PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  MEJORANDO LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN PARAGUAY, 2007 / 2008

MEJORANDO LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN PARAGUAY, 2007 / 2008

MEJORANDO LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN PARAGUAY

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Avances del Primer Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia,

Tecnología e Innovación 2007/ 2008

 

ÍNDICE - PÁGINA

Progreso científico y tecnológico: un esfuerzo conjunto y continuo -2

La ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo:

Un desafío complejo desde el interrogante pedagógico -4

Nuestra meta es mejorar la competitividad del sector productivo nacional -6

Compromiso del sector privado con el avance del conocimiento y la innovación en Paraguay -8

CAPÍTULO 1: EL ESTADO DE LA CIENCIA EN PARAGUAY - 10

Echar a andar la rueda - 11

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: conocimiento y desarrollo - 12

Principales indicadores científicos y tecnológicos ¿Cuál es nuestra situación de partida? - 14

La ciencia que el Paraguay necesita - 16

CAPÍTULO 2: PARAGUAY APRENDE A INNOVAR - 18

PROCIT: Financiamiento público a la investigación e innovación - 19

Componentes del PROCIT - 20

Presupuesto total - 23

Resultados esperados y avances - 24

Estructura mixta de ejecución del programa PROCIT - 25

CAPÍTULO 3: CONTRIBUIMOS A MEJORAR LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN - 26

Nuestros primeros pasos - 27

Proyectos de investigación adjudicados en la fase piloto - 27

Proyectos de investigación adjudicados la primera convocatoria:

“Ciencia y Tecnología para un Desarrollo con Inclusión Social” - 32

CAPÍTULO 4: IMPULSAMOS LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL - 40

Proyectos de innovación apoyados en la fase piloto - 41

Ventanilla Permanente de Innovación: instrumento de apoyo a empresas 45

Proyectos de innovación apoyados mediante la Ventanilla Permanente 46

CAPÍTULO 5: CAPITAL HUMANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO - 54

Primeros beneficiados con becas cortas y ayudas complementarias realizan estudios en el exterior - 55

Universidades paraguayas fortalecen postgrados y reciben becarios con apoyo del CONACYT - 56

Investigadores acceden a revistas científicas - 57

Seminario reunió a científicos y autoridades para abordar experiencias de apoyo a la investigación e innovación - 58

“Los esfuerzos están dando sus primeros resultados” - 59

“Apoyamos empresas que desarrollen capacidad productiva innovadora” 59

“Estamos obligados a revertir la situación de rezago científico” - 59

Inauguraron nueva sede del Conacyt,ONA y Onpec - 60

 

 

PRESENTACIÓN

 

PROGRESO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO: UN ESFUERZO CONJUNTO Y CONTINUO

 

Prof. Dr. Juan Carlos Rolón Gadea

Ministro - Presidente del CONACYT

 

La coordinación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad es la misión otorgada por Ley al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esto significa, entre otras cosas, estimular y promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, los procesos de innovación y competitividad, mediante la generación, difusión y transferencia de conocimientos. Es así que el CONACYT establece y propone al Gobierno las líneas políticas en materia de desarrollo científico y tecnológico, con impacto en la economía y la inclusión social.

Muchos países del mundo, habiendo notado que sus competencias técnicas y científicas aumentan la productividad y la competitividad, están impulsando estrategias, políticas y programas para promover la investigación y la innovación.

El Paraguay, aunque con algunos años de atraso en comparación con sus vecinos de la región, ha iniciado en 2008 el primer emprendimiento público en ese sentido: el “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PROCIT)”, financiado mediante un convenio depréstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presente publicación condensa principalmente los avances de este Programa, el cual tiene como finalidad mejorar las capacidades de investigación e innovación en Paraguay, idea central plasmada en el título de este material. Pero además nos coloca en perspectiva sobre la situación de la ciencia y tecnología (C&T) a nivel nacional.

En el primer capítulo se exponen los antecedentes, el marco legal e institucional y las estrategias existentes, además de presentar los principales indicadores de C&T, todos estos elementos clave para plantear políticas públicas en el área. El segundo capítulo describe los objetivos, metas, componentes y recursos del PROCIT, así como el alcance de sus instrumentos de apoyo directo a beneficiarios, que son universidades, institutos, ONG y empresas que realizan investigación y desarrollo.

En el tercer y cuarto capítulo describimos cada uno de los proyectos de investigación e innovación adjudicados desde la fase piloto del Programa hasta inicios de 2010. Con esto pretendemos sobre todo mostrar la importancia del acercamiento entre el conocimiento generado por científicos y emprendedores nacionales para la solución de problemas sociales en áreas como agricultura familiar campesina, nuevas tecnologías aplicadas a educación y la salud, producción agropecuaria, vivienda sustentable, entre otras.

El quinto capítulo se refiere al apoyo que brinda el CONACYT para la formación del capital humano para la ciencia e innovación, y el sexto capítulo versa sobre algunas acciones desarrolladas para promover la vinculación de los actores del sistema científico y tecnológico.

Como contenidos de altísimo valor para comprender, desde diferentes visiones, la importancia de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y social, incluimos al inicio en la sección de prólogos los aportes del ministro de Educación y Cultura, Dr. Luis A. Riart; del ministro de Industria y Comercio, Don Francisco Rivas; así como del presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Lic. Gustavo Volpe.

En 2008, antes de regresar a Paraguay y luego de casi 40 años trabajando Francia, me puse en contacto con otros investigadores compatriotas que vivían en el extranjero y llegamos a una suerte de consenso sobre la importancia de radicarnos otra vez en nuestra tierra para contribuir a su desarrollo con proyectos de formación de científicos altamente calificados mediante programas de maestrías y doctorados en las universidades del país.

Es preciso la formación de especialistas por y para la investigación a través del modelo probado en los países industrializados y adoptado hoy por los países emergentes. Paraguay no puede más hacer abstracción de esta evidencia. La necesidad de expertos de alto nivel se siente en todos los sectores de la economía, en los cuales falta esa masa crítica que facilite el despuegue de las empresas, de la industria y de los sectores agropecuarios para mejorar la competitividad.

Nuestro país tiene una larga historia de atomización de los esfuerzos en materia de C&T, pero creo firmemente que la tarea impulsada en los últimos años por el CONACYT en conjunto con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, sentará las bases para el progreso científico y tecnológico.

Los resultados de estas iniciativas, sin embargo, se cristalizan en el mediano y largo plazo, por lo que requieren de un continuo fortalecimiento y esfuerzo de cooperación entre todos los actores del sistema: la sociedad civil, las empresas, la academia y el gobierno. En ese sentido, la intervención del Estado es fundamental para garantizar la inversión de recursos financieros necesarios de modo a facilitar la creación de un ambiente favorable a los procesos generalizados de innovación e inserción competitiva del país dentro de los escenarios internacionales.

En las siguientes páginas compartimos con ustedes nuestros primeros pasos en la mejora de las capacidades de investigación e innovación, acciones que permitirán a nuestros científicos e instituciones potenciar habilidades como el trabajo en equipo, el manejo de fondos públicos, y la valoración de riesgos técnicos y financieros, entre otras. Lo invitamos a ser protagonista de la construcción de una sociedad con actitud favorable a la transformación del conocimiento en capacidad productiva y bienestar para todos.

 

 

 

 

MEJORANDO LAS CAPACIDADES DE INVERSION E INNOVACION EN PARAGUAY - CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA... by PortalGuaraniII

 

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro al Portal: Noviembre del 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA