PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

  FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS

A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y LECCIONES APRENDIDAS

 

 

© SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

 

 

Esta publicación fue realizada en el marco del Proyecto Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas.

EQUIPO IMPULSOR DEL PROYECTO

Gabinete Social de la Presidencia de la República del Paraguay/ Instituto Paraguayo del Indígena/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/ Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

COMITÉ TÉCNICO DEL PROYECTO

Gabinete Social de la Presidencia de la República del Paraguay/ Instituto Paraguayo del Indígena/ Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas/ Federación de Organizaciones de Comunidades Guaraníes de la Región Oriental/ Coordinadora de Pueblos Indígenas del Chaco (CPI - Chaco)/ Red de Entidades al Servicio de los Pueblos Indígenas del Paraguay/ Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas/ Asociación de Mujeres Artesanas Nivachhei “Vetcumjat Lhavoquei”/ Sistema de las Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES).

ENTIDADES PARTICIPANTES

Gabinete Social de la Presidencia de la República/ Instituto Paraguayo del Indígena/ Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social/ Ministerio de Educación y Cultura/ Ministerio del Interior/ Ministerio de Justicia y de Trabajo/ Ministerio de Hacienda/ Ministerio Público/ Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones/ Ministerio de Agricultura y Ganadería/ Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra/ Secretaría del Ambiente/ Secretaría de Emergencia Nacional/ Secretaría de Acción Social/ Secretaría de la Función Pública/ Secretaría de la Mujer/ Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia/ Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos/ Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas/ Federación de Asociaciones de Comunidades Indígenas de la Región Oriental/ Coordinadora de Pueblos Indígenas (CPI)-Chaco Paraguayo/ Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas/ Asociación de Mujeres Artesanas Nivacchei “Vatcumjat Lhavoquei”/ Red de Entidades Privadas sin Fines de Lucro al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay.

FICHA TÉCNICA

Coordinación de la Publicación: Secretaría de la Función/ Pública Instituto Paraguayo del Indígena

Documento de base: Mariana Franco/ Consultora SFP

Revisión Técnica

INDI: Lida Acuña, Esther Prieto,

SFP: Ana María Ferreira, Hugo Valiente

FAPI: Hipolito Acevei, Mirta Pereira

FCIRO: Ángel Vera Salas, Catalino Sosa

PNUD: Corina Leguizamón, Jorge Servín, Veronique Gerard

UNICEF: Ana Ramos

Coordinación Editorial: Gisella Lefebvre, Proyectarse

Edición al cuidado de: Adriana Morro

Imágenes: PNUD, UNICEF, CONAPI

Diseño Gráfico: Entre Paréntesis

Impresión: Imprenta XXX

Asunción, Paraguay

Abril de 2011

Tirada: 500 ejemplares

 

Este documento es propiedad de las instituciones participantes. No tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializado en el Paraguay ni el extranjero. Está autorizada la reproducción y la divulgación, por cualquier medio, del contenido de este material, siempre que se cite la fuente.

 

 

CONTENIDO

MENSAJE - LORENZO JIMÉNEZ DE LUIS/ NN.UU.

MENSAJE - LIDA ACUÑA/ INDI

Resumen Ejecutivo

I. Introducción

II. Talleres de orientación técnica

III. Curso virtual

Pueblos indígenas, democracia y derechos humanos

IV. Logros y desafíos pendientes

SIGLAS

 

 

MENSAJE

LORENZO JIMÉNEZ DE LUIS

COORDINADOR RESIDENTE

DE LAS NACIONES UNIDAS EN PARAGUAY

 

En representación del Sistema de las Naciones Unidas en el Paraguay, me complace presentar este documento que recopila los principales aportes que surgen de los Talleres de Orientación Técnica y del Curso virtual “Pueblos indígenas, democracia y derechos humanos”, incluyendo las actividades desarrolladas durante los años 2009/2010 en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la implementación de Políticas Públicas orientada a los Pueblos Indígenas”.

Durante el año 2009, el Instituto Paraguayo del Indígena, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas mediante sus agencias lograron aunar esfuerzos para impulsar en el Paraguay un amplio espacio de diálogo y análisis sobre la problemática de los pueblos indígenas. Las agencias, fondos, programas y entidades de Naciones Unidas que participaron de este proceso son Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, Organización Internacional del Trabajo-OIT y ONU Mujeres.

El proyecto permitió que actores de las diferentes instituciones involucradas participaran activamente de los espacios apropiados, en los cuales se desarrolló un debate amplio y plural respecto al trabajo del Estado y las organizaciones de la sociedad civil con los pueblos indígenas desde un enfoque de derechos para el logro del desarrollo humano de todas las personas indígenas del Paraguay.

Esta publicación contiene la memoria colectiva de los avances, logros y desafíos pendientes, que estoy convencido, servirá efectivamente como aporte para el mejoramiento del diseño e implementación de las políticas públicas, orientadas a los pueblos indígenas.

Se espera que el camino recorrido favorezca una mayor calidad de la gestión pública en el Paraguay hacia los pueblos indígenas y promueva políticas públicas, de suerte que, en un futuro no lejano, se puedan evidenciar un incremento en el acceso a la titulación de sus tierras y territorios, calidad y mayor acceso a los servicios públicos; preferentemente a aquellos relacionados con los derechos a la educación y la salud pública; además de otros considerados fundamentales para lograr una vida digna.

Considero que, como han manifestado dirigentes y dirigentas indígenas respecto a sus aspiraciones de mayor bienestar, éstas serán posibles atendiendo tres aspectos esenciales: un mayor presupuesto asignado a las políticas públicas, la apertura de canales de participación y el fortalecimiento de las capacidades y responsabilidades técnicas de las personas que trabajan en el servicio público.

 

LIDA ACUÑA

PRESIDENTA INDI

 

Cuando asumí la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena en Agosto del 2009, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, y mi antecesor en el cargo, Dr. Luis Medina Huerta, conjuntamente con líderes de organizaciones indígenas y el valioso apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo habían logrado preparar el espacio para hablar y escuchar sobre los problemas que afectan a los pueblos indígenas.

En efecto, desde la mitad del referido año, se generaron, por un lado, amplios y respetuosos debates, y por el otro, la apertura de un espacio de formación, sobre el tema en cuestión; permitiendo una memoria sistematizada: “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas orientadas a los pueblos indígenas: principales actividades y lecciones aprendidas”.

Debo mencionar que me siento honrada por ser testigo participante de este proceso, sobre todo, porque permitió que representantes del gobierno, organizaciones indígenas, y de la sociedad civil en su conjunto pudieran encontrarse en la búsqueda por encontrar mejores formas para emprender acciones respetuosas con los pueblos indígenas; tendentes a revertir efectivamente los amplios márgenes de exclusión que afecta a los pueblos y comunidades indígenas del país.

Considerando que el INDI es la instancia rectora y el espacio institucional con que cuenta el Gobierno para la construcción de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas creo firmemente que las actividades y lecciones aprendidas plasmadas en este documento ayudarán al fortalecimiento institucional del propio INDI y por ende, de la gestión pública para los pueblos indígenas en el Paraguay.

En este orden, quiero agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible la aparición pública de esta memoria de actividades, alentando también a todos y todas que la misma sea fuente de consulta para los emprendimientos que estamos efectuando o aquellas que podamos en el futuro inmediato propiciar a favor de los pueblos y comunidades indígenas. Solo aquellas actividades que propicien un desarrollo respetuoso y diversificado; y que comprenda las profundas aspiraciones e inquietudes de los pueblos indígenas podrán permitir mayores oportunidades de participación a los mismos.

A doscientos años de vida independiente del Paraguay, con los pueblos indígenas que formaron esta nación y la siguen enriqueciendo con su presencia y conocimiento, es más que necesario redoblar esfuerzos y articular acciones hacia el logro efectivo de un país pluriétnico y multicultural.

 

 

 

 

 

 

Sistematizacion Fortalecimiento de des Institucionales - Secretaria de La Funcion Publica - Presidencia de... by portalguarani

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

Fuente digital: http://www.sfp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA