PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Invitaciones - Agosto 2009

  "El submarino amarillo" - FITA PARAGUAYPE 2009


EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

JUAN DE SALAZAR

CEPATE/ Municipalidad de Asunción

Auspician y presentan la obra teatral del

Festival Internacional de Teatro de Asunción

FITA PARAGUAYPE 2009

 

“EL SUBMARINO AMARILLO”

Viernes 21 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio

 

FICHA TÉCNICA/ FICHA ARTÍSTICA

 

Autor y Director: Gustavo Meza

Elenco: Elsa Poblete y María Rodríguez

Técnico: Valentina Maruenda

 

ANTECEDENTES

** La obra “EL SUBMARINO AMARILLO”

Dos mujeres son convocadas al escenario por el autor para representar el universalmente complejo vínculo de afecto entre madre e hija. En un espacio vacío, a través de una estructura no lineal, contenidas por una música incidental que se torna dramáticamente presente, las vemos sumergirse en una revisión de sus existencias, que va desentrañando cada uno de los aspectos que ha definido sus historias, hechos que han sido marcados de manera gravitante por la presencia ineludible de cada una en la vida de la otra: cada decisión tomada, cada paso dado, ha sido determinado, directa o indirectamente por la existencia de ese otro ser en su vida.

** Al exponer sus historias, al revivir sus sueños, sus alegrías, sus penas, sus miedos, sus amores y desamores, nos invitan a compartir un emocionante viaje hacia la revisión de nuestra propia e íntima historia personal. La obra nos empuja a descubrir y repensar qué es lo que torna tan definitivamente complicado y bello este vínculo que no permite elección.

 

LA COMPAÑÍA TEATRO IMAGEN

** Este año celebra 35 años de existencia. TEATRO IMAGEN, fue creado en los primeros años de dictadura militar en Chile por Gustavo Meza, director, dramaturgo, profesor y actualmente galardonado con el Premio Nacional de Arte. Nace como una respuesta urgente a la involución forzosa a que fue sometido el teatro chileno con el término violento del Gobierno Popular de Salvador Allende.

** Frente a la muerte, desapariciones, expulsiones y auto exilio de la mayoría de los artistas chilenos, Gustavo Meza, exonerado de su cargo de profesor en la Universidad de Chile, enfrenta las condiciones reinantes y se queda en el país, decidido a responder a la adversidad y al vacío artístico generado. Para esto congrega a ex alumnos de la universidad y continúa con su formación durante un tiempo y luego crea la compañía.

 

TEATRO IMAGEN, se transformó rápidamente en un referente teatral, político-artístico en un contexto de represión cultural en el que el teatro cobró un significado fundamental para un público que buscaba en él, la instancia de encuentro y complicidad que le estaba vedada en la calle y la vida cotidiana.

 

EL ELENCO

** Teatro imagen mantiene una política de repertorio en la que participan actores y actrices formados en la escuela y quienes se desempeñan en ella como profesores en distintas materias.

 

En “EL SUBMARINO AMARILLO”, participan 2 de las actrices del elenco estable de TEATRO IMAGEN: Elsa Poblete, actriz de destacada trayectoria, profesora de Actuación en la escuela, quien ha desarrollado su experiencia actoral en teatro, cine y televisión.

** María Rodríguez, joven actriz destacada en su generación; actriz de stand up comedy en TV, profesora ayudante del ramo de Actuación y Ayudante de dirección de Gustavo Meza.

 

Herrera 834 casi Tacuary.

Asunción, Paraguay. - Tel: 44 99 21. Fax: 44 33 02

centro@juandesalazar.org.py

www.juandesalazar.org.py

www.salazarte.org.py

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA