PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL - PARTIDOS POLÍTICOS EN PARAGUAY

  PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS - UNACE

PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS - UNACE

PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS

UNACE

 

RESUMEN : El PARTIDO UNIÓN NACIONAL DE CIUDADANOS ÉTICOS - UNACE se fundó en 2002 de un desprendimiento de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado.

Como movimiento interno de la ANR, UNACE, fue fundado por el Gral. LINO CÉSAR OVIEDO en 1996, de cara a las internas presidenciales del 1997, que Oviedo ganó.

Cuando la candidatura presidencial de Oviedo decayó, después que la Corte Suprema avaló la condena a 10 años de cárcel dictada por un Tribunal Militar en contra de Oviedo, su candidato a Vicepresidente: Raúl Cubas Grau, tomo la candidatura presidencial en las elecciones generales de 1998 y obtuvo la victoria.

El Gobierno de Cubas Grau, que aprovecho de su cargo para liberar Oviedo, duró solamente 7 meses y en marzo de 1999, una insurrección popular, impulsada por el Partido Colorado y los partidos de oposición, y un Juicio político en parlamento, obligaron a Cubas Grau a presentar su renuncia, mientras el Gral. Oviedo tuvo que pedir exilio en la Argentina.

Desde 1999 hasta 2002 UNACE decidió permanecer en el Partido Colorado, pero su actividad interna resultó fuertemente hostigada, y su locales cerrados.

En 2000 el movimiento decidió apoyar externamente la candidatura de YOYITO FRANCO, del PARTIDO LIBERAL RADICAL AUTENTICO, que finalmente ganó la Vicepresidencia de la República.

En 2001 UNACE participó a las elecciones de la Junta de Gobierno de la ANR obteniendo el 35% de los votos. Esto resultado, aunque muy positivo, igualmente no le permitió obtener un mayor espacio político dentro al ANR, ni el fin del hostigamiento de sus militantes por parte del sector "oficialista" del partido, ni tampoco la rehabilitación política de su líder; entonces frente a esta situación de marginalización, el Gral. Lino Oviedo y sus más fieles dirigentes partidarios decidieron en el 2002 que UNACE saliera de la ANR y conformara un nuevo partido independiente.

El 14 y 15 de Marzo del 2002 se crea en la ciudad de Foz do Yguaçu - Brasil, con la presencia del General LINO CÉSAR OVIEDO y 22 referentes del Movimiento.

El 20 de Marzo del 2002, se firma en Asunción el Acta Fundacional en la calle 25 de Mayo y Constitución y el 26 se presenta su inscripción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El 17 de Setiembre el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconoce a UNACE como Partido Político.

 

 

 

 

HISTORIA Y AUTORIDADES - SITIO OFICIAL DEL PARTIDO

 

 

HISTORIA Y AUTORIDADES DEL UNACE

El Gral. LINO OVIEDO, una vez que ha pasado a retiro de las Fuerzas Armadas, en abril de 1996, el 15 de mayo del mismo año, funda e inscribe en el Tribunal Electoral del Partido Colorado un Movimiento interno, denominándolo UNION NACIONAL DE COLORADOS ETICOS -UNACE-, desde el cual participa en las internas partidarias en 1997, saliendo ganador ante nada menos que el entonces Presidente del Partido Colorado, El Dr. Luís Maria Argaña, por un lado, y por el otro  el candidato oficial apoyado por el Presidente de la Republica Wasmosy, el Ing. Carlos Facetti, siendo proclamado como Candidato Oficial a Presidente de la Republica por el Partido Colorado el día 22 de septiembre de 1997, tras las elecciones internas llevada a cabo el 7 de septiembre del mismo año.

Esta es la fecha de inicio de su calvario, con persecuciones de todo tipo, exilio, encarcelamiento, torturas físicas y sicológicas, vejaciones y todo tipo de desinformaciones en su contra que sigue hasta la fecha.
El entonces Presidente Juan Carlos Wasmosy, haciendo abuso de su poder, el 30 de 0ctubre de 1997, emprendió una maliciosa y desventurada acción al ordenar el arresto de Lino Oviedo por 30 días, por unas declaraciones del mismo en el exterior en su contra, ya siendo candidato oficial a Presidente de la Republica, y con la excusas de su estado militar ya inexistente, decreto mediante ordena su arresto, que para hacerlo efectivo allanó la residencia de LINO OVIEDO, con una brutalidad sin parangón, con encapuchados que realizaron varios disparos que fueron a incrustar en el dormitorio de los hijos en presencia de los niños, y ordenando el cuerpo a tierra de todos los presentes, destacándose entre los presentes al Ing. Raúl Cubas, posteriormente elegido presidente de la Republica, a quien un encapuchado apuntaba con un arma a la cabeza, todo esto si respetar un Hábeas Corpus preventivo y genérico que fue concebido por la Jueza Blanca Florentín.

Ese mismo 30 de octubre de 1997, el Juez Antonio Roux de Vargas cumplió con su deber de hacer justicia, otorgando otro Hábeas Corpus Preventivo a favor de Lino Oviedo. El día siguiente, 31 de Octubre la Corte Suprema de Justicia manejada por Wasmosy, suspendió el Hábeas Corpus Preventivo y suspendió en sus funciones al Juez Antonio Roux  Vargas y a la Jueza Blanca Florentin.
Agotadas todas las posibilidades de ampararse en la Justicia, el 12 de Diciembre Lino Oviedo se presenta para cumplir con los 30 días de prisión ordenados por Wasmosy es conducido a la Primera División de Infantería. Cuando estaban por vencer los 30 días de prisión de Lino Oviedo, Wasmosy vuelve a manipular a las Fuerzas Armadas y contrariando los Derechos Humanos y a la Constitución Nacional ordena la conformación de un Tribunal Militar Extraordinario (solo permitido por la Constitución Nacional para tiempos de guerra), ordenando este Tribunal la detención preventiva de Oviedo.
Seguidamente, cuando el Juez Ángel Cohene estaba por firmar una orden de liberación para Lino Oviedo, en abierto desafío al orden establecido, fue presionado para desistir de hacerlo por Wasmosy y por algunos de los comandantes militares, que para hacerlo no dudaron en sacar a las calles los tanques de guerra, tropas fuertemente armadas y la aviación militar haciendo vuelo rasante sobre el Palacio de Justicia.

El 9 de Marzo de 1998 el “Tribunal Militar Extraordinario” condena a Lino Oviedo a 10 años de prisión sin derecho a defensa concretándose así la más vergonzosa manipulación ejercida por Wasmosy en las Fuerzas Armadas.

El 17 de Abril de 1998 la Corte Suprema de Justicia, por escaso margen de cinco votos contra cuatro, confirma la sentencia dada por el “Tribunal Militar Extraordinario” contra Lino Oviedo, a escasos 23 días de las elecciones generales del 10 de mayo del mismo año.
Ante la condena de Lino Oviedo, el Ing. Raúl Cubas Grau, su compañero de fórmula lo reemplaza como candidato a la Presidencia de la República.
Después de la confusión generada con el retiro forzado de Lino Oviedo de la competencia, con el apoyo de Lino Oviedo desde la prisión, con el lema “Cubas al poder, Oviedo en libertad”, el Ing. Raúl Cubas Grau sale victorioso en las elecciones de 10 de Mayo de 1998 propinando un tremendo castigo a la Alianza Opositora.

El 17 de Agosto de 1998, a través del Decreto 117 del Presidente Raúl Cubas Grau, amparado por la Ley 1285/98 que reglamenta el indulto y la conmutación, devolvió la libertad a Lino Oviedo. En ese mismo día 17 de Agosto de 1998, se reestructura el Tribunal Militar y el 1 de Septiembre, el mismo Tribunal, con los hechos nuevos presentados, declara la inocencia de Lino Oviedo, sentencia hasta hoy desconocida e ignorada por la Corte Suprema de Justicia.

A 8 meses del gobierno de Raúl Cubas, el 23 de marzo fallece en circunstancias hasta hoy no aclaradas el Dr. Luís Maria Argaña, por entonces Vicepresidente de la Republica, dando lugar el hecho para que los adversarios políticos del oviedismo arrearan a campesinos y a ciudadanos del departamento central que coparon las plazas del Congreso Nacional, reclamando la renuncia del Presidente Cubas, cuyo pedido de juicio político en la Cámara de Diputados tuvo una ajustada mayoría, con Diputados que fueron impedidos su ingreso al recinto. En estas circunstancias, con 7 manifestantes muertos en el enfrentamiento entre ellos y la policía, el día 28 de marzo renuncia Raúl Cubas, asilándose en el Brasil, y Lino Oviedo fue asilado en la Argentina. Tras estos hechos, también fueron desaforados y llevados presos como delincuentes peligrosos varios Senadores de la Bancada oviedista, siendo los mismos brutalmente torturados, y alojados en celdas comunes con los maleantes mas temibles.

A unos días de la entrega de su gobierno el Presidente argentino Carlos Menem, a su sucesor Antonio de la Rua, para no comprometer al presidente saliente, Lino Oviedo se escapa de su exilio y se interna en la clandestinidad en el Paraguay a fines del año 1999, siendo tomado tras 8 meses de vida clandestina, en una de sus incursiones por la ciudad fronteriza con el Brasil -Foz de Iguazú- por la Policía Federal Brasilera, que tenia una orden de captura internacional y pedido de extradición, solicitada por el gobierno paraguayo, por la supuesta responsabilidad por las muertes del Dr. Argaña como la de los manifestantes del marzo de 1999.

Tras 18 de meses de prisión en Brasilia, el Supremo Tribunal Federal del Brasil, con el voto unánime de sus 11 miembros, deniega la extradición solicitada por el gobierno paraguayo, declarando que “las acusaciones no constituyen mas que mera persecución política disfrazada”,  recuperando su libertad plena, pudiendo residir en cualquier rincón del país Brasil.

No obstante, se instala y toma residencia en la limítrofe ciudad de Foz de Iguazú, en donde empieza a recibir las visitas de miles de delegaciones de paraguayos que le llevan su solidaridad, confianza y esperanza en su persona, gestos que calaron hondo en sus sentimientos, y ante la inminencia de las elecciones nacionales en mayo del 2003, decide la fundación de un nuevo Partido Político al que denomino UNION NACIONAL DE CIUDADANOS ETICOS -UNACE-, hecho que se dio el día 20 de marzo del 2002, en el exilio.

Posteriormente, el 17 de Septiembre del 2002, fue reconocido por Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, tras una sangrienta represión policial hacia los manifestantes de sus nuevos afiliados, por la negativa de ser aceptada, llegando a totalizar la cantidad de proponentes nada menos que 209.000 afiliados.

En fecha 11  de noviembre de 2002 se realizó la primera Convención Extraordinaria en la cual se presentó y aprobó el Estatuto Partidario.
Cronología de logros electivos:

  • El nuevo partido UNACE, participa en las Elecciones Generales de mayo del año 2003, llegando a ser electos 7 (siete) Senadores, 10 (diez) Diputados y  25 (veinticinco) Miembros de Juntas Departamentales.
  • En las Elecciones Municipales de noviembre del año 2006, son electos por la voluntad popular 4 (cuatro) Intendentes Municipales y  154 (ciento cincuenta y cuatro) Concejales Municipales en toda la Republica.
  • En las Elecciones Generales del 20 de abril del año 2008, ha conseguido la elección de 9 (nueve) Senadores, 15 (quince) Diputados, 4 (cuatro) Parlamentarios del MERCOSUR y 39 (treinta y nueve) Miembros de Juntas Departamentales, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Paraguay

 

AUTORIDADES NACIONALES

SENADORES NACIONALES

  • ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA
  • JORGE ANTONIO OVIEDO MATTO
  • HERMINIO CHENA VALDEZ
  • JOSÉ MANUEL BOBEDA MELGAREJO
  • CLARISSA SUSANA MARIN DE LOPEZ
  • JOSE ABEL GUASTELLA CAPELLO
  • CARLOS ROGER CABALLERO FIORIO
  • LINO CESAR OVIEDO
  • MARIO CANO YEGROS

DIPUTADOS NACIONALES TITULARES

  • CAPITAL: FABIOLA ELVIRA OVIEDO MELGAREJO,
  • OSCAR LUIS TUMA BOGADO
  • SAN PEDRO: JORGE DARIO GONZALEZ SEGOVIA
  • CORDILLERA: ARTEMIO BARRIOS
  • GUAIRA: GUSTAVO FRANCISCO MUSSI MELGAREJO
  • CAAGUAZU: DANIEL FLEITAS GAONA
  • CAAZAPA: WILSON DAVALOS GONZALEZ
  • ITAPUA: OSCAR EPIFANIO ESCOBAR PEDOTTI
  • PARAGUARI: EDGAR DOMINGO VENIALGO RECALDE
  • ALTO PARANA: CARLOS LUIS PAOLI
  • CENTRAL: CESAR ARIEL OVIEDO VERDUN,
  • JOSE GREGORIO LOPEZ CHAVEZ
  • HECTOR DAVID OCAMPOS NEGREIROS
  • VICTOR RAUL ABDERRADA YAMBAY PEREYRA
  • ELVA IGNACIA MARTINEZ GARAY

DIPUTADOS NACIONALES SUPLENTES

  • CAPITAL: CARLOS ADALBERTO DELORENZI AQUINO
  • LUCILA BEATRIZ CACERES DE MENDOZA
  • SAN PEDRO: NOEMIA DEJESUS JARA DE ROJAS
  • CORDILLERA: ANDRES ESTEBAN SNEAD
  • GUAIRA: FRANCISCO INOCENTE GOMEZ MARZAL
  • CAAGUAZU: ENRIQUE YEGROS BENITEZ
  • CAAZAPA: WILFER ALBERTO PERDOMO BRIZUELA
  • ITAPUA: LUIS ALBERTO DELVALLE VAZQUEZ
  • PARAGUARI: JUAN CARLOS BALBUENA VILLALBA
  • ALTO PARANA: CARLOS ALFREDO PAOLI ACOSTA
  • CENTRAL: HECTOR DANIEL PANIAGUA ACOSTA
  • MELIDA MARIA MENA DE RAMIREZ
  • JOSE ELISEO FERNANDEZ OVIEDO
  • CARMEN LIDIA RECALDE DE CARDOZO
  • MIGUEL MERCADO ALFONSO

PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR TITULARES

  •  IGNACIO RAMON MENDOZA UNZAIN
  •  CARMELO JUAN GREGORIO BENITEZ CANTERO
  •  RAMON ROBERTO DOMINGUEZ SANTACRUZ
  •  FEDERICO GONZALEZ QUINTANA

SUPLENTES

  • BRIGIDO FERNANDO UGARTE RAMIREZ
  • CARLOS DURIA VIVEROS
  • SANTOS ROBERTO QUINTANA MESSUTI
  • LIDIA GRACIELA OVIEDO MATTO

 

AUTORIDADES PARTIDARIAS

 

  • PRESIDENTE:  GRAL. DE DIV (SR) LINO OVIEDO
  • VICE-PRESIDENTE 1º:SEN. ENRIQUE GONZALEZ QUINTANA
  • VICE-PRESIDENTE 2°: Parl. del Mercosur CARMELO BENITEZ CANTERO
  • SECRETARIO EJECUTIVO: SEN. HERMINIO CHENA VALDEZ
  • TESORERO: SEN. JORGE OVIEDO MATTO
  • SECRETARIO DE ACTAS: SEN. JOSE MA MANUEL BOBEDA

MIEMBROS DEL CONSEJO EJECUTIVO

  • Gral. De Div. (SR) LINO OVIEDO
  • Senador ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA
  • Parlamentario del MERCOSUR CAMELO BENITEZ
  • Senador HERMINIO CHENA VALDEZ
  • Senador JORGE OVIEDO MATTO
  • Senador JOSE MA MANUEL BOBEDA
  • Diputado CESAR ARIEL OVIEDO VERDUN
  • Diputado CARLOS LUIS PAOLI
  • Diputada FABIOLA ELVIRA OVIEDO DE PANIAGUA

 

MIEMBROS TITULARES DE LA JUNTA NACIONAL LISTA NACIONAL

  • Diputado GUSTAVO FRANCISCO MUSSI MELGAREJO
  • Senador JOSE MANUEL BOBEDA MELGAREJO

  • Parlamentario del MERCOSUR IGNACIO RAMON MENDOZA UNZAIN
  • Diputado CESAR ARIEL OVIEDO VERDUN

    Diputada FABIOLA ELVIRA OVIEDO MELGAREJO

    Parlamentario del MERCOSUR RAMON ROBERTO DOMINGUEZ  SANTACRUZ

  • Diputado CARLOS LUIS PAOLI
  • Senador JORGE ANTONIO OVIEDO MATTO

    Sra. MARIA LILIAN GUILLERMINA ROLON FLEITAS DE CODAS

    Dra. CASILDA DEL ROSARIO DELGADO VDA. DE SCHNEIDER

    Diputado EDGAR DOMINGO VENIALGO RECALDE

    Senador HERMINIO CHENA VALDEZ

     

    MIEMBROS TITULARES DE LA JUNTA NACIONAL LISTA DEPARTAMENTAL

    CAPITAL  - Concejala GLADYS ZUNILDA CATTEBEKE VDA DE LOPEZ

    CAPITAL - Concejal Cap. Nav.(R) ROBERTO MERCEDES SALINAS BRITEZ

    CAPITAL  - Lic. CARLOS ADALBERTO DELORENZI AQUINO

    CONCEPCION - Ing. DARIO JACINTO PERALTA URGUHART

    SAN PEDRO - Sr. JUAN MANUEL VILLALBA LARROZA

    CORDILLERA - Diputado JUAN ARTEMIO BARRIOS CRISTALDO

    GUAIRA - Lic. JOSE EMETERIO ROJAS SILVERA

    CAAGUAZU - Diputado Abog. DANIEL FLEITAS GAONA

    CAAGUAZU - Sr. JUAN DE LA CRUZ GODOY GIMENEZ

    CAAGUAZU - Sr. HECTOR RUBEN AGUILERA AQUINO

    CAAZAPA - Abog. DERLIS ALCIDES DAVALOS MARTINEZ

    ITAPUA - Sr. JORGE SAUL GAMARRA

    ITAPUA - Sr. EUSEBIO COLMAN MOHR

    MISIONES - Sr. FLORENTINO VILLALBA GODOY

    PARAGUARI - Sr. MARCOS ENRIQUE GONZALEZ MONTIEL

    ALTO PARANA - Sr. FRANCISCO JAVIER MARTINEZ GALLINAR

    ALTO PARANA - Sr. TEODORO URCINO GONZALEZ MENDOZA

    ALTO PARANA - ING. DERLIS ROLANDO CARDOZO GARCETE

    CENTRAL - Dra. EMMA CASTORINA ROLON FLEITAS

    CENTRAL - Abog. MAGNO RUBEN DUARTE CUBA

    CENTRAL - Sr. REMIGIO ZARATE OVELAR

    CENTRAL - Sr. LUCIO ZORRILA BOGADO

    ÑEEMBUCU - Sr. RAMON CARLOS TROCHE LLANO

    AMAMBAY - Prof. TERESA CABRAL VDA DE RODRIGUEZ

    CANINDEYU - Sr. TRANQUILINO SILVERO PEDROZO

    PRESIDENTE HAYES - Sr. ANTONIO GOMEZ CACERES

    ALTO PARAGUAY - Abog. RAMON LUCIANO CAPDEVILA PICO

    BOQUERON - Sra. MYRIAM ELIZABETH MACHUCA VARGAS

     

    SECRETARÍAS PERMANENTES DEL PARTIDO UNACE

    Secre. de Administración y Finanzas: Senador JORGE A. OVIEDO MATTO

    Secre. de Asuntos Jurídicos: Dr. JOSE ABEL GUASTELLA CAPELLO

    Secre. de Formación Doctrinaria: Diputado GUSTAVO F. MUSSI  MELGAREJO

    Secre. de Organización: Parl. del Mercosur RAMON ROBERTO DOMINGUEZ SANTACRUZ

    Secre de Relaciones Internacionales: Parl. del Mercosur IGNACIO R. MENDOZA UNZAIN

    Secre. de Comunicación Social: Senador JOSE MANUEL BOBEDA MELGAREJO

    Secre. de Asuntos Electorales: Abog. MAGNO RUBEN DUARTE CUBA

    Secre. de Asuntos Municipales y Departamentales: Concejala GLADYS Z. CATTEBEKE

    Secre. de Asuntos Gremiales: Dra. EMMA C. ROLON FLEITAS

    Secre. de Asuntos Campesinos: Diputado JUAN A. BARRIOS CRISTALDO

    Secre. de la Mujer: Dra. CASILDA DELGADO VDA. DE SCHNEIDER

    Secre. de la Juventud: Diputada FABIOLA E. OVIEDO DE PANIAGUA

    Secre. de Derechos Humanos y Asuntos Nativos: Sr. ANTONIO GOMEZ CACERES

    Secre. de Ecología y Ambiente: Ing. DARIO J. PERALTA URGUHART

    Secre. de Acción Social: Sra. MARIA LILIAN G. ROLON DE CODAS

     

    SINDICO TITULAR

    Lic. MARIA DEL CARMEN PORTILLO DE GALEANO

     

    SÍNDICO SUPLENTE

    Lic. OSCAR RUBEN VELAZQUEZ GADEA

     

    Fuente digital: http://www.unace.org.py 

    (Registro: Agosto 2011)

     

     

    Tel. : 595 21 591892

    Contacto: unacepartido@hotmail.com

    Departamento de Comunicación: CÉSAR DURÁN ( lorito164@hotmail.com )

    Fuente: http://elecciones.pyglobal.com/unace.php

    Registro: Agosto 2011

     

     
     







    Portal Guarani © 2024
    Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
    CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

    Logros y Reconocimientos del Portal
    - Declarado de Interés Cultural Nacional
    - Declarado de Interés Cultural Municipal
    - Doble Ganador del WSA