PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  COREA DEL SUR: UNA PUERTA PARA EL PARAGUAY (ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ)

COREA DEL SUR: UNA PUERTA PARA EL PARAGUAY (ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ)

COREA DEL SUR: UNA PUERTA PARA EL PARAGUAY

ZULMA ESPÍNOLA GONZÁLEZ, 1

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, 2

GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

 

 

1.- Email: zespino@bcp.gov.py . Mi gratitud al Prof. Dr. Julio César Bonzi por su direccionamiento integra y con agradecimiento especial: a An Guk Kim (Seúl, Corea), por su compañerismo y amistad y en quien pude ver en realidad su hondo nacionalismo y ética vida profesional; a Seungil Kim (University of Oregon) por la provisión de valiosas informaciones y opiniones al trabajo y al Dr. Carlos Fernández Valdovinos (Gerente de Estudios Económicos del BCP) por sus orientaciones y opiniones aportadas en la estructuración del presente trabajo.

2.- Las opiniones expresadas por la autora son de su exclusiva responsabilidad y no necesariamente constituye del Banco Central del Paraguay.

 

 

RESUMEN

 

El interés en analizar y describir a la economía coreana y su relación con el Paraguay radica en el hecho de poder capturar los elementos que facilitaron el crecimiento económico de Corea del Sur, ya que el mismo logró un crecimiento acelerado, pasando por el proceso de transformación de una economía agraria a una industrializada. De hecho, Corea del Sur fue un país originariamente agrario que pudo romper las restricciones de escasez de sus recursos y de factores políticos culturales, y cuyo modelo económico es digno de revisión para ver la factibilidad de su adaptación al caso paraguayo.

A fin de resaltar estos aspectos se inicia la revisión sobre el tema con los aspectos resaltantes de la historia económica de Corea del Sur en sus distintas etapas, extrayendo las fortalezas y debilidades de cada una de ellas. En la Sección II se destacan algunos agentes activos en el proceso de crecimiento económico coreano. La Sección III sintetiza la presencia coreana en Latinoamérica con énfasis en los principales mercados de los productos coreanos. La Sección IV resalta aspectos del relacionamiento  pautas para el afianzamiento de este relacionamiento bilateral. Las ideas finales expresadas en las conclusiones y sugerencias del presente trabajo con énfasis a un mayor afianzamiento en los lazos comerciales.

 

 

ÍNDICE

COREA DEL SUR: UNA PUERTA PARA EL PARAGUAY

1. INTRODUCCIÓN

I. ASPECTOS RESALTANTES DE LA HISTORIA ECONÓMICA DE COREA DEL SUR

1.1. LAS DINASTÍAS Y SU INFLUENCIA

1.2. PERIODO 1876 – 1945: PERÍODO COLONIAL

1.3. EL PERIODO 1945 –1948: ECONOMÍA CON AYUDA EXTERNA

1.4. LA GUERRA DE COREA DEL SUR Y LA RECONSTRUCCIÓN: 1948 - 1961

1.5. LA DÉCADA DE LOS 60: MODELO DE SUBSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES Y CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

1.6. LA DÉCADA DE LOS 70: INICIO DEL MODELO DE ESTABILIZACIÓN

1.7. LA DÉCADA DE LOS 80: IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS ESTRUCTURALES Y APERTURA DE LA ECONOMÍA.

1.8. LA DÉCADA DE LOS 90: DESARROLLO TECNOLÓGICO, CRISIS Y POST CRISIS.

1.8.1 LA CRISIS DE 1997 Y SU PRONTA RECUPERACIÓN

1.8.2. CONDUCTA MICRO DE LAS FAMILIAS DURANTE LA CRISIS

1.9. LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA COREANA

II. EL MODELO COREANO Y LOS AGENTES INTERVINIENTES

2.1. EL ROL DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

2.2. EL ROL DEL ESTADO

2.3. LA LABOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL NACIONALISMO

2.4. EL ROL DE LA RELIGIÓN

III. PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA

IV. PARAGUAY Y COREA DEL SUR, MAS QUE UNA RELACIÓN COMERCIAL

4.1. LA PRESENCIA COREANA EN PARAGUAY

4.2. PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE FOMENTAN LA RELACIÓN PARAGUAYA-COREANA

4.3. ASPECTOS RESALTANTES DE LOS FLUJOS DE COMERCIO ENTRE PARAGUAY Y COREA DEL SUR

4.3.1. EL BALANCE COMERCIAL

4.3.1.1. EXPORTACIONES

4.3.1.2. IMPORTACIONES

4.3.2. UN DIAGRAMADO COMPARATIVO DEL PARAGUAY Y COREA DEL SUR

4.4. ALGUNAS RECETAS PARA FORTALECER LOS LAZOS COMERCIALES ENTRE COREA DEL SUR Y PARAGUAY

5. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS FINALES

6. BIBLIOGRAFÍA

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El interés en analizar y describir a la economía coreana y su relación con el Paraguay radica en el hecho de poder capturar los elementos que facilitaron el crecimiento económico de Corea del Sur, ya que el mismo logró un crecimiento acelerado, pasando por el proceso de transformación de una economía agraria a una industrializada. De hecho, Corea del Sur fue un país originariamente agrario que pudo romper las restricciones de escasez de sus recursos y de factores políticos culturales, y cuyo modelo económico es digno de revisión para ver la factibilidad de su adaptación al caso paraguayo. Las restricciones en materia de escasos recursos naturales y el limitado mercado domestico han sido vencidos con productividad, eficiencia y habilidad de parte de sus recursos humanos. Además, es muy ejemplar su lección post crisis 1997, pues los datos confirman que Corea del Sur superó su crisis financiera del año 97 más rápido que otras naciones asiáticas vecinas y además que, junto con China, es la nación que fue menos afectada por la tragedia del 11 de septiembre del 2001 (Tragedia referida al ataque terrorista al World Trade Center de Estados Unidos de América), mostrando su fortaleza interior.

Es dable de mencionar que este documento limita su atención a factores y agentes que posibilitan que Corea del Sur sea una de las economías en continuo crecimiento. A fin de resaltar estos aspectos se empieza la revisión sobre el tema con los aspectos básicos de la historia económica de Corea del Sur en sus distintas etapas, no con ánimos de hacer historia sino con miras a ir extrayendo sus fortalezas y debilidades en cada una de ellas. Esto es seguido con la Sección II donde se destacan algunos agentes activos en el proceso de crecimiento económico de Corea del Sur. La Sección III sintetiza la presencia coreana en Latinoamérica con énfasis en los principales mercados de los productos coreanos. La Sección IV resalta aspectos del relacionamiento pasado y presente entre Corea del Sur y Paraguay, asimismo señala algunas pautas para el afianzamiento de este relacionamiento bilateral. Finalmente, las conclusiones y sugerencias sintetizan la necesidad de un mayor acercamiento comercial entre Corea del Sur y Paraguay.

 

 


 

 

 

COREA DEL SUR Una Puerta Para El Paraguay - BCP - Portal Guarani by portalguarani

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA