PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  ANÁLISIS SECTORIAL DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA: MÉTODOS Y APLICACIONES INSUMO PRODUCTO - GUSTAVO JAVIER BIEDERMANN

ANÁLISIS SECTORIAL DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA: MÉTODOS Y APLICACIONES INSUMO PRODUCTO - GUSTAVO JAVIER BIEDERMANN

ANÁLISIS SECTORIAL DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA:

MÉTODOS Y APLICACIONES INSUMO PRODUCTO

Por GUSTAVO JAVIER BIEDERMANN, 1

 

 

 

Trabajo final presentado en el Programa de Máster en Economía

Aplicada 2003-2004

 

Dirigido por el Dr. CLEMENTE POLO

Director del Máster en Economía Aplicada, IDEC - UPF

 

1.-  Agradezco especialmente al Dr. Clemente Polo por su colaboración, apoyo y sugerencia para culminar este trabajo de investigación. Asimismo, hago extensivo mi agradecimiento a Carlos Fernández, Esteban Cardozo, Fernando Santacruz, Aurelio Valdez, Carlos Rodríguez Báez, Rodi Ozuna, Leticia Bogado y a todos los compañeros del Departamento de Cuentas Nacionales. También aprovecho la ocasión para dar las gracias al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Central del Paraguay por financiar mis estudios de post-grado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Finalmente, quiero manifestar que las opiniones vertidas en este documento son de mi exclusiva responsabilidad.

 

 

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TABLA INSUMO-PRODUCTO DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

2.2 PRODUCCIÓN E IMPORTACIONES

2.3 CONSUMOS INTERMEDIOS Y VALOR AGREGADO

2.4 RENTAS PRIMARIAS

2.5 DEMANDAS INTERMEDIA, FINAL Y EXPORTACIONES

3. MARCO TEÓRICO – METODOLOGÍA

3.1 FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS INSUMO-PRODUCTO

3.1.1 MODELO DE DEMANDA

3.1.2 MODELO DE OFERTA

3.1.3 SISTEMA DUAL DE PRECIOS DE LEONTIEF

3.2 COEFICIENTES TÉCNICOS Y DE DISTRIBUCIÓN Y ECUACIONES A SIMULAR

4. INTERDEPENDENCIAS SECTORIALES

4.1 INDICADORES UTILIZADOS

4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS SECTORES SEGÚN SU PAPEL EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CON LOS ÍNDICES CALCULADOS

5. IMPACTO DE UNA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA FINAL DE EXPORTACIONES AL RESTO DEL MUNDO

6. EFECTOS DE VARIACIONES EN LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES POR UNA DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL

7. CONCLUSIONES

ANEXO 1 – CUADROS ESTADÍSTICOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las tablas insumo-producto constituyen uno de los instrumentos más importantes para el análisis de la actividad económica y, en particular, para el estudio de la estructura productiva y las interrelaciones de los distintos sectores de la actividad (ramas en la terminología contable).

La finalidad de esta investigación es analizar las características de la economía real del Paraguay, utilizando para ello una tabla insumo-producto de 1994 a precios de productor (TIOPY-94)2, elaborada a partir de las tablas de oferta y utilización del mismo año y publicadas a fines del 2003, por el Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay, pasando a constituirse en la nueva base para los cálculos de la contabilidad nacional a precios constantes.

A lo largo de estos últimos años el sector real de la economía paraguaya no ha sido objeto de un estudio lo suficientemente profundo, debido fundamentalmente a la falta de datos sectoriales desagregados y a herramientas estadísticas adecuadas para ello. Como es bien sabido, una tabla insumo-producto proporciona información detallada sobre las actividades productivas realizadas dentro de un territorio económico, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la demanda o destino final de la producción.

En este estudio sobre la economía real paraguaya se pretende emplear algunas de las herramientas del análisis insumo-producto a la TIOPY-94 para caracterizar las interdependencias sectoriales de la economía, estimar el impacto de variaciones en la demanda final sobre la producción y también, el efecto de variaciones en los precios de las importaciones en la evolución de los precios locales.

Se puede abordar el tema, señalando que los aspectos más característicos de las tablas, los que les han conferido tradicionalmente una mayor utilidad e interés para la investigación e incluso la política económica, son fundamentalmente:

En primer lugar, las tablas ofrecen una representación de la tecnología de producción y las estructuras de costes de las diferentes actividades productivas. Las variables recogidas en las tablas permiten un análisis de la mayoría de los aspectos relevantes para la caracterización de las actividades productivas de una economía: variables de producción (producción, consumos intermedios, valor agregado), variables de renta primaria generada en el proceso de producción (remuneración de asalariados, excedente bruto de explotación, ingreso mixto, impuestos netos sobre la producción), variables de la cuenta de capital (formación de capital, variación de existencias) y variables de empleo (del factor trabajo). Una imagen que además en lo referente a los consumos intermedios proporciona un desglose significativo por tipos de productos (en esta tabla, por 33 categorías de productos).

Este desglose de los insumos intermedios, junto con los datos de remuneración de los factores primarios, implica que las tablas proporcionan directamente información agregada sobre la estructura de costes de las diferentes actividades productivas e, indirectamente y, bajo hipótesis adicionales, de la función de producción sectorial, las tablas ofrecen una representación de la tecnología de producción y las estructuras de costes de las diferentes actividades productivas (33 en estas tablas).

La hipótesis común a la mayoría de ellas es que la estructura productiva de cada sector se puede representar por una tecnología de coeficientes técnicos (fijos) y rendimientos constantes de escala, conocida también como función de producción Leontief3. Esta hipótesis y la noción de que los productores minimizan el coste de producción permiten especificar los coeficientes fijos de cada sector utilizando la información sobre flujos entre ramas y pagos a los factores primarios que proporciona una tabla insumoproducto y la convención de que los precios se normalizan a uno.

Los coeficientes técnicos (CT) así estimados pueden emplearse para analizar las interdependencias sectoriales, estimar el efecto de variaciones en el vector de demandas netas de bienes y servicios sobre los niveles de producción sectorial y calcular el impacto de alteraciones en los precios de los factores o los precios de las importaciones sobre los precios de los bienes y servicios producidos. Es importante destacar que el modelo insumo-producto, pese a sus limitaciones, es un modelo de equilibrio general y un componente básico de los modelos de equilibrio general aplicado desarrollados a partir de los años 704.

Acorde con esta interpretación del modelo insumo-producto, este trabajo incluye tres tipos de aplicaciones. En primer lugar, se analizan las interdependencias productivas entre las diferentes ramas de la TIOPY-94, prestando especial atención a las ramas más importantes de la economía paraguaya, empleando diversos índices definidos a partir de los CT. En segundo lugar, se evalúa el impacto que puede tener sobre la economía una importante reducción de las exportaciones, principal sector generador de divisas del país, tomando como referencia los datos extraídos de las Cuentas Nacionales del Paraguay-Año base 1994; para los años 1996 y 1997, periodo en el cual las exportaciones totales (Registradas y no registradas) del país tuvieron unos años muy desfavorables. Por último, se hace una estimación de las variaciones de los precios locales que se pueden imputar a los cambios registrados en los precios de las importaciones, tomando como referencia en este caso la importante depreciación de la moneda nacional en el año 2002, la más significativa de los últimos años.

 

2.-  Para este estudio se creyó conveniente construir una matriz de flujos totales a precios de productor, porque se considera que ella refleja mejor la realidad económica nacional. La matriz a precios de comprador no registra en forma explícita la contribución del sector Comercio a la actividad económica nacional, y la matriz a precios básicos es una abstracción teórica importante pero que no incorpora el efecto de los impuestos indirectos en los valores de producción y en las transacciones intermedias y finales. La TIOPY-94 a precios de productor del año 1994 utiliza como fuente estadística las matrices de oferta y utilización de ese mismo año, así como otras submatrices y tablas elaboradas dentro del marco metodológico del “Sistema de Cuentas Nacionales 1993”, SCN-93 de las Naciones Unidas.

3.-  Leontief, W. – Quantitative input-output relations in the economic system of the United States, Review of Economics and Statistics (1936,).

 

 

 


 

 

 

Análisis Sectorial de la Economía Paraguaya - Métodos y Aplicaciones Insumo Producto - BCP - PortalGuarani by portalguarani

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL BCP

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital : www.bcp.gov.py

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA