PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Departamento de Presidente Hayes (XV) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos

  XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES por HUGO FERREIRA GUBETICH

XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES

 

1) SUPERFICIE: 72.907 km2

 

2) UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El XV Departamento de Presidente Hayes está ubicado en la parte Sur de la Región Occidental, entre los paralelos 22° 00'  y 25° 15'  de latitud Sur y entre los meridianos 57° 05' y 60° 45' de longitud Oeste.

SUS LÍMITES SON:

AL NORTE, el XVII departamento de Alto Paraguay;

AL SUR, el Río Pilcomayo que los separa de la República Argentina;

AL ESTE, el Río Paraguay lo separa de los Iº, IIº, IIIº, y XIº Departamentos de Concepción, San Pedro, de la Cordillera y Central respectivamente, y la Capital Asunción; al Oeste, el XVIº Departamento de Boquerón.

 

3) HIDROGRAFÍA: Esta rodeado por los ríos Paraguay y Pilcomayo y regado por los afluentes y arroyos que soportan las crecidas y salidas del cauce del Pilcomayo y del Estero Patio. Los curso de agua más importantes son el San Carlos, Verde, Siete Puntas, Montelindo, negro, Aguaray Guazú y el Confuso, todos ellos no navegables.

 

4) OROGRAFÍA: La zona más alta de este departamento la constituye un sector de la compañía Cerrito y otra próxima a Villa Hayes donde se encuentra n los cerros Confuso, Galván y Siete Cabezas, ambos de poca altura, la elevación mínima de los terrenos chaqueños se encuentra en las cercanías de Asunción, en la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay, donde son comunes sus pantanos, palmares y campos cubiertos de maleza y pajonales.

 

5) USO DEL SUELO: La mayor parte del departamento es bajo y su suelo tiene una capa superficial de arcillas y arena y otra más pro-funda de arcillas pesadas y compactas. Es una zona riquísima en recursos naturales que se encuentra bajo un estado de abandono en cuanto a la implementación de programas de desarrollo, debido a que las políticas respectivas no estaban orientadas hacia esta zona.

 

6) CLIMA: Su temperatura máxima en verano llega a los 44°C y la mínima en invierno a los 1°C, siendo su temperatura media 26°C. Las precipitaciones varían de 900 a 1.200 mm. anuales.

 

7) EDUCACIÓN: El departamento cuento con escuelas preprimarias oficiales y privadas, escuelas primarias y privadas; en cuanto al nivel medio se tiene colegios oficiales y privados entre los cuales se encuentran colegios técnicos y humanísticos en Benjamín Aceval y Villa Hayes y en el nivel terciario una filial de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la UNA funciona en Villa Hayes y al igual que un Instituto de Formación Docente, en Cerrito está insta-lada una escuela agrícola y en Tte. Irala Fernández un instituto de mandos medios. El 52% de la población departamental es menor de 15 años, solamente, se encuentran matriculadas niños en alguna institución escolar; el índice de deserción escolar alcanza 57%, hecho que se debe a varias razones como la falta de escuelas, falta de infraestructura necesaria, problemas económicos, falta de adecuada alimentación, etc. El índice de analfabetismo alcanza el 27% mientras que el analfabetismo funcional está en un 7%.

 

8) SALUD: El acceso a los escasos establecimientos de salud es casi nulo, debido a la extrema distancia de los centros urbanos en donde se sitúan los mismos. La escasa infraestructura con que cuentan los puestos y centros de salud contribuye al aumento de las enfermedades venéreas, una mínima población consume agua potable, el manejo letrinizado de los sanitarios es casi nulo, el manejo de los residuos sólidos y líquidos es insalubre. En Villa Hayes funciona la XVº Región Sanitaria, de la que dependen todos los puesto y centros de salud del departamento. Los centros de salud funcionan en los alrededores de las inmediaciones de la Ruta IX (Transchaco) y la Ruta XII, pero en el resto de las localidades lejanas que en total con-templan una treintena, aproximadamente, solamente funcionan precarios puestos de salud que carecen de medicamentos y de profesionales médicos.

 

9) PRODUCCIÓN GANADERA: La ganadería es su principal actividad y ocupa el primer lugar en el país en la existencia de animales en general, debido a la condición favorable de los suelos para esta actividad por la presencia de minerales propicios para el rápido crecimiento del ganado.

 

10) PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: La agricultura es de menor importancia. Se destacan la producción de caña de azúcar en los distritos de Benjamín Aceval y Villa Hayes. Hacia el Chaco Central que comprende Lolita, Campo Vía, Diez Leguas, Campo Aceval, se cultivan sorgo, algodón, mandioca, batata, tártago y maíz en gran escala.

 

11) ACTIVIDAD INDUSTRIAL: En Villa Hayes está ubicado Astilleros Chaco Paraguayo S.A., construye barcazas para cargas generales. Aceros del Paraguay S.A. (Acepar) produce varillas lisas para estructuras metálicas, construcción, herrería artística y usos diversos, alambrones y palanquillas para laminar, también produce cal agrícola y oxígeno en Villa Hayes y fábrica de cal; ingenio de azúcar, procesadora de lubricantes; en el Km. 81 se encuentra una fábrica de productos lácteos.

 

12) VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La comunicación terrestre se realiza a través de la Ruta 9 Pdte. Carlos A. López (Transchaco) está asfaltada desde Villa Hayes hasta Mariscal Estigarribia. Desde Pozo Colorado parte un ramal hasta Puerto Militar, donde se encuentran un puente que une con Concepción. La Ruta 12 Vicepresidente Sánchez está terraplenada, comienza en el desvío de Chaco-í - José Falcón hasta Adolfo Rojas Silva y luego bordea al Estero Patiño; hacia el norte para unirse con Gral. Díaz que limita con el departamento de Boquerón. Hacia el Sur una vía asfaltada llega hasta Puerto José Falcón.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH.Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

Gobernación Departamento Presidente Hayes

Av. Lauro Hayes esq. Cnel. Escurra, Villa Hayes

595 226 262403.

 

Fuente: www.sientepresidentehayes.com

Registro: Noviembre 2010.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA