PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  FESTEJOS EN HONOR DE SAN BLAS - Por MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ

FESTEJOS EN HONOR DE SAN BLAS - Por MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ

FESTEJOS EN HONOR DE SAN BLAS

Por MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ

 

(*)     Historiadora paraguaya.

El fragmento pertenece a su obra "Los Templos de Asunción";

Ed. de la Biblioteca de Estudios Paraguayos.

Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción".

Volumen XXII. Asunción, 1987.

 

 

Desde muy antiguo le cupo al Cabildo la obligación de organizar las celebraciones en homenaje de los dos titulares de la ciudad, la Virgen de la Asunción y San Blas. En 1627, en vísperas de las fiestas del 3 de febrero, el Cabildo acordó "que el día del santo san blas patron fiesta Ciud fuese acompañado el estandarte Real que se saca aquel dia en el mismo lugar en la prosesion y se acostumbra haser de la Iglesia Cathedral ala parroquia del dho santo".

Pasada la fecha de San Blas y en vista del mal estado en que se encontraba el estandarte del mismo, los cabildantes propusieron "mandar comprar con los propios tafetan y ceda y lo más que fuere necesario mandar hacer un estandarte nuevo para El santo glorioso y se compre para unos faldones del mismo color del estandarte para sus andas".

En 1682 el gobernador Juan Diez de Andino, quien presidió el Cabildo, dijo "... por quanto en la selebridad del glorioso San Blas Patron de esta ciad sale el estandarte Real como es costumbre en paseo por las calles publicas con el acompañamiento de todos los vesinos y moradores y demas vasallos del Rey nro señor acordamos de que el dho estandarte Real al tiempo que suba a caballo se le de al alfrs Real en su mano el Rexidor antiguo y los años siguientes se haga susediendo conforme sus antiguedades...".

Durante los años de la revolución comunera los juegos y recreaciones populares no tuvieron el brillo y la animación de otros tiempos; en 1722 el Cabildo dispuso "que por los ynconbenientes y perjuicios que se consideran se pueden seguir y an representado algunas personas qe se an alistado para el juego de cañas por regosijo del glorioso patron por falta de medios y el clamor comun por la pobreza se reduzga dho regozijo a juego de toro en una tarde que es menos costosa a la Ciud y de ningun perjuicio a los vecinos".

Las vísperas cantadas en honor a San Blas se hacían en la Catedral, donde era conducido el santo en solemne procesión acompañado del estandarte real que lo llevaba montado a caballo el alférez real; al día siguiente se hacía la Misa mayor con participación de ambos cabildos, clero, religiosos y pueblo en general.

Las principales celebraciones religiosas se llevaban a cabo en la Catedral por ser San Blas patrono de la ciudad y porque dicha iglesia ofrecía a la gran concurrencia de devotos mayor espacio y comodidad.

"Por estar proxima la festividad del Glorioso Sor Sn Blas Patron de esta Prova a honra y gloria suia y por razon de regozijo publico acordaron (los cabildantes) se Jueguen dos dias de toros diputandose para ello a los dos Señores Alcaldes ordinos Interbiniendo el Sr Mre de campo Genl por lo que toca al Sercado de la plaza".

En 1731 y ante la proximidad de la fiesta de San Blas, el Cabildo vio que era "presisso haserse alguna demostrasson discurriendo y confiriendo ser menos gravoso a los Vesinos la del Juego de sortija dispondran los dos Señores Alcdes ordinos una lista de las personas de sus comodidades y havilidades para el ministerio que desempeñen esta republica en dho regosijo con sus Inbensiones".

Nuevamente en 1752 el Cabildo se vio en dificultades para celebrar la fiesta de San Blas "atendiendo alos atrasos de esta ciad y sus propios", resolvió no obstante "se haga un dia de juegos de cañas por los vecinos con una noche u dos y luminando esta Ciud".

En 1792 se rompió la tradición de hacer el paseo del estandarte real a caballo en la víspera y día de San Blas. Un acta lo explica así: "...haviendo conferenciado sobre el paseo qe se hace Vispera y día del Señor San Blas con el real Pendon acuerda su sa qe con consideracion á la incomodidad qe se sufre en este tiempo por los excesivos Calores qe experimentan, y otras causas qe forsosamte se siguen acuerda por todo lo dho se haga dho paseo á pie afin de qe de este modo sea con mayor asistencia del Vezindario pa lo ql  podra su Señoria el Sor Intte siendo servido mandar publicar por Vando a fin de qe todos queden prevenidos para su cumpto".

A partir de 1809 todos los actos religiosos se celebraron únicamente en la Catedral; la parroquia de San Blas fue suprimida y la imagen del santo titular deposita da en la misma iglesia matriz. Los mayordomos bajo la dirección impartida por el cabildo organizaban la función de cada año, más el esplendor y el regocijo que suponían tales fiestas se fueron debilitando hasta reducirse hoy a un feriado nacional y a una Misa presidida por el Arzobispo de Asunción.

Fuente: ORIGEN E HISTORIAS DE ASUNCIÓN DEL PARAGUAY. Autores: VER ÍNDICE (Enlace a datos biográficos y obras de los autores mencionados en la GALERÍA DE LETRAS del www.portalguarani.com ). Edición especial de Editorial Servilibro. Para ABC COLOR, Colección Imaginación y Memorias del Paraguay (7) © De la introducción: GUSTAVO LATERZA RIVAROLA. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2007, 103 páginas.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA