PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA

  JUEGOS TRADICIONALES ZAMUCO - SUSANA KOVÁCS

JUEGOS TRADICIONALES ZAMUCO - SUSANA KOVÁCS

JUEGOS TRADICIONALES ZAMUCO

SUSANA KOVÁCS

Investigaciones interculturales

 

Colección:

Ciencias y Conocimiento de los Pueblos Indígenas del Paraguay

Pueblo Ayoreo

Recreación

 

Esta colección Ciencias y Conocimientos de los Pueblos Indígenas del Paraguay es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación y Cultura y de los Pueblos Indígenas con la cooperación de UNICEF para el fortalecimiento de la Educación Indígena del Paraguay.

JUEGOS TRADICIONALES ZAMUCO-PUEBLO AYOREO

Colección: Ciencias y Conocimiento de los Pueblos Indígenas del Paraguay

Temática: Recreación

Autor: Susana Kovács

Coordinador de Campo: E. Amadeuz Benz

Traductores: Sereda Picanerai y Anastacio Cutamurajai

Asesora Antropológica: Maria Elizabeth Rehnfeldt

Fotografías: Susana Kovács y Ana Benz

Revisión: Anai Vera y Ana Ramos Unicef

Corrección Editorial: PROYECTARSE

Proyecto Gráfico: Gustavo Benítez Galeano

Guía de Investigación: Ángel Ramírez

Agradecimientos: Verena Regehr

Asistencia Técnica y Financiera: Unicef - Paraguay

Este documento es de Ọ Propiedad Intelectual Colectiva del Pueblo Qom no tiene fines de lucro, por lo tanto no puede ser comercializado en el Paraguay ni el extranjero. Está autorizada la reproducción y la divulgación, por cualquier medio, del contenido de este material, siempre que se cite la fuente.

Impreso en:

Esta edición consta de 500 ejemplares

Junio 2011

Asunción, Paraguay

 

ÍNDICE

Introducción

Oji Ojo -Tiro con Arco

Dajua

Pacheapidi

Toco goi

Pumuchugua

Recomendaciones

Fuentes

Anexos

 

PRESENTACIÓN

Los investigadores, investigadoras y pueblos indígenas, el Ministerio de Educación y Cultura y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se complacen en presentar esta serie de cuadernos de investigación para la formación y ejercicio docente en las escuelas indígenas. Con esto se pretende contribuir al respeto y al ejercicio de los derechos de los abuelos y abuelas, de los jóvenes y la niñez de hoy para que puedan preservar su propia identidad, lengua y cultura.

El contexto donde se escriben y publican estos documentos, está enmarcado en el proceso de institucionalización de la Dirección General de Educación Escolar Indígena y de una creciente participación de las organizaciones y personas indígenas que buscan mayores niveles de democracia e incidencia política. Los temas abordados en esta serie son diversos, uno de ellos es el juego, porque constituye una forma privilegiada en que los niños y niñas desarrollan diversas formas de conocimiento, afirman su identidad y está íntimamente ligado al desarrollo integral. En el transcurso del proceso de contacto con otros pueblos se produjeron cambios significativos en las sociedades indígenas. Algunos juegos tradicionales se mantienen, unos cuantos ya se han dejado de practicar y otros están siendo vaciados de su sentido socio-cultural original.

 

INTRODUCCIÓN

La Colección de juegos Tradicionales Indígenas será integrada por la DGEEI al currículo del programa de estudio de cada pueblo, dando así cumplimiento a la Ley 3231/07, con la intención de ser utilizada como herramienta pedagógica. Los trabajos de investigación fueron realizados en las comunidades Aocojnadi, Dpto. Alto Paraguay, Gaai, Dpto. Boquerón y Tunucojai, Dpto. Boquerón se ha enviado una invitación en octubre del 2010 desde la DGEEI a través de los supervisores a todas las instituciones a fin de que los alumnos guiados por los profesores inicien la investigación en sus comunidades.

La metodología utilizada para el relevamiento fueron las entrevistas personales a Oscar Picanerai, Cobui Dosapei, Benócode Posoajai, Saúl Chiquenoi, Simón Pérez Posoajai, Oji Picanerai, Guebei Chiquejno bajo la supervisión de Gustavo Paredes, la gestión de Amadeo Benz y la recopilación de los datos y la traducción de Sereda Picanerai y Anastacio Cutamurajai.

Fue redactado de manera sencilla, práctica y con considerable ilustración a fin de ser lo más explícita posible.

 

 


 

 

JUEGOS TRADICIONALES ZAMUCO - SUSANA KOVÁCS - PARAGUAY - PORTALGUARANI by PortalGuaraniII

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA