PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ (1854 – 1862)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ (1854 – 1862)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ

PERIODO PRESIDENCIAL 1854 – 1862

 

Cnel. DEM RAÚL DALMIRO AQUINO PARSI

Lic. AGUSTINA CONCEPCIÓN FERRARI

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El 20 de setiembre de 1840 muere el Supremo Dictador, el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, a los 74 años de edad. El país se plantea el problema de la transmisión del poder. Intenta asumirlo el antiguo Fiel de Fechos del dictador, pero los comandantes de los Cuarteles se lo impiden, instituyen una Junta de Gobierno Provisorio, aquella autoridad surgida de los cuarteles era integrada por un civil y cuatro militares.

Para la conciencia nacional seguía siendo un dogma el principio de soberanía del pueblo por lo tanto fue mirada como usurpadora aquella autoridad surgida de los cuarteles. Este estado de conciencia se tradujo en el golpe militar el 22 de enero de 1841 derrocando a la Junta usurpadora.

Esta nueva Junta impuesta por el Golpe del Sargento Romualdo Dure e integrada por tres civiles debía llamar a una convocatoria de Asamblea recién para el 10 de abril, la cual estaba muy alejada en tiempo y surgieron nuevos descontentos y es así que el 9 de febrero de 1841 es derrocada de nuevo esta Junta Provisoria asumiendo el Comandante Mariano Roque Alonso y como Secretario Don Carlos Antonio López, apareciendo este ultimo por primera vez en la vida pública de la nación.

El Congreso del 12 de marzo de 1841 restablece el gobierno consular designando a don Carlos Antonio López y al comandante Mariano Roque Alonso como cónsules, fijando en tres años la duración de sus funciones y obligados a ejercer la jurisdicción ejecutiva, judicial y militar.

Este Segundo Consulado se prolongo hasta el 13 de marzo de 1844 y en este ultimo año un Congreso de 300 diputados aprobó la Primera Constitución Nacional, obra de Don Carlos, denominada «Ley que establece la Administración Política de la República del Paraguay», allí fue creada la Presidencia de la República, para cuyo desempeño fue electo el 13 de marzo Don Carlos Antonio López como primer Presidente Constitucional del Paraguay.

Don Carlos Antonio López como primer Presidente Constitucional fue electo por dos periodos de 10 años cada uno de 1844 a1854 y 1854 a 1862 año en que fallece.

El objetivo de este trabajo de memoria es analizar las Políticas de Defensa a través de los Mensajes Presidenciales realizado por el Presidente Carlos Antonio López y dirigido al Congreso Nacional en su segundo periodo de Mandato Presidencial en los años 1854 a 1862.

Indagar cuales fueron las Políticas de Defensa del Presidente Carlos A. López. Describir cuales fueron el resultado de esas Políticas de Defensa.

El Problema de la Investigación Si de los mensajes dirigidos al congreso estaban redactados como Políticas de Defensa como tal, el Presidente Carlos Antonio López tomo como acciones probables la Defensa Nacional consiste, en que, si en aquella época existió la Política de Defensa como tal o eran acciones tomadas por el gobernante al libre albedrío?

Cuáles eran las amenazas más importantes a la República en esa época? Que acciones tomo Don Carlos Antonio López para la Defensa Nacional? La investigación es de suma importancia porque se investigara las Políticas de Defensa analizando los mensajes presidenciales al Congreso, y de cómo el Presidente Carlos Antonio López defendió y consolidó la Independencia del Paraguay, trabajó en la construcción del Desarrollo Nacional, concluyendo en una breve síntesis las motivaciones, efectos y consecuencias de su gobierno.

 

 

2. POLÍTICA DE DEFENSA

 

Para mejor compresión de este trabajo se deben definir los siguientes términos:

 

 

2.1 DEFENSA NACIONAL

 

•  El conjunto de previsiones y acciones que el gobierno adopta, permanentemente para la Defensa del territorio, de la soberanía y de los Intereses Nacionales contra amenazas predominantemente externas, potenciales o manifiestas para garantizar la Seguridad Integral del Estado Nación y poder así alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones.

• Asegura la tranquilidad interna y externa, a fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para la obtención del Bienestar.

• Planear conducir las luchas permanentes en la paz.

• Prever la guerra y preparar al país para afrontarla con posibilidades de éxito y conducir hasta su término.

• Recuperar al país después de un conflicto, volviendo a las condiciones normales de paz.

• Mantener el orden político institucional establecido.

• Preparar a la población para hacer frente a los efectos de desastres ocasionados por la naturaleza o por el enemigo.

 

 

2.2 POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

 

• Es el conjunto de objetivos de gobierno orientados por el Poder Nacional para conquistarlos y mantenerlos superando amenazas y agresiones de origen interno o externo que se manifiestan o pueden manifestarse contra la seguridad y el Desarrollo de la Nación.

• Es una política pública.

• Debe ser Política de Estado.

• La Política de Defensa debe interpretar y ayudar a definir un modelo estratégico adecuado y realista que tengan un diseño de fuerza como instrumento racional y eficiente.

• La Política de Defensa exterior debe actuar en conjunto, ya que una es parte de la otra.

• 2.3 Partes del Mensaje pronunciado por el presidente Carlos Antonio López a la Representación Nacional realizado el 14 de marzo de 1854.

• La independencia de nuestro país fue declarada en Octubre de 1813, pero por una negligencia inexplicable no se promulgó ni se juró, ni se comunicó al exterior, y quedo por lo consiguiente desconocida.

• En Noviembre de 1842 recién se ratificó aquella declaración: se consigno en una acta solemne que firmaron todos los diputados, se juró en toda la república, y se encargó al Gobierno comunicarla a todas las demás Naciones, así de América, como de Europa, con el fin de anunciar a todas que el Paraguay se abría a la comunicación, y al comercio de todo el mundo, y para recabar su reconocimiento de Nación Soberana e Independiente.

 

 

2.3.1 CUESTIONES CON LA ARGENTINA.

 

• Don Juan Manuel Rojas encargado por las provincias argentinas, conducido de una desacordada ambición y engreído con su fortuna, concibió el pensamiento quimérico de reconstruir el antiguo Virreinato de Buenos Aires.

• Escena Política: La invasión que anunciaba el gobernador Rosas, el Gobierno de la República considero aumentar los obstáculos a esa invasión, y decidió despoblar, y convertir en desierto la margen izquierda del Paraná.

• Escena estratégica: Se destaco una división del Ejército Paraguayo, que lleno perfectamente las miras e intenciones del gobierno y demostró las excelentes cualidades que tiene el soldado paraguayo: logrado el objeto de ese movimiento, la división se replegó a las fuerzas de la garganta de Loreto, en la de San Miguel, pronta a obrar según lo exigiese la circunstancias.

Después de la cuestión de independencia restaban la de límites y navegación, también graves y vitales para la República: las dos han sido resueltas por el mismo tratado. El río Paraguay pertenece de costa a costa en perfecta soberanía a la República del Paraguay hasta su confluencia con el Paraná.

 

 

2.3.2    CUESTIONES CON EL BRASIL

 

Una fuerza destacada por el Presidente de la provincia de Mato Grosso descendió al alto Paraguay y se apoderó de la isla del Pan de Azúcar.

El gobierno, sin disminuir la prontitud y vigor de sus medidas, quiso emplear todo arbitrio que pudiese impedir llegar a un conflicto sangriento y al efecto acordó con el Sor. Bellegarde Encargado de Negocios de S.M. el Emperador del Brasil, que este se encargase, como de encargó de aconsejar al Presidente de Mato Grosso sobre su responsabilidad, la retirada de las fuerzas brasileras y la evacuación del punto ocupado hasta la solución de la negociación pendiente de límites. Desgraciadamente fue necesario emplear la fuerza para desalojar la guarnición brasilera.

En Mayo del mismo año el ILLmo. Señor Felipe José Pereira Leal, Encargado de Negocios del Brasil, presentó un Tratado de límites con el ultimátum de que el Paraguay reconozca al Brasil la derecha del Apa; no era posible hacer lugar a esta pretensión exorbitante, ella motivo el citado rompimiento de negociación; pero el Gobierno de la República espera confiadamente que el de S.M. el Emperador del Brasil llegara a reconocer la conveniencia y necesidad de arribar a un acuerdo que haga desaparecer los graves inconvenientes que nacen de la incertidumbre de límites entre ambos Estados.

 

 

2.3.3 CUESTIONES CON OTROS PAÍSES

 

2.3.3.1 CON EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA

 

En 1.852, llego a la capital el Comodoro Sir Charles Hotham, como Ministro Plenipotenciario, enviado Extraordinario de S.M. la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y en nombre de la misma reconoció la Independencia de la República.

 

2.3.3.2 CON LA REPÚBLICA DE FRANCIA, CERDEÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

El Caballero de Saint Georges enviado y acreditado como Ministro Plenipotenciario del Príncipe Luis Napoleón, Presidente de la República Francesa.

Llegaron también el Sr. Marcelo Cerruti, con el carácter de Encargado de Negocios de   S.M. el Rey de Cerdeña, y el Sr. Juan S. Pendlenton, encargado de Negocios del Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte.

Para el Gobierno de la República, el envió de estos agentes diplomáticos significa un acto de reconocimiento de la Soberanía y perfecta Independencia del Paraguay.

 

2.3.4 - CREACIÓN DE LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA LA DEFENSA NACIONAL Y EL DESARROLLO DE LA NACIÓN PARAGUAYA

 

• La paz y la tranquilidad de que se ha gozado siempre en la República en todas circunstancias; y en la seguridad y confianza que inspiran los hábitos y carácter del Pueblo Paraguayo, de que esa paz será inalterable, atraerán irresistiblemente capitales, artesanos, industriales, agricultores inteligentes que extenderán y aumentaran la riqueza pública; porque todos encontraran facilidad de adquirir en un país tan noble y nuevo; todos tendrán seguridad de conservar, y certeza de transmitir lo que hubieren adquirido.

•  Cuando el Gobernador Rosas describió sus pretensiones y miras sobre el Paraguay, cuando la invasión fue inminente y solo era cuestión de cuando se realizaría, la República no tenía ni armas ni municiones suficientes para su defensa. No había, ni oficiales, ni soldados: había Hombres armados, pero estaban completamente faltos de instrucción y disciplina, y por consiguiente incapaces de una resistencia seria.

• En tal estado fue necesario convertir toda la atención del Gobierno a procurarse y reunir todos los elementos de Defensa. Todo su tiempo, toda su actividad, diligencias y recursos eran pocos para sacar la República de esta crisis peligrosa y ponerla en la aptitud en que se le ha puesto de hacerse respetar.

• Algunos Departamentos o Distritos que por su demasiada extensión ha sido cubierta con nueve Fortificaciones, inclusa la antigua de San Carlos sobre la izquierda del Apa que ponen a cubierto esos campos de las incursiones de los salvajes del Chaco y de Miranda. Esto ha permitido formar establecimientos de Estancias del Estado, y de particulares, que guarnecían la costa izquierda del Aquidaban.

 

2.4 - PARTES DE MENSAJE PRONUNCIADO AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL POR DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ EL 14 DE MARZO DE 1857

 

«Viva la República del Paraguay»

 

A los muy Honorables Representantes de la Nación

• El gobierno de la República dispuesto siempre a arreglar con sus vecinos de un modo decoroso y decente toda cuestión que llegue a suscitarse, consistió en enviar y envió un Plenipotenciario, dándole los poderes e instrucciones convenientes y en virtud de ellos el Plenipotenciario de la República conformándose a las previsiones que se le hicieron ajusto, concluyo, y firmo el 6 de Abril del año próximo pasado de 1857 con el Plenipotenciario de S.M. el Emperador del Brasil un Tratado de amistad, comercio y navegación.

• En lo que toca a la cuestión de límites entre la República y el Imperio por el Alto Paraguay y el Alto Paraná, ambas altas partes han convenido en dicho día 6 de abril último aplazar esa cuestión para tratarla definitivamente dentro de seis años, durante los cuales el territorio en disputa permanecerá en el estado que se halla.

• También determino el gobierno el establecimiento de otra Guardia como diez leguas debajo de Olimpo en los tres Cerros al frente del Pan de Azúcar para mantener la correspondencia de diversas guardias con el objeto de facilitar la vigilancia de los Salvajes del Chaco, y para policíar la navegación del Alto Paraguay.

• El Congreso Legislativo argentino aprobó por su ley de 7 de junio de 1856 el Reconocimiento de la Independencia y Soberanía de la República del Paraguay.

• Gratitud al General en Jefe del Ejercito Nacional Francisco Solano López que tan importantes servicios ha hecho a la Patria y también a las tropas acampadas en las vastas fronteras de la República.

 

2.4.1 - INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA NACIONAL

 

• La fábrica de fierro que en el año 1850 se ha establecido en arroyo Ybycui.

• Se han fundido en la fábrica de fierro 14 cañones de a 24, un gran número de balas de todos los calibres, bombas y otros muchos objetos. Los cañones pronto serán taladrados en el Arsenal. En este establecimiento se prepara una fundición de piezas de gran peso que se trabajan en la fábrica de fierro.

• En breve se construirá otro ferrocarril desde el muelle hasta la Aduana Central.

• Han llegado a este puerto los 18 cañones de a 68 comprados últimamente en Inglaterra, otros 16 cañones comprados anteriormente en Inglaterra, a saber: 10 de a 68, 2 de a 56, y 4 de a 32; a más de un crecido numero de cañones que se han comprado en los últimos puertos de Montevideo y de Buenos Aires.

• Los trabajos empleados en las grandes de la rivera, muelles de madera y piedra, baterías de Marte, Olimpo, Saturno, Tacumbú, y Humaitá, con sus respectivas dotaciones: la gran trinchera que guarnece el Campamento General del Ejército Nacional constituido en Humaitá: la Artillería gruesa, y de campaña, armamentos, y pertrechos de Guerra, rifles, coheteras, y cohetes fulminantes a la para la marina y para el ejercito.

• Los vapores: el Tacuarí construido en Londres, y armado en guerra el año de 1854. El vapor Unión comprado en Buenos Aires el 30 de Mayo de 1855. El vapor Acquietaine comprado en este puerto el 24 de Octubre de 1855 y hoy denominado Río Blanco. El vapor Yporá de 226 toneladas con fuerza de 70 caballos. Dos vapores uno de 60 caballos de fuerza y de 241 toneladas de medida, y el otro de 12 caballos de fuerza y de 31 toneladas de medida de casco.

 

2.4 - ANÁLISIS

 

• Del análisis se constata que en los años que le cupo Gobernar al Primer Presidente Constitucional del Paraguay Don Carlos Antonio López estuvo marcado por las siguientes acciones:

• Genero alianzas con quienes combatían al tirano Rosas, (Urquiza).

• La pluma fue su arma que en sus manos logro triunfos memorables, es así que en su gobierno fueron firmados los Tratados de límites, navegación y libre comercio el 15 de Julio de 1852, con la Confederación Argentina. Con el Brasil firmo el Tratado amistad, comercio y navegación el 6 de Abril 1857.

• Logrando durante su gobierno que fue ya ratificada y aceptada la independencia y la Soberanía del Paraguay por Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Cerdeña, Estados Unidos de América y otras naciones.

• Fomento el Desarrollo Nacional y la Defensa Nacional instalando numerosas fábricas e industrias como para citar una de ellas a la fundición de fierro de Ybycui donde se forjaron numerosos cañones de distintos tipos, balas y armas. Astilleros donde se construyeron numerosos barcos mercantes.

• Se instalo el primer ferrocarril, se construyeron numerosos caminos para facilitar el comercio.

 

3. CONCLUSIÓN

 

• Primero: Se concluye que en el campo militar de la Defensa Nacional Don Carlos Antonio López a través de sus políticas y estrategias de Defensa pudo o logro frenar las aspiraciones independentistas del gobierno de Rosas a través de importantes estrategias como desplegar a las Fuerzas Armadas en Divisiones en las zonas amenazadas por dichos intentos de invasiones, o como contrapunto de esa situación pretendida.

• Segundo: Con el Brasil ante el fracaso de la negación o arbitraje por medio de la fuerza, tuvo que desalojar a los invasores brasileros que ocuparon la isla del pan de azúcar y lograr la retirada de las fuerzas brasileras y evacuación del punto ocupado.

• Tercero: Al considerar a la Nación en Defensa porque el país no tenía oficiales ni soldados instruidos y preparados ya que solo existían hombres armados incapaces de una resistencia seria, logro hacer entender esta situación al congreso para adquirir armas y municiones y preparar a oficiales para la Defensa Nacional, su política de defensa fue clara y las estrategias aplicadas también porque logro colocar fortificación en toda la amplia región del Rio Apa.

• Cuarto: Logro el reconocimiento y la soberanía de la independencia del Paraguay por otros países de Europa y resto del mundo.

• Quinto: En el ámbito de las relaciones exteriores logro tratados de Amistad, comercio y navegación con el Brasil.

• Sexto: Para la seguridad de Alto Paraguay logro policiar.

• Séptimo: Dentro de su política también no olvido el reconocimiento a sus oficiales y tropas del Ejército Paraguayo.

• Octavo: Logro equipar al Ejercito con cañones y municiones fabricados aquí y otros comprados o adquiridos en el extranjero, se lo considera el principal organizador del Ejercito.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA