PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS

  PRINCIPALES INDICADORES DE EMPLEO - EPH / 2011 - ENCUENTA PERMANENTE DE HOGARES

PRINCIPALES INDICADORES DE EMPLEO - EPH / 2011 - ENCUENTA PERMANENTE DE HOGARES

PRINCIPALES INDICADORES DE EMPLEO

EPH/ 2011

ENCUENTA PERMANENTE DE HOGARES

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH) 2011 PRINCIPALES INDICADORES DE EMPLEO E INGRESOS

RESUMEN

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2011, la tasa de participación laboral (población ocupada o desocupada respecto a la población total en edad de trabajar) es del 60,7%, siendo los porcentajes similares en áreas urbanas y rurales (60,0% y 61,7% respectivamente) y superior en el caso de los hombres con relación a las mujeres (72,8% y 48,9%, respectivamente).

La tasa de desempleo abierto afecta al 5,6% de la población, lo que implica que aproxima-damente180.739 personas estaban sin trabajo y buscaron activamente empleo en el periodo de referencia de la encuesta.

Por otra parte, el subempleo total para el 2011 es del 21,9%, lo que equivale a decir, que de las 3 millones 35 mil personas ocupadas, aproximadamente704mil, dedican a sus activida-des económicas un número menor de 30 horas en la semana y desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo o bien, dedican a sus actividades 30 o más horas semanalmente y perciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente1. Dadas las características de la estructura económica del país, donde prevalecen las pequeñas y medianas empresas, el 62,8% de los trabajadores paraguayos se encuentra ocupado en establecimientos que tienen cinco o menos empleados. Un poco menos de la mitad de la mano de obra ocupada trabaja de manera independiente (47,3%). Dentro de este grupo predominan los que trabajan por cuenta propia, que representan el 33,4% de la población ocupada, seguido por los trabajadores familiares no remunerados 8,9% y el empleador o patrón (5,0%). El resto está constituido por los dependientes o asalariados (52,6%), de los cuales el 36,3% se desempeña como obreros y emplea-dos privados. El sector primario o extractivo absorbe a casi el 26,4% de los ocupados, el secundario al 17,1% (manufactura y construcción) y el sector terciario al 56,3%. Alrededor del 71,2% de las mujeres ocupadas se halla trabajando en el sector terciario, en tanto, los hombres se hallan distribuidos fundamentalmente entre el sector terciario y primario (46,4%; 30,6%). Cerca del 39,3% de las personas asalariadas o dependientes está acogida a un sistema de jubilación o pensión, siendo las mujeres quienes presentan mayor cobertura de jubilación respecto a los hombres (50,9% contra 33,9%)

Un poco más de la mitad de las personas que realizan actividades como empleada u obrera cuenta con algún tipo de contrato (54,6%).

Aproximadamente la mitad de los asalariados (45,8%) percibe menos de un salario mínimo en su ocupación principal. Existe diferencia entre empleados públicos y privados, ya que en el sector público el 18,7% de los asalariados no llega a percibir el salario mínimo vigente, mientras que en el sector privado, esta cifra llega a 53,1%. El 31,5% de los trabajadores independientes cuenta con RUC (se excluyen los trabajadores agropecuarios), siendo notoria la diferencia según se trate de áreas de residencia urbanas o rurales. Mientras el 36,6% de las personas ocupadas en forma independiente y que residen en áreas urbanas, trabajan en empresas que están registradas, sólo 16,6% de los del área rural están en tal situación.

 

PRESENTACIÓN

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), presenta los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2011 (EPH 2011), ejecutada entre los meses de octubre y diciembre de 2011. El propósito del presente material es ofrecer información sobre los principales indicadores de empleo en Paraguay, correspondiente al periodo mencionado como una contribución para el análisis y la toma de decisiones que tienda a la implementación de medidas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población paraguaya. La ejecución de la Encuesta Permanente de Hogares 2011 implicó la entrevista de 19.740 personas correspondientes a 4.894 hogares de las áreas urbanas y rurales del país (a excepción de Boquerón y Alto Paraguay que representan aproximadamente el 2% de la población total del país). La DGEEC hace extensivo el agradecimiento a todas las personas que facilitaron la información y a todos los que hicieron posible este emprendimiento.

La Dirección

 

 

 

PRINCIPALES INDICADORES DE EMPLEO - EPH 2011 - ENCUESTAS PERMANENTE DE HOGARES - PARAGUAY - PORTALGUARANI

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA, ENCUESTAS Y CENSOS

Espacio digital (Externo):

http://www.dgeec.gov.py

 

Oficina Central: Naciones Unidas y Saavedra - Fernando de la Mora Z. Norte

Teléfono: (595 21) 511-016/ 205-308

Oficina: Mcal. López: Avda. Mcal. López e/ Cnel. Irrazabal - Fernando de la Mora Z. Norte

Teléfono: (595 21) 675-144/ 683-442

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LA "DGEEC" en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA