PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  BOLETÍN HIDROLÓGICO - REPÚBLICA DEL PARAGUAY - JULIO 2012

BOLETÍN HIDROLÓGICO - REPÚBLICA DEL PARAGUAY - JULIO 2012

BOLETÍN HIDROLÓGICO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY - JULIO 2012

 

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC

Dirección de Meteorología e Hidrología

Gerencia de Climatología e Hidrología

DEPARTAMENTO DE HIDROLOGÍA

 

CONTENIDO

Aspectos hidrológicos de los ríos Paraguay y Paraná.

Comportamiento diario de la altura hidrométrica y la precipitación.

Análisis gráfico de Precipitaciones Registradas versus Normales

Comportamiento de los ríos Paraguay y Paraná.

Contactos

 

 

COMPORTAMIENTO DE LOS RÍOS PARAGUAY Y PARANÁ

 

Fuente: COMANDO DE LA ARMADA PARAGUAYA

COMANDO DE APOYO DE COMBATE

DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN.

 

Teniendo en cuenta el comportamiento actual del Río Paraguay, desde el puerto de Ladario (Brasil) hasta la confluencia con el Río Paraná y de acuerdo a los datos estadísticos de los años 2010 y 2011 se ha realizado un análisis y se obtuvieron los siguientes resultados:

En los años 2010, 2011 y 2012, de fecha 14 de Agosto se se observaron las siguientes alturas del río: En la zona norte, en los puertos de Ladario, Bahía Negra y Fuerte Olimpo, Vallemí, Concepción y Rosario son menores comparando con el año 2010 y 2011; asismismo, en la zona sur, desde Asunción, Villeta, Alberdi y Pilar son menores que el año 2010 y el 2011.

El comportamiento del Río Paraná es muy variable debido a la gran diferencia de altura desde su nacimiento hasta su confluencia con el Río Paraguay, debido a esta diferencia tiene una mayor velocidad de la corriente y por consecuencia también su caudal, que está regulado por las represas de “Itaipú” y “Yacyretá”, y que para su mejor estudio es necesario tener en cuenta la cota de alerta en los diferentes puertos donde están instalados los hidrómetros, como así también las máximas y las mínimas mencionadas más arriba, es así que en los puertos de Ayolas, Presidente Franco y Encarnación, las alturas sobrepasan los niveles de alerta, Nivel 1, 2 y 3 respectivamente.

Sobre el Río Paraná en el tramo brasileño, se observa una gran cantidad de obras de arte y de ingeniería, para su aprovechamiento, dificultando la navegación por la misma.

En el tramo paraguayo las represas de Itaipú y Yacyretá regulan el régimen hidráulico del río, lo cual dificulta el análisis de su comportamiento real considerando las grandes variaciones de nivel que presenta en cortos períodos de tiempo (horas y días) las cuales se dan a raíz de las necesidades de liberación o retención de agua en los embalses.

 

CONCLUSIÓN

Debido a que el caudal de agua del Río Paraná está regulado por las represas, no se posee un parámetro exacto de su comportamiento real, las alturas actuales si bien sobrepasan los Niveles de Alerta adoptado por esta Dirección como referencia, son debidas al caudal regulado por las Entidades Binacionales mencionadas anteriormente.

Observando los datos diarios vemos que en el tramo norte del Río Paraguay, se encuentra en la etapa de estiaje, en este momento en los Puertos de Ladario hasta Vallemí se encuentran en descenso entre 1 cm. a 2 cm. por día, respectivamente.

En el tramo sur los niveles también se encuentran en descenso conforme a la estadística de comportamiento del Rio Paraguay, pudiendo esperarse un descenso promedio en la altura de 4 a 6 cm. por día, se espera que esta situación continúe.

Alturas pronosticadas para dentro de 8 días en los siguientes Puertos, conforme al comportamiento del nivel del Río Paraguay correspondiente al mes de Agosto: Ladario (2,77 mts.), Bahía Negra (2,57 mts.), Fuerte Olimpo (4,51 mts.), Vallemí (2,87 mts.), Concepción (2,71 mts.), Rosario (S/E), Asunción (2,23 mts.), Villeta (2,34 mts.), Alberdi (3,54 mts.) y Pilar (3,94 mts.).

Este análisis y pronóstico se proyectó teniendo en cuenta las estadísticas anteriores y sufrirá variaciones si se produjeran lluvias prolongadas e importantes en los diferentes Puertos en el transcurso de la semana.

 

 

BOLETÍN HIDROLÓGICO - JULIO 2012 - PARAGUAY - PORTALGUARANI

 

 

Archivo del Portalguarani.com

Fuente digital: www.meteorologia.gov. py (Nov. 2012)

Registro al Portal: Noviembre 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA