PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. PATRICIO ESCOBAR (1886 - 1890)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. PATRICIO ESCOBAR (1886 - 1890)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. PATRICIO ESCOBAR

Periodo presidencial 1886-1890

 

Cnel. DEM SILVINO SOSA PAREDES

Cnel. DEM SEBASTIAN ACEVEDO MUJICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo se refiere a «Las políticas de Defensa a través de los mensajes presidenciales», establecida por la Directiva Académica Nº 01/ 10 del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, para lo cual, hemos elegido el periodo presidencial del Gral. Patricio Escobar Cáceres (1886-1890).

El Gral. Patricio Escobar, dio inicio a su mandato con los problemas de la posguerra, la escasez de recursos, la disminución de la población, la falta de infraestructura, la reducción de los efectivos de las FFAA y el gran desafío que le cupo de continuar con la obra de reconstrucción nacional iniciada por su antecesor, el Gral. Bernardino Caballero, para lo cual, puso énfasis a la continuidad de las ventas de las tierras públicas, en especial en el Chaco, siempre amenazada por las pretensiones bolivianas.

Dentro de este contexto redactaremos este trabajo de memoria para determinar el alcance de las políticas de defensa, implementada por Gral. Patricio Escobar a través de sus mensajes al congreso, en un momento histórico fundamental en que la reconstrucción de la patria era un compromiso implícito para levantar al país de la ruina luego de la hecatombe de Cerro Cora.

Este trabajo está basado en una investigación bibliográfica recopilado de varios textos con diferentes autores y páginas en INTERNET que tratan de la historia del Paraguay y en especial del Gral. Patricio Escobar Cáceres donde se hace un análisis de las políticas de defensa implementada a través de sus mensajes al congreso.

El Gral. Patricio Escobar gobernó el país durante el quinto periodo constitucional, entre el 25 de noviembre de 1886 y el 25 de noviembre de 1890, teniendo como vicepresidente a don José del Rosario Miranda.

El objetivo de este trabajo es investigar los discursos del Gral. Patricio Escobar Cáceres, Presidente de la República período presidencial 1886-1890, en el contexto de la Política de Defensa Nacional.

El problema consiste en determinar el alcance de los mensajes presidenciales del Gral. Patricio Escobar Cáceres en el marco de la Política de Defensa Nacional, si a que campo de la política de defensa nacional dio prioridad durante su gobierno, que medida se ha implementado para la seguridad nacional, que resultado tuvo y si ha logrado su objetivo al termino de su periodo de gobierno.

El tema se justifica por la incesante búsqueda de una política de defensa ideal para salvaguardar la independencia, integridad territorial y la libertad en la República del Paraguay. A través de la investigación histórica se busca determinar la dedicación y el esfuerzo puesto por el Gral. Patricio Escobar en beneficio de la defensa de la República del Paraguay.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

 

1. GENERALIDADES

 

 

La Defensa Nacional comprende el conjunto de previsiones y acciones que  adopta un gobierno permanentemente para permitir la supervivencia y permanencia del Estado, incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo interno y libre de toda subordinación en lo externo, posibilitando que el proceso de desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo externo como en el interno.

La política de defensa, es el marco que guía los esfuerzos nacionales en respuesta a los problemas de seguridad nacional e internacional; está destinado a garantizar la seguridad integral y permanente de los intereses nacionales.

La Defensa es un Bien Público que, por su naturaleza, complejidad y variedad, solo puede ser proporcionada por el Estado, pero en su implementación es, responsabilidad de todos. Es una función primaria, política y permanente, ya que comienza y se desarrolla en tiempo de paz, mediante actividades destinadas a la preparación de los recursos humanos, financieros tecnológicos y materiales que el país requiere, para afrontar de la mejor manera posible, las amenazas a su seguridad.

 

 

2. ANTECEDENTES

 

La historia del Paraguay puede ser dividida en un antes y un después de la guerra, este conflicto ha dejado profundas huellas en la cultura, la población, la economía, la defensa nacional y en la extensión del territorio paraguayo. La alta inversión demográfica, entendida como cantidad de hombres, mujeres y niños movilizados para los combates y actividades conexas, y su costo en vidas perdidas, produjo una drástica reducción de su tamaño poblacional.

Así mismo, la distribución espacial de la población fue radicalmente modificada por los movimientos y desplazamientos de población que produjo la guerra durante sus cinco años de duración.

Los efectos territoriales más graves fueron la desaparición, en algunos casos, y el debilitamiento, en otros, de los pueblos y ciudades del interior del país, produciéndose una concentración de la población, de los bienes y los servicios en la ciudad de Asunción que habría de extenderse por mucho tiempo, retardando el crecimiento y la expansión de la ocupación de las demás ciudades, las cuales solamente lograrían recobrar su dinámica pre bélica varias décadas después de culminar la guerra. A estos efectos negativos se agrega el traumatismo económico y territorial por la pérdida de grandes extensiones de tierra, en su mayor parte despobladas, sobre cuya pertenencia al Paraguay antes de la guerra no se había discutido pero que posteriormente pasaron a manos de los países vencedores, definiéndose así los límites del Paraguay con Brasil y Argentina. Así, la guerra produjo la amputación territorial del país e interrumpió un proceso de modernización del Estado y la implantación de colonias con inversiones físicas para aprovechar los recursos naturales existentes.

Los desafíos más grandes a las que se enfrentaron los mandatarios fueron la

de mantener la integridad territorial, aumentar el crecimiento de la población, mantener la seguridad interna para atraer a contingentes de inmigrantes de otros continentes, la educación de la población, el incremento, mantenimiento y aumento de la dotación de las Fuerzas Armadas.

 

 

3. POLÍTICAS DE DEFENSA

 

3.1 POLÍTICA

 

Durante su gobierno se fundaron los partidos políticos, Centro Democrático, luego Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, consolidando así las bases necesarias para el nuevo fortalecimiento político de la República y la plena vigencia da las instituciones democráticas.

El Partido Liberal, fue fundado el 10 de julio de 1887 en la ciudad de Asunción con el nombre de Centro Democrático, por un conjunto de ciudadanos, -entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales, lo que lo inviste como el partido político más antiguo del Paraguay. Su primer presidente fue el héroe de la Guerra, don Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el joven periodista José de la Cruz Ayala Alón, portavoz de la clase media y los sectores populares. El redactor del acta de su fundación fue el joven intelectual Cecilio Báez. En 1890 cambió su denominación por la de Partido Liberal, en 1967 por la de Partido Liberal Radical y en 1978 por la actual.

Por otro lado, el Partido Colorado se constituyó después de la guerra de 1870, se formaron dos grupos; los partidarios de la «regeneración» y los partidarios de la «reconstrucción» del país.

Los reconstructores dan origen al nacimiento de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado, que fue fundada por el Gral. Bernardino Caballero el 11 de setiembre de 1887. Desde su origen fue anti-imperialista y por consiguiente, su ideología nacionalista, republicana, agrarista, popular y democrática.

Por otra parte se puede aceptar que la Asociación Nacional Republicana nació también como expresión del liberalismo, que era la doctrina más avanzada de la época, quien se opuso al conservadurismo de los regeneradores. Ya en los años 1900, asume una postura socialista.

 

 

3.2 DESARROLLO NACIONAL

 

«El valor de la propiedad urbana y rural que es un barómetro que marca el grado de prosperidad de una nación, ha conseguido entre nosotros proporciones hasta ahora desconocidas, y no es exagerado afirmar que algunas de ellas de dos a tres años a esta parte han alcanzado un valor diez veces mayor que el que tenia».

Ante la grave crisis económica y del modelo de desarrollo, el Gral. Escobar decide continuar la venta de tierras públicas y los yerbales, así como los arrendamientos de montes, campos y yerbales, como estrategia de recaudación financiera, le permitieron acrecentar los ingresos del país. De esta forma, las tierras que pasaron a propiedad estatal durante el gobierno de Rodríguez de Francia se transfirieron a propietarios privados, en su gran mayoría extranjeros.

En cuanto a la vía de comunicación, se prolongó la vía férrea desde Paraguarí a Villa Rica, contratado a la firma Patri, Travassos y Cía., que posteriormente fue transferido a una compañía inglesa; también, durante el gobierno del general Escobar se realizaron las primeras instalaciones de luz eléctrica en el país.

Además de la fundada por don Carlos Casado del Alisal, otra importante empresa dedicada a la explotación forestal y producción de tanino de quebracho colorado en el Alto Paraguay, fue la compañía «Campos y Quebrachales Puerto Sastre S.A.», fundada por don Nicolás Mihanovich, hombre de empresa de origen dálmata y de profesión marino, así también fue el fundador y propietario de la Compañía de Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Ltda., después conocida como Compañía de Argentina de Navegación «Dodero S.A.».

 Esta empresa en su momento de auge, llegó a dar mano de obra a 1.252 obreros y 135 funcionarios, además de las maestras que enseñaban a unos 700 alumnos. Poseía asimismo de 110 km de vías férrea de trocha angosta, estancias con unas 20.000 cabezas de ganados vacunos, equinos, ovinos y caprinos.

Se hizo hincapié en la utilización de la tierra, cuando señala que «la verdadera riqueza de nuestro país está en su suelo feráz, en cual encierra en su seno tesoro inagotable de producción», con esto fomentaba la agricultura como un medio de desarrollo, para el efecto, pretendía establecer poblaciones a través de una corriente de inmigración.

 

 

3.3 DIPLOMACIA

 

Una determinación de la política del Gral. Patricio Escobar era la de mantener buenas relaciones con los países vecinos, evitar el conflicto y concentrar el potencial nacional en la reconstrucción comenzada por su antecesor. En ocasión de la apertura del Congreso Nacional el 1 de abril de 1887 destacó el esfuerzo del Ejecutivo para mantener la paz con los países vecinos, así informaba al Congreso: «Tengo especial agrado en deciros que nuestras relaciones con las naciones todas siguen siendo fáciles y amistosas y que pondré todo esmero en estrecharlas más, si es posible, para que el país encuentre en su desenvolvimiento las facilidades a que tiene derecho y el respeto y consideraciones que le corresponden como nación soberana».

Durante su gobierno, se firmó el tratado de límites Aceval Tamayo con Bolivia, que vino a calmar los ánimos en un momento de tensión entre los dos países, pero que nunca fue ratificado por las partes contratantes.

 

 

3.4 EDUCACIÓN

 

«La instrucción pública ha merecido mi mas preferente atención y el P.E. ha hecho cuanto ha estado a su alcance para proveer a las necesidades de las escuelas públicas costeadas por el estado, atentos los recursos votados para el efecto» expresaba en uno de sus discursos.

Para el cumplimiento de esta expresión, puso énfasis en el desarrollo de la educación como signo de progreso en el país, impulsando la fundación de la Universidad Nacional el 24 de septiembre de 1889, además de la Biblioteca Nacional que se fundó dos años antes, así mismo, Paraguay participó de la Primera Conferencia Internacional Americana que se celebró en Washington. Por otro lado, se aprobó la ley que establecía los objetivos y condiciones de la enseñanza media, creándose posteriormente los Colegios Nacionales en Villa Rica, Encarnación, Pilar y Concepción.

El ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien vino a vivir en el país hasta su muerte, colaboró valiosamente para la confección de nuevos planes educacionales.

 

 

3.5 ATENCIÓN A LAS FUERZAS ARMADAS

 

La constitución nacional reza: «El Paraguay es y será siempre libre e independiente, se constituye en la República una e indivisible y adopta para su Gobierno la forma democrática y representativa». Además expresa que, «La soberanía reside esencialmente en la Nación que delega su ejercicio en las autoridades que establece la presente Constitución». Es a la luz de estos principios que el Gral. Escobar gobernó el Paraguay con el desafío de mantener integra la Nación, con una Fuerzas Armadas disminuidas y resurgidas de sus cenizas.

Asimismo expresa que: «Es Comandante en Jefe de todas las fuerzas de la Nación. 14. Provee los empleos militares de la República conforme al inciso veinte y cinco artículo 72 en la concesión de los empleos, o grados de oficiales Superiores del Ejército y armada y por sí solo, en el campo de batalla. 15. Dispone de las fuerzas militares, marítimas y terrestres y corre con su organización y distribución, según las necesidades de la Nación. 16. Declara la guerra y establece la paz con autorización y aprobación del Congreso.

La Constitución Nacional dio plena facultad al Gral. Escobar en su carácter de Comandante en Jefe, de emplear las Fuerzas Armadas para los fines de la Defensa y Seguridad Nacional, para lo cual, era responsable de organizar, equipar y distribuir conforme a la necesidad para mantener la integridad territorial.

En su discurso de 1° de abril de 1888 expresaba: «La fuerza nacional se mantiene en el mejor pie de disciplina y moralidad, prestando sus servicios con la fidelidad y el pundonor que corresponden al militar de honor. Ella no es solo la garantía más eficaz del orden público, sino que puesta al servicio de las autoridades constituidas, esta siempre lista para defender las sagradas instituciones que constituyen la corona más gloriosa de un país libre. La ordenanza militar y los código penal y de procedimientos sancionados por el Honorable Congreso de la Nación han sido promulgadas el 22 de junio del año pasado, viniendo a llenar un vacío notable de nuestra legislación general.».

Al hablar de esta manera de las Fuerzas Armadas, destacaba como manifestación de disciplina de sus componentes el sometimiento a las autoridades constituidas y como una demostración del estado de derecho, donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta del personal, la vigencia del Código Penal; donde busca plasmar el ius puniendi del Estado, evitando así la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece.

 

 

3.6 SEGURIDAD INTERNA

 

«El ejército nacional se conserva en el mismo pie de disciplina y moralidad, y a pesar de su reducido número, sigue prestando con lealtad y honorabilidad los servicios que forman el objeto de su existencia. Todas las veces que las autoridades constituidas han recurridos a él para afianzar el principio de autoridad o mantener el orden público, ha respondido satisfactoriamente al llamado, dando ejemplo de firmeza, moderación y fidelidad».

Como consecuencia de desordenes aislados ocurrido en el país, fue necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interna, esta medida lo adoptó como una imperiosa necesidad de prevenir y controlar eficazmente las amenazas a la seguridad integral de la República, con el objetivo de atraer a los inmigrantes, repoblar el país, incentivar la inversión y fortalecer a las instituciones, porque bien sabido es que no puede existir un desarrollo económico sano y exitoso si la seguridad interna no está garantizada. La relación entre seguridad interna y económica tiene especial importancia.

Así, el Gral. Escobar demostró su capacidad para mantener el orden público y la defensa de las autoridades legítimamente constituidas, como uno de los requerimientos para cumplir con la finalidad de la Política de Defensa nacional.

 

 

CONCLUSIÓN

 

El Gral. Patricio Escobar mantuvo la soberanía nacional y continuó con la política de reconstrucción de la nación iniciada por su predecesor, el Gral. Bernardino Caballero. La Constitución Nacional constituyó la fuente y el soporte legal que le posibilitó ejercer la autoridad necesaria para dirigir los destinos de la nación, priorizando la defensa nacional y el funcionamiento de las instituciones del estado para impulsar el desarrollo nacional.

La política de defensa nacional implementada le posibilitó asegurar la consecución de los objetivos trazados, mantener la integridad territorial y el orden interno del país, conservando buenas relaciones con los países vecinos, le posibilitó la firma del tratado de límites con Bolivia, como el tratado Aceval - Tamayo.

Gracias a la seguridad interna reinante durante su gobierno, muchas colonias de inmigrantes fueron instaladas en el país y la inversión privada creció mediante la venta o arrendamiento de los yerbales, la venta de tierras fiscales, el fomento de la agricultura como base de la riqueza de la nación y la creación del Banco Agrícola, posibilitando así, las actividades agrícolas y por ende en desarrollo nacional.

La extensión del ferrocarril y la línea telegráfica permitieron extender la presencia y asistencia de las instituciones del estado.

Se puede concluir, que las medidas de seguridad interna como parte de la política de defensa implementada por el Gral. Escobar fue adecuada, porque creó las condiciones para la consecución de los objetivos nacionales, permitiendo mantener íntegra la nación e intacta la soberanía nacional, dando prioridad al desarrollo productivo de recurso de interés estratégico para el país, por eso es justicia que las generaciones posteriores recuerden sus aciertos «como un timbre de gloria de sus antepasados».

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA