PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. JOSÉ PATRICIO GUGGIARI (1928 - 1932)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. JOSÉ PATRICIO GUGGIARI (1928 - 1932)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

Dr. JOSÉ PATRICIO GUGGIARI CORNIGLIONE

Periodo presidencial

1928 - 1932

 

Ing. JUAN FERNANDO RUTTIA SEGOVIA

Lic. LIBORIO RAMÓN ROLANDI TORRES

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La presente memoria tiene por objeto el análisis y estudio comparativo de los mensajes presidenciales del 34to. Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Don José Patricio Guggiari Corniglione, quien ocupara el cargo desde el 15 de Agosto de 1.928 al 15 de Agosto de 1.932.

El problema a investigar es el de desentrañar la acusación, muy difundida tanto a nivel popular como político, sobre la supuesta inacción, de este y otros gobiernos liberales, acusados de caer en un estado de indefensión de la República en los años previos a la Guerra del Chaco, atendiendo que dicha acusación inclusive derivó en el trágico suceso del 23 de octubre de 1.931, donde posteriormente el propio José Patricio Guggiari solicita su juzgamiento al Congreso Nacional siendo absuelto de culpa y pena, reasumiendo así la primera magistratura de gobierno, constituyéndose en el primer Presidente de la historia política del Paraguay en ser sometido a un juicio político.

El tema nos parece de vital importancia atendiendo el contexto histórico espacio temporal (1928-32) que configuran los albores de la Guerra del Chaco a fin de visualizar la preparación del Estado paraguayo para dicho enfrentamiento bélico.

El análisis abarca sus cuatro discursos ante el Congreso Nacional (1.929-1.932) dando apertura al año legislativo. Estos discursos después de un análisis comparativo cronológico estableceremos una relación de hechos con la realidad a través de publicaciones bibliográficas y periodísticas de la época.

Se identifican las preocupaciones fundamentales del gobierno elegido, así como sus objetivos y logros correspondientes, estableciendo un juicio sobre su planificación sin caer en extemporaneidades, poniendo énfasis en las políticas y estrategias de defensa del territorio paraguayo ante el inminente estallido del conflicto bélico con la República de Bolivia.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

CONTEXTO HISTÓRICO

 

El Dr. José Patricio Guggiari Corniglione asume la primera magistratura de gobierno el 15 de Agosto de 1.928 de manos del Presidente Dr. Eligio Ayala. Su gobierno se inicia bajo una recuperación económica mediante el gobierno de su antecesor, con una incertidumbre permanente y a las puertas de un enfrentamiento bélico con la República de Bolivia.

Debe hacer frente a la virulencia de una izquierda incipiente que moviliza a obreros y estudiantes activando desde el manifiesto del «Nuevo Ideario Nacional» y «La Palabra», el vehemente reclamo de nacionalistas, un intento de levantamiento militar por el avance boliviano adjudicado al Mayor Rafael Franco.

 

 

 

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, ABRIL 1929

 

 

«El primer discurso del Dr. Guggiari, abril de 1929; esta signado por una guerra en potencia, respectivamente la cuestión de límites con Bolivia pasó de forcejeos y conferencias diplomáticas a la tragedia...» (Justo José Prieto 1987. Introducción. El Estado General de la Nación durante los Gobiernos liberales. Volumen I, Pág. 16 y 17).

La tragedia se refiere al operativo dirigido por el Comandante de la guarnición de Bahía Negra, el entonces mayor Rafael Franco, desalojando a los bolivianos del Fortín Vanguardia, establecido clandestinamente en territorio tradicionalmente paraguayo.

Con anterioridad a este suceso, el 25 de febrero en el Fortín Sorpresa fue asesinado el Tte. Adolfo Rojas Silva y posterior a Vanguardia, la represalia boliviana actúa tomando el Fortín Mariscal López y cerca de este Fortín siendo muerto en una emboscada en sus alrededores el Tte. Aparicio Figari.

A estos dos caídos recuerda José Patricio Guggiari en su discurso, diciendo que son recuerdos caros a los sentimientos de la ciudadanía paraguaya, no se puede soslayar el hecho que el Fortín Boquerón también fue ocupado como parte de la represalia de Vanguardia.

Atendiendo toda esta situación el Presidente José Patricio Guggiari expresa su pena de no poder desarrollar los puntos de su programa y expresa que los problemas se han enfocados y reducidos a la Defensa Nacional; al respecto expresa su agradecimiento por la cooperación y respaldo recibido por parte de los partidos políticos, pudiendo de esta manera ser creado el Consejo de Defensa Nacional, los trabajos de dicho consejo constan en actas reservadas que obran en el Archivo Nacional (Ana. Sec. Carpetas Sueltas. Sin folios).

Integrado por todas las corrientes de opinión el Consejo según su expresión, en los momentos difíciles después de Vanguardia, fue providencial para la firma del Protocolo de Washington con Bolivia.

Expresa que el Consejo no está disuelto a pesar de las internas partidarias y que está atenta a ser convocada ante una emergencia, pero, por sus expresiones siguientes... »La unión nacional ante el peligro común, no es la fusión de los partidos». Se puede deducir las críticas y sospechas que habría tenido el referido Consejo, por ello tuvo que remarcar que los partidos mantienen su autonomía, no obstante carecen de estructura para responder a la efervescencia social acompañada de una sicosis de guerra y los problemas diplomáticos con Bolivia, por si fuera poco a todo lo mencionado se suma la crisis financiera mundial de 1929, que tendría su máxima repercusión sobre la economía paraguaya en 1931.

En el terreno diplomático, expresa que se procedió de acuerdo al Tratado de 3 de Mayo de 1923 para preservar conflictos y que Bolivia se rehusó a someterse, y que se sometió a la Conferencia de Conciliación y Arbitraje reunida en Washington el 5 de enero 1929. La reunión fue llevada a cabo en Washington, tras casi dos años de negociaciones, se firmó el acuerdo de conciliación, que imponía a ambos países volver al estado de cosas anterior al suceso de Vanguardia.

Dicha resolución implicaba que el Paraguay se vio obligado a reconstruir y entregar Vanguardia, y las mismas obligaciones para Bolivia con Boquerón y Mariscal López. En dicho sentido tanto autores nacionales como el General Marcial Samaniego (anuario de la academia de Historia Militar del Paraguay Vol. 1), y extranjeros como David Zook, coinciden que no fueron las negociaciones diplomáticas las que evitaron el conflicto, sino en realidad la causa fue que ambos ejércitos no estaban preparados para la guerra.

 

En el aspecto militar menciona la Movilización General ordenada ante los sucesos de Vanguardia, fueron movilizadas las clases entre los 18 y 29 años: esta movilización fue una experiencia muy útil (1928), poniendo al descubierto las falencias que tenía el Gobierno para la movilización y concentración de tropas. Este punto no pasara desapercibido y tomará nota el Tte. Coronel J.B. Ayala, Jefe de Estado Mayor General en 1931 a fin de organizar la movilización de tropas mucho antes del inicio de la guerra.

Otro aspecto destacable es la recuperación y reglamentación del Servicio Militar Obligatorio reformando la Ley Nº 194, que para la época contaba con disposiciones que no podrían ser aplicadas urgiendo su adaptación a los nuevos tiempos.

En cuanto a la formación de Jefes y oficiales, menciona que su antecesor contrató con la Misión Militar Francesa; la Escuela Militar es equivalente a Institutos de Segunda enseñanza en lo civil, el contexto y la coyuntura de la época hacían imperativa la necesidad de completarlos con estudios superiores de guerra, creando al efecto y llenar ese vacío la Escuela Superior de Guerra, cuya misión principal fue la de organizar esta institución.

 

 

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, ABRIL 1930

 

Su mensaje de 1930, insiste en que le da una atención especial a las Instituciones Armadas denotando la profunda influencia en los apresuramientos de adecuación de los reglamentos, la reestructuración jerárquica de los mandos y la sección administrativa (los movilizados no contaron con equipos y tuvieron problemas de abastecimiento) y lo peor encontró al ejército sin comandante en jefe, nos referimos a la investigación de 1928, a raíz de Vanguardia.

El funcionamiento del Estado Mayor, con discusiones sobre su existencia desde 1905, solo sobrevivió en los papeles hasta 1924 cuando fue designado el Cnel. Manuel Rojas como Jefe de Estado Mayor; pero el que le dio sentido castrense al Estado Mayor y evitó el caos de la movilización en 1932, a través de esta Institución fue el entonces Tte. Cnel. Juan B. Ayala (1927) quien le puso en el camino doctrinaria.

La Escuela Militar creada en 1916, cambió sus planes de estudios y seguía formando oficiales; toda esta reorganización y estudio de reglamentos estaba supervisada por la Misión Militar Francesa, cuya presencia tenía tres niveles de formación: mejorar el nivel de la Escuela Militar, perfeccionar la formación de oficiales a través de la Academia Militar y formar verdaderos Oficiales de Estado Mayor y esto se acompañaba con el cambio de oficiales para su perfeccionamiento en el extranjero.

Durante la administración del Presidente José Patricio Guggiari, la Misión Militar Francesa culmina su contrato, se habla de una reanudación (1929), pero al final se tuvo que optar por una Misión Militar Argentina.

La última labor desarrollada por la Misión Militar Francesa con el Estado Mayor, fue organizar un curso de táctica general. La preocupación por las escuelas técnicas e implementadas con gran urgencia tiene a la Marina como punta de lanza que se encarga de la mayor parte de estas Instituciones y además se encargaba de las reparaciones para todo el ejército aunque no solo de reparaciones sino de la jubilación de las piezas porque cuenta con una Fundición y Herrería.

La infraestructura de los cuarteles es mencionada las ya realizadas y las que estarían en Proyecto son cuantiosas, atendiendo la lucha por el presupuesto para la Defensa Nacional, en presencia de una crisis financiera internacional. El Programa de adquisición de armas no es mencionado; en su discurso, pero sigue a través de los decretos reservados, en 1929, con la colaboración de la «Comisión Técnica Argentina de Adquisiciones en el Extranjero» con sede en Bruselas (Bélgica).

Refleja este discurso de 1930, un sobredimensionado esfuerzo cuando el Presidente expresa la presentación, además de los temas expuestos, del «Proyecto de Organización de la Defensa Nacional, que contempla lo militar, económico y moral», o sea casi todo lo que contempla una Política de Defensa Nacional Integral.

 

 

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, ABRIL 1931

 

Días difíciles para el gobierno, inicia su discurso haciendo votos por la libertad expresando que algunos políticos y militares se dejan seducir por doctrinas utópicas.

Cabe tener en cuenta el avance en aquellos días de ideas fascistas entre los militares que después de la guerra actuaran con la denominación de «Frente de Guerra», y los obreros y estudiantes según los informes oficiales estaban siendo manipulados por los comunistas.

Son comprensibles sus expresiones, ante estas situaciones, de que la política social está siendo considerada pero la presión que tenía el gobierno sobre la cuestión del Chaco absorbía la mayor parte del esfuerzo en especial en el campo diplomático mediante el cual se logró una Resolución Conciliatoria en Washington el 12 de setiembre de 1929.

La economía está muy afectada por la crisis mundial, pero aún así solicita no escatimar recursos para las investigaciones que estaban enriqueciendo el archivo de límites; esto es comprobable atendiendo que el Dr. Manuel Domínguez estaba encargo de investigar y publicar nuestros derechos sobre el Chaco, complementado por los documentos copiados de los archivos de España. Expresa que la crisis golpea y que pone al gobierno y las instituciones democráticas en peligro porque «Lo económico determina lo político»

 

La organización militar según su informe seguía intensificándose, con nuevos reglamentos aprobados y en estudio, menciona que la administración del ejército no está siendo descuidada estableciéndose un curso de administración.

La Institución Superior de los Oficiales es una prioridad, que para el efecto la Misión Militar Argentina, se puede constatar que dicha misión estuvo integrada por el Tte. Cnel. Schweiser, Millan Quiroga entre otros, el Ministro de Guerra y Marina a través de una circular del 7 de marzo de 1931 explicaba a los Comandos Militares, que la Misión Militar Argentina venia con los objetivos de intensificar la organización y la cultura profesional de los oficiales a través de la apertura de la Escuela Superior de Guerra, además de estos objetivos el Paraguay estaba estrechando vínculos con el vecino país ante sus problemas con Bolivia.

Por Decreto Nº 39.634 del 12 de marzo de 1931, fueron designados los primeros alumnos de la Escuela Superior de Guerra. La compra de armas se sigue realizando por Decretos Reservados y la fundación de Fortines son cuestiones que no pueden mencionarse en el discurso; menciona que el batallón de zapadores ensaya su actividad en obras civiles, y que los cañoneros están en camino, esta última revelación causó una crisis diplomática con Bolivia.

 

 

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, ABRIL 1932

 

Expresa que el año 1931, fue el apogeo de la crisis universal, pero los compromisos están siendo cumplidos con puntualidad; y los actos administrativos fueron reducidos al mínimo.

El gobierno había avisado sobre los trabajos comunistas, y según su análisis los obreros y estudiantes fueron manipulados para los acontecimientos del 22 y 23 de octubre de 1931(muerte de estudiantes frente al Palacio de Gobierno).

Sufrió el peor de los avatares, el 23 de octubre de 1931, la manifestación fue organizado por los Centros de Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital y de la Escuela Normal, con apoyo de algunos políticos y dirigentes obreros, en sucesivas movilizaciones llegaron ante el Palacio de Gobierno e intentaron forzar la guardia, una ráfaga de ametralladora mato a siete personas, la muerte fue atribuida al Presidente cuando en realidad no fue él quien habría ordenado el ataque sino todo lo contrario el ordeno el cese del fuego. No obstante, el hecho produjo consternación en José Patricio Guggiari, quien personalmente solicita sea incoado y juzgado por el Congreso, trasfiriendo desde esa fecha y hasta el 17 de enero de 1932 la primera magistratura al vicepresidente, Don Emiliano González Navero. El Parlamento luego de un intenso debate lo absolvió de culpa y pena.

La Movilización fue motivada por la toma de Samaklay en setiembre de 1931 por los bolivianos y el gobierno fue acusado por la indefensión del Chaco.

La expresión del Presidente de que... «La base fundamental de la Defensa Nacional es el progreso de la economía nacional...» implica la compresión de la dificultad de mantener a la población pacifica y organizar un ejército Nacional ante la inminencia de una guerra.

Con gran satisfacción informa sobre la llegada e incorporación a la Marina de los cañoneros Paraguay y Humaitá; construidas con el diseño del Capitán. José Bozzano en Italia, relata la manifestación popular por este feliz acontecimiento, es preciso señalar que Bolivia por esta razón solicitó explicaciones y el incidente diplomático motivó el retiro de credenciales de nuestro representante en Bolivia.

 

 

CONCLUSIONES

 

A casi 79 años de permanente insidia y calumnias disfrazadas bajo el manto de alegatos históricos, esta memoria reivindica las actuaciones del Dr. José Patricio Guggiari, uno de los más egregios presidentes liberales que participaron de manera activa y patriótica en la preparación de la contienda bélica en defensa del Chaco. El Dr. José Patricio Guggiari, el Presidente que tuvo el coraje y las agallas de llevar al país a una enfrentamiento bélico contra un país que aparentaba ser cuatro veces superior en tanto en población, armamento y capacidad logística, siendo acusado del peor crimen: Entreguismo e inacción en las cuestiones de defensa del país.

Hoy, a través de la presente memoria podemos conocer su actividad a favor de la Defensa Nacional, con el éxito obtenido en las batallas de la guerra, todas victoriosas, reconociendo la capacidad, la versación y la determinación del presidente en horas extremadamente difíciles, donde sale a relucir su aptitud de estadista.

El presidente José Patricio Guggiari encabezó las compras de armamento que fue utilizado con sistemático éxito durante las batallas de la Guerra del Chaco. La preparación para la guerra insumía los esfuerzos del gobierno en lo económico, diplomático y político. Su gobierno se ajustó a los postulados Constitucionales de 1870 y los principios liberales que le daban base filosófica. Encabezó la mentalidad que llevó al país a enviar a los militares a ser educados en su especialidad en Chile, Argentina, Francia y otros países.

Fue un gobierno que buscó la excelencia en toda su gestión, estableciendo un Plan Estratégico de Acción en materia de Seguridad y Defensa Nacional, garantizando a la ciudadanía condiciones necesarias para la Defensa del Chaco paraguayo. La economía fue custodiada a toda costa y el secreto de la adquisición de las armas fue rotundo, arriesgando incluso su futuro estableciendo los criterios que terminaron con la victoria en la Guerra del Chaco.

Por todo lo visto y expuesto reivindicamos y desmitificamos con hechos contundentes y comprobables las falsas acusaciones que recayeron sobre el Dr. Guggiari diciendo que: «Al orgullo de ser liberal, solo lo supera el honor de ser paraguayo»

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA