PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY DESDE LAS MISIONES JESUÍTICAS - Por JUAN GIURIA

LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY DESDE LAS MISIONES JESUÍTICAS - Por JUAN GIURIA

LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY DESDE LAS MISIONES JESUÍTICAS

Por JUAN GIURIA

 

 

PROLOGO

 

         A pesar de lo mucho que se ha publicado sobre el arte en América, nuestro continente sigue siendo en gran parte terra incógnita. Solo un país, México, puede jactarse de haber estudiado la totalidad de sus artes en las tres etapas de su historia: precolombina, colonial y republicana. De la arquitectura peruana estamos bien informados, así como de aspectos parciales de su escultura, pero en cambio la riquísima pintura cuzqueña espera aun el investigador serio que desentrañe su origen, su alcance, su valor. Quito, riquísimo centro de arte, requiere nuevos estudios que actualicen su verdadero mérito y documenten la obra de sus escultores, sobre algunos de los cuales se ha levantado toda una armazón crítica sin haberse probado con certeza su obra y aun mismo su existencia. La Historia del Arte en Hispano América que está escribiendo el profesor Diego Angulo Iñiguez, con la colaboración de otros catedráticos, aspira a llenar el panorama de todas las manifestaciones artísticas en el continente, incluyendo al Brasil, pero por tratarse de una obra monumental y en curso de publicación, ha de pasar bastante tiempo antes de que se complete, con lo que aún quedan muchas lagunas por colmar.

         En general, la arquitectura es el tema que más ha atraído el interés de los estudiosos. Así, Cuba cuenta con el libro del Arquitecto Weiss, Chile con el del Arquitecto Benavides, Ecuador con los de José Gabriel Navarro, Perú con el del Profesor Wethey, Brasil y Uruguay con los del Arquitecto Giuria, autor del que hoy damos a publicidad. Las demás artes han sido esporádicamente estudiadas, casi siempre en monografías aparecidas en periódicos o folletos prácticamente inhallables. Honrosa excepción constituye el Teatro del Arte Colonial, donde Guillermo Hernández de Alba estudia las artes plásticas de Bogotá, pero la segunda parte, anunciada hace años, parece haber quedado definitivamente demorada. Otro tanto sucedió con el segundo volumen de la Arquitectura Colonial en la Argentina, por fallecimiento de su autor, Juan Kronfuss.

         Entretanto, quedan países que esperan pacientemente el momento de hacer su aparición. El Paraguay era uno de ellos, y no por falta de riquezas artísticas, por cierto. El interés despertado por las misiones jesuíticas hizo que la atención de los estudiosos se derivara hacia dicho tema, prescindiendo del resto del país. El Arquitecto Giuria ha sabido ver el conjunto de la arquitectura paraguaya, extendiendo su análisis hasta el siglo XIX, injustamente dejado de lado por los investigadores. Con la misma sencillez y probidad que caracteriza sus otros trabajos, ha agrupado didácticamente los monumentos, relevando sus plantas, estudiando las estructuras, fotografiándolos, juzgándolos críticamente.

         La lectura de la obra de Giuria, además del interés que suscita, nos provoca dos apreciaciones personales sobre la arquitectura paraguaya: la persistencia de ciertas técnicas constructivas jesuíticas, y el parentesco o parecido con la arquitectura panameña.

         El predominio de la selva determinó en las primeras misiones jesuíticas un sistema tectónico muy interesante. El Padre Cardiel describe cómo se levantaban primero las columnas -que no eran otra cosa que troncos de árboles escuadrados a golpes de hacha-; sobre ellas apoyaban luego las cabriadas, y tan sólo entonces construían los muros, como, simples mamparos o tabiques para protección exterior pero no para soportar el tejado. Luego se adornaba el templo pintando directamente la parte interior de los faldones del techo, o construyendo magníficas bóvedas de cañón en madera de cedro, tal como la que tiene la iglesia de La Compañía en Córdoba. Este sistema es el que se aplicó en las iglesias parroquiales de Capiatá, Piribebuy, Valenzuela y Yaguarón, construidas con posterioridad a las jesuíticas, denotando así la persistencia o copia del procedimiento. Otro tanto podría decirse de las tallas y esculturas de la parte occidental del país, que se confunden con las auténticamente misioneras, consecuencia del fuerte influjo ejercido por esos treinta centros artísticos desparramados en la confluencia del Paraguay, el Brasil y la Argentina.

         Los templos paraguayos del siglo XVIII, con sus grandes columnas interiores de madera, el techo a dos vertientes cobijando las tres naves, sus fachadas de simple piñón escalonado, recuerdan notablemente las iglesias panameñas de Parita, Penonomé, Las Toblas, Natá, San Francisco de Veraguas. No hay duda de que debe verse en ello una consecuencia del clima tropical y del material dominante, la madera. Circunstancias idénticas, en una misma época, determinan soluciones idénticas en lugares muy distantes uno de otro.

         Estos y otros planteos más trascendentales son los que aún falta estudiar en América. Pero para ello es necesario contar con una recopilación completa, científicamente realizada, del material artístico aun desconocido; tan sólo cuando poseamos ese aparato erudito podremos lanzarnos a aventuras más audaces sin temor de comenzar la casa por el tejado. Paul Groussac decía que la historia no debe confundirse con un simple apilamiento de ladrillos, aludiendo a quienes sólo sabían descubrir y juntar documentos sin llegar a interpretarlos debidamente. El Arquitecto Giuria, con esta obra que se suma a las suyas anteriores sobre el Brasil, Uruguay y la Argentina, prueba que ha sabido algo más que reunir los elementos: ha escrito la historia arquitectónica de cuatro países de cuyas entrañas brotan los ríos que, a manera de símbolo, se unen en el Plata.

         MARIO J. BUSCHIAZZO

 

INDICE

 

Prólogo

 

Consideraciones Generales

Ligera descripción del país

Materiales

Pobladores precolombinos

La colonización

Clasificación de la arquitectura paraguaya

 

Las misiones jesuíticas

Trazado de las misiones

Misiones paraguayas

San Cosme

Trinidad

Jesús

San Ignacio Guazú

Santa Rosa

Santa María de la Fe

Santiago

Itapúa

 

Obras coloniales existentes en poblaciones de origen civil excepto Asunción

Iglesias parroquiales; generalidades

Iglesia parroquial de Yaguarón

Iglesia parroquial de Capiatá

Iglesias de otras localidades

Clasificación de las iglesias paraguayas de acuerdo con su estructura

 

La arquitectura en Asunción

Fundación y desarrollo de la ciudad

Edificios de la época hispana

Las Casas de los Gobernadores

El antiguo Cabildo

Las sucesivas catedrales

La iglesia de la Encarnación

Otros viejos templos asuncenos

Conventos

Otros edificios coloniales      

 

Edificios civiles y religiosos del siglo XIX

La Catedral

Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de La Recoleta

Iglesia de San Roque    

Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción

Reflexiones sobre los monumentos anteriores

El Palacio de Gobierno

El Palacio del Congreso

El Teatro de la Opera   

La nueva iglesia de La Encarnación

La Estación Ferroviaria

El Departamento General de Policía

La Escuela Militar        

 

Arquitectura privada

La primeras viviendas

Casas de los siglos XVII y XVIII

Detalles constructivos y decorativos

Decoración interior

Las épocas del doctor Francia y de los López

 

La arquitectura fuera de Asunción después de 1830

Arquitectura religiosa

Arquitectura privada

 

Notas        

Láminas

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

 

 

LA ARQUITECTURA EN EL PARAGUAY - JUAN GIURIA - PortalGuarani by PortalGuaraniII

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Marzo 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA