PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  IMPACTO DE UNA CAIDA EN LA DEMANDA EXTERNA SOBRE EL PIB-UNA APLICACION INSUMO-PRODUCTO (WALTER L. BENITEZ y GUSTAVO BIEDERMANN)

IMPACTO DE UNA CAIDA EN LA DEMANDA EXTERNA SOBRE EL PIB-UNA APLICACION INSUMO-PRODUCTO (WALTER L. BENITEZ y GUSTAVO BIEDERMANN)

IMPACTO DE UNA CAIDA EN LA DEMANDA EXTERNA

SOBRE EL PIB-UNA APLICACION INSUMO-PRODUCTO

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

WALTER L. BENITEZ y GUSTAVO BIEDERMANN, 1

 

 

RESUMEN

El presente documento está elaborado con el fin de simular los efectos que podrían ocasionar sobre el Producto Interno Bruto del año 2009, una caída en la demanda externa de los principales productos que el Paraguay exporta al mundo como lo son la soja, la carne, los cereales y el aceite. Para dicho objetivo se utiliza el modelo INSUMO-PRODUCTO, a partir de los datos de una MIP del año 20042.

Para ello el artículo esta divido en cuatro secciones generales: en la primera parte se realiza una descripción o introducción del modelo, seguida en la segunda del desarrollo del mismo, posteriormente se presentan los resultados y se culmina finalmente en la cuarta parte con la conclusión general.

 

 

1.- Las opiniones que se presentan en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la opinión institucional del Banco Central del Paraguay.

2.- Obtenida a partir de la actualización que se realizó de los Cuadros de Oferta y Utilización del año 1994 publicado por el Banco Central del Paraguay.

 

 

INTRODUCCIÓN

En el contexto internacional que actualmente se encuentra el mundo, perturbado por la crisis financiera iniciada en los Estados Unidos y que afecta negativamente a los grandes consumidores mundiales, se ha decidido elaborar un trabajo que simule esta coyuntura, provocando un descenso en la demanda externa de los principales productos que el Paraguay exporta como la soja, la carne, el aceite y los cereales.

Para ello se recurrió al modelo de demanda desarrollado por Wassily Leontief en la década de los 30, que permite analizar los efectos de una alteración en la demanda final de uno o varios sectores sobre la producción total de bienes de la economía.

De esta forma se podrá evaluar a través del modelo INSUMO-PRODUCTO, que efecto tendrán las caídas en la demanda externa de los principales productos de exportación sobre el Producto Interno Bruto del Paraguay.

 

 


 

 

 

Impacto de una Caída en la Demanda Externa sobre el PIB - Una Aplicación Insumo - Producto - BCP - PortalGu... by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA