PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  LEYENDA DE LA CALANDRIA - Versión de GIRALA YAMPEY

LEYENDA DE LA CALANDRIA - Versión de GIRALA YAMPEY

LEYENDA DE LA CALANDRIA

Versión de GIRALA YAMPEY

 

 

         Calandria, era una bonita niña que enamoraba a cuanto jóvenes la miraban. Conociendo la magia de sus atractivos, encendía el amor en ellos y luego los desdeñaba, jugando con los sentimientos de los demás. Algunos galanes, cautivados por su hermosura y gracia, hasta se habían matado entre ellos, en la desesperación por obtener sus favores. Kunu'û, un apuesto joven, perdidamente seducido por su belleza y donaire, logró merecer por unas semanas las dulces miradas y algunas señales que parecían prometerle su amor. Por poco tiempo, creyó que sería el preferido. Quedó muy triste y sin esperanzas cuando se dio cuenta que ella había comenzado a atender los galanteos de otro. Contrariado, lloró de pena y la despreció por su falsedad. Su encendido amor quedó frustrado y se convirtió en profundo resentimiento. Casi con odio, pidió a los cielos que la castigaran por ser tan casquivana. El escarmiento llegó y fue convertida en una ave garbosa. La tan pizpireta muchacha se transformó en buena cantora como bella había sido ella. Pero, como fuera una voluble veleta, entreteniendo y engañando a muchos, para que no olvide que fue inestable e inconstante, ahora reproducía el trino de todos los pájaros. Tan cambiante fue la joven que, sus cantos actuales tienen diversidad de sonidos. Puede imitar a todas las aves y también a los rumores de la selva. De todas maneras, sigue enamorándonos a muchos.

Fuente: MITOS Y LEYENDAS GUARANÍES por GIRALA YAMPEY. Editorial Manuel Ortiz Guerrero, Patronato de Leprosos del Paraguay. Tapa: Búho, fotografía de una cerámica indígena. Asunción - Paraguay, 2003. 177 páginas.

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA