PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  EPIFANIO: EL MAGO DE LAS FINANZAS, 1970 - Por VERITAS

EPIFANIO: EL MAGO DE LAS FINANZAS, 1970 - Por VERITAS

EPIFANIO:

EL MAGO DE LAS FINANZAS

VERITAS

Asunción – Paraguay

1970 (84 páginas)

 

 

NOTA PRELIMINAR

El presente folleto reproduce los artículos que, bajo el titulo general de ''EL MAGO DE LAS FINANZAS'', publicó el diario ''PATRIA'', Vocero de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), en ediciones aparecidas entre el 22 de Enero y el 10 de Abril del año 1970, firmado por ''VERITAS'', en los que se analiza la actuación de Epifanio Méndez, en los aspectos económico y financiero, desde el Banco Central del Paraguay.

Para ilustración del lector se incluye la carta abierta dirigida por Osvaldo Chaves a Epifanio Méndez y el texto completo de la Resolución de la Honorable  Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), de fecha 23 de Diciembre de 1987, por la que expulso a Epifanio Méndez Fleitas del las filas del Coloradismo.

                                                                                              ABRIL DE 1970

 

 

 

 

LA PEOR CALAMIDAD

Desde que Don Carlos mandara acuñar en 1847 las primeras monedas, el país sufrió tres huracanes inflacionarios. Los dos primeros en guerras internacionales; el último, en plena paz, al paso de Epifanio.  De los tres, éste es el que no tiene, ni por asomo o aproximación, un justificativo. A su turno lo demostraremos.

1.- INFLACIÓN DURANTE  LA GUERRA GRANDE

Supremas  razones hicieron que el Congreso autorizara al Mariscal López a emitir moneda. Se lanzo cuatro emisiones: en 1864, la primera: en 1868, la ultima. La inflación fue violenta. Para 1868 se la estimaba en el 85 %...la moneda se quemó en la vorágine.

Por Ley de 1871, el Gobierno imperante devaluó la moneda de los López con retroactividad al 1ro de Marzo de 1870. No podría pedirse mayor simbolismo al hecho de que ella dejara de regir el día en que el Mariscal fuera inmolado en  Cerro Corá.

Nos inclinamos reverentes al invocar la política monetaria de aquel entonces, la que, aun inflacionaria, se fundamentó en motivos indiscutibles porque estaban vinculados a la sagrada defensa de la Patria. Y fue exigida por circunstancias que no ofrecían otra alternativa.

2.- INFLACIÓN DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

Durante la guerra del Chaco, 1932-35, se emitió un Millar de Millones de Pesos. El ''Argentino'' – entonces ''patrón'' – subió de 18,95 (1932) a 74,71 (1935). Los precios internos subieron el 305% (''ANUARIO ESTADISTICO''.  1940-41. Página. 146).

La inflación monetaria no habría sido tanta, ni tantos los sacrificios financieros, si los Gobiernos liberales hubieran invertido en la preparación de la Defensa del Chaco lo mucho que dilapidaron en sus guerras civiles. Desde antaño, en el oeste se acumulaban los nubarrones negros.

El fisco indemnizaba las ''revoluciones'' liberales. La estadística formada con esos egresos permite cuantificar una mínima parte de los prejuicios. Según Carlos A. Warren (''EMANCIPACIÓN ECONÓMICA  AMERICANA''. Tomo XVI. Página. 67), las guerras civiles  de 1904, 1912 y 1922-23 costaron 5 millones de Guaraníes en concepto de indemnización. Divididos entre Guaraníes 3,12 por Dólar, tipo de cambio en 1946, se tendrá un millón y medio de dolares. Actualizando la cifra, multiplicándola por 120 Guaraníes, se arribará a Guaraníes 180 millones. A esta cifra debe agregarse lo mucho que no fue indemnizado, el sacrificio de millares de vidas útiles, el exilio de la población y las secuelas negativas propias de los enfrentamientos intestinos. Además, en el orden eminentemente financiero, los tres empréstitos por 13 millones de Pesos Oro Sellado ESFUMADOS. Para cerrar la negra adicción, mencionamos el desprestigio nacional en el mercado financiero exterior, el que dificulto, en sumo grado, la contratación de empréstitos con que sufragar los enormes gastos de la contienda bélica.

La inflación durante la Guerra del Chaco se debió principalmente al VACIO provocado por la anterior DILAPIDACIÓN de los liberales. Suavizando al extremo el lenguaje, podría llamársela IMPREVISIÓN, pues de alguna forma habría que denominarla, no por ello menos onerosa ni criminal. Y, en parte, a los requerimientos que, a fuer de sinceros lo decimos, plantea a cualquier país una guerra internacional.

3.- INFLACIÓN DEL MAGO DE LAS FINANZAS

Cuando Epifanio llegó airoso a la Presidencia del Banco Central, en noviembre de 1952, el país se encontraba en paz. Hacia un lustro que, en defensa del orden y la legalidad, a sangre y fuego, el coloradismo había vencido las fuerzas anárquicas coaligadas. Nada hacía presumir entonces que sobre la Nación caería un nuevo huracán inflacionario...

El mago de las finanzas, siguiendo designios disolventes que luego fueron conocidos, impuso desde el Banco Central el DESORDEN Y LA ANARQUIA, precisamente  las intenciones vencidas  en las jornadas del 47. Al ser desintegrada la moneda – la más básica de las prendas de cualquier país – al final, por las manos del mago, triunfaron los PLANES ANTI-PARAGUAYOS que traían, en sus malditas alforjas, los coaligados de Concepción.

La emisión desenfrenada y el control de  los cambios para enriquecer a algunos, llevaron a dos resultados: a) el empobrecimiento de consumidores y productores (colorados en su inmensa mayoría), abriéndose así las brechas para la penetración del virus comunista, y b) enriquecimiento de la plutocracia liberal - de '' extrañamiento teórico'' – beneficiaria final de los negocios afectados con las divisas.

En el corto periodo 53-55, el mago de las finanzas emitió más dinero que el utilizado en sufragar los enormes gastos de la Guerra del Chaco y el doble de la suma que costó al país las revueltas liberales de triste memoria. Mientras tanto, no había aumentado la producción; al contrario, había disminuido...

Comparando calamidades con calamidades, al revés del presente en que se comparan obras con obras, se puede concluir que el mago de las finanzas desencadeno sobre el país, desde el Banco Central, la MAYOR CALAMIDAD financiera desde la guerra del 64-70, lo que hace tanto más valientes las rectificaciones del Gobierno colorado del Presidente Stroessner y el impulso que le dio a la reconstrucción nacional.

 

 


 

 

Epifanio: el Mago de las Finanzas - Asunción - Paraguay - 1970 - PortalGuarani by PortalGuaraniII

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Marzo 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA