PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS

  PARAGUAY - ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO - SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2012

PARAGUAY - ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO - SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2012

PARAGUAY - ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO

SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2012

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO DE ASUNCION Y CENTRAL URBANO

PRESENTACIÓN

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2012), correspondiente al tercer trimestre del año 2012.

El objetivo de esta encuesta es generar estadísticas que permitan realizar un seguimiento continuo (trimestral), de las principales características del mercado laboral. La cobertura geográfica abarca a personas que residen en hogares particulares de Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central, cuya población económicamente activa (PEA) representa a cerca del 40% de la PEA Nacional y un poco más del 60% de la PEA Urbana.

El tamaño muestral de la ECE es de 980 hogares por trimestre y el esquema utilizado corresponde a una muestra panel (muestra estable de los hogares), que implica visitar como máximo 5 veces a los mismos hogares, con el fin de registrar posibles cambios de las características laborales en el tiempo.

La ECE inició la segunda semana de Enero del año 2010 y se halla ejecutándose de manera ininterrumpida hasta la fecha. Por lo tanto, se han realizado hasta el momento once trimestres, cuatro trimestres que corresponden a cada a los años 2010 y 2011 y tres trimestres del año 2012.

La realización de dicha encuesta fue definida en el marco del Proyecto de Cooperación CE-MERCOSUR en materia de Estadística II 1, a partir de un Subproyecto Nacional que estableció el cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

 Establecer las condiciones técnicas y metodológicas adecuadas para la aplicación de la Encuesta Continua de Empleo en el marco de un Sistema Integrado de Encuestas a Hogares.

 Armonizar aspectos metodológicos y conceptuales de la Encuesta Continua de Empleo con los demás países del MERCOSUR.

 Desarrollar una Encuesta Piloto para la efectiva implementación de la Encuesta Continua de Empleo.

Las actividades que permitieron la verificación de los objetivos señalados, fueron desarrolladas durante dos años (2008 y 2009) y con ello, la DGEEC encaró la ejecución de tan importante actividad estadística con la solvencia técnica necesaria.

El presente material ofrece información sobre los principales indicadores de empleo de Asunción y su Área Metropolitana, con el objeto de que sirvan para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de empleo y por ende, las condiciones de vida de la población.

La DGEEC hace extensivo el agradecimiento a todas las personas que facilitaron la información y a todos los que hicieron posible este emprendimiento.

La Dirección

 

 

PRINCIPALES RESULTADOS

 De acuerdo a las proyecciones de población para el año 2012, en Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central, la población asciende aproximadamente a 2.440.000 personas. De esta población alrededor del 83,3% tiene 10 años y más de edad, grupo de edad sujeto a la investigación acerca de su situación laboral.

 La tasa de actividad o de participación laboral registrada en el segundo trimestre abril-junio de 2012 se sitúa alrededor del 63,4%, cifra levemente superior a la experimentada en el mismo trimestre del año 2011(62,4%) y similar a la registrada para el mismo periodo del año 2010 (63,6%). En términos absolutos, aproximadamente 1 millón 286 mil personas se encuentran económicamente activas.

 La tasa de desempleo abierto para el segundo trimestre de este año es de 8,3%, cifra levemente superior a las obtenidas en el segundo trimestre de 2011 (7,2%) y en el 2010 (6,9%). El desempleo abierto afecta a alrededor de 107 mil personas en el segundo trimestre de este año.

 Para el segundo trimestre de 2012, se registra cerca de 1 millón 179 mil personas ocupadas, que representan el 91,7% de la Población Económicamente Activa de Asunción y su zona metropolitana.

 La ECE 2012, en su segundo trimestre, revela que cerca del 19,0% de la población económicamente activa se encuentra con problemas de subempleo. Es decir, alrededor de 244 mil personas dedican a sus actividades económicas un número menor de 30 horas en la semana y desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo (subocupación visible o por insuficiencia de horas) o bien, dedican a sus actividades 30 o más horas semanalmente y perciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente por las horas trabajadas (subocupación invisible, calculado sólo para asalariados). En comparación con el mismo trimestre de los años 2010 y 2011, se observa una disminución de la subocupación total, tanto en términos absolutos como relativos (24,1% y 21,7% vs. 19,0%).

 La estructura de la población ocupada según sector económico, muestra que de cada 10 ocupados, cerca de 8 trabajan en el sector terciario y 2 en el sector secundario. Por tanto, el sector terciario es el que absorbe a la mayoría de la mano de obra ocupada y en él se incluyen las actividades relacionadas al Comercio y a los Servicios Personales, teniendo ambos una similar contribución porcentual en la PEA ocupada (29,3% y 33,3% respectivamente). El sector secundario está compuesto por las actividades relacionadas con las Industrias Manufactureras y la Construcción, donde sus aportes porcentuales son de 14% y 6,6%, respectivamente. Cabe mencionar, que esta estructura es la misma para el segundo trimestre de 2010 y de 2011.

 Según categoría ocupacional, el porcentaje de mano de obra ocupada dependiente destaca su predominio sobre aquellos que trabajan de manera independiente. Incluyendo al empleo doméstico, de cada 10 ocupados, 7 son asalariados o dependientes y 3 son independientes. Los empleados u obreros privados representan el 42,6% de los ocupados, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año 2010 (43,1%), pero inferior a la correspondiente al año 2011 (46%). En segundo orden de importancia se ubican los trabajadores por cuenta propia, representando a alrededor del 21,8% de los ocupados. El peso de este grupo fue similar al registrado en el mismo trimestre de 2010 (22%) y levemente superior al segundo trimestre del 2011.

 La distribución de los ocupados según el tamaño de la empresa muestra que sobresalen las pequeñas empresas, que representan el 41,3% en el trimestre abril-junio 2012. Estas contienen a las unipersonales (18%) y a las que ocupan de 2 a 5 personas (23,3%). El peso relativo de las mismas experimentó significativa disminución al comparar con el año 2010, que en su segundo trimestre registraba un peso de 44,5% (diferencia de 3,2 puntos porcentuales) y cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año 2011. En contrapartida, el peso de la mano de obra en empresas más grandes (51 y más personas) registró importantes incrementos (Año 2010: 16,1%; Año 2011: 21,7%; Año 2012: 21,6%)

 En cuanto a las horas habitualmente trabajadas, la ECE registró para el segundo trimestre de este año, que el 56,4% de la población ocupada de Asunción y áreas urbanas del Dpto. Central trabaja 45 y más horas por semana, peso que se mantiene en el mismo periodo de los años 2010 y 2011.

 El ingreso promedio mensual (ingresos constantes) de la población ocupada estimado para el trimestre abril-junio de 2012 está cerca de 2 millones 181 mil guaraníes, monto superior a los registrados para los mismos trimestres de los años 2010(1 millón 781 mil guaraníes) y 2011 (2 millones115 mil guaraníes) respectivamente.

 En el segundo trimestre de 2012, el 34,8% de los ocupados asalariados (empleados y obreros privados y públicos) percibe salarios inferiores al Salario Mínimo Vigente, registrándose una importante reducción de 9,7 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año 2011.

 

 

 

ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO - 2º TRIMESTRE 2012 - PARAGUAY - PORTALGUARANI

 

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS

Espacio digital (Externo):

http://www.dgeec.gov.py

 

Oficina Central: Naciones Unidas y Saavedra - Fernando de la Mora Z. Norte

Teléfono: (595 21) 511-016/ 205-308

Oficina: Mcal. López: Avda. Mcal. López e/ Cnel. Irrazabal - Fernando de la Mora Z. Norte

Teléfono: (595 21) 675-144/ 683-442

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LA "DGEEC" en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA