PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES (1844-2008)

  DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI (1999 - 2003)

DISCURSOS PRESIDENCIALES - DR. LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI (1999 - 2003)

LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

DR. LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI

Periodo presidencial

1999-2003

 

Abog. BLANCA CELINA LÓPEZ TROCHE

Econ. GERARDO A. RUIZ DIAZ FRANCO

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Gobierno del Presidente Dr. Luis Ángel González Macchi abarcó el periodo comprendido entre los años 1999 y el 2003. Su acceso a la Presidencia de la República fue inesperado, inusual para la generación joven de ese entonces, debido a que devino en el contexto de agudos enfrentamientos en el seno del Coloradismo, del asesinato de quien entonces ejercía la Vicepresidencia de la República, de masivas protestas en la capital de nuestro país, con el grave desenlace de la muerte de nueve manifestantes, y a tan sólo doce años del derrocamiento del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner.

El objetivo general de esta investigación tiene relación con el análisis de la declaración de las Políticas de Defensa, específicamente en el ámbito militar, en los diferentes mandatos presidenciales de la República del Paraguay, y, en nuestro caso particular, más concretamente en el periodo de gobierno que le correspondió al Dr. Luís Ángel González Machí.

Con estas premisas, pretendemos dar respuesta a la siguiente interrogante de investigación:

¿Cuáles han sido las Políticas de Defensa Nacional, específicamente las que hacen referencia a la expresión militar, es decir, a las Fuerzas Armadas de la Nación, durante el periodo de Gobierno del Presidente Luís Ángel González Macchi, y cuáles fueron los principales resultados de las mismas?

Para el efecto, hemos recurrido a la lectura y análisis de su Programa de Gobierno y a los mensajes presidenciales remitidos por el mismo al Honorable Congreso Nacional durante el citado periodo de Gobierno, en ocasión del inicio de cada período anual de sesiones del Poder Legislativo.

Palabras claves: DEFENSA NACIONAL, POLÍTICAS DE DEFENSA, FUERZAS ARMADAS.

 

 

DEFENSA NACIONAL, POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS

 

CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL

 

El análisis que se pretende exponer requiere, antes que nada, partir de una definición básica de los conceptos fundamentales objetos de estudio.

La Defensa Nacional es un concepto estrechamente vinculado a la existencia y preservación de todo Estado-Nación. En una acepción general, conforme lo señala Cuenca (2009), la Defensa Nacional es «El conjunto de previsiones y acciones que el Gobierno adopta, permanentemente, para la Defensa del territorio, de la soberanía y de los Intereses Nacionales contra amenazas predominantemente externas, potenciales o manifiestas, para garantizar la Seguridad Integral del Estado Nación, y poder así alcanzar sus objetivos en las mejores condiciones».

El mismo Cuenca (2009) define a la Política de Defensa Nacional como «El conjunto de objetivos de gobierno orientados por el Poder Nacional para conquistarlos y mantenerlos superando amenazas y agresiones de origen interno o externo, que se manifiestan o pueden manifestarse contra la seguridad y el desarrollo de la Nación».

La defensa del territorio, de la soberanía y de los intereses nacionales, según se infiere de las definiciones apuntadas, tiene un alcance y significado amplios, entre los que indudablemente se configura la posibilidad potencial de empleo de medios militares en dicho cometido. En este contexto, Cuenca (2009) conceptúa al Sistema Militar de Defensa como «El conjunto de medios disponibles y relacionamientos de naturaleza predominantemente militar. Son actos a ser empleados en forma coordinada y con la utilización efectiva o la amenaza de utilización de la fuerzo o de la violencia, en defensa de los Intereses Nacionales en una situación definida».

 

GOBIERNO DEL PRESIDENTE DR. LUÍS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI. CONTEXTO HISTÓRICO

 

Podríamos decir que los antecedentes de la inesperada asunción del Dr. Luís Ángel González Macchi a la Presidencia de la República se remontan al año 1997. En un contexto de agudos enfrentamientos en el seno del Coloradismo, el Dr. Luís María Argaña, líder del Movimiento de Reconciliación Colorada, fracción interna del Partido Colorado, descalificó el resultado de las elecciones de setiembre de 1997 que definieron al candidato del partido para las presidenciales nacionales de 1998. Éste fue, por estrecho margen, el general Lino César Oviedo Silva, líder de la fracción Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), enemigo de Argaña y caudillo de controvertida personalidad y discurso mesiánico, destituido en abril de 1996 por el Presidente Juan Carlos Wasmosy. Este último, hasta el conflicto de 1996 vinculado al oviedismo, mandó arrestar al general sobre la base de su insubordinación aquel año, con la clara intención de frustrar que Oviedo llegase al poder.

A pesar del escándalo levantado por la interdicción sobre Oviedo, en la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado (ANR-PC) se impuso un esfuerzo de unidad interna ante la oposición oficial. En este acuerdo, Raúl Cubas Grau, compañero de fórmula de Oviedo en las primarias, tomó la candidatura presidencial del partido, mientras que Argaña fue designado para la Vicepresidencia de la República y González Macchi para la Presidencia de la Cámara de Senadores. El nuevo triunfo de la ANR-PC en los comicios del 10 de mayo de 1998 situó a los tres en los principales sillones del poder político nacional.

La decisión de Cubas de indultar a Oviedo, pocos días después de haber tomado posesión del cargo de Presidente de la República, provocó una crisis política extraordinariamente grave, pues dicha medida generó el frontal rechazo tanto de los partidos de la oposición como del bloque argañista, el cual, con el apoyo de González Macchi desde la Cámara de Senadores, impulsó un proceso de destitución del presidente por la Cámara Alta. Pero el 23 de marzo de 1999 Argaña fue muerto a tiros en Asunción en un atentado atribuido a asesinos progubernamentales, y los acontecimientos tomaron un cariz convulsivo.

El 28 de marzo, luego de masivas protestas callejeras en la capital del país exigiendo la renuncia de Cubas y la detención de Oviedo, con el lamentable desenlace del asesinato de nueve manifestantes por paramilitares presuntamente oviedistas emboscados en las azoteas, el presidente se vio forzado a dimitir y acto seguido González Macchi prestó juramento en el Congreso como presidente constitucional. Más tarde, el 24 de abril, la Corte Suprema de Justicia confirmaba que González Macchi debía completar el mandato de Cubas, es decir, gobernar hasta agosto de 2003.

 

 

LAS POLÍTICAS DE DEFENSA Y LAS FUERZAS ARMADAS, SEGÚN EL PROGRAMA DE GOBIERNO Y LOS MENSAJES PRESIDENCIALES AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL, EN EL PERIODO 1999-2003

 

 

LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO 1999-2003

 

Resulta pertinente conocer lo que, en los papeles previos, el nuevo Gobierno planteaba como objetivos, políticas y acciones gubernamentales, con referencia a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

En su versión preliminar, el documento elaborado por el equipo colaborador del súbito gobernante, integrado por representantes de los diferentes partidos políticos que pasaron a conformar el Gobierno de Unidad Nacional, a saber, el Partido Colorado, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Encuentro Nacional y el Partido Revolucionario Febrerista, no contempló ningún apartado específico con relación a la Defensa y Seguridad Nacional, ni con referencia a las FFAA., en particular. Esta versión constaba de cuatro capítulos: Reforma del Estado, Política Social y Lucha Contra la Pobreza, Reactivación Económica Sectorial, y, Competitividad y Productividad.

No obstante, la versión consolidada y complementada del Programa de Gobierno 1999-2003, dado a publicidad en noviembre de 1999, producto de la consulta ciudadana a la que había sido sometida la versión original, expuso una composición más estructurada y completa de tal Programa, el cual en su apartado II REFORMA DEL ESTADO, numeral 7.1, explicitó las funciones asignadas a las FF.AA., los objetivos trazados, así como las políticas y acciones gubernamentales propuestos para éstas.

Entre estas funciones primordiales aparece la de cooperar de manera efectiva con el proceso de desarrollo socioeconómico del país, sin dejar de cumplir con su misión de velar con la seguridad integral del territorio y su estructura política. En este sentido, se les atribuyó el deber de asegurar intereses vitales de la Nación a través de la prevención, la disuasión, la protección y la acción.

 

En cuanto a los Objetivos establecidos con respecto a las FF.AA., los mismos se enumeran a continuación:

1. Modernizar el marco legal e institucional en que se desenvuelve el sistema de defensa nacional.

2. Establecer un sistema de defensa eficaz que permita a las FF.AA. el cumplimiento de su rol constitucional, utilizando los recursos económicos de acuerdo con la realidad nacional.

3. Contribuir a la estructuración de un sistema internacional de seguridad cooperativa para la prevención y manejo de crisis y conflictos.

4. Contribuir al desarrollo democrático, económico, social y la cohesión nacional.

 

Las Políticas previstas para tales objetivos fueron las siguientes:

1. Plantear la revisión del marco legal institucional de las FF.AA., a través del consenso político, tendiendo a la modernización institucional en el marco del precepto constitucional que establece el estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, como fundamento de las políticas y acciones de defensa nacional.

2. Establecer un sistema de defensa eficaz que permita a las FF.AA. el cumplimiento de su rol constitucional, utilizando recursos económicos acordes con la realidad nacional.

3. Establecer acuerdos y medidas que permitan la estabilidad del orden internacional y regional, en consonancia con los intereses nacionales.

4. Fijar criterios generales para cooperar con las políticas prioritarias del Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales, que apunten hacia el desarrollo del país.

 

En materia de Acciones Gubernamentales en esta área se estableció que el Poder Ejecutivo, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a través de sus órganos dependientes y en coordinación con el Comandante en Jefe, desarrollaría las siguientes acciones:

1. Revisar y actualizar el marco legal vigente buscando unificar criterios y su adaptación a la Constitución Nacional, a la legislación y a la Doctrina de Defensa Nacional.

2. Modernizar la estructura organizacional y los procesos administrativos para racionalizar los gastos de las instituciones armadas.

3. Reestructurar el Ministerio de Defensa Nacional.

4. Reorganizar las Fuerzas Armadas a fin de aumentar su movilidad y eficacia.

5. Apoyar el establecimiento de un sistema nacional de inteligencia eficaz e integrado.

6. Contar con fuerzas adiestradas para enfrentar las amenazas a la integridad nacional.

7. Desarrollar capacidades para participar en operaciones de mantenimiento de paz.

8. Propiciar el intercambio de información sobre organizaciones delictivas.

9. Realizar actividades de apoyo a la interdicción de tráficos ilícitos.

10. Participar en la ampliación de la infraestructura a fin de integrar zonas menos favorecidas del territorio nacional.

11. Cooperar con programas de educación cívica y capacitación de recursos humanos para obras de infraestructura social y productiva.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE JULIO DE 1999

 

Es el primer mensaje del periodo de gobierno del Dr. Luís Ángel González Macchi. Este informe tuvo un cariz muy especial, ya que implicaba apenas tres meses de su mandato (desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio de 1999). Así, más que un informe de gestión, la exposición se centró en el relato del contexto político de los acontecimientos suscitados en los meses previos en el país, desde las elecciones de mayo de 1998 que habían dado por vencedora a la chapa Cubas-Argaña, de la ANR-PC, hasta los eventos que derivaron en su asunción a la Presidencia de la República.

Seguidamente, el mensaje presidencial hizo breve mención sobre las principales variables macroeconómicas, sobre la dinámica de los sectores económicos, ambientales y sociales, así como de las principales políticas del gobierno, que reflejaban frías estadísticas de una realidad de estancamiento y de crisis por las que atravesaba el país. Finalmente, se presentaron los principales lineamientos de un plan de reactivación económica y de un proyecto nacional, planteados para dar respuesta a los principales problemas que aquejaban al país.

Se colige de todo lo anterior que la Defensa Nacional, en su expresión militar, ni explícita ni implícitamente tuvo mención alguna en este primer y breve informe.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE JULIO DE 2000

 

En éste, la principal alusión a las FF.AA. tuvo que ver con la mención del hecho acontecido en el mes de mayo de 2000, descrito por González Macchi como «...un grotesco y fallido intento de golpe militar, que fuera rápidamente controlado y sofocado por el Gobierno y el pueblo paraguayo».

En otro pasaje del informe, se hace alusión a cambios dispuestos en el emplazamiento de unidades castrenses en el transcurso de este periodo. En efecto, por el Decreto Nº 8.792, de fecha 22 de mayo de 2000, «POR EL CUAL SE DISTRIBUYEN LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN», González Macchi dispuso la reubicación de varias unidades militares, entre ellas el traslado de la Primera División de Caballería, antiguamente con asiento en Campo Grande (Asunción), a la localidad de Joel Estigarribia (Chaco).

Aun cuando el nuevo emplazamiento de varias de las unidades de las FF.AA. no afectó mayormente al potencial de éstas, significó un duro golpe moral para el Arma de Caballería, que en ese entonces era objeto de serios cuestionamientos en el sentido de conservar en sus cuadros, presuntamente, a oficiales que seguían siendo leales y afines al destituido Gral. Lino César Oviedo. Ésta, según nuestro parecer, fue una de las principales secuelas del fallido intento de golpe, pues se atribuyó a varios mandos de esta Arma una estrecha participación en este suceso.

Mención adicional sobre esta área no existió, por lo que se puede discurrir que durante este lapso de gestión, no hubo mayormente ningún avance en materia de logros respecto a los objetivos, políticas y acciones gubernamentales esbozados para el plano de la Defensa Nacional, en su expresión militar.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE JULIO DE 2001

 

En este mensaje, por primera vez desde la asunción de Luís Ángel González Macchi a la presidencia de la República, aparecen alusiones a acciones positivas y logros en el campo de las FF.AA. Así, las referencias estuvieron relacionadas a:

• Trabajos para el ajuste de la organización de las FF.AA. a la misión que les confiere la Constitución Nacional;

• Trabajos de coordinación entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de las Fuerzas Militares para mantener constante el desarrollo institucional de las FF.AA., para la capacitación de los cuadros del personal militar, y para corregir las malas prácticas que en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio se han observado en algunas unidades castrenses;

• La cooperación financiera española que permitiría dotar a las FF.AA. del equipamiento necesario para un mejor cumplimiento de su contribución al desarrollo nacional: aviones de transporte para atender a las regiones más alejadas no cubiertas por la aviación comercial y lanchas patrulleras para la vigilancia ambiental y comercial de nuestros ríos.

 

MENSAJE DEL 1º DE JULIO DE 2002

 

En el apartado que hace referencia a las FF.AA., este mensaje da cuenta de la política de socialización aplicada por el Ministerio de Defensa con el propósito de lograr la concienciación y coordinación de esfuerzos ciudadanos en aras de preservar los altos intereses de la nación.

Igualmente señala que, además de cumplir con su rol constitucional de defender la soberanía nacional y a las autoridades legítimamente constituidas, las FF.AA. ampliaron su campo de acción integrando la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Evasión Impositiva (CICOCEI) y prestaron ayuda, en equipo, transporte y personal, a otras instituciones del Estado como Comité de Emergencia Nacional, SENAD, Ministerio de Salud, etc.

Sin especificar cómo, también señala que el estamento castrense contribuye a crear las condiciones propicias para la cabal vigencia de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; adecua los recursos de defensa a la realidad nacional; se adhiere al fortalecimiento de la seguridad cooperativa del Cono Sur, y envía oficiales compatriotas a las operaciones de mantenimiento de paz propiciadas por las Naciones Unidas. Finalmente, indica la constante capacitación y perfeccionamiento de los cuadros permanentes de las FFAA., de manera a situarlos a la altura de los cambiantes desafíos del mundo globalizado.

 

 

MENSAJE DEL 1º DE JULIO DE 2003

 

El último informe de gestión gubernamental de González Macchi, tratando de sintetizar las acciones y logros de su Gobierno, fue el que más profusamente expuso comentarios respecto a la Defensa y a las FF.AA., en particular.

 

Las principales políticas y acciones realizadas en este campo citadas son las siguientes:

• Consolidación de la subordinación de las FFAA. de la Nación al Poder Político.

• Coordinación de trabajos entre el Congreso Nacional y la Comisión de Asesoramiento del Poder Ejecutivo ante el Honorable Congreso Nacional para asuntos de Defensa Nacional.

 

• Cooperación para la defensa de los intereses económicos de la Nación (combate a la ilegalidad, a través de la participación en la CICOCEI y en la Comisión Nacional contra el Abigeato, rollo tráfico y otros delitos).

• Apoyo a los organismos de Orden Público con la participación de miembros de las FF.AA. en algunas operaciones conjuntamente con la Policía Nacional.

• Contribución para la creación de condiciones propicias para la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

• Contribución a la preservación del Medio Ambiente.

• Creación del Batallón de Defensa Ambiental, con la misión de apoyar a las instituciones encargadas de la protección del ambiente.

• Participación del personal de las FF.AA. con el Comité de Emergencia Nacional (CEN).

• Intensificación de la preparación a través de los Institutos Militares de Enseñanza, de operaciones de mantenimiento de paz, etc.

 

CONCLUSIÓN

 

El Programa de Gobierno del Presidente Luís Ángel González Macchi propuso objetivos, políticas y acciones gubernamentales referidos a las Fuerzas Armadas en el plano de la Defensa Nacional.

Sin embargo, diferentes circunstancias oscurecieron su gestión, no sólo en este ámbito sino también en una perspectiva general. Los cuestionamientos respecto a la legitimidad de su acceso a la presidencia, un fallido intento de golpe militar en mayo de 2000, los serios problemas políticos y sociales que afectaron al país en este periodo, las denuncias de acrecentamiento de la corrupción, que inclusive le salpicaron en carácter personal, son sólo algunos ejemplos de dichos factores.

Así, en la práctica fueron escasos los progresos y logros que pudieron ser reportados por este Gobierno en materia de fortalecimiento y consolidación de la gestión de las Fuerzas Armadas en el Ámbito de la Defensa Nacional, pues, según se pudo apreciar, sólo en el último informe presidencial hubo ciertamente un intento de presentar estos contados avances.

 

Fuente: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS. LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  (1844-2008). TRABAJO COLECTIVO DE LA PROMOCIÓN. GRAL. BRIG. HUGO MENDOZA . Director General , Asunción - Paraguay 2010 (198 páginas)

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA