PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ (IX) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  IXº DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ por HUGO FERREIRA GUBETICH

IXº DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ por HUGO FERREIRA GUBETICH

IX° DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ

 

1) SUPERFICIE: 8.705 kms.

 

2) POBLACIÓN: 231.653 habitantes. Densidad: 23.6 h. por km2.

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: Los departamentos III° y V°, de la Cordillera y Caaguazú, respectivamente. Está separado del IIIer. departamento, por la cumbre de la Cordillera de los Altos, desde el lugar llamado "Pedrozo" hasta la naciente del arroyo Yhaguy; el arroyo Yhaguy hasta su confluencia con el arroyo Yhaguy-mí; desde aquí una línea recta hasta el punto en que el arroyo Yhacá toma la dirección Oeste; el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el arroyo Ovechá; el arroyo Ovechá hasta su naciente en la Cordillera de los Altos; la cumbre de la mencionada cordillera, hasta el arroyo Yhacá, y el arroyo Yhacá hasta su confluencia con el Aguaray. Está separado del V° Departamento, por el arroyo Yhacá, entre las confluencias con los arroyos Aguaray y Piray.

AL ESTE: Los Departamentos IVº y VIº, de Guairá y Caazapá, respectivamente. Está separado del IVº Departamento, por una línea recta que parte de la confluencia de los arroyos Piray e Yhacá y llega hasta el Km. 122 de la vía del ex Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López; desde este punto, otra línea recta hasta la intersección del Ferrocarril de la Azucarera Paraguaya con el arroyo Tebicuary-mí; los arroyos Tebicuary-mí, Rory y Rory-mí, hasta la naciente de este último; desde este punto una línea recta hasta la naciente del arroyo Cristal; este arroyo hasta su desembocadura en el estero Cambá Yajheó; este estero hasta la naciente del arroyo Cambá Yajheó; este arroyo hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí. Está separado del VI° Departamento, por el río Tebicuary-mí, desde la confluencia con el arroyo Cambá Yajheó, hasta su desembocadura en el río Tebicuary.

AL SUD: El VIIIº Departamento de las Misiones, del que está separado por el río Tebicuary, desde la desembocadura del Tebicuary-mí, hasta la desembocadura del río Negro.

AL OESTE: Los Departamentos XIIº y XIº, de Ñeembucú y Central, respectivamente. Está separado del XII Departamento, por el río Negro, desde su desembocadura en el río Tebicuary, hasta su naciente; la línea media de la Laguna Ver y la del Lago Ypoá, hasta la naciente del arroyo Paray. Está separado del XI° Departamento, por la línea media del Lago Ypoá, desde la naciente del arroyo Paray, hasta la desembocadura del arroyo Caañabé; este arroyo hasta la desembocadura del arroyo Nanduá; este arroyo hasta donde encuentra la calle denominada Tapé Tuyá; esta calle hasta su intersección con la Ruta 1, a 100 mts. del mojón de nivelación 51-19 establecido por el Instituto Geográfico Militar y que continúa desde ahí por la calle conocida por el nombre de "Calle divisoria", hasta el lugar llamado "Tavaí" en la Cordillera de Pirayú; y de ahí, una línea recta hasta el lugar llamado "Pedrozo" en la Cordillera de los Altos.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Puede dividirse en tres zonas: la del Norte, Central y Sur.

A) ZONA NORTE: Formada por las prolongaciones de la Cordillera de los Altos (algunos cerros de la cordillera) con lugares pintorescos. Es zona agrícola y ganadera;

B) ZONA CENTRAL: Es un gran valle cubierto de pastos muy buenos para ganadería.

C) ZONA SUR: INMENSOS campos, con lomadas suavemente onduladas, muy adecuado para la ganadería y agricultura. Más al Sur, el terreno es bajo para estar en las proximidades del lado Ypoá, haciéndose anegadizo en épocas de lluvias o crecidas.

 

5) CLIMA: Su temperatura media general es de 21°.

 

6) OROGRAFÍA: Los principales cerros de la Cordillera de los Altos en este Departamento son: Ybycuí, Santo Tomás, Mbatoví, Cerro Peró (pelado, sin vegetación). Los de menor altura son: Cerro León, Paraguarí, Cerro Porteño, Acahay y Yaguarón.

 

7) HIDROGRAFÍA: Los principales ríos son: Tebicuary, Tebicuary-mí, Negro, el arroyo Caañabé y Lago Ypoá.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN Cruzan este Departamento la Ruta N° 1 y los ramales de Paraguarí-Piribebuy, Carapeguá-Ybycuí, Caapucú-Mbuyapey, Ybycuí-Mbuyapey.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

GANADERÍA: La ganadería es muy próspera, han mejorado su hacienda gracias a la mestización.

AGRICULTURA: Es un departamento muy agrícola; se cultiva en gran escala: algodón, tabaco, caña de azúcar, maíz, maní, mandioca, papa, batata, trigo, alfalfa, arroz, porotos y babillas, frutas cítricas, piñas, bananos, soja.

MINERALES: Varios de sus distritos albergan hierro y otros minerales, pero hasta hoy están sin ser explotados.

INDUSTRIAS: Como industria cuenta con un ingenio de azúcar, fábricas de licores espirituosos, panaderías, fideerías, fábricas de calzados, fabricación de pelotas de fútbol, ropas, curtiembres. Tejidos a mano como ponchos, hamacas, mantas, manteles, etc.

COMERCIO: Posee un activo comercio con los pueblos de sus alrededores y la capital del país.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Está dividido en los siguientes distritos: Paraguarí (capital), Yaguarón, Pirayú, Carapeguá, Roque González de Santa Cruz, Quiindy, Caapucú, Acahay, Quyquyhó, Ybytymí, Caballero, Sapucai, Escobar, La Colmena, Mbuyapey, Cerro León y Tebicuary-mí.

PARAGUARÍ: (en guaraní, según parece, es una parte de la diadema de plumas del penacho de cacique). C.R. Centurión. Capital del Dpto. Fundado por Fernando de Pinedo en 1775, está situado sobre una colina, últimas estribaciones de la Cordillera de los Altos, rodeada de cerros aislados que encajonan el viento nor-este que produce fuertes torbellinos dentro de la ciudad, unido a la capital por la ruta N° 1. Cuenta con numerosos e importantes casas comerciales e institutos de enseñanza, como el Colegio Nacional, el Instituto de Formación Docente, Escuela de Comercio y Escuelas Superiores. Sucursal del Banco de Fomento del Paraguay. En su cercanía está el Cuartel del R.A. 1 "Gral. Bruguez". Es asiento de la Gobernación. Emisora Z.P. 36 "Radio Ipoá". A los nativos de esta ciudad se los llama paraguarienses. En el Cerro de Paraguarí se encuentra un mirador desde donde se divisa el pueblo. Excursiones: Gruta de Santo Tomás, en la falda del cerro del mismo nombre (266 mts.) y a 2 kms. del pueblo. Esta gruta es de forma cuadrilonga, cubierta por una mole de piedra plana. Mide 24 mts. Cerro Porteño, a 7 kms. del pueblo.

CHOLOLÓ: Se encuentra situada a muchos metros de altura sobre el nivel del mar. Hermosos panoramas y una surgente que nace entre piedras a considerable altura, produciendo una caída de agua. Cuenta con un complejo turístico.

YAGUARÓN: Fue fundado en 1539 por Domingo Martínez de Irala. Está situado al pie del cerro que lleva su nombre. En tiempo de la conquista fue asiento de las Misiones a cargo de los padres franciscanos (1600). Tiene una iglesia construida en 1775 por los franciscanos, con un altar que es obra artística de los guaraníes, tallado en madera y laminillas de oro, dedicado a San Buenaventura. Su población se dedica a la agricultura y ganadería. Tiene Liceo y varias escuelas superiores. Posee un museo "Doctor Francia". Su nombre deriva de Yaguarú o Naguarú en guaraní que significa felino en español. (C.R. Centurión).

YBYCUÍ: (En castellano, arena) 21.629 habitantes. Fue fundado en 1766 por Carlos Morphi. Es un pueblo ganadero, agrícola y forestal. Posee Hospital y Escuelas Públicas y Privadas dirigidas por Hermanas Franciscanas, un Colegio Nacional, Escuela Agropecuaria, Banco de Fomento, Centro de Salud. Es muy progresista. Cuenta con una desmotadora. Durante el gobierno de López, aquí se hallaba instalado el Arsenal del Paraguay, donde se hacía la fundición de hierro. PARQUE NACIONAL “YBYCUÍ” en la compañía Tacuary, donde nació el Gral. Bernardino Caballero. Excursiones: Al cerro San José 600 mts. (Antes Tatucuá), donde se encuentra un pozo cuya profundidad no se conoce.

MINAS CUÉ: (Antes La Rosada) donde estaba la famosa fundición de hierro de la época de los López, que ha sido reconstruido y en sus alrededores levantaron un museo y hermosos parques. Fue declarado Monumento Nacional. Paso Itá, a una legua al Oeste del pueblo, el SALTO "MBOCARUZÚ" de más de diez metros de alto, hermosa cascada que forma el arroyo Minas.

CARAPEGUÁ: Fue fundado por el gobernador Martín de Barúa en 1726. El origen de su nombre se debe a los indígenas del lugar, que lo llamaron "Carai-rapé-peguá" (pueblo por donde pasan los señores) con el correr del tiempo Carapeguá, los de la planicie, los de abajo. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Fábricas de tejidos a mano (fajas, colchas, hamacas, poyví, manteles de aó poí y sobrecamas). Sucursal del Banco de Fomento del Paraguay y Escuelas de Comercio, dos colegios nacionales. La famosa canción, hoy símbolo nacional, "Campamento Cerro León" tuvo su origen en la inspiración de un soldado carapegüeño. (C.R. Centurión).

ACAHAY (ACA-Y) español (cabecera de agua). Fue fundado por Pedro Melo de Portugal, en 1783. Es una población agrícola y ganadera. Posee canteras, escuelas y colegios. Elevóse a distrito el 11 de setiembre de 1872 y a distrito de Primera Categoría el 1 de junio de 1979.

ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ: Antiguamente llamado Tavapy. Fue fundado en 1538 por el gobernador Irala. Sus primeros pobladores fueron mulatos. Es una población agrícola y ganadera. En 1735 se libró en este pueblo la batalla entre españoles y comuneros. A los nacidos en este pueblo se los llama roquegonzaleños.

YBYTYMÍ: Situado al pie del cerro de su nombre. Fue fundado por Pedro Melo de Portugal en 1783. Se dedica a la cría del ganado vacuno. Tiene maderas.

CABALLERO: Se dedica a la agricultura y a la explotación de maderas. Fundado el 30 de agosto de 1902.

PIRAYÚ: (Antes Capilla Gayoso) Aquí nació el general José Eduvigis Díaz. Su riqueza principal es la agricultura. Tiene fábricas de leche en polvo, de fariña, aceites de coco, textil (hamaca, colchas, ñandutí) y maní. Fue fundada por Carlos Morphi en 1769. Posee Escuela Primaria y Secundaria. Excursiones: A la tapera del General José E. Díaz en Cerro Verá, a 6 kms. en el camino a Piribebuy. Cerro Tui-jhovy a 10 kms. del pueblo, en su cumbre se observa uno de los más hermosos panoramas del Paraguay. Campamento Cerro León, cerca de "Tuíjhovy" o Cerro Verá.

SAPUCAI: (En castellano, grito). Su población se dedica a la agricultura y apicultura. Tiene escuela primaria y colegio nacional. Fue fundado el 16 de julio de 1910. En sus cercanías se encuentra el LEPROCOMIO "STA. ISABEL", el más importante del país. Excursiones: Al cerro Verde y al Chorro Las 7 Hermanas. Quyquyhó: Población indígena que se llamaba "Kyky", los españoles decía "Kyky-ojhó" o kyky, de allí el nombre de Quyquyhó, en 1996 cumplió doscientos veinte años. Fue fundado por Agustín Fernando de Pinedo en 1776. Es una población agrícola y ganadera. Aquí nació Fulgencio Yegros. Excursiones: SALTO "CHORRO".

CAAPUCÚ: (Monte largo). Posee hermosos campos para ganados. Durante la guerra del 70 fueron explotadas sus minas de hierro en lugar denominado "Paso Pindó". Fundado el 15 de agosto de 1787 por Melo de Portugal. Su antiguo nombre "Capilla Tuyá".

MBUYAPEY: Es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero.

ESCOBAR: Su población se dedica a la agricultura y a la ganadería. Fue fundado el 30 de agosto de 1901. Su nombre es en homenaje al general Patricio Escobar.

LA COLMENA: Fue fundador el 15 de mayo de 1936 el doctor Kumito Miyasaka. Colonos japoneses, se dedican a la agricultura, especialmente a la plantación de arroz, tung, soja, etcétera. Posee escuelas y liceos, molinos de arroz y desmotadora de algodón. Es el primer distrito del interior que electrificó un radio de 12 kms. aproximadamente, donde se encuentran los productos agrarios. Está unida por una ruta asfaltada al pueblo de Acahay de 29 kms. Se la llama ciudad de las frutas.

QUIINDY: (En guaraní, lugar donde abunda el ají o pimiento) Es una población agrícola y ganadera. Fundado en 1733 por el gobernador M. Calderón de Ruiloba.

TEBICUARY-MÍ: Es agrícola y ganadera.

 

11) COLONIAS: Tiene varias colonias nacionales y una particular. Las nacionales son: Jorge López Moreira (Paraguarí), Pancha Garmendia, Agustín Goiburú y Santa Angela (Ybycuí), Eligio Ayala (Mbuyapey), José V. Mongelós, Tte. Alfonso Rojas (Caapucú), Dr. Adriano Irala, Cte. Julián Insfrán (Sapucai), capitán Solano Escobar y Héctor L. Vera (Ybytymí). La colonia particular es Roberto Scagnoli (Sapucai). Todas son agrícolas y ganaderas.

 

12) LUGARES HISTÓRICOS:

1) CERRO LEÓN Este fue un gran campamento de tropas durante la Guerra del 70. Se encuentra a 7 kilómetros de Pirayú, fue declarado monumento nacional.

2) YBYCUÍ: Durante la Guerra del 70, su arsenal fue el que proveyó municiones y armamentos a las tropas paraguayas.

3) CERRO PORTEÑO: Aquí el Gral. Belgrano fue vencido por primera vez por las tropas paraguayas.

A los nacidos en este departamento se los llama paraguarienses.

13) HOMBRES ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO: Fulgencio Yegros (Quyquyhó) y Antonio Tomás Yegros, próceres; general José E. Díaz (Pirayú); general Bernardino Caballero (Ybycuí); monseñor Juan Sinforiano Bogarín y Eligio Ayala (Mbuyapey); María Felicidad González (Paraguarí); Valois Rivarola (Acahay) y Mariano Roque Alonso y Narciso R. Colmán (Rosicrán), (Ybytymí).

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

 

 

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ

Gral. Morínigo y Asunción, Paraguarí.

Secretaría de Turismo de la Gobernación

595 531 432211/ 432797

 

Fuente de la imagen: http://www.sienteparaguari.com/

Registro: Noviembre 2010.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA