PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - CNEL. JUAN ANTONIO ESCURRA (1902 - 1904)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - CNEL. JUAN ANTONIO ESCURRA (1902 - 1904)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

CNEL. JUAN ANTONIO ESCURRA

Periodo presidencial 1902 – 1904

 

Cnel. DEM ROBERTO AMADO GARCETE SAMUDIO

Cnel. DEM JUAN RAMÓN BENEGAS FERREIRA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En el siguiente trabajo se pretende resumir las Políticas de Defensa del Cnel. Don Juan Antonio Escurra, durante su periodo el cual, por cierto, fue relativamente corto, partiendo del 25 noviembre 1902 al 19 diciembre de 1904, extraídas de su mensaje al Congreso y manifiestos al pueblo.

Tratar de favorecer al comercio, la industria, la agricultura y los proyectos del gobierno, crear recursos facilitando créditos al trabajador estimulando la actividad, canalizar el rio Paraguay, mejorar y multiplicar las vías de comunicaciones, además de levantar el crédito del país cumpliendo con puntualidad con los acreedores del Estado, aumentar la producción y apuntar a nuevos mercados de consumo eran los propósitos firmes del Cnel. Escurra de tal forma a reencauzar la vida nacional durante su gobierno.

 

Se buscará determinar la Política de gobierno insertada en los mensajes presidenciales, expuestos en su idea de gobierno y en el discurso que pronunció al Congreso en ocasión de asumir la primera magistratura de la Nación en prosecución de la línea de pensamiento que había comenzado el GRAL. Bernardino Caballero en los difíciles años en que comenzó la tarea de reconstrucción de la Nación.

Para dicho cometido su gobierno buscó a las figuras prominentes e intelectuales para acometer con firmeza su obra de gobierno, sin dar lugar a predilecciones políticas más que la capacidad de gestión de los hombres quienes lo rodearon.

Cabe destacar que la poca información obtenida dificulta hacer un trabajo más amplio y detallado lo cual motivo a abarcar las políticas de gobierno en forma general.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

 

DEFENSA NACIONAL

 

Defensa nacional son las actividades políticas que desarrollan los estados-nación modernos, para evitar o rechazar los ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados-nación. Las actividades más habitualmente relacionadas con la defensa nacional son las que están referidas a las fuerzas armadas y la guerra; sin embargo otras actividades y políticas están íntimamente relacionadas con la defensa nacional, como la investigación y desarrollo de tecnologías de punta, la provisión de materias primas estratégicas y alimentos, la industria básica y la ocupación del territorio.

Si bien el término alude expresamente a la idea de «respuesta ante un ataque externo», rechazando la noción misma de «ataque», muchas veces las actividades de defensa nacional son utilizadas por los países para realizar actos de agresión contra otros países, con la excusa de que los mismos fueron ejecutados para prevenir un ataque exterior planeado con anterioridad.

El organismo estatal encargado de la defensa nacional es el Ministerio de Defensa Nacional,

 

 

POLÍTICA

 

Del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada; precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

En el discurso que pronunció ante el Congreso Nacional al asumir la Presidencia de la República dio un vasto programa de gobierno con el propósito de reencauzar la vida nacional para poder levantar rápidamente al país; para ello se rodeó de personas inteligentes con el fin de solucionar el estado financiero y desarrollar la nación.

En su primer mensaje al Congreso, el Cnel. Escurra dijo comprender la ardua tarea que tenía delante, pero agregó que buscaría sintetizar en el concepto del buen gobierno ideas de orden, libertad y progreso, y añadió que había llevado al gobierno a los hombres más versados en el manejo de la cosa pública, sin atender a consideraciones partidistas.

«Asumí el poder -agregó- en completa paz y sin escisiones que implantan anarquías o desorden y confío en que gracias a una política sin ribetes de ociosidades ni malquerencias, seguiré trabajando por el bien de la República.

Muchas son las dificultades que se dibujan en el camino, aun las hay que recorrer; pero múltiples también serán los esfuerzos de mi gobierno para responder a los legítimos anhelos de mis conciudadanos. Ruda es la labor que impone la situación actual del país y creo que más que nunca, se requiere acción fecunda y paciente para dejar resueltos los problemas de bienestar y felicidad nacional.

Empero nada más satisfactorio que ver unidas las fuerzas vivas con la República y empeñadas con iguales deseos en esta lucha, ya que es tradicional en el pueblo paraguayo vaciar en un solo molde los sentimientos más encontrados para aprestarse a la defensa de sus derechos e intereses.

El porvenir de la República no está rodeado de ningún horizonte oscuro que haga presentir desastres próximos o posibles; muy por el contrario, las instituciones todas acusan mejoramientos sensibles, y es ineludible que ellas prosperan y agigantan tan solo bajo la sombra benéfica de la libertad, puede afirmarse que mi gobierno, haciendo credo de la mayor tolerancia política, las hará aún más fructíferas».

El Cnel. Juan Antonio Escurra asumió la primera magistratura de la Nación todavía en la Post Guerra, los desafíos para él fueron además de la posibilidad de que a lo largo de su gobierno aparecieran grupos políticos que podían entorpecer su gestión, era la imperiosa necesidad de sacar a la nación de la miseria heredada de un prolongado conflicto durante la guerra de la triple alianza.

Se caracterizaba por ser un hombre pacífico, honrado (no amasaba fortunas con el dinero del pueblo), educado, iletrado.

El gobierno del Cnel. Escurra tenía un profundo y revolucionario contenido social, el cual se evidenció con la remisión al Congreso de un proyecto de ley del hogar y colonización, porque, citándolo, «cada paraguayo debe tener su hogar». Anunció además la expropiación de tierras con igual fin, para lo cual señaló la necesidad de arbitrar los recursos indispensables para las indemnizaciones previstas por la Constitución.

Su política de gobierno, expansiva y conciliadora, apuntaba a la protección de amplias garantías dé libertad y de respeto a todos los derechos en la consecución del bienestar general de todos los paraguayos, sin distinciones de ningún tipo; y debido a que todos tienen los mismos derechos ante la ley y la justicia es que en sus filas no sólo militaban hombres de inteligencia y dinero, sino obreros de todos los oficios; lo único requerido era ser patriota.

Se había promulgado la ley que restablecía la caja de conversión y elevaba el monto de emisión de circulante. Aplicó una política a través de la cual el Estado alcanzaba una activa gestión económica, cancelando la deuda flotante de la nación primero; siguiendo con las necesidades más urgentes, materializándose en niveles de prosperidad nunca vistos hasta entonces.

Como parte del fortalecimiento de la economía del país, prestó a la Hacienda fiscal preferente atención, siendo el punto inicial de todas las innovaciones en el orden administrativo. El pago de la deuda externa e interna fue efectuado con puntualidad, lo cual ha ocasionado el mejoramiento gradual de la cotización de títulos paraguayos en el mercado de Londres.

Asimismo fueron promulgadas las leyes de creación de la Dirección General de Estadística y la que dispuso entregar premios a expositores de animales de buena raza de la Sociedad Ganadera del Paraguay. Se autorizó el estancamiento de cueros y la negociación de los productos de exportación, a consecuencia de lo cual se otorgó un crédito al Estado, reforzando de esta manera el encaje metálico de la caja de conversión.

En lo educativo, se puede destacar otorgamiento de becas a estudiantes tanto dentro como fuera del territorio nacional y que funcionaban 365 escuelas, con 857 maestros y 30.509 alumnos. Se dictaron leyes de educación general y completos planes de estudios que respondían a los progresos de la enseñanza moderna. La enseñanza secundaria y superior ha experimentado reformas de importancia que se evidenciaban en el desenvolvimiento intelectual del país y el grado de su prosperidad relativa. Se dio especial atención a la biblioteca pública, al museo y al archivo nacional, los cuales fueron trasladados a lugares más amplios y seguros. En 1904 se celebró el Primer Congreso pedagógico Nacional y se encontraba además en funcionamiento un Instituto Bacteriológico y se construyó el edificio del Colegio Nacional. Entre sus múltiples iniciativas encontramos obras materiales de utilidad pública.

Con intención de comenzar la reorganización de la marina mercante nacional adquirió un buque mercante a inicios de 1904 y así romper con el monopolio fletero ejercido por las compañías navieras extranjeras y seguir la línea histórica que señalaba al estado el papel rector de la economía nacional como factor del desarrollo.

Los esfuerzos continuos del gobierno en las relaciones exteriores han llevado a la consolidación de sus relaciones con otras naciones del continente, a través de la firma de varios tratados, convenios, y la participación en congresos científicos internacionales. Se promulgó la ley de organización del servicio diplomático en el exterior comprendiendo seis legaciones, cuatro en América y dos en Europa.

Los inmigrantes han aumentado, venidos al país con capitales propios, atraídos por la bondad de nuestras leyes y las ventajas que ofrece nuestro suelo. El servicio de repatriación de nuestros conciudadanos ha sido atendido, lográndose que varios volvieran a nuestra patria.

Se reorganizó el Poder Judicial; fueron creados dos juzgados en lo civil, los juzgados de paz eran los encargados del registro del estado civil, nombro una comisión de abogados presidida por el Ministro de Justicia para la revisión de los códigos vigentes en el país.

La acción de la policía interior de la República era ejercida a medida de los elementos con que se hallaban dotados los distintos departamentos de la República. En la capital, el aumento de la población y las exigencias sociales imponían un aumento del personal y una organización conveniente del departamento general de la policía para poder garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Los caminos ordinarios y los puentes se mejoraron constantemente, también varios ramales telegráficos fueron construidos, otros reparados y otros cuya construcción se encuentra planeada, para dar solución al problema ferroviario designo una comisión de abogados con la finalidad de estudiar y proponer una solución.

El Ministerio de Guerra y Marina se preocupaba en mejorar la disciplina del Ejército, adoptando algunos reglamentos para la educación militar en las tres armas, se estaba tratando de dotar de edificios adecuados a los distintos cuerpos que lo componen, y otro edificio para el lugar de reclusión de modo a asegurar la disciplina y aplicar el castigo a quienes trataron de quebrarla. Organizo además el Tribunal militar previsto por la Ley.

Como se puede observar, el Gobierno del Cnel. Escurra apuntaba ser netamente de reconstrucción de la nación, toda la política de gobierno puso el máximo empeño en ofrecer a los ciudadanos herramientas de desarrollo como el ordenamiento financiero, obras de gobierno, énfasis en la educación, en la justicia, atrayendo a los compatriotas quienes habían emigrado a otras latitudes creando las condiciones favorables para los mismos y sin descuidar la política internacional.

Tampoco ha descuidado el aspecto militar, pero no con la connotación de otras épocas pues como ya se dijo la coyuntura que se vivía era el de la post guerra y lo que la nación necesitaba en ese momento era crear las condiciones favorables al desarrollo y la sustentabilidad como en época previa a la guerra de la triple alianza.

 

 

CONCLUSIÓN

 

De un profundo y revolucionario contenido social se caracterizó el gobierno del Cnel. Escurra, hombre pacífico, patriota, honrado y de gran capacidad de trato. Tenía un vasto programa de gobierno con el fin de reencauzar la vida nacional, donde el propósito de todo ciudadano sea unión, tolerancia y conciliación, y donde el Paraguay pueda levantarse rápidamente. Para esto se rodeó de personas inteligentes, sin importar a qué partido pertenecían, que le ayudaran a remediar el mal estado financiero y desarrollar las fuerzas económicas de la República.

Sus innumerables obras de gobierno, de gran utilidad pública, como el fomento a la educación en todas las esferas, otorgando becas tanto nacionales como a nivel internacional; la protección a la agricultura, la industria, el comercio, la ganadería, las exportaciones; otorgamiento de viviendas afirmando que cada paraguayo debe tener un hogar; establecimiento del servicio diplomático en el exterior, ponían de manifiesto la administración honesta y patriótica del Cnel. Escurra, quien desarrollaba una activa gestión económica mediante la cual la Nación alcanzó niveles de prosperidad nunca logrados hasta entonces.

El fin que perseguía su gobierno de proseguir con constancia los trabajos de reconstrucción del país para conseguir el bienestar de todos y cada uno de los habitantes de la República, entusiasta tarea para dirigir los destinos de la Nación, y así poder, con eficacia, lograr el engrandecimiento de la patria.

Su gobierno, de apenas dos años de gestión, fue interrumpido por una guerra civil, la que tras varios meses de enfrentamiento motivó la renuncia del Presidente de la República, en diciembre de mil novecientos cuatro, a fin de evitar derramamiento de sangre paraguaya, la que fue aceptada por ambas Cámaras del Congreso.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 


Compartir FB


Ver otras Obras...


CASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA