PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL - DOCUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

  COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Y CICLO ECONÓMICO EN PARAGUAY (BERNARDO D. ROJAS, GUSTAVO BIEDERMANN y CARLOS JAVIER CHAROTTI)

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO Y CICLO ECONÓMICO EN PARAGUAY (BERNARDO D. ROJAS, GUSTAVO BIEDERMANN y CARLOS JAVIER CHAROTTI)

COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA

FINANCIERO Y CICLO ECONÓMICO EN PARAGUAY, 1

BERNARDO D. ROJAS

GUSTAVO BIEDERMANN

CARLOS JAVIER CHAROTTI

 

BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

DOCUMENTOS DE TRABAJO

CENTRAL BANK OF PARAGUAY

WORKING PAPERS

 

Departamento de Síntesis Macroeconómica e Investigación

Gerencia de Estudios Económicos

Banco Central del Paraguay

Enero 2010

 

1 Las ideas expresadas en este documento son responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión del Banco Central de Paraguay. Los autores del presente trabajo agradecen los comentarios de Carlino Velazquez y Carlos Fernandez Valdovinos.

 

 

RESUMEN

 

El presente documento tiene como objetivo describir el comportamiento de los ciclos económicos de un gran número de indicadores financieros, tales como depósitos, créditos, nivel de morosidad, solvencia, rentabilidad, eficiencia y liquidez. Mediante la metodología de las correlaciones cruzadas se procede a determinar la correlación del componente cíclico de cada variable financiera seleccionada con el ciclo del PIB para distintos rezagos y adelantos. Los principales resultados han demostrado que la relación lineal entre el ciclo del PIB y los ciclos de los depósitos es procíclica. Por otro lado, la correlación cruzada entre el ciclo del PIB y los créditos es baja y su volatilidad relativa es 2,5 veces la del PIB. Finalmente, la relación de los distintos indicadores del sistema financiero, tales como liquidez, solvencia y morosidad con respecto al ciclo del PIB ha resultado contracíclica, siendo el indicador de liquidez el de mayor volatilidad relativa.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El presente documento tiene como objetivo describir el comportamiento de los ciclos económicos de un gran número de indicadores financieros, tales como depósitos, créditos, nivel de morosidad, solvencia, rentabilidad, eficiencia y liquidez.

Para cumplir el objetivo de investigación, se estudia la posible existencia de regularidades en el comportamiento del sistema bancario entre los años 1995 y 2008 , para posteriormente determinar su relación con los ciclos de la actividad económica en Paraguay.

Asimismo, se recurre a la teoría moderna sobre ciclos económicos2, cuyas metodologías consisten básicamente en extraer las tendencias de las series utilizando filtros estadísticos3. Posteriormente se calcula la correlación del componente cíclico de cada variable con el ciclo del PIB para distintos rezagos y adelantos. En otras palabras esta forma de estudiar los ciclos económicos no busca establecer relaciones de causalidad entre las series, sino más bien reportar sus propiedades cíclicas desde un punto de vista a‐teórico.

Actualmente no se tiene conocimiento de estudios que pretendan caracterizar los ciclos económicos en Paraguay. En este trabajo se sigue la línea utilizada en la teoría moderna de los ciclos económicos y tiene como intensión iniciar el debate en este campo. No obstante, es importante aclarar que el análisis de las variables para este primer trabajo es en forma agregada, dejando para trabajos posteriores la ampliación y profundización del estudio de los ciclos en Paraguay.

Este documento se estructura de la siguiente forma; en el primer apartado se incluye una pequeña introducción de la metodología utilizada para caracterizar los ciclos reales de las variables analizadas. El segundo apartado corresponde a la descripción de los principales resultados obtenidos. Por último, se presenta las principales conclusiones que surgen de este trabajo. Se anexan además, una descripción de los métodos estadísticos utilizados en la investigación.

 

2.- Kydland y Prescott (1982) y Prescott (1986).

3.-Existe una variedad de filtros estadísticos utilizados para extraer tendencia de las series. Todas ellas presentan ventajas y desventajas y no es la finalidad de este trabajo discutir las técnicas mencionadas.

 

 


 

 

 

 

 

Comportamiento del Sistema Financiero y Ciclo Económico en Paraguay - BCP - PortalGuarani by portalguarani

 

 

Fuente: BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

LIBRO DIGITAL

Fuente digital: http://www.bcp.gov.py

Registro: Setiembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA