PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (XII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  XIIº DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU por HUGO FERREIRA GUBETICH

XIIº DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU por HUGO FERREIRA GUBETICH

XII° DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU

 

Origen de su nombre: Ñeembucú (grito grande), en castellano, en el cual era paso muy frecuente de los indios.

 

1) SUPERFICIE: 12.147 kms2

 

2) POBLACIÓN: 88.285 habitantes. Densidad: 5,8 h. por kms2

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: El XIº Departamento Central, del que está separado por el arroyo Paray, desde su desembocadura en el río Paraguay, hasta su naciente en el lago Ypoá.

AL ESTE: Los Departamentos IXº y VIIIº, de Paraguarí y de las Misiones, respectivamente. Está separado del IXº Departamento, por la línea media del lago Ypoá y de la laguna Verá, y el río Negro hasta su desembocadura en el río Tebicuary. Está separado del VIIIº Departamento, por sucesivas líneas rectas, que partiendo de la desembocadura del río Negro en el río Tebicuary, pasan por los mojones que definen los puntos trigonométricos establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados "Galli", "Yacaré" y "Ruiz", y desde este último, otra línea recta hasta la desembocadura del arroyo Yabebyry en el río Paraná.

AL SUD: La República Argentina, de la que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Yabebyry, hasta su confluencia con el río Paraguay.

AL OESTE: La República Argentina de la que está separado por el río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná, hasta la desembocadura del arroyo Paray.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Este Departamento ocupa el ángulo formado por los ríos Paraná y Paraguay con terrenos bajos, cubiertos de esteros y pantanos. Es muy bueno para la ganadería. En las extensiones algo más elevadas se establecieron varias poblaciones. Sus tierras son fértiles. Se encuentra regado por numerosos ríos y arroyos cruzados por bosques que proveen a la industria, maderas de ebanistería. También se desarrolla la agricultura.

 

5) CLIMA: Es más fresco que el de la Región Central y más húmedo que el de las comarcas con que linda. Su temperatura media es de 20º, dice el Dr. Bertoni.

 

6) OROGRAFÍA: La parte más alta de este Departamento de este Departamento se llama Cerrito, situado sobre el río Paraná. El resto es bajo y anegadizo, predominando las praderas, y partes con montes naturales.

 

7) HIDROGRAFÍA: Rodean al Departamento los ríos Paraguay, Paraná y Tebicuary; aquí se encuentran además el lago Ypoá, las lagunas Paraná-mí, Verá y los arroyos Ñeembucú, Paray, Yacaré, Negro y los Esteros Cambá, Montuoso, Bellaco, etc.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Tiene los ríos Paraná, Paraguay, Tebicuary, y la Ruta Nº 4, que parte de Pilar pasando por San Juan Bautista de Ñeembucú, hasta San Ignacio, donde se empalma con la Ruta Nº 1. Terraplenado para unir Guyratí - Alberdi.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO

PRODUCCIÓN: La ganadería es su principal riqueza, ocupando el 2º puesto por su cantidad.

AGRICULTURA: En estos últimos años se ha intensificado también la agricultura con los cultivos de algodón, alfalfa, melones, papa, sandías, caña de azúcar, maíz y naranja.

INDUSTRIAS: Cuenta con las más importantes fábricas de hilandería y tejeduría del país, destilería de caña, aceite vegetal, almidón, fariña, etcétera.

COMERCIO: Su comercio es importante porque lo hace con las ciudades limítrofes intercambiando con ellas naranjas, cueros silvestres, plumas de ñandú (avestruz), garza.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Este Departamento está dividido en los siguientes distritos: Pilar, que es la capital, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, San Juan Bautista de Ñeembucú, Guazucuá, Isla Umbú, Tacuaras, Laureles, Yabebyry, Cerrito, Gral. José Eduvigis Díaz, Mayor Martínez, Desmochado, Humaitá, Paso de Patria, Villalbín, Itá-Corá.

PILAR: Capital del Departamento, llamada "La Perla del Sur". Fundado el 5 de octubre de 1779 por el gobernador Pedro Melo de Portugal, con el nombre de Ñeembucú. El Cap. Don Juan de Jara fue quien determinó el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad. Es una hermosa ciudad con edificios modernos, grandes casas comerciales y hermosas plaza. Posee la Basílica Menor "Nuestra Señora de Pilar". Tiene Instituto de Formación Docente, Colegio Técnico Juan XXIII, prepara mano de obra calificada, como mecánicos, ebanistas, electromecánicos, motoristas. Municipalidad, Aduana, Hospital Regional, Iglesia. Escuela Agropecuaria "San Isidro", Colegios a cargo de los RR.PP. Redentoristas. Sucursal del Banco de Fomento del Paraguay. La casa histórica donde funcionaba el antiguo Cabildo; en ella el Mcal. López juró defender la patria hasta "Vencer o Morir". Es asiento de la Gobernación. Estación de radio Z.P. 12 (Carlos A. López) del Estado. A los nacidos en la capital de este Departamento se los llama pilarenses. Cuenta con la fábrica de tejido "Manufactura Pilar" S.A., la mayor del país, y anexa una fábrica de aceite. Puerto Cano (R.A.) frente a Pilar. Puerto habilitado para el comercio con la Argentina en la época del Dr. Francia.

LAURELES: Se cultiva arroz. Además se dedican a la caza de animales silvestres. Fundado en el año 1790, por el Coronel D. Joaquín de Alós.

ITÁ CORÁ: Agrícola y ganadera, sobre el río Paraná. Cuenta con escuela, Centro de Salud, frente a Itatí (R.A.), Santuario de la Virgen. Se destaca su Basílica.

VILLA FRANCA: Es ganadero. Fundada por el gobernador Fernando de Pinedo en 1775 con el nombre de Villa Franca de Remolinos.

SAN JUAN BAUTISTA DE ÑEEMBUCÚ: (Antiguamente Pedro González). Se dedica a la agricultura y a la ganadería.

MAYOR JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ:  (Antiguamente Pedro González). Es una región agrícola y ganadera. Lleva este nombre como un homenaje al que fuera un glorioso combatiente en esos lugares durante la Guerra del 70.

VILLA OLIVA: una población ganadera, fundada durante el gobierno de Carlos Antonio López, en 1845.

ISLA UMBÚ: Es agrícola y ganadera. A un kilómetro pasa la ruta Pilar-Humaitá.

ALBERDI: Es un distrito comercial debido a su ubicación frente a la ciudad argentina de Formosa. Posee la estación de Radio "Boquerón". Su nombre es en homenaje al gran escritor y jurista argentino Juan Bautista Alberdi, defensor de nuestros derechos en 1865 a 1870.

DESMOCHADO: Es un centro ganadero.

TACUARAS: Se dedica al cultivo del arroz y el algodón. Su principal industria es la ganadería. Fundada en el año 1791.

HUMAITÁ: (en guaraní, montaña de piedra). Célebre por la resistencia durante la Guerra del 70. Conserva todavía las ruinas de su iglesia "Monumento labrado a cañonazos". Es un pueblo agrícola y ganadero. Es la Sebastopol paraguaya. Fundada por el español Pedro Melo de Portugal en 1778 para proteger la Provincia del Paraguay contra las irrupciones de los salvajes; luego por orden de Carlos A. López fue fortificado con artillerías en 1884.

GUAZÚ-CUÁ: Es agrícola y ganadera. Fue fundada en 1775 por Fernando de Pinedo con el nombre de Villa Franca de los Remolinos.

PASO DE PATRIA: Población agrícola y ganadera. Su puerto sobre el río Paraguay es Itapurú. Es una base naval.

CERRITO: Sus habitantes se dedican a la ganadería y agricultura. Mantienen un intenso comercio con el puerto argentino de Yajhape que se encuentra enfrente. Posee una hermosa laguna con playas arenosas.

GENERAL JOSÉ E. DÍAZ: Es un distrito ganadero. Antiguamente Arroyito. Fue fundado por Francisco Ozuna.

VILLALBÍN: Creado por Ley N° 354 de fecha de agosto de 1972. Es ganadero y agrícola.

 

11) LUGARES HISTÓRICOS:

CURUPAYTY: Aquí fue librada la batalla más sangrienta del 70 contra los ejércitos aliados; las fuerzas paraguayas estaban dirigidas por el Gral. E. Díaz, cuya gloria militar refulge aún con timbre de honor para nuestra Patria;

ESTERO BELLACO: Aquí se libró otra batalla ganada a los aliados por el Gral. Díaz,

TUYUTÍ, SAUCE, BOQUERÓN, CURUZÚ, lugares que han inmortalizado la valentía del soldado paraguayo.

YATAYTY CORÁ: Donde se llevó a cabo la famosa entrevista entre el Mcal. López y Mitre.

 

12) HOMBRES ILUSTRES QUE NACIERON EN EL DEPARTAMENTO: Doctor Manuel Domínguez (Pilar), Eloy Fariña Núñez (Humaitá), Héroes del 70: Mayor José Dejesús Martínez, Capitán José Matías Bado, Mayor Estanislao Leguizamón, Gral. Ignacio Genes, Cnel. Pedro Hermosa y Juan G. González (ex presidente).

A los nacidos en este Departamento se los llama ñembucuences.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO GOBERNACIÓN DE ÑEEMBUCÚ

Avenida Mcal. López y 14 de mayo, Pilar

595 786 232210 int. 110

 

Fuente de la imagen: http://www.sienteneembucu.com/

Registro: Noviembre 2010.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA