PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON EMILIO ACEVAL (1898 - 1902)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DON EMILIO ACEVAL (1898 - 1902)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DON EMILIO ACEVAL

Periodo presidencial 1898 - 1902

 

Abog. ALEJANDRINO CUEVAS CÁCERES

Abog. VIVIAN CAROLINA LÓPEZ NUÑEZ

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo de investigación no pretende más que el breve análisis del contexto histórico en el cual se desarrolló la presidencia de Emilio Aceval, sirviendo de eje central el estudio de las políticas relativas a la Defensa Nacional a través de lo expresado en sus Discursos Presidenciales dirigidos al Honorable Congreso Nacional, sin descuidar su calidad de civil de la Post-Guerra de 1870.

Hemos investigado en el Archivo Nacional y logramos acceder a tres Discursos Presidenciales correspondientes al 1 de abril del año 1899, 1900 y 1901, los cuales corresponden al periodo presidencial comprendido entre 1898-1902.

Concisamente intentaremos, a modo de introducción, describir el contexto histórico en el cual ejerció la presidencia Emilio Aceval, su biografía y las razones políticas que lo llevaron a la primera magistratura y las que impidieron que concluyera su período presidencial.

Emilio Aceval, nació en Asunción el 16 de octubre de 1853, hijo de Leonardo Aceval y Doña Mónica Marín, hermano del Dr. Benjamín Aceval, ilustre personalidad de la cultura y la vida institucional paraguaya. Se caso muy joven, enviudando de Adelina Díaz de Bedoya y luego contrajo nupcias nuevamente con Josefina Rivarola.

Fue uno de los niños héroes de la batalla de Acosta Ñu, cayó prisionero en Caraguatay. Luego de la guerra, retornó a Asunción, encontrando la casa de sus padres saqueada, fue ayudado y logro viajar a Corrientes y luego a Buenos Aires donde retomo sus estudios escolares. Viajo a Europa y Estados Unidos, volviendo al país en 1881 para dedicarse a la ganadería.

Su carrera política se inicia cuando es electo diputado en representación de la Asociación Nacional Republicana, luego es designado Ministro de Guerra y Marina de 1894 a 1898. Accede a la Presidencia de la República del Paraguay el 25 de noviembre de 1898, con la protección de Egusquiza, quien instó a los liberales para que presentaran un candidato a las elecciones. Las divisiones en el Partido Liberal impidieron el consenso respecto a su candidato por lo que decidieron no participar en los comicios electorales. De esta manera, llega al gobierno sin un claro apoyo popular y en su condición de civil, sin apoyo militar. Trató entonces de seguir una política de acercamiento al Partido Liberal y de distanciamiento de los militares. De ese modo, el general Bernardino Caballero, militar y fundador del Partido Colorado al que pertenecía Aceval, encontró una vía para reafirmar su liderazgo e insto al Ejército para deponer a Aceval. Por ello, en el Parlamento el 9 de enero de 1902 un comité revolucionario liderado por Caballero, Escobar y su propio ministro de guerra Juan Antonio Ezcurra lo

obligaron a renunciar, estallando un incidente que provoco la muerte de Facundo Insfrán y varios congresistas resultaron heridos. Inmediatamente después se reanudo la sesión del Congreso nombrando al vicepresidente Héctor Carballo como sucesor de la Presidencia.

Emilio Aceval, se retira de la vida política convirtiéndose en un poderoso hacendado y muere en Asunción el 15 de abril de 1931.

Entre sus obras más importantes se pueden destacar la creación del Consejo Nacional de Educación, el Consejo Nacional de Higiene, la oficina recaudadora de Impuestos e introdujo el sistema métrico decimal en el país. Se aprobó la Ley de Colonización y Hogar para que los inmigrantes poblaran nuestro diezmado país.

A partir de esta síntesis histórica, analizaremos en profundidad si como influyó su condición de presidente civil dentro del contexto político-militar de la época en sus políticas de Defensa Nacional.

 

 

LA DEFENSA NACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ÉPOCA.

 

Debemos encuadrar nuestra investigación sobre el concepto de Defensa Nacional según la Constitución Nacional de 1870, siguiendo la línea de pensamiento liberal y republicana, concluimos que el rol de la Defensa en los años posteriores a la sanción de la Carta Magna se circunscribía a la Seguridad del Estado, su territorio y las Instituciones, a través de la Fuerza Pública.

De acuerdo al concepto actual que nos ilustra un autor en la materia, es el Conjunto de previsiones y acciones que el gobierno adopta, permanentemente, para la Defensa del Territorio, de la soberanía y de los intereses nacionales contra amenazas predominantemente externas, potenciales o manifiestas, para garantizar la Seguridad integral del Estado Nación y poder así alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones. Se concluye, entonces que la Seguridad es una sensación y la Defensa, una acción».

Nuestro objetivo de investigación debe encuadrarse dentro de los parámetros considerados para la Defensa Nacional en el ambiente histórico-militar en el cual ejerció la presidencia Emilio Aceval, quien ayudado por una Constitución de ideología liberal le atribuía el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, otorgándole el rol no solo de la mera defensa del territorio y la soberanía sino también de las Instituciones democráticamente constituidas y sus autoridades.

Desde esta perspectiva objetiva y considerando las limitaciones y carencias del Paraguay de la época, hemos de analizar y describir las políticas de defensa llevadas a cabo por el entonces presidente Emilio Aceval.

 

 

ANÁLISIS DE LOS MENSAJES PRESIDENCIALES A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS DE DEFENSA

 

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE EMILIO ACEVAL

AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL EL 1º DE ABRIL DE 1899.

 

En este discurso pronunciado por el entonces Presidente, casi al final del mismo se refiere a la Fuerza Pública, la cual estaba compuesta por el ejército, la policía de la capital y el plantel de la Armada Nacional y disponían del armamento suficiente para atender exigencias normales, según consideraciones del propio Emilio Aceval, para la época.

Esto, decía: «Constituye una garantía para el orden y la tranquilidad pública»,

preocupación que varias veces deja ver a lo largo de su extensa alocución.

Refiere con énfasis la buena higiene de los cuarteles y la necesidad de ampliar infraestructura, tal como la edificación de un nuevo cuartel para la Artillería y de un Hospital Militar, con ello pretendía otorgar al ejército atención medica en forma separada de los civiles.

Hace también referencia a la Ley de Guardia Nacional y la inscripción de los ciudadanos de la capital. Recalca que las comandancias militares se encontraban dotadas de elementos necesarios para el servicio que tenían encomendadas, sin especificarlos y deriva la explicación al Ministro de Guerra y Marina.

Sin dudar, expresa su alta satisfacción relativa a los progresos y mejoras operados en el ejército, no solamente por la dotación sino recalca su espíritu de subordinación.

 

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE EMILIO ACEVAL

AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL EL 1º DE ABRIL DE 1900.

 

En el segundo año de su gobierno, resalta la disciplina del ejército y los servicios que presta a la sociedad, manifestaba lo siguiente: «La fuerza pública en su condición actual, constituye una garantía efectiva para el mantenimiento del orden y la defensa de nuestras instituciones» así como la fuerza pública se constituye en una garantía efectiva para el mantenimiento del orden y la defensa de las instituciones. Primera referencia que hace a la Defensa Nacional como garante institucional del proceso democrático. Destaca la «moralidad, subordinación y lealtad» del ejército y como ha penetrado en sus filas la verdadera misión que le incumbe dentro del régimen constitucional y democrático.

Hace mención a la organización de la guardia Nacional aprobado por Ley del 22 de agosto de 1898, al llamado de enrolamiento acudieron 300 aspirantes, quienes por causa de la peste bubónica que azoto el país, no pudieron congregarse por la prohibición de las autoridades sanitarias para impedir la propagación del mal.

Nuevamente hace hincapié en dotar de infraestructura al ejército, tal como un Polígono de Tiro, tanto para la Guardia Nacional como para los soldados de línea, necesario para ejercitarse con las nuevas armas de precisión, utilizadas a principios del siglo XX.

Refiere nuevamente al Hospital Militar, comunicando que el Gobierno ha resuelto comprar un terreno para su construcción en un lugar donde las condiciones higiénicas lo permitan.

La edificación de un nuevo cuartel para Villa Hayes, la cual llenara una sentida necesidad nacional.

Muy acertadamente, preocupado por la educación, hace referencia al local propio en Fuerte Olimpo para la instrucción de los militares para no privarles de un desarrollo integral para la sociedad paraguaya.

Utiliza la palabra «urgencia» con referencia al dragaje del puerto de Fuerte Olimpo para evitar su obstrucción a la navegación, única vía rápida de comunicación de la época, considerando que en sendos discursos describía la falta absoluta de caminos transitables. Para ello solicita al congreso la autorización para ejecutar dicha obra.

Agradece al congreso la Ley de pensiones sancionada en beneficio de los veteranos de la guerra del 70, para quienes quedaron imposibilitados del trabajo y comunica que el Poder Ejecutivo ya la ha reglamentado para incluir a todos quienes tengan derecho de esa gracia.

 

 

ANÁLISIS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE EMILIO ACEVAL

AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL EL 1 DE ABRIL DE 1901.

 

En el tercer y último discurso, el Presidente Aceval inicia sus palabras diciendo: «La reorganización del Ejercito Nacional ha venido siendo materia de la constante atención del Gobierno que no omite sacrificios por colocarlo a la altura que el progreso general que el país reclama» refiriéndose a la reorganización del Ejercito Nacional, destacando que ello ha sido la constante en su gobierno y que no omite sacrificios con no otra intención de colocarlo a la altura que el progreso general del país reclamaba.

 

Resalta la confianza que el gobierno tiene en el Ejército como celoso y leal defensor del orden y las Instituciones de la República.

Refiere a las reformas iniciadas bajo su gobierno para otorgar la jerarquía que corresponde al Ejercito, tales como, el estudio de la ley orgánica que comprende el servicio militar obligatorio, ley de ascensos, retiros y organización del Estado Mayor y Tribunales Militares, así también el establecimiento del Arsenal y de la Intendencia de Guerra, Academias Militares y Navales y otros servicios auxiliares, como ser de transportes, sanidad y de remonta, su correspondiente reglamentación y nuevamente hace mención al Polígono de Tiro para el ejército y la guardia nacional.

Por vez primera menciona el envío de jóvenes a los Colegios Militares y Navales de Buenos Aires y Santiago para su instrucción y perfeccionamiento, auspiciados por el gobierno.

Menciona que la refacción del Fuerte Olimpo y Bahía Negra se realizado, con el fin de garantizar la vida e intereses de los habitantes del Chaco que rápidamente se está poblando con establecimientos ganaderos, mejorando así las instalaciones militares. Con relación a Villa Hayes, el ejercito hace las veces de policía de toda la región del Chaco comprendida entre el Río Paraguay y Pilcomayo y al norte los limites brasilero y boliviano, con lo cual se evitaron irrupciones de los indios, poniendo a salvo las vidas y tierras de paraguayos de las depredaciones.

Señala que los piquetes militares nuevos instalados uno en Emboscada y otro en la Colonia Penal, son con fines de custodiar a los penados y recluidos en los citados lugares de corrección.

Recomienda, el traslado del Primer Batallón de Infantería y el personal de Policía quienes ocupan un mismo edificio, resultando ya insuficiente, a otro edifico con mayor capacidad.

Con ese mismo fin recuerda que la Comisión de Obras Publicas tiene a su cargo la construcción de un cuartel en un terreno situado en las alturas de Tacumbú en las inmediaciones de la ciudad.

Comunica también que para la edificación del tan anhelado Hospital Militar se ha adquirido otra fracción de terreno por las mismas inmediaciones y el Poder Ejecutivo se propone iniciar prontamente la construcción, cuya falta se sentía imperiosa.

 

 

CONCLUSIONES

 

Del análisis de los discursos, debemos primeramente inferir el nivel de prioridad que implicaba para el Presidente Emilio Aceval la Defensa Nacional y el Ejército. Quizás era costumbre de la época, quizás consecuencia de la Guerra, quizás era para otorgarle la debida importancia, pero nos parece, que no es menos importante resaltar que a lo largo de sus extensos tres discursos lo referente a Guerra y Marina, el Presidente Emilio Aceval dejo para el final lo concerniente a la Defensa Nacional.

De las mencionadas reiteradamente e implementadas, posiblemente la principal fue dotar de infraestructura al Ejército Paraguayo, considerando las carencias producidas por la Guerra de 1870 y sus terribles consecuencias en ese aspecto.

Hace referencia en las tres ocasiones, la necesidad imperiosa del Hospital Militar, mejorar las instalaciones existentes y adquirir predios. No hace menos referencia también a la instrucción de los cuadros militares, necesaria para el desarrollo integral de sus miembros.

Es importante, resaltar que el Presidente Aceval, no descuidó en sus mensajes el aspecto institucional de la función que debía desempeñar el ejército, distinguiendo la lealtad y subordinación al poder civil de acuerdo a la Constitución de 1870. Con lo cual, podemos denotar claramente su pensamiento relativo a la idea de Defensa Nacional, que no solo comprendía la función de los militares de preservar la soberanía territorial, sino más que nada preservar el funcionamiento de las Instituciones que intentaban mantenerse a flote en un país en reconstrucción. Sus discursos reflejan que su idea de defensa nacional era muy avanzada para la época y la región, siendo su derrocamiento comprobación del poco apoyo popular y militar que gozo durante su mandato interrumpido por una revuelta militar.

Entonces debemos responder a la pregunta inicial; ¿influyó en mayor o menor medida su condición de presidente civil en sus políticas de defensa y en el truncamiento del ejercicio del periodo constitucional?

Podemos contestar, ayudados por los datos históricos mencionados, que su condición dé civil influyó fuertemente en el bajo apoyo del ejército de su tiempo, alejándolo de los cuadros militares, quienes fueron los que decretaron luego su caída. Así también el hecho de la no participación del Partido Liberal de las elecciones presidenciales le provocó bajo nivel de aceptación popular, lo cual, de no haber resultado así, hubiese sido un contrapeso interesante para evitar su derrocamiento.

Estos dos condicionantes históricos nos demuestran como las solas buenas intenciones nunca son suficientes y explica porque el Presidente Aceval hizo hincapié en la infraestructura del ejército para otorgarle profesionalismo y dignidad a su labor, así como en la lealtad y subordinación del poder militar al poder civil, fortaleciendo y protegiendo las Instituciones democráticamente electas e instituidas.

 

1.-  Nos cuenta Carlos R. Centurión en su libro Historia de la Cultura Paraguaya que : «El presidente Emilio Aceval quien sucedió en el alto cargo al General Egusquiza, fue un continuador de esa política que tendía a iluminar la inteligencia ciudadana en este pueblo que iba saliendo, con graves dificultades y profundas tribulaciones, de la vorágine de la guerra de exterminio, singular por la ferocidad de los victimarios y por la valerosa altivez, la abnegación sin paralelo y el heroísmo infortunado de la víctima». Pag. 460.

 

2.- En Cuestiones Constitucionales, Juan Carlos Mendonca nos recalca: «La Constitución de 1870 adopta una forma republicana de gobierno y en consecuencia, sí constituye una República, por primera vez en nuestro país».

 

3.-  Cuenca Rotela, Oscar «Reflexiones sobre Política y Estrategia. Desarrollo, Seguridad y Defensa» Editorial Don Bosco. Asunción, 2009. Pág.

 

4.- Mensaje del Presidente de la República al Honorable Congreso de la Nación, al inaugurar las sesiones del XXXI Periodo Legislativo del 10 de Abril de 1.900.1a Tribuna. Plaza Constitución. Asunción.

 

5.- Mensaje del Presidente de la República al Honorable Congreso dula Nación, al inaugurar las sesiones del XXXI Periodo Legislativo del 10 de Abril de 1901. La Tribuna. Plaza, Constitución. Asunción.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA