PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Compilación de Mitos y Leyendas del Paraguay - Bibliografía Recomendada

  ¡SAN BLAS, SAN BLAS! - PATRONO DE PARAGUAY - Por SONIA ELICENA

¡SAN BLAS, SAN BLAS! - PATRONO DE PARAGUAY - Por SONIA ELICENA

¡SAN BLAS, SAN BLAS!

Por SONIA ELICENA AVALOS TORRES

 

         El santo patrono del Paraguay, según la Iglesia Católica, tiene profundas relaciones con la cultura nacional. Aquí un relato sobre él.

 

         "San Blas, San Blas" es la expresión qué se repite cuando alguien se atraganta con algún alimento, con agua o con el jugo de alguna fruta, o cuando el bebé se atora con la leche de la madre, quién pronto invoca a San Blas con un gesto y soplo en cruz. Todos celebramos el 3 de febrero como el día de nuestro santo patrono nacional.

         Hace unos años la abuelita Liboria Elsa, de un pueblito muy poco recordado, del fondo y de allá arriba, en una compañía de horqueta, Departamento de concepción, me contó el porqué de la expresión "San Blas, San Blas", y además el significado del hilito fino que adorna su cuello. La fe es tan grande que cada mañana del 3 de febrero las personas devotas al santo van hasta el santuario para sacar la medida de San Blas que consiste en extender el hilo en forma de cruz sobre él pecho de la imagen, de un extremo al otro del hombro, y finalmente desde la cabeza hasta los pies de la imagen. Si la imagen es pequeña, este procedimiento se repite de acuerdo al largor que uno desea. Luego se corta el hilo y se reparte entre todos los familiares, y si llegara a sobrar, se quema el resto; nunca tirarlos por ahí. Lo tienen en el cuello hasta que solito se suelte, de manera que en todo el año que venga y todos los días nadie padezca de dolores, no atragantarse con la comida, y así mantener a cuidado la buena voz.

         La voz no debe tener ninguna dificultad para contar historias y para eso está la imaginación de los pueblos, para darle un protagonismo real a los santos, y que estos se transformen en sus protectores.

        

 

 

         UN RELATO SOBRE SAN BLAS

 

         Me fue contado este relato que por respeto a sus hablantes y a su esencia la transcribo en su propia lengua:

         Oikojeraka'e petei_kuñakarai mboriahumi imembykuéra ndive. Mombyry oikoje ha’ekuéra, avavete ndaipóri oikóva ijypy rupi. Avave ndoikuaái mba’eichakuépa ha'e oho oiko ka'aguy mbytépe.

         Petei ára, asaje jave, okosinahína ra'e kumanda omomimói, sa'i hembi’u ha imemby heta, ndahetái okosina, ndorekói voi mba'eve.

         Upe jave oguãhe hógape petei karai potî henda para ári. Ndoikuaái mávapa, araka'eve, ndohecháiva chupe. Oñemondýi ha he’i ijupe guãrã. Mba’éiko ahukáta chupe.

         - Eguãhêmíke che karai - osê he’i.

         - Aguãhêmíta, apytu’use ningo michimi ha upéi ahasa haguã - ombohovái chupe pe karai.

         Oguapy aja, oike kosináme ha ombogua pe ikumanda mimói ha ojere oikuave’ê karaipe hykuere. Oguapy ho’u ha sapy’atemírõ ho’upa. Opu’ã oensilla ikavaju, ojupipa hi'ári ha osê oho. Upéramo pe kuñakarai ome’e imembykuérape kumanda ratykue okaru haguã. Neipamirõ guãrã opytêma katu peteĩme ha ndaikatúi ipytuhê. Py’a tarovápe osê isy osapukái: - Nde karai henda paráva - ombyapura kuñakaraípe ijahy’o pa’ãite voi imemby; yma ningo vesino agui ndaipóri, ka'aguy ema’êha rupi.

         - Nde karai henda paráva –he’i, ndoikuaái ningo héra- Nde karai henda paráva. Ejumína ehecha che membýngo ijahy'opa'ã - osapukai.

         Ha ou pe karai oipichy pichy pe inosente ahy'o, ombokurusu rusu ipópe ha he’i kuñakaráípe.

         - Ko’ágã okueráma ne memby.

         Ihu'u ha opo osê kumanda ra'yi ha upe rire ojekuaauka kuñakaraípe ha’e San Blas hague ra’e. Oguata oikonira’e ohechauka haguã imilagro.

 

 

Fuente: Correo Semanal del diario ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 16 de Febrero del 2013

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA