PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE DINERO EN PARAGUAY (BERNARDO DARÍO ROJAS y HÉCTOR GARCÍA WENNINGER)

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE DINERO EN PARAGUAY (BERNARDO DARÍO ROJAS y HÉCTOR GARCÍA WENNINGER)

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE DINERO EN PARAGUAY, 1

Octubre 2006

BERNARDO DARÍO ROJAS PÁEZ*

HÉCTOR GARCÍA WENNINGER.**

 

 

RESUMEN

Este documento estima la demanda de saldos reales para Paraguay, utilizando el enfoque de vector de corrección de errores. Los resultados indican una elasticidad unitaria con respecto al producto, una elasticidad negativa del 0,37 para la tasa de interés y un coeficiente negativo del 0,009 para el factor tecnológico. Los desequilibrios transitorios del modelo se ajustan en un periodo de 5 a 6 meses.

 

ABSTRACT

This paper estimates the real money demand for Paraguay, through a vector error correction approach. The Output shows an unit elasticity, while the interest rate and the technological factor show a coefficient of -0.37 and -0.009 respectively. The transitory disequilibrium is adjusted within five and six months.

Palabras Clave: Agregado M1 ajustado, Cointegración, VECM, Paraguay.

 

1 Los Autores agradecen los comentarios de Monica Pérez Dos Santos, Víctor Elías, Carlos Fernández y Jorge Corvalán. Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores.

*= Departamento de Estudios Monetarios y Financieros, Gerencia de Estudios Económicos-BCP.

**= Escuela de Economía-UNA, Programa de Pasantía.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El objetivo de este documento de trabajo es estimar la demanda de dinero para transacciones en la economía paraguaya. En ese sentido, existen tres razones fundamentales que ameritan la necesidad de estimar una función de demanda de dinero para Paraguay. En primer lugar, debido a la falta de una estimación de la demanda de dinero, el Banco Central del Paraguay (BCP) debe recurrir frecuentemente a supuestos sobre esta variable para fijar sus objetivos de política. En segundo lugar, dado que el BCP está considerando la posibilidad de abandonar la tradicional forma de control de agregado como política monetaria por una meta de inflación, resalta la necesidad de conocer hasta qué magnitud la demanda de dinero del sector privado respondería a los cambios en las tasas de políticas que utiliza el BCP. Finalmente, considerando que a la fecha el banco sigue utilizando el agregado como meta, también resalta la necesidad de conocer si se cumple la estabilidad de la demanda de dinero en el largo plazo, bajo diferentes escenarios de políticas.

Un estudio de demanda de dinero basado en un enfoque de cointegración permitiría cumplir con los objetivos mencionados en el párrafo anterior, en el sentido de que la existencia de una ecuación cointegrada implicaría que existe una combinación lineal estacionaria entre la demanda de dinero y sus fundamentos, y por otro lado, los coeficientes de la ecuación cointegrada determinarían las elasticidades de la demanda de dinero con respecto a sus fundamentos de largo plazo. Asimismo el modelo de corrección de errores que complementa cualquier estudio de cointegración, permitiría entender la dinámica de los ajustes de estas variables ante choques exógenos y efectos de política. Finalmente, las pruebas de exogeneidad permitirían demostrar la validez de la ecuación de demanda de dinero para hacer inferencias y pronósticos y para probar la estabilidad de la demanda de dinero en escenarios distintos.

Siguiendo la línea de razonamiento, la teoría subyacente normalmente argumenta que la demanda de dinero está en función directa al volumen de transacciones, y en relación inversa al costo de oportunidad del dinero. Algunos estudios consideran que la demanda de dinero también tiende a estar inversamente relacionada al desarrollo e incorporación de mejoras tecnológicas en el sistema de transacciones, por lo que una ecuación de la demanda de dinero que omita la inclusión de variables que aproximen la innovación tecnológica estaría sobreestimando la demanda de dinero especialmente durante episodios de “missing money” o en periodos de inestabilidad económica. Por lo expuesto , los estudios en este campo sugieren como proxy de innovación financiera una tendencia temporal o alguna medida de eficiencia del sector financiero . La idea implícita radica en que a medida que se incorporan mejoras tecnológicas se reduce la cantidad de saldos monetarios que se necesitan para las transacciones.

Este trabajo especifica una función de demanda de dinero en términos reales que incorpora las consideraciones mencionadas en los párrafos precedentes.

Para el efecto, la misma utiliza la técnica econométrica de cointegración, específicamente el Modelo de Vector de Corrección de Errores (VEC), para aproximar las elasticidades de largo plazo y el mecanismo de corrección de errores de la economía paraguaya.

El documento se encuentra dividido en cinco secciones y un anexo. La primera sección corresponde a la parte introductoria y de fundamentación; en la segunda sección se realiza una revisión de la literatura sobre la demanda de dinero, en especial resaltando los resultados obtenidos en estudios similares realizados para países de Latinoamérica; en la tercera y cuarta secciones se presentan tanto el modelo para la estimación con la descripción de las variables utilizadas y las metodologías empleadas en la medición y finalmente, se presentan los resultados obtenidos en la estimación; en la sección cinco se presenta el comentario final del trabajo . En el Anexo se presentan las tablas estadísticas y econométricas, así como también algunos gráficos que describen el comportamiento de las principales series utilizadas en este trabajo; y finalmente se presenta la bibliografía utilizada en este estudio.

 

 

 

 

 

Estimación de la Demanda de Dinero en Paraguay - BCP - PortalGuarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA