PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE ITAPÚA (VII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  VIIº DEPARTAMENTO DE ITAPÚA por HUGO FERREIRA GUBETICH

VIIº DEPARTAMENTO DE ITAPÚA por HUGO FERREIRA GUBETICH

VII° DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

 

Origen de su nombre: "Itá": piedra; "púa" de punta; (o piedra que emerge o que estalla).

 

1) SUPERFICIE: 16.525 kms2.

 

2) POBLACIÓN: 498.842 habitantes.

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: Los departamentos VI" y X°, de Caazapá y Alto Paraná, respectivamente. Está separado del VI° Departamento por el río Tebicuary, desde el estero San Tadeo, hasta la confluencia con el arroyo Carumbey; el arroyo Carumbey hasta su naciente en la cordillera de San Rafael; desde este punto, la cumbre de esta cordillera hasta la naciente del arroyo Charará; y el arroyo Charará hasta su confluencia con el brazo Sud-Este del mismo arroyo, llamado Charará-í. Está separado del X° departamento por el brazo Sud-Este del arroyo Charará (llamado Charará-í) hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del río Yacuy; el río Yacuy hasta su desembocadura en el Yacuy-Guazú; y este río, hasta su desembocadura en el río Paraná.

AL ESTE Y AL SUD: La República Argentina, de la que está separado por el río Paraná, desde la desembocadura del río Yacuy-Guazú, hasta la del arroyo Atinguy.

AL OESTE: El VIIIº departamento de las Misiones, del que está separado por el arroyo Atinguy, desde su desembocadura en el río Paraná, hasta su confluencia con el arroyo Pirity; el arroyo Pirity hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Patiy y el estero San Tadeo; y este estero, hasta su desagüe en el río Tebicuary.

 

4) ASPECTO FÍSICO: En la zona del Nor-Este hay tierras altas, suavemente inclinadas hacia el río Paraná, cubiertas de una vegetación de extraordinaria exuberancia, regadas por ríos y arroyos que se despeñan en torrentes y cascadas. La zona Sur-Oeste está cubierta de campos de pastoreo y tierras bajas con abundante agua, motivo por el cual se cultiva gran cantidad de arroz. Es la zona arrocera por excelencia del país.

 

5) CLIMA: La cantidad de lluvia caída durante el año, alcanza de 1.500 a 1.700 mm. no igualada por ningún otro departamento del país. Encarnación es el punto más frío del Paraguay. Su temperatura media anual es de 21°,8.

 

6) OROGRAFÍA: De las sierras del Caaguazú se desprende una cadena bien alineada de cerros aislados que terminan en Teyucuaré. Podemos citar también algunos cerros: Chala, San Rafael, Guazú y Cupé, etc.

 

7) HIDROGRAFÍA: El río Paraná riega con sus afluentes una considerable extensión de su territorio. Sus afluentes principales son: el Yacuy, Tembey, Tacuarí, y, al Norte como límite, el río Tebicuary.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: El río Paraná lo pone en comunicación con el Alto y Bajo Paraná, siendo la navegación de esta parte del río de suma importancia. Cuenta con varias carreteras, como la Ruta I Asunción - Encarnación, la Ruta N° 6 Encarnación - Hohenau - Cap. Meza -Alto Paraná hasta Ciudad del Este.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO:

FORESTAL: Ocupa el primer puesto en la producción y explotación de maderas, yerba mate. Exportan rollizos, maderas aserradas. Ganadería: En las llanuras del Oeste tienen importantes establecimientos ganaderos, algunos de ellos con mucha comodidad y elementos necesarios para el desarrollo de dicha riqueza.

AGRICULTURA: Tiene grandes plantaciones de arroz, desde Encarnación a Leandro Oviedo. También cultivan trigo, tung, soja (mayor productor del país), yute, algodón, tabaco, alfalfa, maíz, papa, girasol, porotos y habillas, mandioca, frutas cítricas, pera y ciruelas.

INDUSTRIAS: Sus principales industrias son: esencia de petit-gran; molinos harinero, arrocero y yerbatero, oleaginoso, capullos crudos y secos de seda natural, aserraderos, panaderías, fideerías y reposterías.

COMERCIO: Su comercio se intensifica, debido a la situación de Encarnación, que es un puerto de tráfico con las poblaciones argentinas ubicadas sobre la costa del río Paraná y por haber recibido una gran inmigración europea y asiática.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Este departamento comprende los siguientes distritos: Encarnación (Capital), Carmen del Paraná, San Cosme, Coronel Bogado, General Artigas, Hohenau, General Delgado, Capitán Meza, San Pedro del Paraná, Jesús y Trinidad, Leandro Oviedo, Vicente Antonio Matiauda, Cap. Miranda, Cambyretá, Bella Vista, Pastor Obligado, Domingo Robledo, Fram, Mayor Julio Otaño, San Rafael del Paraná, Carlos A. López.

ENCARNACIÓN: (Capital) Es la ciudad más próspera del país después de Asunción. Edificada sobre la margen derecha del río Paraná. Se divide en dos sectores: La Ciudad Alta y la Ciudad Baja. En la primera se encuentran situados la Catedral, Municipalidad, Centro Regional, Colegio de Bachillerato, Centro de Formación Docente, Escuelas de Comercio, Colegio de la Inmaculada Concepción, cuarteles, juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Criminal, Comercial y Laboral, Centros de Salud, y las principales residencias. En la segunda está la Aduana, Correos y Telégrafos, la Delegación Civil, las principales casas de comercio, empresas industriales (fábricas de aceite vegetal, desmotadora de algodón, molinos de harina, arroz y yerba) y de transporte, entes bancarios y varios hoteles. Esta ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por San Roque González de Santa Cruz, con el nombre de "Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa". Tiene dos estaciones radio transmisoras, la Z.P. 5, "Radio Encarnación", que actualmente pertenece al Estado y Z.P.V. 99 "Radio Paraná". Se vincula por medio del puente internacional San Ro-que González de Santacruz a Posadas (ciudad argentina). Posee la primera central automática de teléfonos en el interior del país; su puerto construido en Pacucuá, que dista 2 kilómetros del centro de la ciudad. A los nacidos en esta ciudad se los llama encarnacenos. Fue creada por la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Contables y Administración de Empresas, así como las de Arquitectura, Pedagogía y Enfermería. Cuenta con Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral. Carumbé es el medio de transporte en la ciudad. Parque Municipal "Quiteria". Curiosidades: Tiene un hermoso lugar de recreo llamado "El Tirol" a 18 kms., con varias piscinas formadas con manantiales de aguas cristalinas.

MAYOR JULIO D. OTAÑO: (Antes Puerto Lezcano). Fue fundado en 1944. Por ley 724 del 17 de noviembre de 1978 se eleva a la categoría de distrito y se crea Municipalidad de 3a categoría. La principal actividad de sus habitantes es agrícola y forestal. Posee un colegio y escuelas. Centro de Salud, Agencia del Banco de Fomento del Paraguay. Pista de aviación.

SAN PEDRO DEL PARANÁ: Situado a tres kilómetros de la vía férrea. Su población se dedica a la plantación de arroz; también posee establecimientos ganaderos y explotación de maderas. Fue fundado por Joaquín de Alós y Brú en 1789. Posee escuelas y colegios. Agencia de Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habilitación, Terminal de ómnibus.

CORONEL BOGADO: Esta población está floreciendo. Se dedica a la agricultura y explotación de maderas. Tiene Escuelas de Comercio y Liceos. Sucursal del Banco Nacional de Fomento del Paraguay, Central telefónica, Hospital, varios clubes deportivos y sociales, biblioteca popular, etc. Es el principal punto de entrada en las misiones por el Sur y salida de ella. Antiguamente se denominaba Caí-puente. Fue fundado el 2 de mayo de 1913.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ: Por Ley N° 726 del 17 de noviembre de 1978 se eleva a distrito a las colonias "San Rafael", "Alborada", "Apeaime", y se crea una Municipalidad de 3ª categoría con asiento en San Rafael.

CARLOS A. LÓPEZ: Por Ley 725 se eleva a categoría de Distrito a las colonias "Carlos A. López" y "San Lorenzo", creándose una Municipalidad de 3ª categoría el 17 de noviembre de 1978. Fue fundado en 1923 por los colonos ucranianos, es agrícola, ganadera e industrial.

CARMEN DEL PARANÁ: Fundado el 24 de abril de 1843 peor Carlos A. López y Mariano Roque Alonso. Esta población se dedica a la plantación de arroz por la cual se la llama "Capital del Arroz" y explotación de maderas. Posee escuelas primarias y colegios de segunda enseñanza. Antiguamente este paraje se llamaba Tupáray (Hijo de Dios). Sus pobladores son descendientes de inmigrantes europeos. Única localidad del interior con un asilo de ancianos financiada por la fundación Wilke. Funciona el Instituto Nacional de Arroz.

HOHENAU: (Pradera Verde). Es un distrito muy progresista. Posee plantaciones de yerba mate, soja, maíz y tung en gran escala; industria cerámica, aserraderos, varias escuelas primarias, colegio nacional, hospital de "S.O.S. Aldea de Niños", edificios modernos, etc. Fue fundado el 14 de marzo de 1900 por los señores Carlos Reverchón, Guillermo Closs y los hermanos Scholler con colonos alemanes. Fue elevado a distrito el 29 de febrero de 1944.

GENERAL ARTIGAS: Fundado en 1789 por el gobernador Joaquín Alós y Brú. Tiene escuelas y colegio, iglesia y juzgado. Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería. Su primitivo nombre es "Cangó" o "Bobi", en razón de que en aquella época el lugar se hallaba habitado por indígenas, cuyos caciques eran dos hermanos, Cangó y Bobi; otros dicen que el aditivo de Cangó (derivado de cangué, hueso) obedece a que los españoles en su afán de buscar riquezas en el subsuelo encontraron solamente en las excavaciones hechas quizás viejas sepulturas de primitivos pobladores. En 1942 recibe el nombre de José Gervasio Artigas con el objeto de honrar el lugar donde descansó el héroe uruguayo a su paso de Posadas a Asunción.

JESÚS y TRINIDAD. Son dos pequeños pueblos jesuíticos a corta distancia el uno del otro (12 kms.). Allí se encuentran restos de las obras levantadas por la Compañía de Jesús, en 1685, con mano de obra indígena. Su población se dedica a la agricultura, a la explotación de maderas y yerba mate. También posee inmensos naranjales que datan de la época de los jesuitas. Jesús de Tavarangué fue fundada en 1685 y Trinidad en 1706 por el padre Juan de Onaya. Fue elevado a distrito por Ley N° 1.193 del 31 de agosto de 1966.

GRAL. DELGADO (antiguamente San Luis). Es una población agrícola y ganadera. Fue elevado a distrito del 23 de junio de 1955 por Ley del Poder Ejecutivo N° 260. Escuela y Colegio Nacional Cristo Rey.

SAN COSME Y DAMIÁN: Fundado por el padre jesuita Adriano Fornoso en 1632. Tiene las ruinas más importantes y mejor conservadas de las reducciones jesuíticas. Sus industrias principales son la ganadería y la agricultura. Se conserva hasta la fecha su reloj de sol, casi cuadrado, de 85 centímetros por 90, pilas bautismales de rica talla en piedra monolítica.

CAPITÁN MEZA: (Antiguamente Yaguarasapá - muchos perros). Se cultiva yerba mate y frutas. Fundada en 1907 por Federico Maintzhusen. Aquí Moisés S. Bertoni, comenzó el estudio de nuestra flora y clima. Posee base aérea para DC 3. Fábrica de madera terciada, escuelas y colegios. Elevóse a distrito por Ley N° 260 del 23 de junio de 1955. Este puerto está unido por balsas al puerto argentino de Posadas sobre el río Paraná. Une de esta manera la Ruta N° 6 de Paraguay con la Ruta 12 de la Argentina. Se la llama "La princesa de la selva".

JOSÉ LEANDRO OVIEDO: (Antes Salitre cué). Situado sobre la antigua vía férrea. Su población se dedica a la explotación forestal, ganadera y agrícola. Durante la Guerra del 70, se explotaron aquí las minas de salitre para fabricar pólvora.

CAPITÁN MIRANDA: Por Ley 444 del 2 de agosto de 1957 se crea el municipio y se eleva a la categoría de distrito. Es una zona agrícola. Fundada en 1936. Asiento de un moderno Instituto Experimental Agropecuario. Se experimenta el cultivo de té, nuestro clima permitirá su normal crecimiento.

CAMBY-RETÁ: (El país de la leche). Es una población agrícola y numerosos tambos. Elevóse a Distrito por Ley 13.245. Provee de leche a la ciudad de Encarnación.

BELLA VISTA DE ALTO PARANÁ: Por Decreto Ley 207 del 4 de setiembre de 1959 del P.E. fue elevado a categoría de Distrito. Fue fundado por los señores Erdman Fischer y José Bohn el 12 de octubre de 1918. Cuenta con escuela primaria y secundaria. Se dedican a la agricultura.

CAP. VICENTE ANTONIO MATIAUDA: Fue elevado a distrito el 30 de agosto de 1961 por Ley Nº 721. Es agrícola y yerbatera.

OBLIGADO: Elevado a la categoría de distrito por Ley del 20 de junio de 1955. Es agrícola y yerbatero. Tiene varias escuelas y el colegio San Blás, Cooperativa agrícola Colonias Unidas, Centro de Salud. Fue fundado por el Dr. Pastor Obligado el 25 de mayo de 1912, ilustre escritor argentino.

FRAM: (Significa en noruego "adelante") 10.945 habitantes (antiguamente Apere-á). Fue fundado por el noruego Pedro Cristohensen el 20 de marzo de 1927. Es agrícola y forestal. Es considerado como el principal granero del país. Elevado a la categoría de Distrito por Ley N° 1.339 del 27 de agosto de 1956. Su población es de origen eslavo, rusos blancos, alemanes, japoneses y ucranianos. Posee Liceo Nacional Paraguayo-Japonés y Liceo Parroquial "Mons. Juan Wiesen" con modernos locales y varias escuelas primarias.

DISTRITO ARQUITECTO TOMÁS ROMERO PEREIRA. Es agrícola y ganadero. Fue elevado a distrito por Ley N° 1.009 del 22 de setiembre de 1983 con una superficie de 75.000 hectáreas.

DOMINGO ROBLEDO: (Ex Puerto Natalio). Elevado a distrito el 4 de diciembre de 1974 por Ley Nº 484. Este distrito fue desafectado del Distrito de Capitán Meza, teniendo por límite al Oeste el río Pirayuy hasta su desembocadura con el río Paraná. Posee pista de aterrizaje. Se creó un parque nacional llamado Tembey de 1.000 Has. Banco de Fomento.

PASTOREO: A 85 kilómetros de la Ruta VI, asiento de la Escuela Agrícola Cooperativa e Industrial "San Benito" donde se prepara a los hijos e hijas de agricultores para la agricultura y no para el escritorio -dijo su Director- y el Colegio Politécnico Juan XXIII. Es una colonia agrícola y ganadera.

 

11) HOMBRES ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO: Doctor Juan León Mallorquín.

 

12) COLONIAS: En este departamento existen colonias nacionales y particulares. Las primeras son: PIRAPÓ: Fundada el 6 de noviembre de 1960. Centro de Investigación Forestal. Se hallan afincadas progresistas colonias japonesas y alemanas. Aquí se cultiva el Kiri, es un árbol traído del Japón que tiene muchas aplicaciones una vez aserrados. Se desarrolla rápidamente lo que hace su pronta comercialización. Silos para almacenamiento de granos. Cuenta con la firma industrial de Seda Paraguaya S.A. con una producción de 600 ton. Es agrícola, implementos mecanizados. Cooperativa Pirapó. Liceos y escuelas, Centro de Investigaciones y Enseñanza Forestal y Técnica, Centro de Mecanización Agrícola. Fuji, La Paz, Santa Rosa de Monday, Tacuari, Dr. Esculies y Alvar Núñez Cabeza de Vaca (En-carnación), Cnel. Félix Bogado (Cnel. Bogado). Las segundas son: Santa María, Santo Domingo, Sendova, Domingo Bado, Voluntad, Santa Teresa, Bella Vista, Ybyraty, Federico Chávez, Jesús, Campichuelo, Fulgencio Leguizamón y Uruguayana (San Pedro del Paraná), Repatriación del Sur. Todas estas colonias se dedican a la agricultura con cultivo de maíz, plantaciones de yerba mate, frutales. Por sus adelantos, se las puede considerar las primeras del país.

LUGARES HISTÓRICOS: El río Tacuarí, donde Belgrano capituló el 11 de marzo de 1811. A los nacidos en este departamento se los llama itapuenses.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH.Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

Área de Reserva para el Parque Nacional San Rafael

 

GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO ITAPÚA

Av. Irrazabal c/ Pedro Juan Caballero, Encarnación

www.itapua.gov.py

595 71 202054/ 204568

 

Fuente de la imagen:  http://www.sienteitapua.com/

Registro: Noviembre 2010.

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA