PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  EL ORIGEN DEL FUEGO - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: PIERRE CLASTRES

EL ORIGEN DEL FUEGO - VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL CICLO DE LOS GEMELOS - Texto: PIERRE CLASTRES

EL ORIGEN DEL FUEGO

VERSIONES TUPÍ-GUARANÍ DEL

"CICLO DE LOS GEMELOS"

Texto: PIERRE CLASTRES

 

 

EL ORIGEN DEL FUEGO

 

            Se cuenta que antaño, en los comienzos, los buitres poseían el fuego. No se sabe cómo lo habían obtenido. Para que hubiera fuego en este mundo, ellos estaban destinados a convertirse en Tupãs.

            Tenían la costumbre de venir a danzar como nosotros danzamos. Ellos danzaban, pero iban a ser transformados en Tupãs. Y eran ellos los que, desde el origen, tenían el fuego. Un día, los futuros buitres se preparaban de nuevo a danzar. Hablando del dueño de casa, dicen:

            - ¡Con tal que cuando lleguemos le encontremos muerto!

            El no oyó, pero supo. El sabía, el dueño de casa. El enviado del dueño de casa el pa'i, nosotros le llamamos yvyraija, el dueño de la vara-insignia. Este era el sapo.

            Los buitres, con sus alas, hicieron que lloviera un poco de rocío. Son ellos los que, antaño, habían subido el agua en sus alas. Cuando salían, sacudían las alas para que haya esa llovizna.

            Cuando llegaron a la casa de danzas, ellos encontraron al dueño de casa muerto ya hinchado. Y enseguida, ellos huyeron volando, ya transformados en buitres. Llevaron todos los fuegos y los fuegos se apagaron. Pero el sapo había tragado pequeños pedazos de brasa. El los depositó en una cápsula seca de pindó. Y de eso se produjo el fuego.

            Es el sapo que hizo existir el fuego en este mundo. El tragó la brasa, y después lo re escupió. Había dos pequeñas brasas; él puso una en la cápsula de pindó, la otra en la rama de chirca.

            Es así que, hasta ahora, nosotros producimos el fuego. Hacemos un agujerito en un pedazo de madera seca y, haciendo girar otro pedazo de madera, obtenemos el fuego.

Fuente: MITOS INDÍGENAS DEL PARAGUAY. Edición, compilación, traducción de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR. Director editorial: PABLO LEÓN BURIÁN. Diseño gráfico: RAFAEL VILLALBA, Asunción – Paraguay 2011 (151 páginas).

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA