PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR (IPP). BASE JUNIO 2011=100 - BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR (IPP). BASE JUNIO 2011=100 - BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

ÍNDICE DE PRECIOS DEL PRODUCTOR (IPP)

BASE JUNIO 2011=100

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

 

I. IPP

Es un indicador económico que mide el comportamiento de los precios de un conjunto de bienes que se intercambian en el primer nivel de la cadena de comercialización o a la salida del establecimiento.

Comprende en su estructura bienes de demanda intermedia, final y de capital, agrupados por su origen en bienes nacionales e importados, clasificados por ramas económicas en agropecuarios, forestal, pesca, minería y manufactura.

 

II. ¿POR QUÉ CAMBIAR LA BASE DEL IPP?

Los Índices de Precios con canastas de bienes y ponderaciones fijas pierden vigencia con el transcurso del tiempo.

La evolución económica y los cambios en la estructura productiva implica modificaciones en la importancia relativa de las ramas económicas, y las modificaciones en los precios relativos van acompañados por cambios en las ponderaciones del índice.

Los avances tecnológicos y los cambios en la calidad de los bienes en la economía, con la aparición de nuevos productos, la desaparición u obsolescencia de otros, producen el deterioro de la representatividad de la muestra.

 

III. IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE BASE DEL IPP

El cambio del año base del IPP permitió actualizar la canasta de bienes en su composición y ponderaciones, además de introducir avances metodológicos y conceptuales en su construcción, de tal manera a que reflejen y proporcionen información lo más cercana posible a la realidad económica actual.

 

IV. EL NUEVO IPP

El nuevo IPP con base junio 2011 fue construido de tal manera a hacerlo compatible con el IPP base diciembre 1995, de forma a no interrumpir la serie. El IPP mide la evolución media de los precios de un conjunto de bienes en su primer nivel de distribución, representativos de la oferta de bienes disponibles en la economía (en este caso, por la definición adoptada).

La oferta de bienes disponibles en la economía, está constituida por la producción nacional más la importación menos la exportación de bienes. Esta oferta puede ser destinada al consumo intermedio, al consumo final o a la formación bruta de capital.

 

V. FUENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL NUEVO IPP

Para su elaboración se partió del marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 1993) y se empleó como sistema integrador del nuevo IPP, la Matriz de Producción, las Tablas de Oferta y Utilización (TOU) y las Tablas de Insumo-Producto (TIP).

Para la obtención de los datos sobre la estructura productiva de la economía paraguaya se trabajó con los datos de las cuentas nacionales, en especial la Matriz de Producción año 2010, que fue complementada con las TOU, para la obtención de la estructura productiva interna de las ramas económicas, tomando este año como año base referencial del IPP. Por otra parte para complementar el esquema conceptual del IPP, se trabajó con los datos del comercio exterior de exportación e importación de bienes que completan la primera fase del trabajo.

 

VI. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

Para clasificar a las actividades y los productos y, estar en concordancia con las cuentas nacionales del Paraguay, se adoptaron las siguientes clasificaciones:

La Clasificación Nacional de Actividades del Paraguay (CNAEP) compatible con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas Rev. 3 (CIIU-Rev. 3); y

La Clasificación Nacional de Productos del Paraguay (CNPP) compatible con la Clasificación Central de Productos (CCP), ambas clasificaciones internacionales de NNUU. Así mismo se procedió al enlace de estas clasificaciones, en especial de la CCP, en sus diversas revisiones, para actualizarla con el Sistema Armonizado (SA), clasificación empleada para el registro de las operaciones de comercio exterior.

 

VII. RESULTADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

Como resultado del trabajo, se obtuvieron las ponderaciones de la canasta del nuevo IPP, y que quedó estructurado de la siguiente forma:

 

(VBP – X M) = BIENES DISPONIBLES EN LA ECONOMÍA

Agrupados por su origen en bienes nacionales e importados y clasificados por ramas económicas en agropecuario, forestal, pesca, minería y manufactura.

 

Canasta Índice de Precios del Productor - Producción menos Exportaciones

más Importaciones Valor bruto de la producción menos

Exportaciones más Importaciones Estructura de Ponderaciones

 

 

VIII. RESULTADO DEL MES DE JULIO DE 2011: CUADRO COMPARATIVO AÑO 2010/2011

Variación mensual, acumulada e interanual.

 

 

 

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA