PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE MISIONES (VIII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  VIIIº DEPARTAMENTO DE MISIONES por HUGO FERREIRA GUBETICH

VIIIº DEPARTAMENTO DE MISIONES por HUGO FERREIRA GUBETICH

VIII° DEPARTAMENTO DE MISIONES

 

1) SUPERFICIE: 9.556 kms2.

 

2) POBLACIÓN: 100.385 habitantes.

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: Los departamentos IXº y VIº, de Paraguarí y Caazapá, respectivamente. Está separado del IX° Departamento, por el río Tebicuary, desde la desembocadura del río Negro, hasta la del Tebicuary-mí; y del VIº Departamento, por el mismo río Tebicuary, desde la desembocadura del río Tebicuary-mí, hasta el desagüe del estero San Tadeo.

AL ESTE: El VII° Departamento, del que está separado por el estero San Tadeo, desde su desagüe en el río Tebicuary, hasta su confluencia con el arroyo Patiy; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Pirity; los arroyos Pirity y Atinguy, hasta la desembocadura de este último en el río Paraná.

AL SUD: El río Paraná, desde la desembocadura del arroyo Atinguy, hasta la del arroyo Yabebyry.

AL OESTE: El XIIº Departamento de Ñeembucú, del que está separado por sucesivas líneas rectas, que partiendo desde la desembocadura del arroyo Yabebyry en el río Paraná, pasan por los mojones que definen los puntos trigonométricos establecidos por el Instituto Geográfico Militar denominados, "Ruis", "Yacaré" y "Galli"; desde este último, otra línea recta hasta la desembocadura del río Negro en el río Tebicuary.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Comprende una llanura bien regada por ríos y arroyos. Se lo puede dividir en tres zonas: la del Sur-Este, que es baja y anegadiza, llegando hasta los grandes esteros de Ñeembucú; es muy buena para la ganadería, y la del Norte y Centro, donde hay partes altas, porque cruzan el Departamento las últimas ramificaciones de la Cordillera de Ybytymy, formando los cerros de San Miguel, San Juan Bautista, Santa María, Santa Rosa. Esta zona es agrícola y ganadera.

 

5) CLIMA: Su temperatura media es de 20° y 22°; las lluvias caídas en el pueblo de Santiago alcanzan a 1.700 mm. (Dr. Bertoni).

 

6) OROGRAFÍA: Existe una serie de cerros alineados, desde Florida hasta Santa Rosa, siendo los principales los de Santa María, Santa Rosa y Jhovy.

 

7) HIDROGRAFÍA: Sus ríos principales son: El Paraná y Tebicuary, y entre los arroyos los principales son: el Yabebyry y el Atinguy. Estero San Tadeo.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIONES: Fluvial y terrestre. Como vía fluvial cuenta con los ríos Paraná y Tebicuary, con sus puertos Ayolas y Florida, y como vía terrestre tiene la Ruta N° 1 que, partiendo de Asunción, cruza este Departamento hasta llegar a Encarnación. Otra es la Ruta N° 4 Pilar-San Ignacio. De la capital de este departamento salen varias carreteras que unen los distritos entre sí.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

GANADERÍA: Su principal riqueza es la cría de ganado vacuno y ovino.

AGRICULTURA: Desde hace algunos años se ha notado mucho entusiasmo de parte de los pobladores por la agricultura especialmente por el cultivo de soja, cebolla, arroz, papa y por los experimentos de plantación de trigo.

MINERALES: En el distrito de San Miguel se encuentra minas de hierro y talco.

INDUSTRIA: Su principal industria: Mueblería, fabricación de artículos de lana, ponchos, fajas, jergas, etc. en San Miguel y Arasapé.

COMERCIO: Su comercio lo efectúan directamente en la capital.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Este Departamento cuenta con los siguientes distritos: San Juan Bautista (Capital), San Miguel, Florida, Santa Rosa, Santa María, Santiago, San Patricio, San Ignacio, Ayolas y Yabebyry.

SAN JUAN BAUTISTA: Es la localidad ganadera y agrícola. Se encuentra edificada sobre una colina. Es asiento de una catedral y el Obispado de Misiones. Posee una sucursal del Banco de Fomento del Paraguay, Escuela Superior de Ciencias Veterinarias, Bachillerato, Instituto de Formación Docente de San Juan Bautista, Central telefónica, Central Regional de Educación Agropecuaria. Allí se encuentra establecida la 3ª División de Infantería. Sus edificaciones son de estilo moderno. En esta población hay importantes casas comerciales. Es capital del departamento. A los hijos de esta ciudad se los llama sanjuaninos. Cuenta con una central telefónica, y una emisora radial Z.P. 18 "Radio América". Fue declarado villa por decreto del 6 de enero de 1893. Se encuentra a 196 kms. de Asunción.

SAN IGNACIO: Es el pueblo más antiguo fundado por los padres jesuitas Marcial de Lorenzano y Juan del Castillo, el 24 de diciembre de 1609. Tiene restos de las ruinas, y posee un rico museo de arte jesuítico, dirigido por los padres de la Compañía de Jesús. Se dedica a la ganadería y agricultura. Tiene Colegio Nacional, Colegio de Enseñanza Media Diversificada, Hospital Regional, Sucursal del Banco de Fomento del Paraguay, Escuela de Hermanas Vicentinas, importantes casas comerciales, centros sociales y deportivos. Z.P. 43 Radio Arapisandú.

SANTA ROSA: Fue fundado en abril de 1697, por el padre Ranzonier de la Compañía de Jesús. Es una región ganadera y agrícola, y posee extensos y hermosos naranjales. Se encuentran las ruinas del famoso templo jesuítico destruido por un incendio en 1883. Notable fresco de Nuestra Señora de Loreto; reconstruido actualmente. Cuenta con colegios y escuelas.

SANTA MARÍA DE LA FE: Fue fundado por el jesuita Manuel Berthod en 1647. Aquí fue confinado el sabio Bonpland por el Dr. Francia (1821 a 1828). Posee un museo de arte jesuítico parroquial. Llama la atención una pileta construida por los jesuitas en el arroyo Santa María en medio de un monte tupido. Cultiva arroz. Posee colegio y escuelas.

SAN MIGUEL: Su población se dedica a la agricultura y ganadería, especialmente a la cría del ganado ovino. Su industria principal son los derivados de la lana. En el pasaje denominado "Itacuá" se encuentran yacimientos de hierro. La fundación de este pueblo data del tiempo de don Carlos Antonio López, aunque antiguamente existía en el lugar una capilla de los jesuitas. Posee instituciones de enseñanza primaria y secundaria.

SANTIAGO: Situado sobre una colina; también fue fundado por los jesuitas en 1672. En su iglesia hay muchas imágenes esculpidas en madera por los indios. Es un pueblo eminentemente ganadero.

SAN PATRICIO: Es una población ganadera.

VILLA FLORIDA: (Antes Paso Santa María). Es uno de los pueblos de gran porvenir, debido a su ubicación sobre el Tebicuary. Posee un puente con más de 400 metros para facilitar el paso de los coches y camiones sobre la Ruta 1. Centro de turismo por su hermosa playa, moteles y paradores y las facilidades que existen para llegar hasta ella. Fue elevado a la categoría de distrito el 6 de setiembre de 1880 por el general Bernardino Caballero, siendo presidente de la República. Una gran cruz instalada a orillas del río Tebicuary, cobija a la comunidad florideña. Es el monumento religioso del centenario. Cuenta un museo histórico con más de 80 imágenes de tamaño natural que fueron talladas por los indígenas.

AYOLAS: (Antes Caratey). Es una población ganadera y comercial. Unida por carretera al puesto de Coratei y Yabebyry. Fue fundado por don Patricio Aquino por orden del dictador Francia en 1840. Fue elevada a distrito el 12 de setiembre de 1972. A 5 kms. de la ciudad se construyó el complejo hidroeléctrico "YACYRETÁ" por los gobiernos del Paraguay y la Argentina. Está unida a la ruta internacional N° 1 por ramal asfaltado.

YABEBYRY: (Significa agua de las rayas) Es una población agrícola y ganadera. También se dedica a la caza de animales silvestres.

 

11) HOMBRE ILUSTRE NACIDO EN ESTE DEPARTAMENTO: Agustín P Barrios, Mangoré, eximio guitarrista y compositor. (San Juan Bautista).

 

12) LUGARES HISTÓRICOS: Restos de las ruinas jesuíticas en San Ignacio, Santa Rosa y Santa María. Poseen museos en estos mismos pueblos.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH.Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE MISIONES

Monseñor Gabino Rojas esq. Martín María Llano, San Juan Bautista.

Secretaría de Turismo de la Gobernación

595 81 212536/ 213034.

www.gobernacionmisiones.org

 

Fuente: http://www.sientemisiones.com/

Registro: Noviembre 2010.

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA