PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  ITAIPU Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE PARAGUAY - BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ

ITAIPU Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE PARAGUAY - BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ

“ITAIPU Y CRECIMIENTO ECONOMICO DE PARAGUAY”

Por : BERNARDO DARIO ROJAS PÁEZ, 1

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

PROGRAMA DE MAGISTER EN ECONOMÍA

Director: Víctor Jorge Elías.- Universidad Nacional de Tucumán

Junio, 2001

 

1.- Deseo agradecer en especial a Víctor J. Elías por su paciencia a la hora de brindar su apoyo y sugerencia para culminar mi trabajo. Al mismo tiempo hago extensivo mi agradecimiento a Carlos Fernández, Anibal Insfrán , Jorge Corvalán, Emiliano Fernández, Isaac Brizuela, Miguel Arguello, Víctor Ferreira, Cesar Yunis y Erix Escobar. También aprovecho la oportunidad para agradecer al BID y al Banco Central del Paraguay por financiar mi estudio en la Universidad Nacional de Tucumán – Magister en Economía. Las opiniones vertidas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.

 

RESUMEN

El artículo intenta determinar el impacto de la construcción de Itaipú sobre el crecimiento económico de Paraguay. Dentro de sus conclusiones se destacan los aspectos positivos de la construcción asociado con el efecto ingreso y los efectos negativos que se asocian principalmente con la apreciación real del tipo de cambio y problemas de aspectos demográficos.

Por otro lado resalta la importancia de las tasas de crecimiento de las inversiones sobre la tasa de crecimiento del producto. Al mismo tiempo insiste como el tipo de inversiones que realiza un país puede afectar su sendero de crecimiento en el tiempo.

 

SUMMARY

The purpose of this paper is to determine the Itaipú damn construction impact on the economic growth of Paraguay. Within its conclusions can be found the positive aspects associated with income effect and, on the other side, the negative ones having to due with real appreciation of the exchange rate and the problems related to demographic aspects.

On the other side, the paper stresses the importance of more investments on the economic growth at time of insisting on how investment types performed by a country may determine the path of its growth along the time.

 

INTRODUCCIÓN.

Es de conocimiento que durante la construcción de la obra de Itaipú, el país alcanzó la tasa de crecimiento más alta de su historia económica, tampoco se puede ignorar que una vez terminada la obra, el país pasó a experimentar una profunda depresión de cuyos efectos no se ha podido hasta ahora recuperar. Al parecer la caída de la producción significó caer en una especie de trampa de pobreza, en donde los pequeños cambios de políticas económicas no tienen efectos sobre el crecimiento de largo plazo, pero sí los grandes cambios, por los que se suele designar a esta teoría con el nombre de “big push”.

En un intento de seguir manteniendo la tasa promedio de crecimiento que se veía caer al terminar la obra de Itaipú, el gobierno ha empezado conjuntamente con Argentina la construcción de la segunda represa binacional. Pero nunca pudo igualar el efecto que ha generado la represa de Itaipú. Si bien es cierto que se observa alguna recuperación de la producción, pero con esta no llega alcanzar el nivel de los años de oro de la Itaipú. Hay que mencionar que esta obra constituye el 50% de la Itaipú, en cuanto a Inversiones se refiere, pero la capacidad generadora de energía representa sólo aproximadamente el 30%.

Actualmente con el gobierno Argentino, se empieza el proyecto de Corpus, las inversiones van a ser considerables pero a la luz de la experiencia de Itaipú y Yacyretá, convendría que el gobierno pueda manejar mejor las externalidades positivas y negativas que implican estos emprendimientos.

El trabajo comprende 4 capítulos, 1 anexo y cuadros estadísticos y econométricos. El primer capítulo, hace una presentación de la característica de la economía Paraguaya a través del tiempo y además presenta el enfoque teórico a ser utilizado en los siguientes capítulos.

El segundo capítulo, intenta dar una explicación del porqué la obra de Itaipú resultó ser muy importante en la historia económica del país. Para ello analiza la importancia de los ingresos que ha generado la obra, la producción de la represa y por último la magnitud de las Inversiones que se realizó en la construcción.

El Tercer capítulo, puede ser considerado como la médula del trabajo, en ella se pretende resaltar los aspectos positivos y negativos de la construcción de la represa. Además resalta como los efectos de la construcción se mantiene vigente en la determinación de la senda de crecimiento actual del país.

El cuarto y último capítulo, enfoca el aspecto econométrico, en ella se resalta la importancia de las inversiones sobre el crecimiento del producto. Por otro lado utilizando el Filtro de Hodrick-Prescott se ha estimado el producto potencial, enfatizando la importancia de la relación del producto potencial con el efectivo para fines de políticas.

 

 

 

 

 

ITAIPU y Crecimiento Económico del Paraguay - BCP - PortalGuarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA