PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  TU PRODUCTO AL SÚPER - PEQUEÑAS EMPRESAS, GRANDES PRODUCTOS

TU PRODUCTO AL SÚPER - PEQUEÑAS EMPRESAS, GRANDES PRODUCTOS

TU PRODUCTO AL SÚPER

PEQUEÑAS EMPRESAS, GRANDES PRODUCTOS

 

Este informe especial fue redactado por Francisco Latourrette y Fernando Cipolla, revisado por Reinaldo Penner y Melisa Martínez, editado por Alejandro Sciscioli, corregido por Máximo Zorrilla y diseñado por Burócreativo, bajo la coordinación de la Unidad de

Comunicaciones del programa Paraguay Vende.

Esta publicación ha sido desarrollada para la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo los términos del contrato

N° EEM-I-00-07-00008-00, TO 346.

La información, las conclusiones, las interpretaciones y las opiniones expresadas en este informe especial son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos.

FOTO DE TAPA:

Los productos de microempresas dentro de la campaña “Tu Producto al Súper” recibieron asistencia comunicacional para ser identificados en las góndolas de los puntos de venta. PARAGUAY VENDE/ MELISA MARTÍNEZ, HARDY BARRIOS.

 

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO COMERCIAL DEL INTERIOR DEL PAÍS

La generación de empleo a través de las ventas

Retos para el aumento de ventas en el interior del país

El supermercado como canal de ventas

EXPERIENCIAS DE LA CAMPAÑA “TU PRODUCTO AL SÚPER”

¿Es posible competir con las grandes marcas?

La campaña como respuesta a la necesidad de vender

Alianzas

El plan de negocios como herramienta de crecimiento

Las ruedas de negocios como herramienta de ventas

La comunicación como fundamento para los negocios

Otras acciones desarrolladas

MICROEMPRESARIOS DE ÉXITO

María del Rosario Franco, Escobas Santa Rosa

Ruth Martínez, Hierbas Umar

Héctor Centurión, productor de hortalizas

Dominique Frossard, quesos para el desarrollo

Historia de éxito de la campaña, Pequeñas empresas, grandes productos

LECCIONES APRENDIDAS

Con los supermercados

Con las Mypes

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS PARA PROVEER AL SUPERMERCADO

Alimentos

Manufactura menor de madera

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

DIRECCIONARIO - ANEXOS

 

 

INTRODUCCIÓN

La campaña “Tu Producto al Súper” ha demostrado que con apoyo y asistencia se puede causar un verdadero impacto en las Micro y pequeñas empresas (Mypes) del país. En muchos casos, al aumentar sus ventas luego del ingreso a los supermercados de la zona, las microempresas aumentan su número de empleados, típicamente de 3 a 5 personas. Este informe demuestra que el impacto de estas acciones puede aumentar el empleo en 40%.

En la sección titulada “El supermercado como canal de ventas” se destaca que para ello se debe primero despejar las barreras de acceso de las Mypes a los supermercados. Muchas son acciones tendientes a formalizar, como por ejemplo, obtener el registro de la marca de sus productos, la habilitación sanitaria del establecimiento, la autorización ambiental etc. Aunque éstas son obligaciones de las empresas, también es una responsabilidad del Gobierno, el cual debe facilitar las gestiones y velar por la efectividad de las regulaciones.

Es decir, el sector público no puede quedar pasivo ante la masiva informalidad. Está demás decir que para este efecto tampoco bastan las políticas fiscales, sino que se requiere una intervención deliberada y dirigida. Varios países de la región, como Brasil, Perú y Chile tienen este tipo de programas.

Actualmente nuestro Ministerio de Industria y Comercio ya tiene un programa piloto para formalizar Mypes.

Frente a la pregunta ¿es posible competir con las grandes marcas?, este informe demuestra que son necesarias tres estrategias: diferenciación de productos, especialización en nichos y marketing adecuado. Las Mypes pueden competir mediante una presentación y contenido tan especial que captan la atención de los consumidores; o porque son orgánicos y se especializan en consumidores exigentes que ciudad su salud y el medio ambiente; o bien, porque hacen un marketing directo que convence a los consumidores.

Actualmente, las grandes cadenas de supermercados saben esto y toman en cuenta a las Mypes. Aunque hay muchos supermercados en Paraguay que aún apuestan a conquistar el mercado mediante la oferta de marcas líderes, podrán surgir otras estrategias exitosas que contemplen a las Mypes.

Según este informe las mejores herramientas para vender más productos de Mypes en los supermercados en Paraguay fueron las ruedas de negocios y la contratación de repositores.

Para el efecto, se firmaron acuerdos con cada punto de venta para trabajar según un plan de negocios.

Es decir, más que imponer códigos de conducta a los canales de venta es recomendable hacer alianzas con los mismos sobre puntos concretos de acción que contemplen los intereses de supermercados y Mypes.

Los supermercados, por ejemplo, no quieren solo vender más, sino que también quieren ganarse la simpatía del entorno para generar lealtad en los consumidores. Por ello, con “Tu Producto al Super” la mejor oferta para los supermercados ha sido generar una comunicación efectiva sobre su real interés en su comunidad y en las Mypes de la región.

La conclusión es que al integrar las Mypes y los supermercados del Paraguay se solucionan los grandes problemas del empleo, la pobreza y se abre la compuerta del comercio interno, base de cualquier país para despegar económicamente.

Econ. Reinaldo Penner

Director Ejecutivo

USAID/ Paraguay Vende

 

 


 

 

TU PRODUCTO AL SUPER - Pequeñas empresas, grandes productos - USAID - PARAGUAY VENDE - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

LIBRO DIGITAL (PDF)

Arhivo del PORTALGUARANI

Registro: Marzo 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA