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DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  LIBERACIÓN CAMPESINA. LIGAS AGRARIAS DEL PARAGUAY ( JOSÉ L. CARAVIAS)

LIBERACIÓN CAMPESINA. LIGAS AGRARIAS DEL PARAGUAY ( JOSÉ L. CARAVIAS)

LIBERACIÓN CAMPESINA

LIGAS AGRARIAS DEL PARAGUAY

 JOSÉ L. CARAVIAS sj

 Libro editado por ZERO, Madrid 1975

 

 

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

 

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA

 

I. AUTOEDUCACIÓN CAMPESINA

1. ¿ES POSIBLE QUE LOS CAMPESINOS SE EDUQUEN A SÍ MISMOS?

2. CUALIDADES DE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA

3. CURSILLOS DE INICIACIÓN

4. REFLEXIONES COMUNITARIAS

5. CURSILLOS DE PROFUNDIZACIÓN

6. EQUIPOS DE EDUCADORES

7. ESCUELAS LIBRES

II. ACCIONES COMUNITARIAS

1. CHACRAS EN COMÚN

2. MINGA

3. ALMACENES COMUNITARIOS

4. VENTA Y COMPRA EN COMÚN

5. AYUDA MUTUA

6. UNIDOS EN LA PERSECUCIÓN .

7. ALEGRÍAS COMUNITARIAS

8. ACCIÓN DIRECTA NO-VIOLENTA

III. NUEVO TIPO DE ORGANIZACIÓN CRISTIANA

1. NACIMIENTO DE LAS LIGAS AGRARIAS

2. TRANSFORMACIÓN INTERNA DE LAS LIGAS

3. KOGA

4. ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

5. ORGANIZACIÓN CRISTIANA AUTÓNOMA

6. MISIÓN DE LOS SACERDOTES EN LAS LIGAS

7. OBJETIVOS DE LAS LIGAS

8. COMUNIDADES DE BASE

9. ¿SON LOS CAMPESINOS CAPACES DE EDUCARSE A SÍ MISMOS?

IV. CRÍTICAS Y AUTOCRÍTICAS

1. LOS MIEDOS DEL GOBIERNO

2. LAS DUDAS DE LA JERARQUÍA

3. LOS RECELOS DE MUCHOS CAMPESINOS

4. FANATISMO

5. MESIANISMO

6. CLERICALISMO Y ANTICLERICALISMO

7. GRUPITOS ANÁRQUICOS

8. MATERIALISMO

9. EL RIESGO DE QUEDARSE A MEDIO CAMINO

10. EL PELIGRO DE SER INSTRUMENTALIZADOS

 

SEGUNDA PARTE

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS

 

I. EL GRAN PECADO DEL MUNDO: LA EXPLOTACIÓN A LOS POBRES

1. EXPLOTACIÓN-ALIENACIÓN

2. CLASES DE EXPLOTACIÓN

3. LA EXPLOTACIÓN A LOS POBRES, EL PEOR PECADO.

4. ¿POR QUÉ HAY EXPLOTACIÓN EN EL MUNDO?

II. LA EXPLOTACION ORGANIZADA: EL CAPITALISMO .

1. LOS IDEALES DEL CAPITALISMO

2. EL CAPITALISMO VIVE DE LA SANGRE DE LOS POBRES.

3. NECESIDAD DE CAMBIAR EL CAPITALISMO POR OTRO SISTEMA

4. LOS PUNTALES DEL CAPITALISMO: LA VIOLENCIA DE LOS PODEROSOS

III. TAMBIÉN NOSOTROS SOMOS EXPLOTADORES

1. NECESIDAD DE CONOCER NUESTRA PROPIA MALDAD.

2. EL EGOÍSMO PERSONAL, LA RAÍZ MÁS PROFUNDA DE LA EXPLOTACIÓN

3. NECESIDAD DE LA LIBERACIÓN PERSONAL DE CADA UNO

4. PARA QUÉ SIRVE LA LIBERACIÓN PERSONAL

IV. DIGNIDAD DE TODA PERSONA HUMANA

1. "A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS"

2. LOS DERECHOS DE LA DIGNIDAD HUMANA

3. ESPECIAL DIGNIDAD DE LOS POBRES

V. LA LUCHA POR LA JUSTICIA

1. TODOS LOS HOMBRES SOMOS RESPONSABLES DE LA JUSTICIA EN EL MUNDO

2. LUCHA DE CLASES

3. AMAR A LOS EXPLOTADORES

4. LUCHA POR UNA VERDADERA UNIDAD

5. ¿CON VIOLENCIA?

6. LA LUCHA DIRECTA NO-VIOLENTA

7. LOS POBRES Y LOS JÓVENES, ESPERANZA DEL FUTURO.

VI. LAS LECCIONES DE LA ENCARNACIÓN DE CRISTO

1. BAJÓ A COMPARTIR LA VIDA DE LOS POBRES

2. NUESTRA ENCARNACIÓN PERSONAL

3. AMOR DE OBRAS Y DE VERDAD

4. "TAMBIÉN A USTEDES LES PERSEGUIRÁN"

5. LA NUEVA ENCARNACIÓN E JESÚS

6. PRESENCIA ACTIVA DE CRISTO EN LA HISTORIA

VII. LA IGLESIA CONTINUADORA DE LA MISIÓN DE CRISTO.

1. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

2. LA IGLESIA SANTA Y PECADORA

3. MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL MUNDO

4. LOS SACRAMENTOS COMO COMPROMISO

SALMO FINAL

 

 

PRESENTACIÓN

La situación del campesinado paraguayo es objetivamente un desafío a la conciencia cristiana. Y en la medida en que, por diversas circunstancias, estos campesinos han ido abriendo los ojos y dándose cuenta de su realidad, han descubierto delante de su vista un nuevo panorama para el porvenir.

Diversos grupos campesinos paraguayos, al igual que grupos parecidos en todo el mundo, se han dado cuenta de que el estado de miseria en que viven no es consecuencia de falta de recursos naturales, ni mucho menos fruto inevitable de una voluntad de Dios que manda que los pobres sigan siempre siendo pobres.

Las palabras de Pablo VI a los campesinos de Colombia durante la asamblea de Medellín, se hacen realidad también en el Paraguay: "Han tomado ustedes conciencia de sus necesidades y de sus sufrimientos y, como otros muchos en el mundo, no pueden tolerar que estas condiciones deban perdurar siempre sin ponerles solícito remedio".

También los campesinos paraguayos se han dado cuenta de que Dios no quiere que sigan viviendo en el individualismo y la miseria; y que tienen, por consiguiente, que organizarse para salir de su aislamiento y poder formar un nuevo mundo de hermanos. Su fe cristiana les lanza a este compromiso y les da fuerza para seguir adelante en esta difícil lucha. “Descubren que su fe no es la aceptación de un mundo ya hecho y de una historia predeterminada, sino que su fe es existencia creadora de un mundo nuevo y solidario".

Las páginas de este libro quieren dar a conocer el testimonio vivo de estos grupos de campesinos paraguayos, que para salir de su aislamiento y su miseria, pusieron en marcha poco a poco todo un proceso de educación en la acción, de características bastante originales.

En primer lugar se estudia de una manera sencilla la organización actual del campesinado. Como segunda parte, he procurado resumir y coordinar la mística que sostiene y vigoriza la organización.

He querido darle a todo un sentido sencillo y activo. No se trata de un estudio técnico. Ni tampoco he pretendido agotar todos los temas. Es una exposición de un testimonio campesino de manera que lo puedan entender los mismos campesinos.

Aunque la primera parte esté centrada principalmente en las experiencias de las Ligas Agrarias, no es ésta la única organización de la que se trata en este escrito. Hay en el Paraguay como despertar simultáneo en diversos grupos campesinos, de los que procuro sacar como el denominador común a todos ellos. No todo lo que se dice aquí se realiza en todas las bases. Por eso nada en concreto puede servir de motivo para inculcar o perseguir a tal o cual grupo o persona determinada.

Por varios años trabajé a tiempo completo al servicio de las Ligas. Mi tarea principal fue de coordinador de reflexiones y cursillos de base. Prácticamente llegué a conocer todas las Ligas existentes en el Paraguay, lo cual me da la posibilidad de volver a ofrecer a los cam-pesinos una visión coordinada de sus propias experiencias.

El proceso de las Ligas paraguayas no está terminado. Como todo movimiento popular vivo, es algo en continua evolución. La redacción de esta historia sólo se extiende hasta comienzos de 1973.

La última etapa de las Ligas está en plena efervescencia. Actualmente hay tensiones internas y dificultades serias de diálogo con la jerarquía eclesiástica. Ciertos grupos, más concientizados, quieren seguir adelante su marcha, en busca quizás de compromisos políticos concretos, pero con el peligro de apartarse del resto de las bases. Por una cierta prudencia, y porque aún no está claro el proceso, no es conveniente hablar todavía de estos últimos pasos.

Quede este escrito como un pequeño intento de una historia del movimiento campesino  paraguayo en los últimos años. Se trata de un movimiento socio-político campesino de inspiración cristiana, muy digno de tenerse en cuenta en todo proceso serio de organización campesina.

A ustedes, mis queridos campesinos paraguayos, de cuyo lado fui arrancado violentamente, dedico estas páginas. En ellas me he esforzado por poner a su alcance, con sencillez, ideas que de por sí son difíciles y complicadas. Me doy por satisfecho si ustedes las entienden un poco y les ayudan a reflexionar sobre sus experiencias y profundizarlas hasta donde sea necesario.

Espero que esta historia de las Ligas Agrarias del Paraguay sean también de provecho para otros muchos campesinos y para los que con corazón sincero quieren dedicarse a su servicio. Son experiencias no imitables en su totalidad, pues parten de una realidad muy particular, pero que seguramente pueden dar pautas de “aterrizaje” para otros ambientes.

JOSÉ LUIS CARAVIAS sj.

Navidad de 1974.

 

 


 

LIBERACION CAMPESINA Ligas Agrarias del Paraguay - José L. Caravias - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

PROBLEMÁTICA CAMPESINA EN PARAGUAY

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Setiembre 2011.

 







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