PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1968 - 1973)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (1968 - 1973)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial

1968-1973

 

Lic. MIRTA ELIZABETH ARMOA SANABRIA

Abog. GUSTAVO OZUNA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Presente trabajo lo hemos elaborado a la luz del análisis de las políticas de defensa nacional, los mensajes presidenciales y varios materiales de consulta bibliográfica.

Hemos considerado oportuno referirnos a ciertos conceptos que hacen tanto a las políticas como a los mensajes, dado que son conceptos que en muchas ocasiones en lo civil no se maneja como en el espectro militar.

Los conceptos, análisis y comparaciones hechas han sido de suma importancia para el desarrollo y comprensión del trabajo.

Los Mensajes Presidenciales son considerados de suma importancia dado que reflejan el actuar y el accionar de los jefes de estado. En ese sentido, el estudio de los mismos a luz de la Política de Defensa Nacional ha aportado a la investigación la posibilidad de comprender las decisiones adoptadas por los mandatarios en el marco de los funciones como administradores de Estado Paraguayo.

 

 

POLÍTICA DE DEFENSA

 

1. DEFENSA.

La Defensa Nacional comprende el conjunto de previsiones y acciones que adopta el gobierno para permitir la supervivencia y permanencia del Estado incluyendo su integridad, unidad y facultad de actuar con autonomía en lo interno y libre de toda subordinación en lo externo, posibilitando que el proceso de Desarrollo se realice en las mejores condiciones; es decir, que permitan al Estado alcanzar y mantener los Objetivos Nacionales pese a los antagonismos o presiones, tanto en el campo externo como en el interno.

La Defensa Nacional, como instrumento de la acción de la Política Nacional encargada de garantizar la Seguridad del Estado, debe pues ser prevista, concebida, preparada y ejecutada con toda oportunidad.

 

- FINALIDAD

La Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar la Seguridad Nacional mediante las siguientes acciones:

• Mantener la inviolabilidad de la soberanía e independencia del país y el ejercicio absoluto de su libertad de acción.

• Hacer frente a las amenazas y conflictos externos de todo tipo que atenten contra la Seguridad Nacional.

• Hacer frente a todas las amenazas internas contra la paz social que originan la subversión, terrorismo, narcotráfico y otros fenómenos sociales

• Hacer frente a los desastres o siniestros causados por fenómenos de la naturaleza o por acción del hombre.

- CARACTERÍSTICAS:

Es permanente, dinámica, integral, obligatoria, sistemática, preventiva y Ejecutiva.

- TIPOS DE DEFENSA:

La Defensa es el conjunto de previsiones y acciones que adoptan el gobierno en forma permanente, en todos los campos de actividad nacional, para encarar las oposiciones, antagonismos, presiones y agresiones que afectan la Seguridad Integral.

DEFENSA INTERNA, DEFENSA CIVIL, DEFENSA EXTERNA

 

2. SEGURIDAD

La Defensa Nacional no debe ser confundida con la seguridad aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados.

La seguridad es la situación requerida para que exista un orden jurídico institucional dentro del territorio nacional, conforme a la Constitución y a las Leyes de la República. Comprende todos los actos destinados a asegurar la preservación de dicho orden, abarcando el mantenimiento de la tranquilidad interior, la paz social, el nivel cultural, las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades económicas, el mantenimiento de la soberanía nacional e independencia del Estado.

La seguridad es un concepto que engloba a la Defensa, para que exista seguridad no alcanza con la defensa sino que deberá agregarse a ella el desarrollo socioeconómico de país y el mantenimiento del orden interno. Tanto una como otra corresponden al nivel de decisión político.

 

3. ESTADO.

Estado es la organización jurídica política asentada sobre un determinado territorio, en donde el poder es ejercido por un Gobierno que está encargado de realizar el Bien Común.

El Estado es el producto de la interacción humana dentro de una sociedad políticamente organizada Se encarga de administrar la sociedad y sus recursos. El Estado no es un ente estático, sino dinámico, actuante, evolutivo, que se desarrolla y cambia de acuerdo a la evolución de la sociedad y del mundo. Como tal cuenta con elementos tales como: Pueblo, Territorio, Poder Político.

 

 

4. CONTEXTO DE LAS DISERTACIONES PRESIDENCIALES

 

2.1 PERIODO 1968

4.1.1 PAZ

El Gobierno, estimulado por el reinado de la paz política y social ha dedicado a emplear todas sus energías y todos sus medios a la prevención y represión de los delitos y a garantizar los intereses de las personas, siendo el pueblo el gran favorecido con esta acción.

 

4.1.2 ORDEN

El Gobierno se ha empeñado siempre y seguirá empeñado en asegurar al ciudadano honesto y pacifico, la protección de su vida y la de su familia, de su patriotismo y de sus principios morales y religiosos.

 

4.1.3 PROGRESO

El aumento de la energía generada, con la instalación de sucesivas etapas, permitirá la provisión al Estado de Paraná, Brasil y a la Provincia de Misiones, Argentina, con lo cual nuestro país se transformará en exportador del producto más importante de la organización actual del mundo.

 

4.1.4 FRONTERAS

Existe una especial atención a las instituciones educacionales ubicadas en las regiones fronterizas de la Patria, dotando a los locales escolares, de mayores y mejores comodidades, creando nuevos grados y ampliando el personal docente altamente capacitado. El progreso de la «Comisión Mixta de Límites y caracterización de la frontera Paraguay - Brasil», en el sector IV de la frontera seca en el Mbaracayu.

 

4.1.5 RELACIONES INTERNACIONALES

Una política internacional que persigue mantener la digna presencia del Paraguay en el mundo. El Gobierno manifiesta su reconocimiento por su colaboración prestada para el desarrollo de numerosos programas a la Misión Económica de los Estados Unidos de América, FAO, OEA y PSAEN, a los ilustres visitantes ejecutivos.

 

4.1.6 FUERZAS ARMADAS

Las gloriosas Fuerzas Armadas son los custodios de la soberanía, la seguridad y el honor del Paraguay. En los tiempos que vivimos, el soldado de la patria, a más de la guardia y el sostén de la soberanía, es también el marcador indispensable sobre el terreno de los hitos del progreso. En prueba de esto, podrá verse que allí donde hace falta la proyección vecinal de una ruta, la construcción de un puente, la erección de una escuela, la sede de un hospital o de un centro de salud, la provisión de agua potable a la ciudad. El caso del moderno Centro de Salud de Paraguarí, inaugurado a fin de año, fue resultado de la valiosísima y casi exclusiva acción de la Guarnición Militar de Paraguarí.

 

 

4.2. PERIODO 1969

4.2.1 PAZ

Firme decisión de seguir manteniendo incólume la paz que goza la República.

 

4.2.2 ORDEN

Las amenazas de secuestro y muerte como medios de presión ilegítima y de torturas de tantas víctimas inocentes de la crueldad que pagan un alto precio. Consecuente con su política de defensa intransigente del orden legal constituido y de la paz de la República se tuvo que tomar medidas contra del Semanario, política firme tomada como paradigma de que no se iba a tolerar ninguna clase de prensa, excesos, en perjuicio de los intereses generales del país y de la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

 

4.2.3 RELACIONES INTERNACIONALES

La conformación de la comisión especial de Coordinación Latinoamericana con el nombre de consenso de Viña del Mar. La capital fue sede de importantes encuentros internacionales entre los que se destaca, el realizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y la Reunión de la Comisión del Plan para América Latina, Firma de 18 convenios y acuerdos, 14 convenios internacionales adherido a 17 convenios multilaterales.

 

4.2.4 FRONTERAS

En nuestra frontera con Bolivia ha quedado definitivamente resuelta la ubicación del Cerro Chovoreca con el fallo del Presidente de la Comisión Mixta de Demarcación de la frontera paraguayo-boliviana.

 

4.2.5. FUERZAS ARMADAS

Es de destacar la valiosísima colaboración que tienen los Centros Militares y Policiales, que se encargan de dar educación primaria a los conscriptos y aún a la población civil en toda la República. A más de la activa participación de la FF.AA en la construcción de rutas a través del territorio de la república, mediante la acción de batallones de Ingeniería.

 

4.3 PERIODO 1970

4.3.1 PAZ

La seguridad interna es el factor preponderante de la paz.

 

4.3.2 ORDEN

Las fuerzas del orden público han debido actuar con firmeza y energía que siempre les ha caracterizado a fin de reprimir acciones aisladas de elementos subversivos.

 

4.3.3 RELACIONES INTERNACIONALES.

Las relaciones internacionales de la República ocupan un lugar preferente en la política general del gobierno. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha concurrido a las reuniones internacionales y a otros convenios bilaterales y multilaterales firmados y ratificados y a los programas de Asistencia técnica y Financiera a cargo de las naciones Unidas, la OEA o de otras procedencia bilateral.

 

4.3.4. FUERZAS ARMADAS

Activa participación en la construcción de rutas a través del territorio de la República, mediante la acción de los Batallones de Ingeniería a la que se suma la tarea de componentes de otras Unidades.

 

4.4. PERIODO 1972

4.4.1 PAZ

La pacificación es condición del trabajo constructivo y factor fundamental de la democracia.

 

4.4.2 ORDEN

Los organismos policiales de la capital y del interior cumplen cabalmente su importante misión y cuentan con personal debidamente capacitado y con los elementos modernos requeridos para el buen desempeño de sus tareas específicas.

 

4.4.3 RELACIONES INTERNACIONALES.

Como resultado de la implementación de la política, el Paraguay goza de un firme prestigio en los Organismos e Instituciones Financieras Internacionales

 

4.4.4. FUERZAS ARMADAS

Elevar el nivel de organización de nuestras Fuerzas Armadas en la preparación de los cuadros y de las tropas ha sido de vital importancia. La acción cívica de las Fuerzas Armadas de la Nación es dinámica y constante, da real importancia por su carácter de valiosa ayuda destinada a conseguir el mejoramiento social y económico de la población. Durante el año 1971, las actividades castrenses han dado positivos resultados de los distintos cursos de capacitación que se cumplen en las Fuerzas Armadas de la Nación. También cabe destacarse la labor cumplida en el orden administrativo, técnico, cultural y social.

 

4.5 PERIODO 1973

4.5.1 PAZ

Bajo la vigencia de la paz que es firme garantía para el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, realizáronse las elecciones generales el pasado 11 de febrero de 1973.

 

4.5.2 ORDEN

El resultado de las elecciones tiene para el presente y para el futuro del país un inmenso valor espiritual, porque el orden jurídico no fue quebrantado, ni se caldearon los ánimos ni se inflamó la pólvora alrededor de tribunas populares como en otros tiempos felizmente superados.

 

4.5.3 RELACIONES INTERNACIONALES.

Se han suscrito más de 20 convenios bilaterales, los cuales ponen el afán constante por estrechar los lazos con las naciones gratas a nuestro afecto.

 

4.5.4 FUERZAS ARMADAS

Entre los trabajos emprendidos, se ha dado impulso a las iniciativas programadas por el Ministerio respectivo, que viene cumpliendo con sus obligaciones en un marco de efectividad técnica y administrativa, como el regular abastecimiento de víveres, vestuarios y equipos, así como la dotación y reposición de materiales diversos al Ejército, la Armada y la Aeronáutica. El Instituto Geográfico Militar y los organismos que lo integran han dado cumplimiento a las tareas específicas contempladas en el plan de trabajo, tanto para el Departamento Geodésico, como para el Departamento Topográfico y demás organismos que colaboran en esos emprendimientos.

 

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, la Defensa es un conjunto de previsiones que adopta un gobierno determinado para garantizar la permanencia del Estado y la Seguridad Nacional mediante diversas acciones y en diferentes ámbitos.

La Defensa entonces es componente externo de la Seguridad, y por lo tanto en este ámbito actúan los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional.

Por otro lado la Defensa es una actividad del Estado que involucra el empleo de todos los medios con el fin de evitar, eliminar las amenazas y los conflictos por tanto exceden a los límites estrictamente militar.

Concluimos por un lado en que un Estado es una máquina de poder político que concentra, de manera legítima y efectiva, el monopolio de ciertas decisiones. Cuando se habla de Estado, Primero se está hablando de poder político y luego de monopolio en ciertos aspectos de la vida.

El gran misterio del Estado es la capacidad de convertir la división real de una sociedad por clase, por género, por idioma, por región, en un sentido de totalidad o generalidad que unifique a todos.

Identificamos igualmente tres ejes trasversales para identificar la forma de Estado, el Estado tiene tres ejes transversales a partir de los cuales se puede identificar su forma; el primero es que todo Estado es una específica correlación de fuerzas, de luchas sociales. En el Estado, en tanto maquina política que monopoliza decisiones y representa el yo colectivo de una sociedad dividida en clases, hay colectivos, clases sociales e identidades que no tienen capacidad de decisión y de representación. La correlación de fuerzas en la toma de decisiones de una sociedad determina qué tipo de Estado tiene esa sociedad.

El segundo eje transversal define que todo Estado es también un armazón institucional que convierte en normas, procedimientos, ministerios, decretos, leyes, burocracia, memoria y conocimientos, la correlación de fuerzas de una sociedad.

El tercer eje transversal del Estado son las ideas, los discursos, los símbolos. De hecho un Estado es fundamentalmente idea, El Estado también monopoliza representaciones del mundo: que es lo correcto y lo incorrecto, que es lo deseable y lo no deseable; cuales son las expectativas de una sociedad.

Un Estado regula, conduce y monopoliza las fundamentales ideas fuerza de una sociedad.

En este sentido la Política de Defensa Nacional, es por definición, una política de Estado, y está en consecuencia, por encima de los objetivos políticos coyunturales de los gobiernos de turno. Una política de Defensa Nacional, involucra a la sociedad a la nación para asumir la defensa de los principios y la política de defensa nacional, para que cada ciudadano hombre y mujer, civil y militar paraguayos todos al fin, conozcan de los riesgos y amenazas que se ciernen sobre el Paraguay.

Hoy en día la política de defensa tiene que reconocer que existe una correlación directa entre desarrollo y seguridad, ya que, la pobreza priva a los individuos de: Libertad para satisfacer el hambre, conseguir un nivel de nutrición suficiente, La posibilidad de curar sus enfermedades, vestir dignamente, tener una vivienda aceptable, disponer de agua limpia, contar con servicios de saneamiento, disponer de servicios y atención social públicos, contar con una educación adecuada y de instituciones eficaces para el mantenimiento de la paz, la seguridad y el orden. Estas dimensiones de las amenazas y desafíos que rebasan lo estrictamente militar, hacen que la defensa nacional sea un problema y preocupación de todos los paraguayos de todas las profesiones y no de unos en particular ni mucho menos excluyente entre civiles y militares.

Hemos podido notar en los discursos analizados el papel preponderante que ha cumplido en todo ese tiempo las fuerzas armadas de la nación, el factor primordial es ayudar y proteger a la ciudadanía de los riesgos tantos internos como externos.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA