PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ (VI) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPA por HUGO FERREIRA GUBETICH

VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPA por HUGO FERREIRA GUBETICH

VIº DEPARTAMENTO DE CAAZAPA

 

1) SUPERFICIE: 9.496 kms2.

 2) POBLACIÓN: 143.889 habitantes.

 3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: Los Departamentos VIº y V°, del Guairá y Caaguazú, respectivamente. Está separado del IV° Departamento, por el río Tebicuary-mí, entre las confluencias con los arroyos Cambá Yajhe'ó y Yacarey; el arroyo Yacarey, hasta su naciente, y desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Yhacá Guazú e Itacuá; el arroyo Itacuá hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia del arroyo Pirapó-mí con el río Pirapó Guazú; el río Pirapó Guazú, hasta su intersección con el camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo; y desde este punto, una línea recta hasta la paciente del río Capübary en la Sierra de Monte Rosario. Está separado del V° Departamento por el río Capübary, desde su naciente en la Sierra de Monte Rosario, hasta su confluencia con el arroyo Guyraunguá.

AL ESTE: El X° Departamento de Alto Paraná, del que se halla separado por el río Monday, desde la confluencia del arroyo Guyraunguá con el río Capübary, hasta su confluencia con el río Ypety; este río y el arroyo Guazú hasta su naciente; desde este punto, una línea recta hasta la confluencia de los arroyos Tordillo Yñaró; el arroyo Yñaró, hasta su confluencia con el arroyo Charará, y el arroyo Charará, hasta su bifurcación en el brazo Sud-Este llamado Charará-í.

AL SUR: El VII° Departamento de Itapúa, del que está separado por el arroyo Charará, desde su bifurcación en el brazo Sud-Este llamada Charará-í, hasta su naciente en la Cordillera de San Rafael; hasta la naciente del arroyo Carumbey; el arroyo Carumbey, hasta su desembocadura en el río Tebicuary; y el río Tebicuary, hasta el estero de San Tadeo.

AL OESTE: Los Departamento VIII° y IXº, de las Misiones y Paraguarí respectivamente. Está separado del VIIIº Departamento, por el río Tebicuary, desde el estero de San Tadeo, hasta su confluencia con el río Tebicuary-mí. Está separado del IX° Departamento, por el río Tebicuary-mí, desde su desembocadura en el río Tebicuary, hasta su confluencia con el arroyo Cambá Yajhe'ó.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Se puede dividir en dos zonas: La del Oeste y La del Este. La primera, en general, es baja y pantanosa, con hermosos campos que sirven para pastoreo del ganado. La segunda presenta grandes alturas cubiertas de bosques, cuya explotación es una de sus fuentes de riqueza. En su conjunto, este Departamento tiene tierras aptas para la ganadería, agricultura y explotación forestal.

 

5) CLIMA: Benigno y muy agradable.

 

6) OROGRAFÍA: El sistema principal es la Cordillera de Caaguazú. También se encuentran otros cerros que forman pequeñas cordilleras, como el Tupasy. En las cercanías de estas cordilleras viven indios guayaquíes, que son blancos, tienen barba, las mujeres tienen varios esposos; viven desnudos habiendo entre ellos caníbales.

 

7) HIDROGRAFÍA: Los principales ríos son: Tebicuary, el Tebicuary-mí, Pirapó, Capiibary Guazú, Ypety y los arroyos Yñaró, Guazú, Charará.

 

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Cruza el Departamento de Norte a Sur lo que era la vía férrea Asunción - Encarnación, encontrándose sus principales poblaciones sobre esta línea. Tiene el ramal San Salvador-Avaí. De Caazapá hay un camino terraplenado hasta Villarrica y otras ciudades. Los ríos Tebicuary-mí, Pirapó y Capiibary son navegables por embarcaciones menores, por estos ríos bajan jangadas de maderas. La Ruta N° 8 lo une con Coronel Oviedo y la ruta General Colmán lo une a Encarnación.

 

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

PRODUCCIÓN: Es un Departamento que explota sus selvas y exporta sus maderas en rollizos y aserradas. Produce leña y carbón vegetal, posee plantaciones de yerbamate, naturales y artificiales.

Su GANADERÍA: En sus llanuras del Sur y Oeste, posee establecimientos ganaderos que en la actualidad suman 2.559 ganaderos con 150. 300 vacunos, 73.600 porcinos y 28.700 ovinos.

AGRICULTURA: Casi todas sus poblaciones son eminentemente agrícolas, produciendo grandes cantidades de tabaco, yerba mate, soja, trigo, algodón, yute, naranjos, vid, banano, maíz, papa, arroz, porotos y habillas.

INDUSTRIA: Los principales son las numerosas destilerías de esencia de petit-grain, como también varios aserraderos a máquina, fábrica de cigarros. Comercio: Es activo y próspero.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA: Está dividido en los siguientes distritos: Caazapá (Capital), Maciel, Yegros, San Juan Nepomuceno, Dr. Moisés S. Bertoni, Buena Vista, Tavaí, Yuty, Avaí y General Higinio Morínigo.

CAAZAPÁ: (San José de Caazapá) Capital. Fundado el 25 de Enero de 1607 por Fray Francisco Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernandarias. Fue elevado a Municipio el 24 de Mayo de 1884. Se encuentra situado en una elevación entre los arroyos Pirity y Guajó. Su estación es Maciel, a 9 kms. Tiene varios institutos educacionales, Escuela Superior, Colegio Inmaculada Concepción (a cargo de las Hermanas Azules), una escuela de Agricultura y Ganadería, que otorga título de Bachillerato Agrario, Escuela de Comercio y Bachillerato Parroquial. Posee un monumento a su fundador, Fray Bolaños. Su Municipio es extenso, con calles bien trazadas, a cuyos lados se levantan edificios de construcción moderna, Hospital Regional y Municipalidad. A los nativos de esta ciudad se los llama caazapeños. Antiguamente llamada San José de Tebicuary. Posee pista de aterrizaje. Curiosidades: El pozo de Bolaños (agua que brotó de la piedra). A 2 kms. de la zona urbana. El único pozo que nunca quedó sin agua aún en época de sequía.

SAN JUAN NEPOMUCENO: Posee una hermosa Escuela Superior y Liceo Nacional. Es centro de explotación de maderas, yerba y fábrica de almidón. Fundado por el gobernador don Lázaro de Rivera el 16 de mayo de 1798 con el nombre de San Juan Nepomuceno de Charavanás con indios guaraníes. Su nombre viene del padre Juan Nepomuceno. Se encuentra a 7 kms. de Avaí. Posee pista de aterrizaje y un centro de salud.

YUTY (antes San Francisco de Yuty). Exporta maderas al extranjero y tiene un comercio muy activo. Es un centro ganadero. Fue fundado el 4 de octubre de 1610 por Fray Luis de Bolaños. Funcionan escuelas primarias y un colegio nacional.

FULGENCIO YEGROS: (Antiguamente Colonia Nacional). Situado a 232 kms. de la Capital. Es una población agrícola y ganadera. Tiene destilerías de caña, vino, licores, petit-grain y alcohol. Escuelas superiores. Su nombre es en homenaje al prócer de nuestra independencia Fulgencio Yegros. Fue fundado el 17 de diciembre de 1891 con el nombre de Presidente González. Es un centro industrial y comercial.

MACIEL: (Antiguamente San Francisco). Situado a 198 kms. de Asunción. Su riqueza principal es la explotación de maderas, naranjas, etc. Tiene también ganadería.

DR. MOISÉS S. BERTONI: Centro agrícola. Creado por Ley 276 del 23 de junio de 1955.

TAVA-Í: (Pueblo chico): 5.345 habitantes. Centro agrícola y ganadero.

AVA-Í (Hombre chico): 9.610 habitantes. Obrajes y agrícola. Punto terminal del ramal que sale de San Salvador. Elevado a categoría de distrito el 4 de octubre de 1960. Ley N° 690. Es ganadero y forestal, posee escuelas.

GENERAL HIGINIO MORÍNIGO: Es agrícola y forestal. Distrito creado según Ley N° 408 del 28 de enero de 1958. Fue fundado por don Felipe Matiauda.

BUENA VISTA: Centro agrícola y ganadero. Elevóse a distrito por Ley N° 260 del 23 de junio de 1965. Boquerón: 2.700 habitantes. Es una colonia agrícola y ganadera.

 

11) HOMBRES ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO: doctor Pedro N. Ciancio, Vicente Antonio Matiauda, Carlos Talavera (guitarrista), Prof. Gaspar W. Cabrera, María Concepción L. de Chaves, doctor Félix Paiva.

 

12) COLONIAS: Mayor Nicolás Argüello y Riachuelo (Caazapá), Domingo Martínez de Irala y Yacucho (San Juan Nepomuceno), Rogelio Benítez (Ava-í). Exclusivamente agrícolas.

 

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH.Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

Fuente: www.sientecaazapa.com/

Registro: Noviembre 2010.

 

 

Los HUMEDALES DE LA ISLA SUSU son ecosistemas de suma importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustenta.

 

 

 

 

Fuente. GOBERNACIÓN DE CAAZAPÁ

Mcal. Estigarribia c/ Pedro Ciancio Nº 052 - Ciudad Caazapá

Correo : administrador@gobcz.gov.py

Central Telefónica (0542) 232 777

Página web: http://www.gobcz.gov.py/portal/

Registro: Noviembre 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA