PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Departamento de Boquerón (XVI) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos

  XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVIº DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN

 

1) SUPERFICIE: 91.669 km2.

 

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Este departamento está situado al noroeste de la región Occidental del país, entre los paralelos 20° 06' y 23°50' de latitud Sur y los meridianos 59° 20' y 62° 40' de longitud Oeste.

SUS LÍMITES SON:

AL NORTE, el XVII Departamento de Alto Paraguay;

AL ESTE, los XV y XVII Departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay respectivamente;

AL SUR, el río Pilcomayo lo separa de la República Argentina y

AL OESTE, la República de Bolivia.

 

3) HIDROGRAFÍA: El principal río es el Pilcomayo, se encuentran también algunos riachos aislados, cauces secos y depresiones donde se juntan agua cuando llueve.

 

4) OROGRAFÍA: La orografía tiene poco desarrollo superficial. Se observan dunas y lomadas.

 

5) CLIMA: La temperatura media anual es de 25° C. Las precipitaciones pluviales son mínimas, con un promedio anual de 400 mm.

 

6) PRODUCCIÓN GANADERA: Este Departamento se caracteriza por su intensa actividad ganadera. La producción de carne vacuna es el primer rubro.

 

7) PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: La producción agrícola sigue siendo importante, pero está condicionada mucho más al régimen de lluvias. Se siembra maní, algodón, sorgo, tártago, batata, maíz, zapallo, etc. Una gran parte de la producción es transportada hacia el mercado nacional.

 

8) ACTIVIDAD INDUSTRIAL: En el sector industrial se destacan una amplia gama de los productos lácteos y carne vacuna elaborados en Loma Plata y Filadelfia. También prospera una manufactura de talabartería y zapatería.

 

9) EDUCACIÓN: En el departamento existen más de 110 establecimientos educativos. Más de la mitad de estas instituciones educativas son privadas. El mayor porcentaje del alumnado del departamento constituyen los indígenas. También cuenta con 91 escuelas primarias. Funcionan Colegios y Liceos en Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia, Neuland, Pedro P. Peña, Villa Choferes del Chaco y Villa Boquerón. Las instituciones de formación profesional son: Escuela Hogareña Indígena, en Campo Alegre; Centro de Formación para Hogar y Nutrición, en Neuland; Escuelas de Enfermería, Loma Plata y Filadelfia; Institutos de Formación Docente, en Filadelfia y Mcal. Estigarribia; Centro Indígena Pedagógico, en Yalve Sanga; Centro de Formación Profesional, Loma Plata y Escuelas Agropecuarias, en Mcal. Estigarribia y Casuarina. El promedio del nivel educativo poblacional es de 3,8 grados aprobados de primaria. La alfabetización alcanza casi el 80%.

El principal problema para mejorar y ampliar la cobertura educacional son las grandes distancias y comunicaciones viales difíciles. Esto influye también en la disponibilidad de maestros para zonas marginadas como la del Pilcomayo. Además existe una gran necesidad de educadores y normas curriculares elaboradas acorde a las exigencias particulares de la Región Occidental.

 

10) SALUD: La XVII Región Sanitaria cuenta con 5 Hospitales regionales existentes en Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Yalve Sanga y un Centro de Salud en La Patria; además con varios puestos de salud y dispensarios en diferentes lugares.

 

11) LUGARES TURÍSTICOS: Para el turismo, el departamento sobre todo en el Chaco Central paraguayo, tiene ofertas muy peculiares: Colonos e inmigrantes viven en forma pacífica en asentamientos, aldeas, colonias, dedicándose a la producción agropecuaria. También puede el turista observar una fauna y flora silvestres, pasar por establecimientos rurales y reservas ecológicas desafiantes. La Guerra del Chaco dejó sus huellas mudas en los fortines como ISLA PO'Í, BOQUERÓN y TOLEDO.

 

12) VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Este Departamento cuenta con 120 km. de caminos asfaltados. Los miles de kilómetros de caminos de tierra constituyen un gran obstáculo para el tránsito en tiempos de lluvias o sequía. Mientras en las colonias menonitas se mantienen cada año unos 3.800 km. de caminos vecinales con recursos propios. En Mcal. Estigarribia se encuentra una pista de aterrizaje que puede ser utilizada por aviones de todo tipo.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN

Av. Hindenburg Nº 667 c/ Palosanto, Filadelfia

+595 491 432051/3

 

Fuente:  http://www.sienteboqueron.com

Registro:  Noviembre 2010.

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA