PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONÓMICA DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA

MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONÓMICA DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA

MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONÓMICA DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA, 1

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

Preparado por:

BERNARDO DARÍO ROJAS P.

GUSTAVO JAVIER BIEDERMANN CH.

VÍCTOR MANUEL RUÍZ DÍAZ C.

ZULMA BELÉN BARRAIL H.

 

 

1, Los autores agradecen especialmente al señor Jaromir Benes, de la Unidad de Modelos del Fondo Monetario Internacional, quien ha ayudado a desarrollar y mejorar el Modelo de Proyección de la Gerencia de Estudios Económicos. Las opiniones en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no corresponde la posición institucional del Banco Central del Paraguay, ni la de sus autoridades.

 

MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONÓMICA DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA

Contenido

I. INTRODUCCIÓN

II. MECANISMOS DE TRANSMISION DE LA POLÍTICA MONETARIA

III. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MODELO

 Estructura básica del MCM

 DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES ECUACIONES DEL MODELO

 MECANISMO DE TRANSMISION DEL MCM

IV. APLICACIONES

 RESPUESTA A CAMBIOS EN LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA

 RAZON DE SACRIFICIO

V. CONCLUSIONES

VI. ANEXOS

 ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL MODELO.

 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS ECUACIONES DEL MODELO EN IRIS 8, TOOLBOX PARA MATLABTM.

VII. BIBLIOGRAFÍA

 

RESUMEN

El documento tiene como objetivo describir el Modelo de Consistencia Macroeconómica (MCM), que es utilizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) para realizar simulaciones de política monetaria y proyectar las variables macroeconómicas más importantes para la toma de decisiones. La estructura básica del modelo es lineal y fue desarrollado sobre la base de un modelo dinámico de equilibrio general adaptado a una economía pequeña y abierta.

El modelo está fundado sobre la teoría Neo-keynesiana de rigidez en precio, lo cual implica que en el corto plazo la política monetaria puede tener un efecto sobre las variables reales de la economía. Se estima en brechas con respecto a sus valores de equilibrio e incorpora expectativas racionales y adaptativas en el proceso de la toma de decisiones de los agentes económicos.

El documento también presenta unos ejercicios de simulación, funciones de impulso-respuesta generadas por el MCM, y algunas consideraciones en materias de implementación de metas de inflación en el país.

Palabras clave: Modelo de Consistencia Macroeconómica, proyecciones de variables macroeconómicas, Paraguay.

Clasificación JEL: C5, E1

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el régimen de metas de inflación es uno de los enfoques más utilizado para el diseño de la política monetaria. Tal es así que a la fecha son 27 bancos centrales en el mundo que adoptaron este esquema monetario y una característica de estos bancos centrales es que tienden a organizar su proceso de toma de decisiones de política en un sistema de producción de pronósticos. Dicho sistema cuenta con múltiples ventajas pues además de que permite producir buenas proyecciones y recomendaciones de política al integrar un gran número de piezas de información económica, también facilita la interacción entre el plantel técnico y las autoridades y una mayor y mejor comunicación entre las autoridades y el público.

El diseño de dicho sistema de producción de pronósticos, debe estar centrado en un modelo macroeconómico que contemple y cuantifique el mecanismo de transmisión de la política monetaria del banco central, es decir, un modelo que tenga la capacidad para describir de una forma simple y clara las interrelaciones entre las principales variables relacionadas al mecanismo de transmisión, manteniendo una consistencia teórica.

El modelo tiene también como objetivo proveer pronósticos más estructurados, ayudando así a describir un “relato” consistente y a explicar las implicancias políticas de diferentes shocks exógenos y la correspondiente trayectoria de la tasa de política monetaria. Más importante aún, es el rol de proveer un marco adecuado para la evaluación de escenarios alternativos de riesgo.

La experiencia reciente en diversos bancos centrales con metas de inflación ha demostrado que estos modelos estructurales son importantes para facilitar la comunicación, revisar decisiones pasadas y fomentar el aprendizaje El uso de modelos, mejora la recolección y transferencia de conocimientos dentro de los bancos centrales combinado con una adecuada documentación permite una estructurada revisión de decisiones y mejoran la capacidad de los bancos para realizar auditorías de proyecciones y políticas implementadas. Esto fortalece la credibilidad y crea un incentivo de “hacerlo mejor la próxima vez”

Ante una mayor demanda de modelos macroeconómicos capaces de resolver temas relevantes de política monetaria que se presentan regularmente, estos modelos han ido volviéndose cada vez más complejos. Muchos bancos centrales (como el de República Checa, Eslovaquia, Perú, Colombia, etc.) han decidido no enfocarse en modelos econométricos de gran escala por su excesivo costo para desarrollarlos y mantenerlos, sino han encontrado mayor utilidad en modelos Neokeynesianos de ciclos económicos (“modelos en brechas”), los cuales favorecen también, en el caso de que los bancos centrales estén utilizando el esquema de metas de inflación, a comunicar a los agentes económicos las causas que explican la orientación de su política monetaria (Laxton y Scott, 2000).

Este documento presenta la estructura esquemática de funcionamiento del MCM. El modelo asume los principales principios de un régimen de metas de inflación, expresamente, que la política monetaria y las metas de inflación proveen un ancla nominal a la economía sin afectar variables reales en el largo plazo. El MCM es de proyección trimestral y está diseñado como una herramienta que refleja el mecanismo de transmisión de mediano plazo de modo que en un principio. Por lo tanto, el MCM exige que se siga dependiendo de otros modelos satélites para las proyecciones de corto plazo. No obstante, el principal mensaje de política deber emerger del MCM, esto es crucial para proveer consistencia de mediano plazo y para disciplinar el debate en materia de política monetaria.

El documento se organiza de la siguiente manera: en la segunda sección se mencionan los aspectos teóricos primordiales sobre los mecanismos de transmisión de la política monetaria más relevantes. En la tercera sección se describe las características principales del MCM. La cuarta parte contiene los resultados de simulaciones realizadas con el MCM, finalmente en la quinta sección se exponen las conclusiones y las recomendaciones.

 

 


 

 

Modelo de Consistencia Macroeconómica de la Economía Paraguaya - BCP - PortalGuarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA