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BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA

  CUCHA PIBOSODE OME OREODE UYOQUE (TOMO I) - Por EUGEN AMADEUS BENZ

CUCHA PIBOSODE OME OREODE UYOQUE (TOMO I) - Por EUGEN AMADEUS BENZ

CUCHA PIBOSODE

OME OREODE UYOQUE

EUGEN AMADEUS BENZ

Tomo I

 

Investigaciones interculturales

Colección:

Ciencias y Conocimiento de los Pueblos Indígenas del Paraguay

Alimentos del Pueblo Ayoreo

Sabiduría y Arte

 

CUCHA PIBOSODE OME AYOREODE UYOQUE - ALIMENTOS DEL PUEBLO AYOREO

Colección: Ciencias y Conocimiento de los Pueblos Indígenas del Paraguay

Temática: Sabiduría y Arte Indígena

Autor: Eugen Amadeus Benz

Fotografías: Eugen Amadeus Benz

Ilustraciones: Mateo Etacore, Beruí Picanerai

Revisión: Paola Canova, Daniel Picanerai Posorajnai

Corrección Editorial: PROYECTARSE

Proyecto Gráfico: Gustavo Benítez Galeano

Diagramación: Grisell Ramírez

Colaboradores: José Antúnez, Gobernación de Boquerón Secretaría de Educación Municipalidad de Filadelfia, Supervisión de la Escuelas Ayoreo de Boquerón Nro. 8, Almafilm Karin Albers

Guía de Investigación: Angel Ramírez

Coordinadores: Dominique Demelenne, César González. (DGEEI-MEC)

Coordinadores de Campo: Alba Duarte, Amadeus Benz, César Benítez, Marta Segovia. (DGEEI-MEC)

Asistencia Táctica y Financiera: Unicef- Paraguay

Este documento es de Ọ Propiedad Intelectual Colectiva del Pueblo Ayoreo. No tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializado en el Paraguay ni el extranjero. Está autorizada la reproducción y la divulgación, por cualquier medio, del contenido de este material, siempre que se cite la fuente.

Imprenta San Luis

Agosto 2010

Asunción, Paraguay

 

ÍNDICE

Udojo ore naja bajaque - Introducción

I. tocha           I. Pesca

I. 1. Adode     I. 1. Mitología

Oyidode         Los peces

II. Cucha adie    II. Frutas

Ijane                Karanda'y

Picadeode      Cocotero Mbokaja

Nurujane         Karandillo

Doridie            Karaguata

Jobadie           Trepadora con hojas alargadas

Pongoapitadie  Trepadora con hojas en forma de corazón

Datuadie         Pequeño cactus

Tocode            Pequeño cactus (otra especie)

Daturajanie     Pequeño cactus trepador

Digorode        Uno de los más pequeños cactus

Aburedie         Cactus grande

Narujanie        Uno de los cactus más grandes

Dajusuode      Cactus al Norte, del que comemos el tallo

Esode              Árbol con frutas comestibles

Nujane           Frutas comestibles del Mistol

Najuñane         Algarrobo

Cjodie            Árbol con frutas comestibles

Cjuyade          Poroto silvestre

III. Erode       III. Raíces

Pujucuode (erode)      Trepadora

Najenonie       Pequeñas papas silvestres

Bacarode        Raíces en aguadas

Imosedie         Arbusto con raíces comestibles

Umaitadie       Otro arbusto con raíces comestibles

IV. Cucha pacade      IV. Cultivos

IV. 1. Adode    IV. 1. Mitología

Mimienie,        El origen de las sandías, los zapallos,

dutjuedie,       los porotos y el maíz

cugueode, guejane

Mimienie ajunie,         Semillas de sandía y de zapallos

dutjuedie ajunie

Eruei ude               Conclusiones

Ma je chorique     Recomendaciones

udojo                       Fuentes

Bibliografía

Anexos

 

INTRODUCCIÓN

La recopilación del conocimiento de cincuenta alimentos del pueblo Ayoreo hemos realizado con la informanteTaobi y su familia sintiendo que hacía falta este trabajo. Los padres de la informante estuvieron siempre presentes durante la recopilación. Nos transmitieron su entusiasmo al confiarnos su sabiduría sobre los recursos a que tuvieron acceso cuando aun vivían en su amplio territorio. Estos conocimientos queremos ofrecer a los niños y jóvenes del pueblo

Ayoreo en las escuelas. Es una información insospechadamente rica, que les hará valorar, redescubrir y reconquistar la más sana alimentación para un pueblo fuerte y vigoroso. Mientras trabajábamos, la mamá y una de las hijas de Taobi preparaban el ajniaque, manjar Ayoreo, que luego todos lo degustábamos como muy exquisito.

Esta investigación va también dirigida a la sociedad envolvente. Invita a asombrarse de los amplios recursos naturales que ofrecía la tierra chaqueña cuando todavía estaba intacta. Aun hoy ofrece estos recursos, pero en menor escala. El arrinconamiento del pueblo Ayoreo en medio de establecimientos ganaderos restringe su acceso libre a las áreas de su antiguo hábitat. Las historias sobre el origen de algunos de los alimentos nos permiten conocer y apreciar aspectos de la cultura de este pueblo.

 

 

 

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