PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  RELATO DEL CAMINO COMPARTIDO EN EL FORTALECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS. 2010

RELATO DEL CAMINO COMPARTIDO EN EL FORTALECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS. 2010

MBA’ÉICHA ROMBA’APO HA MBA’E RUHUPITY

RELATO DEL CAMINO COMPARTIDO EN EL

FORTALECIMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN

DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS.

Documento de Sistematización

Colaboración ACH – CONAMURI (2007 – 2010)

Convenio Soberanía Alimentaria 06-C01-090

Asunción (Paraguay) - Diciembre, 2010

 

Elaboración:

ALBA MARÍA GAONA FERNÁNDEZ,

Técnica de Proyectos de ACH

Colaboración:

NORMA RAMOS RODAS,

Coordinadora Seguridad Alimentaria de ACH

Fotografías: Registros de ACH y CONAMURI

Diseño gráfico: NOELIA ROJAS

Impreso en: EMASA

Asunción (Paraguay), diciembre de 2010.

 

AECID PARAGUAY

OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN

Calle Venezuela Nº 141 c/ Avda. Mcal. López

Asunción- Paraguay

Tel: (595-21) 446 636

http://www.aecid.es

 

FUNDACIÓN ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Paraguay

Legión Civil Extranjera y J. Eulogio Estigarribia,

Edificio Firenze, “C”. Asunción

Tel: (595-21) 661 779

e-mail: hom-py@achesp.org

http://www.accioncontraelhambre.org

 

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE

MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS

Montevideo No. 1420 e/Milano y Sicilia (oficina en

Asunción)

Tel: (595-21) 444 317

e-mail: conamuri@conamuri.org.py;

conamuri@gmail.com

http://www.conamuri.org.py

 

 

El contenido del documento es exclusiva responsabilidad del equipo de Comunicación y Seguridad Alimentaria de Acción contra el Hambre en Paraguay y CONAMURI, y por tanto debe considerarse que no refleja necesariamente los puntos de vista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) o de la red internacional ACF-IN.

Fue preparado en el año 2010 para ser distribuido y/o reproducido lo más ampliamente posible; solo se solicita que se haga constar el título y la autoría.

 

INDICE

Presentación

1.- Introducción

2.- Situación inicial de CONAMURI al comienzo del Convenio: Año 2006

3.- Procesos vividos

3.1. Acciones y resultados previstos en el marco del Convenio de Colaboración (2007-2010)

3.2. El camino hacia el encuentro ACH-CONAMURI: Año 2007

3.3. El punto de inflexión: año 2008

3.4. Los periodos de fortalecimiento de procesos: años 2009 y 2010

3.5. Avance de los indicadores al año 2010

3.6. La inversión financiera del Convenio y la contrapartida de la organización

4.- Líneas de acción implementadas

4.1. Capacitación en nutrición

4.2. Fortalecimiento institucional

4.3. Proyectos productivos: Semilla Róga

4.4. Incidencia y presentación de propuestas de ley

4.5. Líneas priorizadas por su relevancia para la Organización: Fortalecimiento Institucional y Semilla Róga

5.- Lecciones aprendidas

5.1. Aprendizajes vinculados a las líneas implementadas

5.2. Fortalezas y buenas prácticas

5.3. Puntos críticos y debilidades

6.- Recomendaciones y desafíos a futuro

7.- Fuentes secundarias consultadas

ANEXOS

Anexo 1: Reglamento de funcionamiento de Semilla Róga

Anexo 2: Participantes de los talleres de sistematización

Anexo 3: Materiales utilizados en la línea Nutricional

Anexo 4: Anexo fotográfico

 

 

PRESENTACIÓN

El origen y la historia de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) constituyen un testimonio de la larga lucha de las mujeres del campo por su protagonismo y participación igualitaria en los ámbitos social, político y económico del país. Definida por sus integrantes como una organización que responde a la necesidad de un espacio propio de las mujeres campesinas e indígenas para la defensa de sus derechos, la CONAMURI es la principal entidad que agrupa y representa a las mujeres rurales y que busca alternativas frente a la angustiante situación de pobreza (mboriahu), discriminación (ñembo’yke) y exclusión (ñembo’ykete) por razones de clase, etnia y género.

Desde los inicios de su labor en Paraguay, la Fundación Acción contra el Hambre (ACH) se ha vinculado a CONAMURI y ambas organizaciones han desarrollado un proceso de colaboración en el marco del Convenio Soberanía Alimentaria (06-C01- 090) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De acuerdo a los principios que definen el concepto de Soberanía Alimentaria (1), ACH priorizó junto con CONAMURI la creación y fortalecimiento de un Equipo Técnico que facilitara la gestión de proyectos, que a su vez contribuyeran a la sostenibilidad de la organización, a una mayor incidencia pública, y al desarrollo de iniciativas que mejoraran las condiciones de vida de las mujeres rurales. Ambas instituciones anduvieron un camino de cuatro años con marchas y contramarchas, lento a veces, complejo, desafiante y gratificante, que ha permitido el crecimiento de ambas instituciones y que se prolongará a partir de 2011.

Los avances de CONAMURI como organización son el resultado del esfuerzo sostenido de sus militantes y de la conjunción de diversas cooperaciones y agencias internacionales. Para ACH es satisfactorio haber sido uno de los primeros en este proceso, y constituirse en un puente que contribuyó a la proyección y el crecimiento de CONAMURI juntamente con otros.

En este documento se recoge los principales hechos, líneas de trabajo y aprendizajes desarrollados en este proceso. Juntamente con el diseño de planes operativos, presupuestos, indicadores, registros e informes, está el impulso de mujeres con una clara identidad de género y de clase que se empeñan día a día en el logro de sus objetivos. Están sus historias personales y colectivas, sus pequeñas y grandes luchas de todos los días por superar las discriminaciones que las afectan: de género, de clase, de etnia.

Y está también su inquebrantable esperanza y compromiso por lograr el buen vivir para todos y todas.

(1) La Soberanía Alimentaria se define como el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental

 

INTRODUCCIÓN

El presente documento recoge la experiencia de cooperación entre CONAMURI y Acción contra el Hambre en el marco del Convenio Soberanía Alimentaria 06- C01-090 implementado por ACH con el financiamiento financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se aborda el enfoque de sistematización entendida ésta como “aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo” (Oscar Jara, 1994).

En ese sentido, se reconstruyó la experiencia y se hizo el análisis crítico de la misma, para extraer luego las principales conclusiones y aprendizajes que permitan comprender el proceso y mejorar la práctica. Para ello, se realizó un trabajo de revisión y análisis de documentación del Convenio: acuerdos anuales de cooperación firmados entre CONAMURI y ACH, planes operativos anuales (POAS), informes narrativos de actividades, de ejecución presupuestaria, de evaluación externa de término medio, de evaluaciones anuales y documentos de consultorías realizadas en el marco del Convenio.

Pero sin duda, el componente fundamental estuvo dado por talleres participativos de sistematización con las principales protagonistas del proceso: dirigentas e integrantes del Equipo Técnico de la organización. Se realizaron dos jornadas que tuvieron por objetivo reconstruir y ordenar la experiencia de cooperación de CONAMURI y ACH, de tal manera a obtener una interpretación del proceso y extraer aprendizajes, desafíos y líneas de trabajo futuras. El análisis participativo estuvo centrado en las 3 líneas de trabajo desarrolladas durante el Convenio:

• Incremento de disponibilidad de alimentos de las familias campesinas.

• Mejoramiento de la dieta familiar y el aprovechamiento biológico de los alimentos.

• Aumento del control de las poblaciones campesinas sobre las políticas e instrumentos de producción, distribución y consumo de alimentos, mediante la organización e incidencia.

La metodología incluyó presentaciones preparadas por las responsables de ACH, trabajos grupales, plenarias y construcciones colectivas de esquemas, hitos del proceso, aprendizajes y conclusiones.

 

 

 

 

Mba’éicha romba’apo ha mba’e ruhupity - Relato del camino compartido en el fortalecimiento de una organizac... by portalguarani

 

Archivo del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL

Registro: Octubre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA