PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1963 - 1968)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1963 - 1968)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial

1963-1968

 

CAP. N. DEM PAULO GÓMEZ BENITEZ

Crio. Pral. DEJAP JOSÉ GARCETE GARCETE

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este tercer periodo de Gobierno del Presidente Gral. de Ejercito Don Alfredo Stroessner, abarcó los años 1963 al 1968.

El encuadre general de esta investigación tiene relación con el análisis de la declaración de las Políticas de Defensa en este periodo de gobierno.

Con estas premisas, pretendemos dar respuesta a la siguiente interrogante de investigación: ¿Cuál ha sido la Política de Defensa Nacional durante el citado periodo, y cuáles fueron los principales resultados de las mismas?

Para el efecto, hemos recurrido a la lectura y análisis de su Programa de Gobierno y a los mensajes presidenciales remitidos por el mismo al Honorable Congreso Nacional durante el citado periodo de Gobierno (1963-1968), en ocasión del inicio de cada período anual de sesiones del Poder Legislativo, asimismo como otros pronunciados al pueblo en general durante dicho periodo. El objetivo principal es concluir razonable y objetivamente sobre los referidos informes, luego confrontar los mensajes en ellos hallados con los datos de la realidad nacional y mundial de la época, y también con los principios y doctrinas relativas a la Defensa Nacional y al Desarrollo Integral de la Nación.

Resulta de suma importancia conocer los detalles sobre el escenario de gobierno de nuestro protagonista, que iniciaba su tercer periodo presidencial, en una época en que empezaban a surgir numerosos grupos armados y de guerrilla en América Latina que amenazaban la seguridad regional.

Igualmente, se trata de investigar los aspectos resaltantes de la Política de Defensa Nacional y qué resultados concretos se ha logrado, con el objetivo de determinar en qué medida el desarrollo de los factores sociales, económicos, educacionales, militares y políticos, han colaborado para la Defensa Nacional.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

CONCEPTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA NACIONAL

 

La Defensa Nacional es el conjunto de previsiones y acciones que el gobierno adopta, permanentemente, para la defensa del territorio, de la soberanía y de los intereses Nacionales contra amenazas predominantemente externas, potenciales o manifiestas, para garantizar la seguridad integral del Estado Nación, y poder así alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones. (El Coronel OSCAR CUENCA, en su libro REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA Y ESTRATEGIA, señala).

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL: La seguridad es la situación en la cual el Estado tiene garantizado su independencia, soberanía e integridad y, la población los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

La Defensa Nacional es el conjunto de medidas, previsiones y acciones que el Estado genera, adopta y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo e interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional. El Estado garantiza la Seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, que tiene por función preparar, ejercer y dirigir la Defensa Nacional en todos los campos de la actividad nacional. (Libro Blanco de la Defensa del Perú).

Entonces, es válido pensar que muy pocas actividades del Estado, pueden no encontrarse vinculados a la Defensa Nacional, por lo tanto, ensayar conclusiones sobre este tema, implica estudiar y analizar factores de diversos y variados campos de acción, tales como los factores Políticos, Psicosocial, Económico, Científico Tecnológico, y naturalmente el factor Militar

 

 

1. POLÍTICA DE DEFENSA

 

1.1 POLÍTICA EXTERNA

 

En los mensajes y discursos - periodo 1963 al 1968 del Gral. de Ejercito Don Alfredo Stroessner, en relación a la política exterior resaltaba textualmente: «La demarcación de límites con el Brasil en la zona de los Saltos del Guairá y el aprovechamiento del potencial energético de dicho accidente hídrico, es una de las cuestiones de mayor gravitación en el ámbito nacional.»

«En materia de relaciones exteriores puede caracterizarse el período que fenece como el de plena consolidación de la política internacional que con legítimo orgullo sustenta mi Gobierno.»

«Así por ejemplo, mientras en la Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Representante de Paraguay pedía que se adoptarán las medidas de defensa y seguridad para evitar nuevos actos de agresión del comunismo internacional a través de Cuba, anunciaba con satisfacción que en el Paraguay no solamente se había superado el período de reiteradas agresiones de Castro, y que esas vallas que detienen la progresión de tales ideologías están siendo constituidas por una serie de conquistas en el orden político, social, económico y cultural.»

«El 7 de febrero de 1964 los Cancilleres de la República del Paraguay y Argentina suscribieron el «Acta de Buenos Aires» posteriormente ampliada mediante el «Acta Adicional» suscrita en Asunción el 18 de abril del mismo año. Mediante dichos instrumentos Gobiernos de ambos países establecieron el procedimiento para solucionar todos los problemas y suprimir los obstáculos y dificultades que los barcos de pabellón paraguayo encuentran es su navegación por los ríos Paraná y Río de la Plata hasta salir al mar.»

 

«Las relaciones del Paraguay con la República de Bolivia han continuado con el mismo ritmo de cordialidad y amistoso entendimiento que ha sido característica de los últimos años. Tuvieron en 1967 un momento culminante con la visita del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Bolivia, General de Fuerzas Aéreas René Barrientos Ortuño, quien estuvo acompañado de una selecta comitiva.»

Analizando los mensajes y discursos expresados más arriba, el período puede figurar en los anales diplomáticos del Paraguay, como uno de los más positivos para el programa de política exterior. Este programa se ha realizado como consecuencia de la estabilidad política y progreso económico que gozaba el país.

Asimismo, podemos resaltar que el Presidente Stroessner insistía en fortalecer los intereses comunes, eficaces, eficientes y duraderos con sus pares y propulsaba para ello, las Alianzas, los acuerdos y tratados entre otros, con lo cual pretendía un fortalecimiento y protección mutua entre los países aliados, además de facilitar la superación de las oposiciones.

También se puede precisar un hecho muy positivo, cual es la demarcación de límites con el Brasil en la zona de los Saltos del Guairá y el aprovechamiento del potencial energético de dicho accidente hídrico, se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que es una de las cuestiones de mayor gravitación en el ámbito nacional e internacional.

 

 

1.2 POLÍTICA INTERNA

 

El Presidente Alfredo Stroessner, en el ámbito de la política interna en sus discursos manifestaba:

«Mi Gobierno ha prometido al Pueblo paz, trabajo y progreso, y la palabra empeñada, lo mismo que el juramento constitucional prestado al asumir la honrosa investidura, ha sido cumplido. La Nación sigue adelante, venciendo obstáculos y superando dificultades.»

«El Estado de Sitio es un estado de alerta frente a los enemigos de nuestra paz, que con dinero extranjero y en defensa de intereses puramente extranjeros, quieren evitar a toda costa el desarrollo de nuestro progreso y de nuestro bienestar.»

«El Estado de Sitio dejará de existir cuando los personeros de la discordia interna y de la discordia internacional entre los pueblos dejen de molestar a pueblos como el nuestro que jamás molesta a los demás.»

El año transcurrido ha sido de plena normalidad institucional. Me honro en proclamar que mi Gobierno ha logrado ajustar los controles necesarios para que resulte invulnerable la paz y, consecuentemente dentro de un clima de estabilidad ha conseguido perfeccionar las relaciones que hacen posible la convivencia colectiva.»

De los mensajes y discursos que antecede, se puede colegir que al Presidente Alfredo Stroessner le costaba conseguir la adhesión interna, que era siempre necesaria para un buen sistema de Defensa Nacional, aun cuando su asunción al gobierno haya sido como consecuencia de mandato popular surgida de las urnas.

Por dicho motivo, probablemente al tener conciencia de que su régimen era absolutamente autoritario, que perturbaba y ofuscaba a una buena parte de la población, a través de sus discursos buscaba permanentemente convencer a la masa sobre la necesidad de aplicar firmeza y dureza en las acciones para mantener la paz, y ese respeto a los grupos que no estaba conforme con su régimen, iba a darse toda vez que los mismos no se encuentren afiliados, secretas ni públicamente a doctrinas que él consideraba foráneas, terroristas y asesinos. Advertía además, que quienes se valgan del crimen, de la violencia, del terrorismo cobarde e infame, encontrarán siempre el repudio de la Nación.

Debe destacarse, que el Gral. Alfredo Stroessner contaba en ese momento con el marco legal necesario para actuar en la forma en que lo estaba haciendo, por eso siempre recordaba en sus discursos: «Empleamos las facultades que nos otorgan la Constitución Nacional y las leyes de la República para neutralizar los actos antisociales, reprimir los intentos subversivos y evitar el socavamiento de los cimientos de la convivencia civilizada, fraterna y armónica; asimismo, a esto se le suma la modificación de la Constitución Nacional, que permitiría al general una reelección en forma indefinida, puede considerarse totalmente fundado el descontento de una gran parte de la población.

 

 

1.3. AMBITO MILITAR:

 

En el ámbito militar el Gral. Stroessner informaba al Congreso Nacional: «Las gloriosas Fuerzas Armadas de la Nación son hoy ejemplo de lealtad, disciplina y pundonor, y los Cuarteles se han transformado en escuelas de patriotismo, donde los conscriptos se instruyen y trabajan bajo el signo de la paz, sin el riesgo de otros tiempos de convertirse en carne de cañón de estériles luchas fratricidas.»

«La policía de la Capital y del interior, son custodios del mantenimiento del orden público, con una organización eficiente puesta al servicio de la justicia, supremo ideal que sustenta mi Gobierno.»

«Mi gobierno es un gobierno de paz, de orden y de concordia nacional. Cuando se haga mención de cómo el país salió de sus problemas de inestabilidad, el hilo de la historia para que nuestro presente sea digno de nuestro pasado se escribirá un capítulo en que a las Fuerzas Armadas le corresponderá una nueva gloria: la de haber salvado a la nación de la vieja desgracia de las guerras civiles y de haberse constituido junto al pueblo y el gobierno en la suprema garantía de la Paz de la República.»

De la lectura del informe presidencial que antecede, se puede concluir que este régimen pudo implementar un esquema de dominación y una nueva reorganización del estado, la sociedad y las relaciones entre ambos, teniendo como marco de Doctrina de la Seguridad Nacional en la época de la Guerra Fría.. Por tanto, las decisiones eran tomadas con respaldo de las FF.AA. (Núcleo de poder) y el partido de Gobierno (Colorado), daba la fachada legal, articulando el estado y un gran segmento de la sociedad civil.

Este largo régimen iba declinando a medida que iba creciendo el poder político dentro de las FF AA. Su omnímodo poder marcadamente personalista, pudo aglutinar y concretar una trilogía, Gobierno, Partido Colorado, FF.AA., sin que estas últimas intervengan directamente. En realidad, la partidización o coloradización del ejercito vienen ya desde finales de la Guerra Civil de 1947 (Gral. Higinio Morínigo). Esta práctica siguió con el Gral. Stroessner, quien asume la responsabilidad histórica y marca la destrucción definitiva del ejército institucionalista, victorioso en la Guerra del Chaco.

Como consecuencia directa, debido a esta actitud deviene la desprofesionalización, ocasionada por el desvió de los cauces institucionales, llegando incluso el estamento militar controlar el partido colorado. Aunque en la fase final de este periodo (febrero 1989), si se podía ver este deterioro. A propósito del «Maridaje», entre el partido colorado y las FF.AA., aunque para ello la despartidización o suspensión de la afiliación partidaria, contribuya en algo. Pensando que la política es controversia y pura pasión, y cuando de una buena política se habla, emerge el pensamiento de respetar las atribuciones legales que a cada uno corresponde.

Dada la importancia que adquiere la disuasión en la Defensa Nacional, era necesario mantener unas Fuerzas Armadas adecuadamente organizada, dotada, instruida y entrenada, como garantía y sustento de las luchas que se presenten en el campo militar. A estas condiciones debía agregarse el mantenimiento de una verdadera conciencia de Defensa Nacional. Los discursos de Stroessner buscaba y de hecho lograba, generar esa conciencia de defensa y mantener la moral de los componentes de las FF.AA., pero las acciones nunca se han encaminado al logro de unas Fuerzas Armadas adecuadamente equipadas y suficientemente armadas como para generar disuasión, al menos para la Defensa Externa, porque para la Defensa Interna, puede afirmarse todo lo contrario.

 

 

1.4. AMBITO EDUCACIONAL Y SALUD

 

En el ámbito de la Educación y Salud, el Gral. Stroessner afirmaba en sus mensajes al Congreso Nacional:

«Para nosotros constituye intima satisfacción y legitimo orgullo como paraguayos, el contemplar a nuestra niñez y a nuestra juventud educarse en el más puro nacionalismo....»

«La preocupación era elevar la posición que ocupaba el Ministerio de Educación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Era tanta nuestra satisfacción al poder expresar que esa suma equivalía a haber abierto una escuela por semana. Hoy ese medio centenar ha subido a ciento diez y siete escuelas por año.»

«Dentro del plan de Salud Pública, mi gobierno viene dando prioridad al Programa de Control de Enfermedades transmisibles, a fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades agudas y crónicas...»

«A la fecha se han vacunado contra la viruela un 60 % de la población, o sea más de un millón de habitantes...»

Tras la lectura de los mensajes del Presidente Stroessner en el ámbito de la educación, se puede deducir que inculcaba la importancia del nacionalismo y consideraba que la educación era de suma importancia para el país. En ese periodo se había implementado también un nuevo sistema que exigía a los docentes destinados al nivel primario y el secundario, recibir su formación como maestro luego de completado en ciclo de bachillerato. Asimismo reiteraba la firme decisión de llevar adelante el programa de alfabetización de adultos.

En el ámbito de la salud, los informes daban cuenta que se habían erradicado o reducido significativamente las enfermedades transmisibles a través de campañas de penetración rural. Otro importante dato encontrado en los informes es la ejecución del programa de lucha contra el bocio endémico a través de la yodación de la sal.

 

 

POLÍTICA ECONOMICA

 

En el ámbito económico el Presidente Stroessner informaba al Congreso Nacional:

«Como una de las fases de ese progreso integral, señalaremos que durante el año 1964, el país obtuvo un superávit de Diez y seis millones de dólares en su comercio exterior...»

La Política Monetaria del banco Central se encaminó fundamentalmente a consolidar la estabilidad monetaria lograda desde la implementación del actual régimen de cambio,...»

«Se han acrecentado las actividades productivas básicas, como la agricultura y la ganadería durante este periodo, verificándose aumentos en la producción de bienes y servicios de dichos sectores».

Basándonos en el discurso del Gral. Stroessner en al ámbito económico, se puede entender que el referido gobernante ponía énfasis que durante el periodo presidencial estudiado, la economía del Paraguay experimentó un acelerado crecimiento.

El mismo hacía mucha alusión a las visitas a diversos países de todo el mundo, las cuales invocaba que resultaron provechosas en todo orden, incluyendo el económico. Y que Gracias a esas visitas se concretaron la firma de varios convenios destinados al otorgamiento de créditos para la ejecución de numerosas obras, entre las que se pueden citar, la construcción de un puente sobre el Río Paraná el Puente de la Amistad, que uniría físicamente los países de Paraguay Brasil, extendido como un símbolo de amistad entre los pueblos.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Se puede concluir gracias a los discursos presidenciales, que el Gobierno del Gral. Stroessner en el periodo estudiado, asumía plenamente los Postulados de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la tesis del enemigo interno, que buscaba perturbar y socavar el orden Institucional. Así mismo se marcaba explícitamente que el Anticomunismo era una ideología oficial del Gobierno.

Señalaba la necesidad de seguir enfrentando con valor los desafíos de los enemigos de la civilización, el compromiso del gobierno de mantener la paz y el de los ciudadanos de cumplir la ley, la necesidad de expresar el patriotismo con hechos y no con palabras, el rechazo a la especulación, el desorden y la anarquía; y el concepto de que el Paraguay es fuerte porque el pueblo es fuerte.

También insistía sobre la necesidad de mantener la Paz, con lo que justificaba muchas de sus acciones restrictivas, enérgicas, violentas y hasta crueles en los casos más graves. Su tesis expresaba: «En un mundo desquiciado por la violencia, la paz es el más alto privilegio de un pueblo. Siendo la Paz de tan alto valor y fuente de tan auspiciosa, no puede esperarse del Gobierno, sino firmeza y decisión en su defensa y en su sostenimiento indeclinable».

En el Paraguay se adoptaron medidas de defensa y seguridad para evitar nuevos actos de agresión del comunismo internacional a través de Cuba, se anunciaba con satisfacción que en el Paraguay no solamente se había superado el período de reiteradas agresiones del comunismo de Fidel Castro; sino que se habían creado las condiciones que impidan el desarrollo de tales ideologías y que se constituyeron una serie de conquistas en el orden político, social, económico y cultural.

Finalmente, cuando se hace mención de cómo el país salió de los problemas de conflictos internos y externos, se escribió un capítulo en que a las Fuerzas Armadas le correspondió una importante participación: la de haber contribuido con la nación a evitar la vieja desgracia de las guerras civiles, golpes de Estados y de haberse constituido junto al pueblo y al gobierno en la suprema garantía de la Paz de la República.

«No pensemos que vamos hacer en la Defensa, pensemos que vamos hacer por la Defensa.»

«Mi Gobierno ha prometido al Pueblo, paz, trabajo y progreso, lo mismo que el juramento constitucional prestado al asumir la honrosa investidura, han sido cumplidas. La Nación sigue adelante, venciendo obstáculos y superando dificultades. »

Gral. Alfredo Stroessner (Periodo de Gobierno de 1.963 al 1.968)

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA