PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MEDIO AMBIENTE, PARQUES NACIONALES, SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM)

  SALVEMOS SAN RAFAEL - Texto y Fotografía EMILY Y. HORTON

SALVEMOS SAN RAFAEL - Texto y Fotografía EMILY Y. HORTON

SALVEMOS SAN RAFAEL

EMILY Y. HORTON

Texto y Fotografía

 

Editores - Editors

Asociación Guyra Paraguay

Texto y Fotografía - Text and

Photography : Emily Y. Horton

© Asociación Guyra Paraguay

Cita recomendada

Horton, E. Y. 2008. Salvemos San Rafael/

Saving San Rafael. Asunción

Traducción del inglés al español

English to Spanish Translation

Alberto Yanosky

Diseño Gráfico - Graphic Design

Emily Y. Horton

Puesta en página - Page Maker

Celeste Prieto

Tratamiento digital de las imágenes -

Digital Image treatment

Arte Nuevo

Cuidado de la edición -

Publication Production Supervision

Elizabeth Cabrera, Alberto Yanosky

Tirada - Circulation : 1.500

Fecha - Date : Febrero de 2008

ISBN 978-99953-848-1-4

Impresión - Printing

Imprenta Arte Nuevo

ASOCIACIÓN GUYRA PARAGUAY

Coronel Rafael Franco 381

PO BOX 1132

Telefax 595 21 227 777/ 229 097

Asunción, Paraguay

guyra@guyra.org.py

www.guyra.org.py

 

 

ACERCA DE LA AUTORA

Emily Y. Horton es originaria del norte de Alabama. Fue allí donde nació el amor por la naturaleza mientras recorría el campo en busca de serpientes, ranas y cualquier otra encantadora criatura que pudiese capturar.

Estudió en la Universidad del Sur de Alabama donde descubrió y desarrolló una pasión por la fotografía y la redacción ambiental. Luego de graduarse con un grado que incorporaba Ciencia Ambiental, Comunicación y Estudios Latinoamericanos, sirvió como voluntaria en educación ambiental en Paraguay junto al Cuerpo de Paz.

Horton hoy vive en los Estados Unidos donde persigue su sueño de usar la fotografía, la filmación documental, y la redacción para elevar el nivel de consciencia ambiental y movilizar esfuerzos globales de conservación.

La destrucción masiva del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que va más de los límites de Paraguay, Argentina y Brasil, ha hecho desaparecer aproximadamente el 93 por ciento de los 471.204 km² del bosque original. El Bosque Atlántico del Alto Paraná es una de las 15 ecoregiones* que conforman el Bosque Atlántico, una de las 34 “Áreas Importantes” de biodiversidad a nivel mundial, conocidas como hotspots* en inglés. En  de los remanentes más grandes en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

San Rafael está localizado en el sudeste paraguayo, en los departamentos de Itapúa y Caazapá, y alberga fascinantes especies, algunas endémicas* y amenazadas, tales como pumas, monos, tapires y tucanes. Sus aproximadamente 70.000 hectáreas de bosques subtropicales y semi-deciduos, pastizales naturales y cuerpos de agua, son vitales para la calidad ambiental de la región. Es de gran valor hidrológico ya que protege las zonas de captación de agua del Río Tebicuary, uno de los mayores tributarios del Río Paraguay. Estos ríos tienen una importancia capital sobre la biodiversidad regional como así también sobre la navegación, el comercio, la agricultura y las actividades de pesca. San Rafael también protege el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua adulce subterránea del mundo.

La riqueza biológica de San Rafael es impresionante. Se han registrado más especies endémicas del Bosque Atlántico en San Rafael que en cualquier otro sitio en Paraguay. En 1997, San Rafael fue declarada la primera ÁREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES (Ver página siguiente para definición)(IBA por su siglas en inglés) por BirdLife International, haciéndola a su vez la segunda a nivel sudamericanazo.

En San Rafael se pueden encontrar 61 especies de mamíferos, 650 especies de invertebrados, 52 de peces, 33 de anfibios, 27 de reptiles, 322 especies de plantas vasculares y 410 especies de aves. Once de estas especies de aves están globalmente amenazadas y 17 están casi amenazadas. Sólo en el 2006, tres especies de reptiles fueron descubiertas en los pastizales de San Rafael y consideradas nuevas para la ciencia.

Los números de especies registradas, endémicas, amenazadas y a descubrir seguramente aumentarán en la medida que el monitoreo y la investigación continúen en estas áreas.

Además, la riqueza cultural de San Rafael es también impresionante.

Existen alrededor de 27 comunidades Mbya Guarani dentro y en cercanías de San Rafael. Por siglos, este grupo étnico basó su vida de subsistencia en identidad cultural sobre los recursos del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Lastimosamente, pocas comunidades han sido capaces de mantener su estilo de vida tradicional con la destrucción de los bosques en Sudamérica. Si San Rafael desaparece, también desaparecerá la riqueza biológica y cultural que alberga esta área.

Mientras continúen las amenazas a San Rafael, tales como el tráfico de madera y los incendios forestales, una variedad de instituciones y personas muy avezadas y dedicadas a enfrentar estos desafíos.

Lo invitamos a echar un vistazo al hermoso y complejo remanente vital del Bosque Atlántico Alto Paraná con la esperanza de que con una mayor comprensión y apreciación, Usted se una a nuestros esfuerzos para Salvar a San Rafael.

 

UBICACIÓN DE LA RESERVA SAN RAFAEL EN PARAGUAY

Paraguay está localizado en el corazón de Sudamérica y rodeado por Argentina, Bolivia y Brasil. San Rafael se encuentra en el sudeste de Paraguay, en los departamentos de Itapúa y Caazapá, y constituye uno de los remanentes más grandes de Bosque Atlántico del Alto Paraná. Las

70.000 hectáreas de San Rafael ayudan a proteger la cuenca alta del Río Tebicuary y el Acuífero Guaraní.

 

DEFINICIÓN DE ECOREGIÓN, HOTSPOT DE BIODIVERSIDAD, ENDÉMICO Y ÁREA DE IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES.

• Una ecoregión de acuerdo a WWF es “una gran unidad de tierra o agua que contiene un conjunto de comunidades naturales que comparten la mayoría de las especies, la dinámica y las condiciones ambientales”.

• Hotspots de Biodiversidad, de acuerdo a Conservation International “contiene especialmente grandes números de especies endémicas; sin embargo, el área total de ellos cubre apenas el 2,3 por ciento de la superficie terrestre.

Cada hotspot enfrenta amenazas extremas y ha perdido al menos 70% de su cobertura vegetal original. Más del 50% de las especies de plantas en el planeta y 42% de todos los vertebrados terrestres son endémicos a los 34 hotspots de biodiversidad.”

• Endémico significa que pertenece exclusivamente o está confinado a un lugar en particular.

• Un Área de Importancia para la Conservación de las Aves o IBA, de acuerdo a BirdLife International es un sitio clave para la conservación de las especies de aves que incluye al menos uno de los siguientes criterios: “alberga números significativos de una o más especies globalmente amenazadas; es uno de una serie de sitios que juntos albergan un conjunto de especies restringidas de distribución o a un bioma; tiene excepcionalmente números altos de especies migratorias o que se congregan.”

 

 

 

 

 

Salvemos San Rafael - Emily Y. Horton - Paraguay - PortalGuarani by PortalGuaraniII on Scribd

 

Archivo del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL

Registro: Octubre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA