PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  EL LAGO YPAKARAÍ - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

EL LAGO YPAKARAÍ - Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

EL LAGO YPAKARAÍ

Versión de DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES

 

En el valle del arroyo Pirayú, que corre de Este a Oeste había al pie del cerro Yvytypané, hoy cerro Patiño, una fuente o pozo de agua Tapaikuá. Allí el cacique guaraní del mismo nombre tenía su tava, y había otras a lo largo del arroyo Arekajá que brotaba de la fuente. Los pobladores de esas aldeas habían caído en pecado y corrupción (en el pecado nefando o sodomítico: teviró, en guaraní, según los más antiguos cronistas que recogieron la leyenda); según otros, un indio negó agua a otro que pasaba. La cuestión es que estos hechos desataron la ira de los dioses. Se sacudió la tierra en toda la extensión del valle y de los cerros vecinos, de la fuente brotó el agua en catarata y fue cubriendo el valle y las aldeas de Tapaikuá y de Arekayá (según algunos, la población reciente de Nuestra Señora de la Concepción de Arekajá), salvándose pocos.

Fray Luis Bolaños, el apóstol franciscano evangelizador de los pobladores de esas tierras, que se hallaba probablemente en Jaguarón, acude al desesperado llamado de los pocos sobrevivientes; subido a una altura, tal vez la de Areguá, invoca a Dios y con una cruz y un libro en las manos conjura y bendice las aguas bravías, que inmediatamente se calman y retroceden en parte. Desde entonces el lago así formado se llama Ypakaraí: lago conjurado, bendito. Dicen algunos que esto ocurrió en 1603. La verdad es que el lago ya existía desde mucho antes. Es posible que todo se explique por una gran inundación en los valles de Pirajú y del Salado, que cubrió las aldeas de Tapaikuá y de Arekajá.

El primitivo nombre del lago es laguna Tapaikuá, y así figura en documentos del siglo XVI (Diario del Capitán Francisco de Aguirre).

 

Otra versión dice que un cacique guaraní tenía sus tierras y una surgente en la colina de Areguá (Ariguá: Yvytý ari guá) y al pie de ella en la ladera del Valle del Pirajú, un pozo del que se surtían: Tava ykuá: Tapaykuá. Allí cerca, Arekajá, primogénito del cacique, levantó su tavá en el valle.

Fuente: FOLKLORE DEL PARAGUAY. Por DIONISIO M. GONZÁLEZ TORRES. Editorial Servilibro, Telefax: 595 21 444.770. Asunción-Paraguay  2007 (602 páginas)

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA