubicación geográfica donde actualmente se encuentra el casco urbano pertenecía a una familia, este hecho particular hace que la municipalidad no cuente con propiedades para arrendar o vender y todas las gestiones de titulación de una propiedad se realizan entre el interesado y la familia propietaria de las tierras.

La Municipalidad pertenece a la tercera categoría (Decreto Nº 7.252/06) y la cantidad de concejales que componen el cuerpo Legislativo de la Municipalidad es de nueve representando a la Asociación Nacional

Republicana, partido colorado (5), al Partido UNACE (3) y al Partido Liberal Radical Auténtico (1) El Intendente actual es el Lic. José Eladio Flores Silva, quien asumió al cargo el 19 de diciembre de 2006.

Las principales actividades económicas del municipio de Tavai son: la agricultura, donde se destacan el cultivo de la soja,, algodón y mandioca; y la ganadería. Y últimamente la producción de frutas como pomelo, naranja y Mburucuya.

Fuente: www.midamos.org.py

 

 

MENSAJE DEL INTENDENTE

LIC. JOSÉ ELADIO FLORES SILVA

Al transcurrir un poco más de 3 años de gestión al frente de nuestra Institución Municipal, consideré oportuno brindarte una sinopsis de mi gestión juntamente con los principales logros obtenidos en esta ardua porfía. Antes quisiera dejar constancia del reconocimiento de esta Administración a la COOPERACION TECNICA ALEMANA–GTZ que, en otra demostración de interés por acompañar y apoyar constantemente nuestra labor, hizo posible la elaboración de este material informativo.

También es oportuna la ocasión para agradecer a quienes fortalecen mi accionar diario en este menester; a mi familia, por su comprensión y confianza; a mis compañeros de trabajo, los funcionarios y obreros de la municipalidad, por su dación a la labor Institucional; a los miembros de la Junta Municipal, por saber mantener la ecuanimidad y el respeto para con el Ejecutivo y la Administración Municipal; y en forma especial a ti, apreciado amigo y contribuyente, por haber hecho posible la función que me cabe al frente de esta institución para así brindar al pueblo tavaiense el trabajo tesonero en beneficio de sus intereses.

En este mismo contexto, quisiera resaltar también la presencia de otros entes u organismos acompañando a esta Administración Municipal: CECTEC, AYUDA EN ACCION, FUNDACION MOISES BERTONI, CIRD, PNUD AECID MUNICIPIA.

Deseamos que cada lector observe en este resumen los resultados obtenidos, valore el esfuerzo realizado por este equipo humano, autoridades y compueblanos deseosos de ver un Tava-í moderno y progresista; que aquel impuesto o tasa municipal que los compueblanos abonan en la ventanilla municipal se vean reflejados en obras y servicios eficientes para ellos y sus respectivas familias. Finalmente, me permito reafirmarme, que nuestra administración municipal es un espacio de participación ciudadana sincera, bajo la bandera de la solidaridad, transparencia, honestidad y patriotismo, para no defraudar la confianza que has depositado en nosotros.

Agradezco a todos por el apoyo constante a nuestra gestión gubernativa e insto a la ciudadanía Tavaiense a reatar el hilo de la historia y así construir un futuro mejor para todos los habitantes de este sufrido distrito. Tavaiense, queda en tus manos la decisión de seguir apoyando mi labor al frente de nuestra querida Municipalidad de Tava’í.

SALUD DISTRITO DE TAVA’Í

 

 

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

LIBRO DIGITAL

Actualización: Setiembre 2023

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA