PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Departamento de Alto Paraguay (XVII) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos

  XVIIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVIIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVIIº DEPARTAMENTO DE ALTO PARAGUAY

 

1) SUPERFICIE: 82.349 kms2

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: este Departamento está ubicado en la parte norte de la Región Occidental (Chaco) entre los paralelos 19° 20' y 22° 25' de latitud Sur y los meridianos 57° 50' y 61° 55' de longitud Oeste.

 

SUS LÍMITES SON:

AL NORTE, la República de Bolivia;

AL ESTE, el río Negro lo separa de la República de Bolivia, el río Paraguay lo separa de la República Federativa del Brasil y del I Departamento de Concepción;

AL SUR, los XV y XVI Departamentos de Presidentes Hayes y Boquerón respectivamente y

AL OESTE, la República de Bolivia.

 

3) CLIMA: El clima de éste Departamento es netamente tropical. Las precipitaciones son mínimas.

 

4) HIDROGRAFÍA: El principal sistema hídrico está representado por el río Paraguay, que recorre las costas del Departamento en un tramo de 500 km. aproximadamente. En sus aguas desembocan numerosos riachos. Los más resaltantes son: Yacaré, San Carlos, Alegre, Mosquito, entre otros. Hacia el noreste el río Negro le sirve de límite con la República de Bolivia y el noroeste se encuentra el río Lagerenza y hacia el Sur el río Melo, no son navegables. Algunas lagunas son las de General Díaz, Trinidad, Riart, Morocha.

 

5) OROGRAFÍA: Este Departamento se caracteriza por carecer de accidentes orográficos de importancia hacia el Este, pero se conserva ondulaciones más pronunciadas hacia el noroeste, en donde resalta el Cerro León con una altura de 604 metros sobre el nivel medio del mar, entre otros también se pueden citar los cerros: Chovoreca, Jara, Cnel. Félix Cabrera.

 

6) USO DEL SUELO: Actualmente el uso de suelo de este departamento está siendo muy afectado por la intensiva deforestación a través de los grandes desmontes, originados para convertir en campos de pastura para ganado bovino. En tanto que hacia el Norte las tierras son aptas para la agricultura.

 

7) PRODUCCIÓN GANADERA: La principal actividad de los pobladores de este Departamento es la producción ganadera y posee praderas aptas para cría de ganado vacuno.

 

8) PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: La agricultura casi no existe en este Departamento, por tal razón los productos típicos son traídos desde la ciudad de Concepción.

 

9) EDUCACIÓN: El Departamento cuenta con 17 escuelas primarias, 4 colegios nacionales, 4 liceos nacionales y un centro educativo a nivel universitario en Puerto La Victoria donde funciona la Universidad Privada de Ciencias de la Educación sistema a distancia. El motivo principal de deserción es la falta de fuente de trabajo. Se considera entre el 20% al 30% de alumnos que abandonan sus estudios en forma anual. La mayoría de los docentes son bachilleres profesionalizados tanto en el área primaria como en secundaria. La supervisión de secundaria funciona en Puerto Pinasco y la primaria en la capital del país.

 

10) SALUD: En la capital departamental se encuentra la XVI región sanitaria y cuenta con solamente 3 médicos, uno en Bahía Negra, otro en Fuerte Olimpo y el tercero en Colonia Peralta. En las demás comunidades existen precarios puestos de salud.

 

11) LUGARES TURÍSTICOS: Se puede considerar como atracciones turísticas del Departamento a la Ciudad de Fuerte Olimpo, ubicada a orillas del río Paraguay a unos 800 km. de la capital del país, estratégicamente ubicada frente al Pantanal del Mato Grosso, Brasil, muy frecuentada por los pescadores. Se puede mencionar también la magnífica construcción de la Catedral de María Auxiliadora erigida en una cima de uno de los cerros del lugar. Además se encuentra el Fuerte Borbón, construido por los españoles en el año 1972.

 

12) VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Este Departamento cuenta con caminos de tierra transitables en tiempo seco en la mayoría de los casos. La principal vía de transporte es el río Paraguay, navegable por embarcaciones de gran calado. También cuenta para navegación aérea con pista de aterrizaje en la Base Aérea Adrián Jara.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

Catedral de María Auxiliadora

 

Gobernación Departamento de Alto Paraguay

Av. Fuerte de Borbón N° 9038.

Barrio Maria Auxiliadora, Fuerte Olimpo.

595 497 281005.

 

Fuente imagen: http://www.sientealtoparaguay.com/

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA