PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MEDIO AMBIENTE, PARQUES NACIONALES, SECRETARÍA DEL AMBIENTE (SEAM)

  CAVERNAS DE VALLEMÍ GUARDAN MILENARIOS TESOROS GEOLÓGICOS, SEAM 2011

CAVERNAS DE VALLEMÍ GUARDAN MILENARIOS TESOROS GEOLÓGICOS, SEAM 2011

CAVERNAS DE VALLEMÍ GUARDAN MILENARIOS TESOROS GEOLÓGICOS

Fuente: SEAM – SECRETARIA DEL AMBIENTE, PARAGUAY

Fuente digital: http://www.seam.gov.py

Registro de enlace: Octubre 2011.

 

 

 

Un proyecto de ley en estudio actualmente en el Congreso Nacional busca proteger millones de años de historia geológica de nuestro planeta que se guardan en el subsuelo del departamento de Concepción.

Con el apoyo de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y a raíz de una iniciativa de científicos paraguayos, en la Cámara de Diputados ya tiene media sanción una propuesta de legislación que declara como áreas silvestres protegidas a las cavernas denominadas Tres Cerros, San Lázaro, Camba Hopo y Santa Elena, ubicadas en el distrito de San Lázaro, a más 600 kilómetros al norte de Asunción.

Las cavernas de Vallemí son escenarios de un maravilloso mundo que vive a oscuras. Estos sitios guardan un inmenso valor científico y cultural, pero el actual nivel de explotación de piedras en las canteras adyacentes pone en riesgo su existencia.

Motivados por esta situación, hace dos años la Federación Paraguaya de Espeleología (FEPAE) y la Fundación Cavernas Paraguay impulsaron la creación de un marco reglamentario para la protección de los sitios. La SEAM y la Cámara de Diputados apoyaron la iniciativa, y tal es así que el proyecto ya cuenta con media sanción y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Estos sitios geológicos están ubicados próximos a los parques nacionales San Luís y Paso Bravo en una propiedad perteneciente a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Están formadas por roca caliza, resultado de la acumulación de sedimentos, huesos y conchas de animales marinos de todo tipo -desde los microscópicos, corales y grandes peces y mamíferos marinos- en el fondo de los mares llanos, en su proceso de formación. Estos depósitos fueron compactándose poco a poco a través de millones de años.

Tanto la SEAM, la INC y la Municipalidad de San Lázaro buscan actualmente impulsar una agenda social para reorientar la labor de los trabajadores de las canteras que operan en las proximidades de estos sitios.

Recientemente, una delegación compuesta por al menos 45 expertos y académicos paraguayos y extranjeros realizó la segunda expedición científica a la zona, con el objetivo de realizar el reconocimiento científico, ambiental y turístico de los sitios conocidos como “Tres Cerros” y “Santa Caverna”.

La actividad fue organizada conjuntamente por la SEAM, la Federación Paraguaya de Espeleología (FEPAE), la Federación  Espeleología de América Latina y del Caribe (FEALC) y la Fundación Cavernas Paraguay, y contó con el acompañamiento de expertos internacionales, representantes de federaciones de espeleología (estudio de las cavernas) iberoamericanas de Cuba, Puerto Rico, Argentina y Honduras, y profesores y alumnos las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El ministro del Ambiente, Oscar Rivas, señaló en esa oportunidad que el turismo controlado y sustentable es una opción válida para la reorientación laboral de los trabajadores.

Además, mediante el turismo estas maravillas serán resguardadas y su valor patrimonial será mejor difundido.

Basada en las experiencias de otros países, la FEPAE asegura que las cavernas son escenarios perfectos para el turismo, una actividad que reditúa favorablemente en concepto monetario.

 

 

El ministro Oscar Rivas junto al Dip. David Ocampos durante el recorrido por las cavernas.



La expedición visitó la caverna “Tres Cerros”, con alrededor de 500 mil años de formación, que está situada a 12 kilómetros de Vallemí, en el segundo de los cerros del mismo nombre. Este sitio es de fácil acceso para los visitantes y en su interior pueden apreciarse la vieja raíz de un árbol, así como estalactitas, estalagmitas y columnas.

 

 

Picapedreros extraen piedras de una caverna.

 

Otro punto de la expedición fue la llamada "Santa Caverna", que lleva ese nombre debido a que en su interior hay una estalagmita de 45 a 50 cm con forma de una virgen, según los lugareños. La entrada a la caverna es vertical y se desciende unos seis metros, donde se pueden admirar gigantescas estalactitas de más de seis metros de largo.

“Cada caverna es única” resaltan los científicos, y Paraguay posee las formaciones calcáreas, únicas en el mundo.


Con el proyecto de ley se pretende proteger a más cavernas mediante los trabajos de investigación y exploraciones que logren identificar más áreas para su reconocimiento oficial por resolución de de la SEAM.


 

Raices de un árbol que penetraron en las cavernas.



Por su relativa estabilidad climática a través de miles de años, las cavernas constituyen un laboratorio natural con un gran depósito de  información valiosa para las ciencias naturales, tales como química, geología, paleosismología, hidrología y muchas otras.

En muchas cavernas a través del mundo se ha encontrado gran cantidad de material arqueológico y paleontológico, como huesos del Australopithecus robustus, antecesor primitivo del Homo sapiens y del Homo erectus, antecesor inmediato del Homo sapiens.

 

 

También se han hallado muestras de arte rupestre, así como herramientas, armas y toda una serie de cosas que fabricaban los usuarios de estas.

En Paraguay no se ha encontrado aun material arqueológico ya que se necesita de voluntarios que comiencen a trabajar con la fundación para obtener mayores datos en esta área, que se considera la menos trabajada a nivel local.

Según la FEPAE, en Paraguay hay alrededor de 100 a 120 cavernas, aunque hasta el momento no hay un inventario completo.

 

 

Fuente: SEAM – SECRETARIA DEL AMBIENTE, PARAGUAY

 

Fuente digital: http://www.seam.gov.py

Registro de enlace: Octubre 2011.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA