PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DOCUMENTOS O ARTÍCULOS SOBRE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

  PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO Y SOCIAL - PEES 2008 2013 - PROPUESTA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL EN PARAGUAY

PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO Y SOCIAL - PEES 2008 2013 - PROPUESTA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL EN PARAGUAY

PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO Y SOCIAL

(PEES) 2008 - 2013

PROPUESTA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL EN PARAGUAY

EQUIPO ECONÓMICO NACIONAL

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El Plan Estratégico Económico y Social 2008-2013 constituye una hoja de ruta imprescindible para materializar el compromiso celebrado entre el Gobierno y la Nación el 15 de agosto de 2008, en que se inició el mandato de la actual Administración.

Nuestra voluntad política es firme y la propuesta es clara: Crecimiento Económico con Inclusión Social.

Pero la realización no será fácil, rápida, ni carente de dificultades. Porque hay una pesada herencia histórica que debemos revertir. Una tendencia secular que distanciaba el crecimiento económico de la justicia social, estos dos aspectos indisolubles del bien común. En esta inercia, el crecimiento económico no aportaba bienestar para todas las personas de nuestro país. El estancamiento económico traía pobreza a la mayoría, y el crecimiento tampoco les aportaba bienestar.

El Plan Estratégico Económico y Social comienza con este diagnóstico, muy realista y dinámico, que no pretende ocultar las dificultades, sino, al contrario, verlas claramente, para poder asumirlas y resolverlas. En segundo lugar, el Plan establece las grandes prioridades: aquellos nudos que hay que desatar para dar lugar al ideal perseguido, el mayor crecimiento económico con bienestar para todos y todas. Y después viene el compromiso, que quizás sea lo más difícil, pero que también es lo más importante. Cada una de las instituciones del área económica se propone tareas concretas y se compromete a cumplirlas.

No se puede hacer todo lo que quisiéramos al mismo tiempo ni en poco tiempo. Tenemos una penuria de recursos en el Estado paraguayo, penuria de recursos materiales, de recursos humanos, de capacidad organizativa y también de cultura política. Hay fallas en el Estado y hay fallas en los mercados, en las instituciones de la sociedad civil y en los partidos políticos, que no han practicado en la medida necesaria los valores de

eficiencia  y solidaridad. Hay contraposición entre la defensa de los intereses corporativos, ciertamente legítimos, y el esfuerzo por articularlos con el bien común, que también es necesario. Contraposición entre los ideales de la democracia representativa, participativa y pluralista, y muchas prácticas excluyentes y discriminatorias contra mayorías y minorías. Hay déficit de integridad en el Estado y en la sociedad.

No tiene sentido contraponer crecimiento y justicia. Un crecimiento con pobreza no es económicamente sólido, ni políticamente estable ni éticamente aceptable. Una sociedad sin crecimiento no puede producir igualdad. El Estado debe adecuarse mejor a su función de servir al público. Los poderes del Estado deben coordinar mejor sus iniciativas, para poner por delante al ciudadano y la ciudadana, antes que a sus propios fueros y atribuciones. La democracia debe ser más participativa, programática y plural. Los contribuyentes deben adquirir mayor responsabilidad tributaria. Los empresarios deben ser más competitivos. Los reclamos sociales deber ser escuchados.

El Plan Estratégico Económico y Social es un instrumento para formular y coordinar políticas públicas capaces de resolver, por primera vez en nuestra historia, los problemas seculares que nos afligen, para fortalecer la transparencia e invitar a la eficiencia, a la concertación y a la participación. Para que toda la ciudadanía construya su país, para todos y todas. Un país donde la libertad de cada uno sea la condición de la libertad del otro y donde la justicia, la igualdad y la solidaridad no sean mera retórica sino partes de la agenda del cambio y de las acciones concretas para construir una economía y una sociedad incluyentes.

Fernando Lugo Méndez

Presidente

 

 

INTRODUCCIÓN

El 15 de Agosto del 2008 tuvo lugar en Paraguay la primera alternancia legal de nuestra historia. Un gran progreso en el desarrollo democrático, que expresa también un cambio en la sensibilidad ciudadana.

El gobierno emergente había propuesto y fue electo con el compromiso de impulsar el desarrollo con igualdad de oportunidades para todos y todas y para afianzar la soberanía nacional. Esto implica rectificar tendencias históricas seculares, impulsar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, una política tributaria justa, alentar la responsabilidad fiscal, incrementar las inversiones físicas y de capital humano, y adecuar las instituciones del Estado para que puedan materializar nuestros ideales constitucionales de Estado Democrático y Social de Derecho. También supone remover obstáculos que impiden el desarrollo de las instituciones: el clientelismo, la prebenda, la corrupción, la baja eficacia, la poca eficiencia y la discrecionalidad en la administración pública.

El diagnóstico que precede nos presenta un escaso desarrollo humano y un lento crecimiento económico del Paraguay. Esto conforma el círculo vicioso que tiene como causa y que reproduce indefinidamente el déficit en las capacidades de emprendimiento, el bajo desarrollo de las instituciones y el insuficiente e inconducente sistema de incentivos. Fallas crónicas del mercado, déficit y fallas de la administración del Estado, poco desarrollo de la infraestructura y baja acumulación de capital humano, generan esos niveles de pobreza inaceptables y esa distribución del ingreso injusta que conspiran contra el bienestar de la población, contra la estabilidad social y contra la gobernabilidad de largo plazo.

Ante el desafío de cambiar el rumbo, el ritmo y la calidad del crecimiento, el gobierno elaboró el Plan Estratégico Económico y Social (PEES) realizado entre mayo y agosto del 2008. Su objetivo es crear unsistema que sirva para coordinar las distintas políticas públicas e implementar la estrategia de crecimientoeconómico inclusivo en el mediano plazo. El PEES abarca el periodo de gobierno 2008 - 2013, será revisadoanualmente para monitorear el cumplimiento de sus propósitos, realizar ajustes necesarios y hacerfrente a inevitables imprevistos, nuevas amenazas u oportunidades.

La primera edición y publicación de este documento ya vigente se realiza al fin del primer año de gobierno del presidente Fernando Lugo. Un tiempo en el cual el país debió enfrentar los efectos negativos de la mayor crisis económica mundial de los últimos setenta años y condiciones climáticas adversas y prolongadas; pero, también, un año en el cual se han dado pasos históricos, como el blindaje de la administración para enfrentar las amenazas de la crisis mundial, la apuesta a la producción nacional, la reorientación del gasto con sensibilidad social, los ajustes en las instituciones públicas, así como un paso crucial en la recuperación de la soberanía sobre los recursos hidroeléctricos de la Nación.

El Plan Estratégico Económico y Social (PEES) consta de cuatro capítulos.

El primer capítulo presenta el Marco Conceptual que inspira la Estrategia Nacional de Desarrollo, ubicando la experiencia paraguaya en relación a otras experiencias recientes similares. El concepto central empleado es sobre el Desarrollo Humano, consensuado por las naciones y vigente en numerosos países con la colaboración del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El segundo capítulo, el Punto de Partida, describe la situación económica y social de Paraguay, los efectos de la crisis internacional, el impacto de una sequía prolongada, el Plan de Reactivación Económica, las expectativas más allá de la coyuntura, y las Restricciones para un Crecimiento Económico con Inclusión Social.

El tercer capítulo, Objetivos y Pilares de la Estrategia, establece el objetivo principal, los seis objetivos estratégicos y los ocho pilares que componen la Estrategia Nacional de Desarrollo y orientan lasPropuestas para un Crecimiento Económico Inclusivo en Paraguay. Los seis objetivos constituyen:

• Proseguir el crecimiento económico pero con mayor generación de empleo y con mejor distribución de ingresos;

• Fortalecer las instituciones del Estado para mejorar la eficacia de las políticas públicas;

• Aumentar y mejorar la inversión en áreas sociales, fundamentalmente en educación y salud, focalizando el gasto público en el combate contra la pobreza extrema;

• Alentar la diversificación de la estructura productiva, preservando el medio ambiente y logrando un mejorar aprovechamiento de los recursos energéticos y humanos disponibles en el país;

• Impulsar la participación de la sociedad civil y del sector privado en la economía para fortalecer las micro y pequeñas empresas, en especial las pequeñas fincas agrícolas, aumentando su capacidad competitiva;

• Armonizar y coordinar las acciones del gobierno para apoyar el desarrollo regional descentralizado, así como los ocho pilares que apoyan el logro de los objetivos.

Los ocho pilares que conforman el Plan Estratégico son:

• Mantener políticas macroeconómicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones económicas;

• Desarrollar un sistema financiero sólido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores económicos, sin exclusiones;

• Mejorar las empresas públicas mediante una gestión más profesional, más eficiente y transparente;

• Modernizar la administración pública orientada a facilitar el acceso de toda la población a los servicios públicos;

• Realizar una reforma agraria integral con reactivación de la agricultura familiar;

• Impulsar el desarrollo de la infraestructura;

• Fortalecer la competitividad y mejorar el clima de negocios e inversión;

• Generar empleo y luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusión social.

El capítulo cuatro, Planificación Estratégica Institucional (2009 - 2013), presenta Matrices de Políticas, de Resultados y de Control. Las Matrices de Políticas detallan los problemas, los objetivos, las acciones y las responsabilidades que asume cada institución en el marco de la estrategia. Las Matrices de Resultados y Control describen los impactos esperados de cada una de las acciones, sus metas a mediano plazo y un cronograma explícito de los plazos en que se llevará adelante cada una de las medidas.

Se publican las Matrices del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría Técnica de Planificación, del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Agencia Financiera de Desarrollo, del Banco Nacional de Fomento, del Crédito Agrícola de Habilitación y de la Comisión Nacional de Valores.

El desarrollo de la planificación tuvo un carácter participativo durante todo el proceso de elaboración de las propuestas. La coordinación inicial del Plan tuvo como responsable a Fernando Masi, y como integrantes a diversos profesionales nacionales: Manuel Caballero en política macroeconómica, José AníbalInsfrán en sistema financiero nacional, Jorge Corvalán en empresas públicas, Pedro Espínola en modernizaciónde la administración pública, Fernando Masi en competitividad y políticas sectoriales,Andrés Wehrle, Carlos Alberto González, Dimas Piris Da Motta, Genoveva Ocampos, Quintín Riquelmey Luis Galeano en reforma agraria y agricultura familiar campesina, Verónica Serafini, Julio Ramírez yCynthia González en generación del empleo y alivio de la pobreza. En la fase de la elaboración final deldocumento participaron Martha Peña, Jaime Escobar y Stella Guillén, y como lectores externos intervinieron José Carlos Rodríguez y Diego Abente.

El trabajo contó además con la valiosa colaboración de profesionales extranjeros: Fernando Lorenzo, Luis Porto y Gabriel Oddone del Uruguay, Fernando Graffe de España, Paolo Groppo (FAO, Roma-Italia), Alvaro Ramos y el equipo de FIDA MERCOSUR, Albert Berry de la Universidad de Toronto de Canadá, Gerhard Reinecke y Emilio Salomón de la oficina de la OIT de Chile.

En los talleres, las instituciones que forman parte del Equipo Económico Nacional (EEN) trataron los temas más relevantes de cada sector. Debe destacarse igualmente el esfuerzo coordinado realizado por todos los participantes y, especialmente, la colaboración y el apoyo recibido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para la elaboración del documento.

La presentación de este material constituye en sí un hito en el trabajo del gobierno. Pero el proceso más importante es implementar lo planeado, ajustar las acciones, evaluar su ejecución y verificar su impacto.

Para ello es fundamental el monitoreo de los compromisos asumidos. El mismo proceso de implementación servirá de plataforma para la profundización, la revisión periódica de las propuestas, la mejora en la eficacia de las políticas y en la coordinación entre instituciones públicas. Se informara regularmente a la ciudadanía sobre los avances realizados, sobre los obstáculos que puedan haber surgido.

Todo ello implica también un avance en la transparencia y en el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía.

Con la publicación del Plan Estratégico Económico y Social (PEES) 2008 - 2013 el Ministerio de Hacienda y el Equipo Económico Nacional, integrado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Industria y Comercio, reafirman su compromiso con la Constitución de la República, con el Programa de gobierno y con la Administración del presidente Fernando Lugo, que ejercen el mandato ciudadano de la Nación Paraguaya.

Dionisio Borda

Ministro de Hacienda

Jefe del Equipo Económico Nacional

 

 

ÍNDICE

1. Marco conceptual - 11

1.1 Bases para el Crecimiento Económico con Inclusión Social y el Desarrollo Humano - 12

1.2 Políticas Públicas, Crecimiento Económico y Desarrollo Humano - 14

2. El punto de partida - 17

2.1 La situación económica y social de Paraguay - 17

2.2 Los efectos de la crisis internacional - 19

2.3 El impacto de una sequía prolongada - 21

2.4 El Plan de Reactivación Económica 2009-2010 - 21

2.5 Más allá de la coyuntura - 22

2.6 Restricciones para un Crecimiento Económico con Inclusión Social - 23

3. Objetivos y pilares de la estrategia - 27

3.1 Mantener políticas macroeconómicas consistentes que aseguren la estabilidad y ofrezcan un contexto previsible para la toma de decisiones económicas (I) - 28

3.2 Desarrollar un sistema financiero sólido y seguro, capaz de ofrecer servicios de calidad a todos los actores económicos, sin exclusiones (II) - 30

3.3 Mejorar las empresas públicas mediante una gestión profesional, más eficiente y transparente (III) - 33

3.4 Modernizar la administración pública orientada a facilitar el acceso de toda la población a los servicios públicos (IV) - 34

3.5 Realizar una reforma agraria integral con reactivación de la agricultura familiar - 36

3.6 Impulsar el desarrollo de la infraestructura (V) - 38

3.7 Fortalecer la competitividad y la mejora del clima de negocios e inversión (VII) - 40

3.8 Generar empleo y luchar contra la pobreza y contra toda forma de exclusión social (VIII) - 42

4. Planificación Estratégica Institucional (2009-2013) - 45

4.1 Matriz de Resultados - Pilares de la Planificación Estratégica Institucional (PEI) - 47

4.2 Ministerio de Hacienda - 48

4.3 Secretaría Técnica de Planificación - 59

4.4 Banco Central del Paraguay

4.5 Ministerio de Agricultura y Ganadería - 75

4.6 Ministerio de Industria y Comercio - 84

4.7 Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - 94

4.8 Dirección Nacional de Contrataciones Públicas - 101

4.9 Dirección Nacional de Aduanas - 106

4.10 Agencia Financiera de Desarrollo - 111

4.11 Banco Nacional de Fomento - 120

4.12 Crédito Agrícola Ganadero - 126

4.13 Comisión Nacional de Valores - 131

Glosario - 135

 

 

 

 

 

PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO Y SOCIAL - PEES 2008 2013 - PROPUESTA PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓ... by PortalGuaraniII

 

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Registro al PORTALGUARANI.COM en Noviembre 2012

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA